viernes, 20 de marzo de 2015

De falleras a penitentes y de momento con cielo gris

La lluvia no ha podido con las fallas. Los presidentes y la Junta Local Fallera decidieron en la mañana del miércoles trasladar la ofrenda al interior de la Seu respetando el orden de desfile y dando a cada comisión diez minutos. A la Seu fueron acudiendo las comisiones con sus falleras mayores acompañadas de otras componentes de su comisión. Malestar general por el poco espacio que se habilitó en la Seu e incluso por la escasa iluminación. Pudieron hacer la ofrenda aquellas que han sido falleras mayores de la ciudad en los últimos 150 años, y, por supuesto, las Falleras Mayores de la ciudad. El miércoles, al igual que este jueves se disparó la mascletà desde el Jardí de la Pau. Intensa actividad en los “casalets”.


Se celebró la misa este jueves en la ermita de San José, con bendición de la nueva imagen del patrón y de sus andas incluida, y luego, aunque fuera con la ayuda de los paraguas, hubo desfile de las falleras mayores de Xàtiva y falleras mayores de comisiones por las calles de la ciudad.


La noche de la cremà se desarrolló con más dificultad de lo habitual aunque como se declaró desde al parque de bomberos “en esta ocasión se ayudó más a quemar la falla que ha controlar su cremà”. No hubo incidentes destacables. La falla del Carmen, de madera, fue la que más costó de quemar.



Los servicios de limpieza se pusieron a trabajar de inmediato para que hoy la ciudad recupere la normalidad, sobre todo en cuanto al tráfico, en calles y plazas. Las fotos son de la Junta Local Fallera.

Casi sin pausa tras las fiestas falleras y al igual que en días anteriores pendientes de la meteorología la Semana Santa Satabense inicia sus primeros actos profesionales. Esta noche, desde las 22.30h, y desde la iglesia de la Merced, será el acto penitencial organizado por la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza. Este sábado, a las 22.30h, se iniciará al traslado de la imagen de clavarios del Santo Sepulcro. Saldrá desde la calle Prolongación Blasco Soto finalizando en el domicilio de la clavariesa entrante, Mª Victoria Cardós, en la Plaza de Santa Ana.
Este domingo, a las 21.30h, se iniciará el traslado de la imagen de clavarios del Santísimo Ecce-homo desde a calle Sants al domicilio del clavario entrante, Francisco López, en la calle Argenteria.
Además hay otros actos convocados Así este sábado, a las 19.30h, en la iglesia parroquial del Carmen se iniciará el septenario en honor de la Virgen de los Dolores. Este domingo, a las 19.30h, en la iglesia de Sant Francesc será la celebración de la eucaristía en sufragio de enfermos y difuntos de la cofradía del Cristo de la Columna. El lunes, a las 20.30h, en la Casa de la Cultura será, en la Casa de la Cultura, la inauguración y entrega de premios del XIV Salón de Fotografía de la Semana Santa.

La asociación Amics de la Costera retoma el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Colabora el Ayuntamiento de Novetlè, que cede la sala de plenos para las proyecciones. Este viernes, a las 22h en el ayuntamiento de Novetlè, se proyectará la película “Wadjda”. La entrada es gratuita para todos los públicos.

La Ruta Sana de Xàtiva iba a celebrr su salida extraordinaria de primavera este sábado salvo que la meteorología la aplace. Así para este sábado estába prevista una ruta desde la estación de RENFE a la Cova Negra. La salida estaba prevista a las nueve de la mañana y el regreso sobre las 13 horas. Se ha aplazado para el próximo 18 de abril.  Es apta para principiantes. Se almorzará en la Casa de la Llum. La actividad se incluye en la “Primavera Saludable” promovida por la Regidoria de Salut del Ayuntamiento de Xàtiva. El próximo martes, además de la ruta habitual con salida a las 16 horas desde RENFE, se incluirá en la actividad una charla sobre alimentación y deporte a las  cinco y diez de la tarde en la Ciutat de l’Esport. Son actividades abiertas y gratuitas.

Este domingo a las 12.00 h la Música Vella celebrará una jornada de puertas abiertas para todos los amantes de la música procesional, donde se interpretarán y comentarán las marchas fúnebres más representativas de la Semana Santa Setabense.

El Convento de Sant Domènec de Xàtiva dedica una exposición a la biodiversidad de los árboles y arboledas singulares. Se trata de una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. A través de fotografías de gran formato, ilustraciones, audiovisuales de Félix Rodríguez de la Fuente y otros contenidos, se podrán conocer la importancia de los árboles monumentales y los bosques maduros para conservar la biodiversidad. El alcalde de Xátiva Alfonso Rus, el diputado de Empresas Públicas Rafael Pérez y la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente Odile Rodríguez de la Fuente inaugurarán este lunes a las 12:30 horas, en el Convento de Sant Domènec, la exposición “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida”. EnArbolar también aúna arte y naturaleza gracias al trabajo del acuarelista Fernando Fueyo y del dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. La muestra, que podrá visitarse en el Convent de Sant Domènec de Xàtiva hasta el próximo 30 de abril, es de acceso gratuito.

María Colomer Sempere, Hija Predilecta de Canals, ha muerto a los 89 años de edad. Doña María, como se la conocía en el pueblo, fue una mujer de gran afabilidad y proximidad, lo que le permitió ganarse el afecto de todas las personas que tuvieron relación con ella. Y es que fue muy conocida por su profesión de comadrona en Canals y en pueblos de alrededor, hasta que en 1979 marchó a Bolivia como misionera para ejercer su auténtica vocación, que era la de ayudar a los desfavorecidos y olvidados de la sociedad. El funeral tuvo lugar este miércoles en el Monasterio de las Obreras de la Cruz de Moncada, orden religiosa a la que pertenecía. El Ayuntamiento de Canals al completo ha transmitido su mensaje de afecto y condolencias a la familia y amigos en nombre de todos los canalenses.

La Diputación de Valencia ha invertido un total de 683.289 euros en mejorar las infraestructuras viarias de los pueblos de la comarca de la Costera a través del Plan de Caminos Rurales. Los trabajos han consistido en el asfaltado, conservación, repavimentación, adecuación, acondicionamiento y mejora de firme de diferentes calles y caminos de la comarca. Los diecisiete municipios que han condicionado sus vías son Barxeta, Llosa de Ranes, Moixent, l’Alcúdia de Crespins, Canals, Cerdá, la Font de la Figuera, Genovés, La Granja de la Costera, Llanera, Llocnou d’en Fenollet, Montesa, Novetlè, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva. La institución provincial ha ejecutado ya cerca del 95% de las obras previstas en el Plan con el que se renovarán las calles y caminos rurales de 263 municipios de la provincia y para el que se han destinado un total de doce millones de euros.
El alcalde de Barxeta, Vicente Huet, señaló que los trabajos se han centrado en mejorar un tramo de camino muy transitado por agricultores y vecinos de urbanizaciones que por el paso del tiempo y el uso se ha deteriorado, presentando un pavimento en mal estado, irregular y deslizante, que resultaba un peligro para los usuarios.
Por su parte, Ricardo Cardona, alcalde de Canals, señaló que las ayudas "se han dedicado a mejorar caminos muy transitados por agricultores que se han deteriorado por el paso de camiones poniendo fin a su reivindicación", al tiempo que incidió en la importancia que tiene la adecuación de caminos para que "autónomos y trabajadores puedan llevar a buen término su trabajo".
El alcalde de la Llosa de Ranes, Evaristo Aznar, explicó que con el plan se han asfaltado las dos entradas de la principal vía que da acceso al municipio, además de mejorar la rotonda del Puerto Viejo de Càrcer "ganando en seguridad y en calidad de vida para los vecinos".

Desde este sábado al 4 de abril, AFCA, Asociación Fotográfica Canalina de Aficionados, organiza con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, su “Festifoto”, el festival de la fotografía en Canals. Todos los actos se desarrollarán en el Centro Cultural “Ca Don José”. Se podrá ver la exposición “Ulls de Dona, autorretratos”, a cargo de la fotógrafa italiana Sabina Boett.  Boett se encuentra entre los 50 mejores fotógrafos aficionados y ha realizado exposiciones individuales tanto en Italia como en países como España, Ucrania o China. La exposición se inaugurará este sábado a las 20.30h. Se contará con la presencia de la invitada este fin de semana en el que impartirá una conferencia, este sábado a partir de las 19.00h, y un taller de autorretratos, este domingo desde las 10 horas. Hasta el día 4 de abril se podrá disfrutar de la exposición fotográfica.

Este jueves, tras la ofrenda y misa en honor a todos los falleros y falleras de la comisión de la Falla Joaquín Martí de l’Alcúdia de Crespins, se procedió pro la noche a la cremà de sus monumentos.  El ayuntamiento de la localidad y la falla entregaron una placa de agradecimiento al cuerpo de bomberos de Protección Civil de Enguera, en el noveno año de colaboración desinteresada con la localidad y a la comisión. El alcalde, Javier Sicluna, ha mostrado su agradecimiento a todos los voluntarios de Protección Civil y asimismo a toda la comisión de la falla Joaquín Martí.

Por primera vez en la localidad de Xàtiva alumnado y profesorado de los tres centros de educación secundaria, bachillerato y profesional: IES Jose Ribera, CIPFP La Costera, IES Lluís Simarro constituyen la Comisión de Solidaridad Intercentros con el objetivo de fomentar el respeto y la convivencia entre las personas, sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el valor de la solidaridad tan necesario en nuestra sociedad, y participar en campañas solidarias. Entre las iniciativas de la Comisión de Solidaridad está la I FERIA SOLIDARIA INTERCENTROS, que se realizará en la Plaza la Bassa de Xàtiva el próximo viernes 27 de marzo con horario de 10:00 a 20:30 horas. Esta feria estará organizada por la Comisión Solidaria Intercentros, ASAEX (Alumnos y ex alumnos del CIPFP La Costera de Xàtiva) con alumnos del IES Simarro y el IES Ribera de Xàtiva. Y como entidades colaboradoras se cuenta con la ONG Escuelas Solidarias, Xateba y Amigos y Amigas de Camot. Los beneficios recaudados serán destinados a Cruz Roja, Cáritas, Aspromivise y Gent de la Consolació. A lo largo de toda la feria habrá actividades como cuentacuentos, conciertos y talleres.


El Conservatorio de Xàtiva celebrará del 26 de marzo al 1 de abril su XIII Semana Cultural. Los actos se iniciarán el jueves 26 de marzo con un audiovisual sobre el pianista Michel Camilo y un taller de improvisación a cargo de Joan Benavent, uno de los músicos de jazz valenciano con más experiencia internacional. El viernes 27 de marzo se acudirá a la concierto en el Palau de la Música a cargo de la Orquestra de València. Por la tarde, ese mismo día, xocolatà y concierto (19.30h) de intercambio con la banda del Conservatorio de Ribarroja del Turia. El lunes 30 de marzo será jornada de puertas abiertas, con visitas de alumnos de primer curso de primaria los colegios de Xàtiva que disfrutarán de una audición didáctica, y por la tarde, audiciones de alumnos. El martes 31 marzo se repetirá el programa del día anterior aunque por la tarde se entregarán los diplomas a los alumnos que han conseguido el Premio Profesional o la Mención de Honor. El miércoles 1 de abril se cerrará la Semana Cultural con un nuevo documental sobre la Brass Band, y habrá una conferencia taller sobre el estrés en el mundo de la música a cargo de la psicóloga Marta Iriarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario