lunes, 9 de marzo de 2015

Crónica de lunes, fallas, final feliz y agradecimiento

Un buen final para horas de angustia. Todo empezó el viernes por la tarde cuando la familia comunicó que desde que saliera a caminar al mediodía no se tenían noticias de Pepe García, vecino de Xàtiva. El sábado se inició la búsqueda por parte ya de los cuerpos de seguridad y voluntarios. La zona de la Cova Negra, por donde solía caminar habitualmente, centró la búsqueda. El dispositivo del sábado, en el que participaron sobre 100 personas acabó sin localizarlo. Se contó con helicóptero. El domingo se convocó a los voluntarios y demás efectivos a las ocho de la mañana para reanudar su búsqueda, sobre 400 personas participaron ayer. Sobre las cinco de la tarde fue localizado en un barranco de la Quintana. Pese a las horas transcurridas fue encontrado en aceptables condiciones, algo deshidratado, con frío y desorientado. Fue trasladado al hospital Lluís Alcanyís y de ahí, como ha informado a la SER el concejal de seguridad ciudadana, José Antonio Vidal, al Hospital General de Valencia al padecer una fractura de cráneo fruto de una posible caída y de dos costillas. El alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, y el concejal de seguridad ciudadana, han agradecido públicamente la colaboración de todos, para, conseguir, 50 horas después de su desaparición, un buen final. El ayuntamiento ha emitido una nota oficial de agradecimiento.

El Ayuntamiento de Xàtiva está llevando a cabo una actuación de mantenimiento en un tramo del Canal de Bellús. La tarea se ha complicado. A partir de hoy y mientras dure la limpieza del tramo, pueden producirse algunos cortes que se realizarían entre la 1 y las 6 de la madrugada para causar las molestias mínimas. La actuación en el Canal de Bellús que se está acometiendo consiste en la limpieza de un tramo situado en les Arcaetes de Alboy de una longitud de 200 metros. Dicho tramo requería una actuación urgente para evitar desprendimientos que podrían haber taponado el curso del agua y provocar un desbordamiento.  Para acotar el tramo se han construido dos tabiques que aíslan la zona para poder trabajar en seco y así poder realizar las tareas de limpieza y acondicionamiento en buenas condiciones. Según han explicado desde el Ayuntamiento para ello era necesario vaciar el canal y después con unas bombas especiales hacer un bypass para poder seguir manteniendo seca la zona a limpiar y, al mismo tiempo, suministrar agua al Canal para abastecer los depósitos de agua potable. Esa operación de bombeo es la que se ha complicado y por ello se han producido cortes no previsibles y que no se han podido comunicar. Las redes 2 y 3 son las afectadas porque se abastecen únicamente del Canal, mientras que las redes 1 y 4 pueden conectarse al depósito de Egevasa y a los depósitos de Aguas de Bixquert. El concejal responsable del servicio, Jorge Herrero, ha manifestado entender el malestar de los afectados, agradeciendo la colaboración y al mismo tiempo pide disculpas por las molestias ocasionadas y las que se puedan producir. Esta misma mañana el mismo Ayuntamiento ha comunicado que si no hay imprevistos no habrá cortes de agua.

Junta de gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. De su orden del día destaca la apertura de ofertas económicas para la adjudicación del contrato menor de servicios para la creación de un blog con contenidos turísticos de Xàtiva. Relacionado con el turismo está también otro punto: la apertura de ofertas económicas para la adjudicación del contrato menor de servicios de control de acceso a los museos municipales. Tal como anunció en su día la concejala de juventud, Jubel Vercher, se va a convocar un nuevo concurso musical. Se lleva a junta de gobierno la adjudicación del contrato menor de servicios para la realización de un concurso de grupos musicales locales en el Centro Cultural de Xàtiva. Se incluye en el orden del día la Prórroga del Convenio de Colaboración con la Federación de Personas Sordas de la CV (FESORD) para promover la supresión de barreras de comunicación a la accesibilidad y la participación de las personas sordas y la solicitud de subvención a la Diputación Provincial de Valencia para la adquisición de equipamiento deportivo.

Rueda de prensa esta mañana de la concejala de deportes, Yolanda Sipán, junto con el técnico municipal José Enrique Sanchis. Se ha presentado un programa de actividades dirigidas a vecinos de todas las edades para los próximos meses. Zumba, senderismo, torneo social de tenis, charlas sobre asuntos deportivos, marchas especiales de la ruta sana, el memorial Francisco Ballester, la tercera edición de la trail natura... Ya iré dando los detalles.


En la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Xàtiva el alcalde, Alfonso Rus, se negó a debatir una la moción conjunta presentada por los grupos de la oposición en relación con el futuro de Santa Clara. Roger Cerdà, Miguel Lorente y Cristina Suñer, portavoces del PSPV-PSOE, EUPV y Compromís respectivamente, presentaron una moción conjunta en la que pidieron que el consistorio declare públicamente su voluntad de que el convento pase a formar parte del patrimonio de la ciudad. Sin embargo, el primer edil detuvo prematuramente la iniciativa, negando la posibilidad de debatirla en el plenario. Recordamos que el Banco de Santander pretende resarcir una deuda de 8'2 millones de euros con el procedimiento ejecutivo sobre el monasterio. Los grupos de la oposición piden que el Ayuntamiento ejerza el derecho de tanteo en todos los procesos de venta de Santa Clara que se puedan producir, ya sea a través de subasta pública o de venta directa. La intención es conseguir que el monasterio termine recalando en el patrimonio de Xàtiva. Por ello, la moción pedía que se evite el traspaso de la propiedad de Santa Clara a otras sociedades fuera del Grupo Ordiso.

PSPV, EUPV y Compromís han instado al gobierno municipal a que obligue a los propietarios a reparar el edificio para que pueda ser visitado por el público. Además, los grupos de la oposición piden que se realice un estudio de las diversas vías de financiación para la operación de compra. 

Desde este sábado Xàtiva ya cuenta con su museo fallero. Ubicado en la calle Montcada, en el antiguo edificio del PROP alberga desde ahora una destacada representación de la historia de las fallas de la ciudad. En la inauguración, celebrada este sábado, el arquitecto José Luis Morell, que forma parte del equipo que lo ha puesto en marcha, aseguró que es un punto de partida, pues el museo debe ir, desde ahora, ampliándose. El presidente de la Junta Local Fallera, Javier Garcia Paños, quien agradeció la labor de todos los presidentes anteriores de la JLF,  habló de un día “histórico” para las fallas de Xàtiva. El alcalde, Alfonso Rus, presidente nato de la JLF, aseguró que este museo era algo “necesario” para la ciudad.

Cuatro fallas de Xàtiva han sido premiadas en la 23º convocatòria de los premios de la Generalitat, enmarcados dentro de la aplicación de la Ley de uso y enseñanza del valenciano. De este modo, la Falla Juan Ramón Jiménez ha conseguido el 17º premio, la Falla República Argentina el 20º, la Falla Españoleto el 24º y la Falla Benlloch el 46º. En esta edición se han presentado un total de 115 comisiones de las tres provincias, de las cuales 62 han sido galardonadas. El primer lugar lo ha ocupado la Falla Malva, de Alzira. La entrega de premios y banderines se celebrará este jueves, a las 11:30 horas, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, acto al que está previsto que acudan la Consejera de Cultura María José Catalá, y la Fallera Mayor de Valencia Estefanía López.

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. La sesión se inició con la dación de cuentas del informe de intervención general sobre morosidad en el ejercicio 2014 que fijó el periodo medio de pago de 29,45 días. Esta cuestión dio pie a que se hablara desde todos los grupos de la situación general de las arcas municipales y de la deuda. También se trató al la situación económica del Ayuntamiento en la dación de cuenta del informe de la intervención general en el cumplimiento del plan de ajuste del Ayuntamiento. Oposición y equipo de gobierno evidenciaron puntos de vista muy diferentes. El plenario decidió, con el apoyo del PP, Compromís y el PSPV, solicitar la declaración de la Semana Santa Setabense como fiesta de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana, no sin antes, desde la oposición, alertar de haber tardado bastante en solicitarla. EU se abstuvo al solicitar que quedara sobre la mesa para mejorar la propuesta. Se rechazó la propuesta de EU para actualizar la participación en el Fons Valencià per la Solidaritat. Posteriormente, se pasó a dar nombre a seis calles y vías públicas de Xàtiva: Pintor Robert Martínez Leña, Pintor Vicente Giner Valls, Pintor Alfred Mompó Roca, Misionero Enrique Granero, Tratado de Almizra y Músico Melchor Peropadre Fornies. En la recta final de la sesión se aprobó, con el apoyo de todos los grupos excepto IU, que se abstuvo, la mutación del local destinado al Museo Fallero sin que cambie su condición de dominio público.

Este miércoles se desarrollará una nueva Cápsula Emprededora organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva, de 13 a 15 horas, en la Casa de la Cultura. En esta ocasión se hablará sobre los derechos de los emprendedores autónomos, de sus prestaciones sanitarias, de las modalidades de cotización de acuerdo a las nuevas normativas aparecidas. Se verán técnicas de trabajo eficientes para una gestión del tiempo más productiva. Cápsulas Emprendedoras nació como talleres personalizados a las necesidades de los alumnos ante las dudas a la hora de emprender, de realizar una estrategia u otra, con los números, con las redes sociales, etc. El 8 de abril se tratará la Atención al cliente e Inteligencia Emocional, el 13 de mayo habrá ejercicios de creatividad. Se trata de una iniciativa gratuita, de carácter 100% público, organizada por la Concejalía de Comercio y la Técnico AFIC. Las inscripciones y las consultas sobre el evento, en el siguiente mail: info@pgmorell.com

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar València, Terra i Mar de la Diputación de Valencia ha señalizado la ruta senderista del Camino del Cid que discurre por la provincia de Valencia. Concretamente, se ha instalado la señalética a lo largo del recorrido que del Camino del Cid en la provincia de Valencia durante 180 kms, desde su incorporación por el municipio de Alfara de Algimia hasta abandonarla en Bocairent y comprende el tramo final de la Conquista de Valencia, entre Cella y Valencia, y el inicio de la Defensa del Sur, entre Valencia y Orihuela. Para ello se han colocado 56 flechas direccionales simples, 42 flechas direccionales dobles y 4 flechas direccionales triples en entradas y salidas de población y cambio de vial o trazado y 163 balizas de seguimiento en cruces o desvíos, así como en determinados puntos intermedios a modo de confirmación. El proyecto de señalización ha integrado otras rutas que coinciden en buena parte del tramo de la provincia de Valencia como la vía Augusta o el Camino de Santiago a Levante. En la provincia de Valencia, el Camino discurre, entre otros, por los municipios de Manuel, Xàtiva, Genovés y Bellús. El Camino del Cid utiliza en un 96% de su trazado caminos agrícolas y tramos urbanos y tan sólo el 4% restante discurre por espacios forestales o de monte.

El rinconcito del Olímpic:

¿Se nos acabó el amor? No creo
¿Nos ha puesto el Cornellà en nuestro sitio? Posiblemente un poco
¿Podemos aspirar a algo más que la permanencia? Difícil, pero no imposible.
Demasiadas bajas ante el Cornellà, difícil partido ante un rival que disputa una final, y hace lo posible dentro y fuera del terreno de juego para conseguirlo. Añadan un poco, es verdad, de mala suerte, y un poco de actuación arbitral, y tienen más o menos el resumen.
Por favor, que no vuelvan los "fantasmas" del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario