lunes, 30 de marzo de 2015

Programas, cortes de agua, nuevas propuestas

Se restablece mañana el tramo del Canal de Bellús reparado. Se comunica un corte en el suministro que afectará mañana a buena parte de la ciudad.

Lunes Santo, la Cena es hoy protagonista.

Presentación esta mañana del proceso seguido desde la agrupación local socialista para elaborar su programa electoral. El trabajo se ha dividido en tres grandes bloques: economía y empleo, bienestar y modelo de ciudad. Cada bloque ha tenido sus secciones, responsables y coordinador. Se ha contado con 150 personas. Se ha participado voluntariamente, y se ha contado, también, con no militantes a criterio de cada grupo. En unos días se iniciarán las reuniones bilaterales con colectivos y asociaciones de la ciudad. A finales de mayo o principios de abril se presentará en acto público. Se han tomado en consideración las propuestas recogidas en la campaña ·"Un Café amb Roger". Tanto esta campaña como el propio programa está todavía abierto. Durante la toma de propuestas se han cuantificado las principales preocupaciones de los vecinos: el paro, el nepotismo y enchufismo en el Ayuntamiento y la ausencia de atención por parte del alcalde. 


Roger Cerdà ha destacado los tres puntos básicos de la elaboración del presupuesto y en los que se basará su programa: transparencia, participación y formas democráticas, puntos básicos que se quieren aplicar en un gobierno municipal. Cerdà ha adelantado acciones concretas: la creación de una industria del turismo, un nuevo plan general de ordenación urbana, el plan especial del casco antiguo con especial atención de la plaza del Mercat, un plan de choque contra el paro juvenil, más recursos para las 700 familias en riesgo de exclusión social de la ciudad y una mayor y mejor programación cultural.

Se celebra Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre los asuntos a tratar la adjudicación contrato menor de servicios para la dinamización del Castillo con visitas guiadas teatralizadas durante seis días de Pascua en el mes de abril. Se aprobará la realización de la exposición de materiales arqueológicos "Villa Cornelius. La vida rural en época romana " en el Museo Municipal del Almudín y la aprobación de la fecha de apertura al público. Habrá una exposición de donaciones en el Archivo Municipal. Se puede adjudicar el contrato menor de servicios para la realización de unas "jornadas de formación para el empleo" dirigidas a jóvenes.

Esquerra Unida Xàtiva pide que se revisen las recientes obras porque dificultan la movilidad de las personas. Según Amor Amorós, miembro del Consell Polític de EU "la obra de la avenida del País Valencià deja en evidencia la inexistencia de un plan municipal de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas”. La normativa de accesibilidad es muy clara a la hora de determinar la longitud y altura de la acera, la diferenciación del pavimento o la existencia de paso rebajado a nivel de la calzada. Pero todas estas cosas, ha afirmado Amorós, no se cumplen en dicha obra. Para Amorós "la accesibilidad no es un concepto que facilita la vida sólo a las personas con discapacidad. Hay que pensar también en las personas que debido a su edad o por motivos puntuales ven limitada su movilidad. El objetivo debe ser construir una ciudad cómoda para todos haciendo un entorno más accesible garantizando la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Los nuevos MIR, EIR y PIR está previsto que se incorporen al Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent a finales de mayo. Las plazas de residentes ofertadas son un total de 19, de las cuales 13 son para especialidades médicas, 5 de enfermería y 1 de psicología clínica. La oferta para MIR en el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent es de 8 médicos de familia y comunitaria, 1 de pediatría, 1 de anestesia, 1 de cirugía general y aparato digestivo, 1 de psiquiatría y 1 de oftalmología, especialidad que se ofreció por primera vez el año pasado. Respecto a enfermería, este año las plazas que se convocan son 2 de enfermería familiar y comunitaria, 2 más en la especialidad de obstetricia y ginecología y 1 de enfermería del trabajo. Los profesionales internos residentes estarán un período de entre dos y cinco años en el departamento sanitario, según la especialidad sanitaria realizada. Desde el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la incorporación de la especialidad de traumatología en su oferta de plazas para MIR. La solicitud está actualmente en trámite y se espera que el año que viene ya se pueda ofertar esta nueva especialidad. El Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent acoge residentes desde el año 1987. Con el tiempo han ido creciendo las especialidades, siendo la última que se ha incorporado la de oftalmología, que arrancó en el 2014. Un trato más personalizado, con más oportunidades para interactuar con los pacientes y con una visión más amplia de la especialidad. Esos son los pluses respecto a otros destinos,  que el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent ofrece a los aspirantes a realizar el EIR (enfermería), MIR (medicina), y PIR (psicología) en esta área sanitaria. 

La jornada sobre gestión de los residuos organizada por la Plataforma No al macrovertedero de Llanera se celebró este sábado. Según la organización la jornada resultó un éxito por el concepto global utilizado, por el análisis desde las diferentes perspectivas del proceso, por la variedad y calidad de las ponencias y propuestas expuestas y por su aplicabilidad en nuestro territorio.
Así como para ofrecer la oportunidad de expresión libre y planteamientos programáticos de un asunto que no se podrá esquivar y que habrá que abordar de una manera o de otra. En las próximas semanas la Plataforma distribuirá los materiales resultantes de estas jornadas y las filmaciones y grabaciones de las diferentes intervenciones.


Por la mañana hubo un  análisis crítico del Plan Integral de Residuos (PIR), junto a ponencias de alto nivel técnico, con alternativas prácticas de gestión sostenible de los residuos perfectamente aplicables a los pueblos de nuestras comarcas, y por la tarde, se convirtió en un espacio abierto para la participación y la libre expresión de los posicionamientos respecto a este asunto de entidades y partidos locales y de aquellos que tienen representación en Corts Valencianes.

El grupo municipal Compromís per l'Alcúdia de Crespins lamenta que el gobierno del PP se dedique a volver a inaugurar instalaciones ya inauguradas o que ni siquiera se han hecho. Es el caso de rotonda que irá en el cruce de la antigua nacional con la avenida de la Pau y en otros casos son obras realizadas y inauguradas en las elecciones europeas como la ampliación y remodelación como la Escuela de Adultos y del Hogar de los Jubilados. Se recuerda que convocadas las elecciones se prohíben los actos que puedan suponer un aprovechamiento por parte de los que gobiernan. El Grupo Municipal Compromís per l’Alcúdia de Crespins no asistirá ni tomará parte de actos que pretendan obtener un beneficio electoral cara a la ciudadanía aprovechándose de unas obras realizadas hace tiempo.

Reiniciem Canals se presentó este sábado. Se trata de una plataforma ciudadana en la que Podemos se ha integrado, que se presentará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Desde el grupo promotor de Reiniciem hay mucha ilusión por la aceptación de la propuesta por parte de los vecinos de Canals por la asistencia, por los apoyos recibidos y por la gran cantidad de inscripciones que se han dado en un breve periodo de tiempo en el censo de la formación. El programa electoral del elaborarán de forma colectiva mediante 5 asambleas monotemáticas: Ecología y urbanismo: 11 de abril; Bienestar social y juventud y presentación de la lista electoral: 18 de abril;  Cultura, educación y medios de información: 25 de abril; Trabajo, desempleo y precariedad laboral; 30 de abril
Gobierno local, transparencia y participación: 9 de mayo. La lista electoral se elaborará mediante unas primarias abiertas. Se pueden presentar las candidaturas, tanto para optar a cabeza de lista como en el resto de la lista, hasta el próximo domingo 5 de abril.

La Asamblea General de la empresa Pública de Canals, Risoncha S.L.ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio, en el que la sociedad obtuvo unos beneficios de 30.000 euros, que sumados a los de los últimos años acumula una cantidad de más de 130.000. Ante estos resultados, el consejo de administración ha acordado destinar como ya hizo en 2014 casi el 60%  de estos beneficios a paliar las dificultades económicas que sufren muchas de las familias de Canals, a través de los programas que lleva a cabo el área de Bienestar Social (ayudas económicas individuales para luz, agua, libros, alimentación…). La empresa pública lleva varios ejercicios consecutivos obteniendo beneficios, tal como lo demuestran sus últimas cuentas. La empresa pública gestiona el taller de empleo y la limpieza de los edificios municipales. Por otro lado, la sociedad pública ya está realizando estudios que permitirán destinar el resto de los beneficios a la ampliación y contratación de más personal, para de esta manera contribuir también en el empleo de la población.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado junto al alcalde de Cerdà, José Rafael Serra, el pabellón deportivo municipal. El pabellón municipal, de más de 1.200 metros cuadrados destinados a practicar diferentes deportes como baloncesto, voleibol, tenis y futbito, ha sido posible gracias a la ayudas recibidas mediante diferentes planes y convenios de la Diputación que ascienden a 370.000 euros. La entidad provincial ha colaborado en la construcción de la nueva instalación a través del Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012, con el que se ejecutó la primera fase de la obra, los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, con el que se colocó iluminación tecnológica led, o un convenio singular con el que se contribuyó a finalizar la obra. El alcalde de Cerdà, José Rafael Serra, ha manifestado que “en agradecimiento a ello, hemos querido dedicarle una calle al actual presidente de la Diputación, que resume el agradecimiento a esta institución, sin la que los municipios de pocos habitantes prácticamente no podríamos subsistir económicamente”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha visitado al alcalde de Canals, Ricardo Cardona, las nuevas dependencias del hogar del jubilado del municipio. Rus calificó el nuevo edificio como “espectacular” y felicitó a los cientos de mayores que acudieron al acto “porque son quienes lo van a disfrutar y le van a dar el uso que merece”. El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, indicó que “el nuevo Hogar del Jubilado es la obra más emblemática de la gestión de este equipo de gobierno municipal” y anunció que el ayuntamiento cederá la gestión a la propia asociación de jubilados del pueblo. La institución provincial ha invertido un total de 600.000 euros que ha pagado en diferentes anualidades, a través de varios convenios con el Ayuntamiento, en construir un espacio más amplio y accesible  para dar mejor servicio a los más de mil miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. El nuevo espacio de la tercera edad se sitúa en una zona céntrica de la ciudad y se compone de tres plantas para que los usuarios puedan disfrutar de las nuevas instalaciones que cuentan con salón de baile, cafetería, sala de juegos de mesa, gimnasio y servicios de peluquería y podología.

Después de dos años desde que se iniciaran los actos conmemorativos por el 700 Aniversario de la Font de la Figuera en 2011 se cierra ahora todo un ciclo de actividades con la presentación del libro “El naixement d’un poble: la carta de poblament de la Font de la Figuera”. El trabajo, escrito por los profesores Enric Guinot y Miguel Biosca, muestra una edición facsímil junto con la transcripción de la Carta Puebla de la Font, además de un estudio previo e introducciones. Fue presentado este domingo.
Por su parte, el que fuera Comisionado del 700 Aniversario de la Font, Alfons Llorenç Gadea, ha manifestado que con la Carta Puebla se certifican siete siglos de vida y cultura, de trabajo y fiesta, de convivencia. La concejala de cultura y presidenta de la Comisión organizadora del 700 Aniversario, Irene Vila Lorente, ha destacado que se ha cerrado este ciclo con un acto sencillo en el que se ha presentado un trabajo de investigación que ha servido para reunir a editores, autores, colaboradores y vecinos.

A las 17:00h el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firma el Decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones autonómicas en las mismas.

Los locales de la Primitiva Setabense acogen un curso de trompeta con destacados solistas. Esta tarde a las ocho, concierto de alumnos en el salón de la sociedad.

Semana cultural en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Hoy visita al planetario, master class musical, audición en el conservartorio y competiciones deportivas.

El Conservatorio de Xàtiva celebra hasta este miércoles XIII Semana Cultural.

El mercado de Xàtiva de este viernes, por se festivo, se adelanta a la jornada del sábado.

El ecoparc móvil tiene previsto visitar hoy Enguera.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición de carteles de cine, de la colección de Miguel Oltra Moreno.

El rinconcito del Olimpic.

Se ganó. Se ganó al Mallorca por 2-0. Se repitió once y luego, el banquillo, aportó. Se llevan 20 puntos a falta de siete jornadas para el final de la liga, uno menos de todos los sumados en la primera vuelta. Gana el grupo. Sandroni agradece públicamente los consejos de Xavi Sarrión, la aportación de los jugadores del banquillo, el poder contar con Mendoza en la convocatoria o con Rifaterra en la plantilla. El domingo, a las 17h, se jugará en Elda. Una final para los locales que vienen de perder ante el Huracán. Ahora, a ocho del descenso directo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario