martes, 31 de marzo de 2015

Del arroz al horno a un nuevo candidato

Xàtiva recupera la fiesta popular del arroz al horno. Tras años después de celebrarse su última edición la concejala de turismo, Marian Soro, ha recuperado esta fiesta popular que se celebrará en la Albereda de Jaume I el 19 de abril. Se espera alcanzar los 2.000 participantes. Desde este miércoles, de 10.30 a 14.00 horas en la Casa de la Juventud se repartirán 150 tiquets gratuitos, de diez plazas cada uno. Bastará aportar un DNI y un teléfono. Además para ese día, gracias a los restaurantes de la ciudad, a través de XACEX y ADEXA, se aportarán 500 degustaciones gratuitas de este plato para aquellos que visiten la ciudad y quieran unirse a la fiesta.
La concejala ha destacado que se trata de un acontecimiento "para todas las edades" cuyo principal objetivo es "promocionar la ciudad y este plato gastronómico".  Ese día, a las 12.00 horas se iniciará la animación musical, a las 13.00 horas se repartirá a cada mesa frutos secos y salmuera, ofrecidos por el Ayuntamiento. A las 14.00 horas se repartirá la bebida ofrecida por Carbónica Setabense. A las 15.00 está prevista la comida. Dacsa entregará un kilo de arroz a cada inscripción. A las cuatro de la tarde está previsto el sorteo de tres estancias de fin de semana y dos cestas de diversos productos que aporta Mercaxàtiva. Cada inscripción tendrá su número. La animación musical estará, en esta ocasión, a cargo de la orquesta Matrix. La fiesta del arroz al horno coincidirá con la disputa de la tercera edición de la Xàtiva Natura Trail que ha trasladado la salida y la meta a la Avenida de Selgas.


Ciudadanos Xàtiva ha presentado, finalizado el proceso de primarias, a su candidato, Juan Giner, y los cuatro siguientes componentes de la lista que presentará en Xàtiva. Tras él figurarán Jorge Pelegero, Sofía Lopera, Ignacio Lledó y Conchín del Campo. En la presentación estuvieron acompañados de otros componentes del grupo, entre ellos el tenor setabense Ignacio Giner. El partido, según José Enrique Aguar, candidato a la alcaldía de Benetússer y supervisor de las primarias de Xàtiva, ha experimentado un incremento notable de candidatos, siendo en la actualidad un centenar en la ciudad. Giner fue el único candidato a ser cabeza de lista. En su presentación ha declarado que quiere formar parte "de un momento histórico en la ciudad". Ha definido al partido como "de centro, progresista y liberal". Un partido "urbano" y "joven" en el que el 60% de votos llegará por desencantados por el PP, y un 20% de los que no se van a los "radicalismos" de izquierda.  Esperan alcanzar los 1.000 votos y entrar con fuerza del consistorio que salga tras el 24 de mayo. Apuesta por la "regeneración democrática". Respecto a posibles pactos ha manifestado  que "no queremos romper, si regenerar, no nos sentaremos con ellos, ellos se sentarán con nosotros". En breve será presentado su programa. Se ha desvelado que apuestan por la ciudad y sus recursos, por un centro comercial urbano abierto, por dotación de servicios en los barrios, por acciones encaminadas a poner en valor las tres culturas que han vivido en la ciudad: romana, árabe y cristiana.


Compromís Xàtiva destaca como propuesta más reseñable en el marco de la recuperación del patrimonio la reactivación inmediata del expediente de "Xàtiva Patrimonio de la Humanidad" iniciado y olvidado por el Ayuntamiento en el año 1999. La candidata a la alcaldía de la coalición, Cristina Suñer, ha manifestado que ante esta propuesta "es tan importante la implicación social con este objetivo como la propia consecución de la meta", dado que un hecho como este "debe suponer la implicación de toda la sociedad setabense, la ciudadanía, la iniciativa municipal, las instituciones valencianas y también el apoyo de promotores privados". Por otra parte la candidata también ha declarado "que este tipo de iniciativas son transversales a todas las opciones políticas municipales y constituyen un buen punto de partida para conformar consensos municipales entorno a proyectos locales de gran alcance”. No se trata, ha explicado, de proponer la candidatura sin más, sino de preparar la ciudad, sus valores patrimoniales, las infraestructuras en el núcleo histórico, las políticas culturales, y acondicionar en función de este objetivo, a fin de que se cumplan las exigencias que se necesitan, y conseguir así mejorar la ciudad, hacerla más habitable para sus vecinos y más atractiva para los visitantes.
Finalmente, Suñer ha declarado que "todas estas actuaciones supondrán la creación de nuevas expectativas económicas y nuevos yacimientos de empleo y la revalorización de los inmuebles, del núcleo histórico, provocando un efecto inversor de los propietarios ante una mejor expectativa de obtener rendimientos bien por los alquileres o para la venta". 

EU Xàtiva presentó este viernes su lista para las próximas elecciones municipales en un acto público celebrado en la Glorieta de José Espejo. Miquel Lorente y Cesca Chapí ocupan de nuevo los dos primeros puestos de la lista. En el número 3 aparece Miquel Alcocel seguido de Amor Amorós. Alñfred Boluda ocupa el puesto nº 5 seguido por Mª Carmen Palazón, Alejandro Hellín, Carles Sánchez, Nieves Aura y Jaime Calatayud. Por detrás de ellos, Xavier Penyarroja, Pedro Aliaga, Teresa Marco, Carles Sánchez padre, Manel Castelló, Estrella Giménez, Rosa Guerola, Antoni Pérez, Olga Calvo, Diego Denia y Héctor Cuenca.

Recientemente el centro ocupacional de Xàtiva ha sido visitado por algunos cursos de primaria del colegio público Jacinto Castañeda. Tuvieron la oportunidad de comprobar y experimentar la elaboración del papel hecho a mano que hacen en el mismo centro y con el que crean productos que luego exponen y venden en los diferentes mercados. Además los alumnos de "La Bola" también pudieron compartir diferentes deportes como la petanca o el colpbol con los usuarios del centro ocupacional. Esta es una iniciativa que el centro ocupacional va llevando a cabo desde hace ya bastante tiempo para dar a conocer el funcionamiento y trabajo de las personas con discapacidad intelectual y al mismo tiempo, ofrecer a colectivos, como el escolar, el poder convivir una jornada todos juntos. De este modo descubren el mundo de la discapacidad dentro de un contexto laboral. Desde el propio centro se quiere agradecer al colegio de "La Bola" su visita y esta tarea de sensibilización en los alumnos en edad escolar.


El Ecoparc Mòbil del Consorci per a la gestió de residus, COR, ha visitado un total de 14 localidades durante el primer mes desde que se iniciara la campaña de divulgación a través de este espacio. Respecto a la participación, más de 600 personas se han acercado al ‘Ecomòbil’ en las paradas que ha realizado el vehículo en los diferentes municipios de la Costera y la Canal de Navarrés. En cuanto a los municipios visitados durante estos primeros días de servicio, el Ecoparc Mòbil ha realizado su parada en las localidades de la Granja de la Costera, Genovés, Canals, Anna, la Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, l’Alcúdia de Crespins, Bicorp, Llosa de Ranes, Torrella y Rotglà i Corberà. De estas visitas, cabe destacar las paradas realizadas en Canals, donde cerca de 75 niños de los centros Calixte III y Cervantes se acercaron al ecoparque; Moixent, en la que participaron más de 100 alumnos del Colegio Padre Moreno y la asociación de Amas de Casa; o la acogida que recibió el Ecomòbil en Llosa de Ranes, que atendió a cerca de 150 escolares del municipio. Respecto a los grupos que han participado en las charlas en el Ecoparc Mòbil, los escolares, las amas de casa y los jubilados han sido los colectivos que han predominado sobre los demás.

El Ayuntamiento de Moixent ha publicado un boletín de información municipal en el que se hace balance de cuatro años de gobierno. Según explica el alcalde, Vicente Dubal, ha explicado que solo se ha publicado un BIM “por ahorro”. Destaca que la situación económica ha mejorado hasta el punto de poder bajar algunos impuestos. Se han mantenido los servicios básicos. Se ha revalorizado el municipio participando en iniciativas regionales y nacionales. Se califica la actuación situación económica como “buena”. Se ha dotado al municipio de más infraestructuras. Se han pedido diferentes subvenciones para ayudar a crear empleo y se han mantenido reuniones con empresas para que apostaran por su implantación en el municipio. Aspira a que finalice la crisis y Moixent recupere un fuerte tejido empresarial.

El próximo 11 de abril se celebrarán las primarias de la nueva fuerza política del municipio de Canals: Reiniciem Canales. Unas primarias en las que podrá votar cualquier persona de Canals mayor de 16 años y en las que podrá presentarse cualquier persona del pueblo mayor de 18 años siempre y cuando cumpla el Código Ético del proyecto, que encontrará publicado en su página web.
Para poder votar hay que registrarse en su web. Para asegurar la legalidad y la transparencia del proceso se constituirá en la asamblea que tendrá lugar este sábado 4 de abril un Órgano de Control. Estará formado por tres personas, dos de las cuales, al menos, no habrán formado parte del grupo promotor de la iniciativa.

Más de 120.000 personas han visitado la tercera edición de la Feria de Turismo de Interior “Interioriza-T” de la plaza de toros y cerca de 50.000 degustaciones gastronómicas y bebidas se han consumido a lo largo del pasado fin de semana. Tanto el número de visitantes como de consumiciones han aumentado respecto a la pasada edición de 2014, que recibió cerca de 100.000 visitantes y vendió 35.000 consumiciones. En la feria estuvieron presentes los municipios de Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent, Montesa, y la mancomunid de la Canal de Navarrés.
Los valencianos han sido los que más se han interesado por la oferta turística de los municipios de interior de la provincia de Valencia, mientras que una gran parte de los visitantes han sido turistas internacionales procedentes de Italia, Reino Unido y Holanda. Tanto los turistas nacionales como extranjeros se han interesado sobre la información relativa a la gastronomía, senderismo, rutas turísticas y alojamiento. Esta feria ha conseguido acercar a la ciudad de Valencia los atractivos turísticos de los destinos del interior de la provincia de Valencia para complementar la consolidada oferta de sol y playa de nuestra provincia.


El curso de capacitación para el cuidado de personas enfermas de Alzheimer se cerró este lunes en el salón de actos del Ayuntamiento de Canals con la entrega de diplomas a los  veintitrés  de alumnos que han participado.  Es una de las actividades formativas que ha llevado a cabo el área  de Bienestar Social del Ayuntamiento de Canals, a través del servicio de la Dependencia. Con estas clases los alumnos han aprendido a través de diez colaboradores especialistas en la materia, las claves para cuidar a un enfermo de estas características, así como las claves para aprender a conciliar el cuidado a cargo de familiares. A la entrega de diplomas asistió la responsable del área de Bienestar Social, Celia Bononad, quien felicitó a todos los alumnos, al tiempo que agradeció la labor de todos los docentes.


El ayuntamiento de la Font de la Figuera organizó un acto el pasado viernes en el que 15 chicas y chicos celebraron su incorporación como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. El portavoz del ayuntamiento, Vicent Muñoz, ha explicado que "de esta manera, desde el consistorio se da la importancia que se merece a las personas que forman parte de lo que, coloquialmente, se conoce como “quintas". Estas y estos jóvenes pasan así a tener los derechos de las personas legalmente adultas, así como las obligaciones que como ciudadanos deberán cumplir". En esta línea, el ayuntamiento ya reguló las ceremonias civiles. La de acogida o bienvenida ciudadana, la del matrimonio, para adaptar los espacios que se puedan prestar a tal fin, y la ceremonia de despedida civil, para despedir a los vecinos y vecinas que faltan, además de la de compromiso ciudadano, al cumplir la mayoría legal de edad.


El President de la Generalitat, Alberto Fabra, firmó este lunes el decreto de disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas.

Desde las doce de la mañana, en el salón de actos del instituto José de Ribera, debate, con asistencia de representantes de todos los partidos políticos que han anunciado candidatura para las próximas elecciones municipales. Será moderado por el profesor del centro Ramir Moscardó.

La  concejala de comercio y turismo Maria Soro presenta hoy en rueda de prensa “la Festa del arròs al forn” que se celebrará en Xàtiva el domingo 19 de abril.

Los locales de la Primitiva Setabense acogen un curso de trompeta con destacados solistas. Esta tarde a las ocho, concierto gratuito fin de curso de profesores en el salón de la sociedad.

Hoy, a las cinco de la tarde, en la sede de Aibe Balcan en Xàtiva, se inicia un curso gratuito de educador en salud comunitaria impartido por la Universidad de Valencia.

Semana cultural en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Se visita la Sala Escalante y el parque Gulliver. Habrá educación vial y taller de monas.

El Conservatorio de Xàtiva celebra hasta este miércoles XIII Semana Cultural. Hoy, desde las 15.30 horas, jornada de puertas abiertas, y a las siete y media de la tarde, audición de alumnos.

El mercado de Xàtiva de este viernes, por ser festivo, se adelanta a la jornada del jueves.


L'Alcúdia de Crespins inauguró ayer las obras de remodelación y ampliación de la Escuela de Adultos y la ampliación del Hogar de Jubilado como Centro Social Polivalente.

El rinconcito del Olimpic:

El Olímpic ha empezado hoy a preparar desde hoy el partido del próximo domingo ante el Eldense. Víctor Ruiz y Pifarré, jugadores con molestias en las últimas semanas, han entrenado hoy con normalidad. Tan solo, por lesión, entrena separado del grupo Rifaterra. No habrá jugadores sancionados. Esta semana las sesiones serán por la mañana. El partido ante el Eldense (domingo, 17h.) se va como la oportunidad de olvidar la derrota en Zaragoza en su última salida y de conseguir alejar a un rival en la lucha por la permanencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario