jueves, 12 de marzo de 2015

Con distintos puntos de vista y con las fallas ya muy cerca

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdá, ha asegurado que el Real Monasterio de Santa Clara es una pieza clave del patrimonio histórico de la ciudad y apuesta por ligar el futuro de este bien de interés cultural a su uso público. Durante el último pleno municipal, el alcalde rechazó la intervención para recuperar la propiedad del Real Monasterio de Santa Clara. El alcalde se negó a debatir la moción que presentaron conjuntamente los grupos de la oposición para buscar una salida a la situación de este monumento, sometido a un procedimiento de ejecución hipotecaria que amenaza su futuro. Cerdá apuesta por el mismo sistema que los socialistas utilizaron durante su etapa de gobierno. Según el portavoz del PSPV-PSOE, con Santa Clara, se actuará de la misma manera que se hizo con Sant Agustí, el Hospital, el Palau d’Alarcó o la Casa de l’Ensenyança, recuperando edificios históricos para albergar servicios públicos en el núcleo antiguo. Cerdá ha querido insistir en que la totalidad de edificios históricos de la ciudad que actualmente son dependencias públicas fueron adquiridos por gobiernos socialistas. Por otra parte, Roger Cerdá ha señalado que la actual situación de los monumentos, como Santa Clara o el castillo, pone en cuestión la política patrimonial del Partido Popular. El concejal acusa al alcalde, Alfonso Rus, de retrasar 15 años la elaboración del plan especial del casco antiguo. Además, en alusión a la reunión de la llamada comisión mixta del castillo considera que “el PP se cargó la comisión mixta de patrimonio y ahora escenifica una maniobra para dar impresión que hace algo cuando en realidad se ha despreocupado del castillo hasta que la sociedad le ha echado encima”. 

Xàtiva da a conocer hasta este sábado su oferta turística en la Oficina del Patronato Provincial de Turismo, situada en la calle Poeta Querol s/n de Valencia (bajo del Teatro Principal). La concejala de Turismo de Xàtiva, Marian Soro, visitó este miércoles la Oficina para invitar a los valencianos y turistas a ”conocer la ciudad de Xàtiva, descubrir su importante y variado patrimonio histórico, su amplia oferta de ocio para toda la familia y sus fiestas, como las Fallas y la Semana Santa”. Soro destacó que  “por segundo año consecutivo estamos en el centro de la ciudad de Valencia y en unas fechas idóneas para promocionar y consolidar el destino de interior de Xàtiva”. Xàtiva informa principalmente de la fiesta de las Fallas, ya que este año la primera falla de la capital de la Costera cumple su 150 aniversario. Los principales atractivos de Xàtiva como el Castillo, el centro histórico, la Colegiata, el Museo Almodí, el Paraje Natural de la Cova Negra, las rutas senderistas y su oferta gastronómica también se darán a conocer durante esta semana. 


La Oficina permanecerá abierta hasta mañana, por la mañana de 10:00 a 14:30, y por la tarde, de 16:00 a 19:00, y el sábado, desde las 10:00 hasta las 14:00.

Cuatro fallas de Xàtiva han sido premiadas en la 23º convocatòria de los premios de la Generalitat, enmarcados dentro de la aplicación de la Ley de uso y enseñanza del valenciano. De este modo, la Falla Juan Ramón Jiménez ha conseguido el 17º premio, la Falla República Argentina el 20º, la Falla Españoleto el 24º y la Falla Benlloch el 46º. En esta edición se han presentado un total de 115 comisiones de las tres provincias, de las cuales 62 han sido galardonadas. El primer lugar lo ha ocupado la Falla Malva, de Alzira. La entrega de premios y banderines se ha celebrado esta mañana, desde las once y media, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. la foto es de la cuenta oficial de la JLF.


La Diputación de Valencia ha ofrecido este jueves su tradicional recepción a las comisiones falleras de la provincia, que este año contará con la presencia de cerca de 2.000 festeros y de la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, y su Corte de Honor. Desde la 11 de la mañana, como cada año, en la plaza de Manises se concentran miembros de las comisiones falleras de los pueblos de la provincia de Valencia y capital. Está previsto que asistan unas 500 comisiones. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, saludará a representantes de comisiones y Juntas Falleras acompañados por representantes municipales y diputados provinciales. La Diputación colabora con el desarrollo de las fiestas con una subvención económica a las diferentes comisiones.

La plataforma Club Can Xàtiva ha denunciado las malas condiciones de las fuentes recientemente instaladas en los nuevos espacios de esparcimiento canino distribuidos por la ciudad. Según han informado el pasado 26 de febrero se comunicó esta situación personalmente a  la concejala de medio ambiente, Jubel Vercher. El agua estancada de las fuentes, afirman, ha provocado en algunos perros problemas gastrointestinales. Según al plataforma se les aseguró que se cambiarían las fuentes, pero, a día de hoy, no ha habido actuación alguna. La subida de las temperaturas aumenta más si cabe el riesgo para los animales. La plataforma también ha puesto en conocimiento de la concejala diversas deficiencias en estos parques caninos como mejorar su mantenimiento e higiene o cerrar los lugares por donde los perros se pueden escapar de los parques para evitar accidentes fuera de los mismos. Según la plataforma van pasando los días y lo que eran promesas y buenas intenciones para arremeter y solucionar ciertos problemas creados con los parques caninos, debido a la que consideran su lamentable construcción y mantenimiento, se están quedando en eso, en intenciones.


Actos previos de la Semana Santa Setabense. Hoy, a las 20 horas, en la iglesia de Sant Pere, da comienzo el Triduo al Santo Sepulcro, que finalizará el sábado, Ese día comenzará a las 18.30 horas y se elegirá al clavario de 2016. En este primer día de triduo se procederá a bendecir la “urna titular”, restaurada este año en el que la cofradía cumple 75 años desde su refundación.



Se ha preparado un programa de actos para celebrar el aniversario que incluye una exposición, una conferencia y una gran “tronà” para el 27 de marzo, además de una comida homenaje a aquellos que han presidido la cofradía.

La Escola de Danses de Xàtiva ha comenzado a preparar un espectáculo benéfico que se celebrará el próximo día 27 de marzo en el Auditorio Paco Salvador de Benigànim. En este espectáculo participarán alrededor de 40 componentes de la Escola. El espectáculo, llamado "De palaus i heretats", cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Benigànim, y servirá para recaudar fondos para el Centro de Acogida San Francisco de Asís ubicado en Gandia, a la cabeza está el franciscano setabense Pepe Ruiz Samit. El franciscano empezó trabajando por los más necesitados en la ciudad de Xàtiva y posteriormente en Benigànim, y poco a poco y gracias a la caridad ya donaciones particulares, ha ido poniendo en funcionamiento, junto con otros compañeros franciscanos, este centro en la Safor donde acoge a personas sin recursos. Las entradas, al precio de 5 euros, estarán a la venta en el Espai Jove del Ayuntamiento de Benigànim y se pueden realizar reservas también en el teléfono 650 442 744 de la Escola de Danses. Además se ofrecerán entradas de Fila 0, al mismo precio, para personas que quieran colaborar y no puedan acudir a la actuación. En el espectáculo, la Escola de Danses mostrará algunas de las piezas tradicionales más autóctonas con una cuidada e innovadora puesta en escena.


La Junta Local de Xàtiva de la AECC ha  comunicado que el viernes, día 27 de marzo, tendrá lugar la tradicional cuestación en Xàtiva con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la lucha contra el Cáncer. Con esta finalidad, se instalarán diferentes mesas petitorias en los puntos habituales, gracias a la colaboración de las diversas asociaciones de Xàtiva, (Junta Local Fallera, Amas de Casa, Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas), y otros voluntarios sensibilizados en esta causa que quieren compartir su tiempo con la junta. Además se contará con la ayuda de la concejala de sanidad, Yolanda Sipán y de las Falleras Mayores de Xàtiva, junto a su Corte de Honor, así como de la Reina de la Fira, y sus damas. La ciudad de Xàtiva es una de las poblaciones que más dinero recauda, ​​en el conjunto de actos que se realizan año tras año, gracias, afirman desde la Junta Local, al esfuerzo de todos los ciudadanos.

La localidad de Navarrés celebra hoy la festividad litúrgica de su patrón, San Gregorio Magno, con la celebración de una eucaristía en la parroquia y las tradicionales “cazuelas”. Tras la ceremonia litúrgica de las doce se preparan las llamadas cazuelas de San Gregorio de arroz al horno que compartirán los vecinos y visitantes “rememorando la antigua tradición en la que se repartían entre los transeúntes el día de la fiesta del patrón”. Para comer “Arroz al Horno” es necesario comprar el ticket de 2 euros con el que se tiene derecho a un plato de arroz y bebida.  Este año, además, como novedad, la Asociación Taurina de Navarrés organiza actividades infantiles como son un concurso de dibujo con temática taurina, un encierro infantil con carretones y una “chocolatà”. Asimismo, durante toda la jornada, se puede disfrutar de un mercado en los alrededores del templo parroquial donde se exponen productos caseros y típicos de la zona “recordando los antiguos porrats”.


Según la tradición, el patronazgo de San Gregorio Magno en Navarrés se remonta a principios del siglo XIX cuando una epidemia de peste asoló la localidad, y “ante el fallecimiento de gran parte de la población, los vecinos invocaron al santo, abogado contra las epidemias, a quien desde ese momento se le adoptó como patrón de la localidad”.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera organiza un curso de defensa personal para mujeres. Se impartirá del 23 al 27 de marzo, por las mañana, de 9.30 a 11.30 horas, en el pabellón polideportivo. La inscripción, gratuita, se puede realizar en el Ayuntamiento hasta el 20 de marzo. Será impartido por Jose Francisco Navalón, jefe de la policía local de Moixent, y Jorge López Díez, profesor de defensa personal. Organiza la concejalía de sanidad y servicios sociales.

La Orquesta de Viento del Conservatorio Profesional de Música de Xàbia ha debutado en el mundo discográfico con la grabación del cd "Del color de las mareas", que incluye la pieza del compositor de Chella y profesor del centro, José Miguel Fayos Jordán, que se estrenó en el municipio dentro de los actos conmemorativos del 400 aniversario de la concesión del título de ciudad. La obra, dedicada a Jávea, se inspira en las pinturas que realizó Sorolla durante sus veranos en la población y también, en las emociones y sentimientos que estos mismos paisajes han despertado en su autor. La versión registrada está dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana y ha contado con la ayuda de músicos de gran prestigio como Johan de Meij y Andrés Valero. Tanto la carátula como las imágenes que acompañan este trabajo son obra de Sorolla y han sido cedidas desinteresadamente para el diseño por el Museo Sorolla de Valencia. El CD se compone de 4 obras: “La Cumbre de Masada”, obra ganadora del II Concurso de Composición para Banda Sinfónica Ciudad de Torrevieja 2004;
“Ecos de un mundo distante”, galardonada con el primer premio en el I Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Villa de Ortigueira; “Cantares de la Nueva Tierra”, escrita en conmemoración del 400 aniversario de la Carta Puebla de Chella; y “Del Color de las Mareas”, en conmemoración de los 400 años de la concesión del título de Villa a Xàbia.


A las seis de esta tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se inaugura la exposición colectiva “Pintoras setabenses en el siglo XXI”. Organizan la Asociación de Amas de Casa y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Xàtiva. La muestra reune obra de 34 artistas.

Nueva actuación del circuito Café Teatre de Xàtiva. Hoy, a las once de la noche, en ek Racó de Betet actuación de Toni Pons.

A las 20,00h. en la Casa de Cultura de Xàtiva, asamblea de la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo.

Se inaugura este jueves la nueva sede del Partido Popular en Canals. Será a las 19:00 horas en la Plaçeta del Mercat nº 5, y se contará con la asistencia al acto del Conseller de Economia, Industria, Turismo y Ocupación, Máximo Buch.

El ecoparc mòbil del COR se ha desplazado hoy a Torrella.

Este viernes, a las 10:00 horas, la red de centros Infodona de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Navarrés y la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Navarrés, ofrece una charla informativa sobre "Mujeres del Siglo XXI", que pretende visibilizar y reivindicar el papel de la mujer en nuestros tiempos y la corresponsabilidad, que debe ser efectiva, entre hombres y mujeres. Al finalizar la charla las Amas de Casa obsequiarán a los asistentes con un almuerzo.

El rinconcito del Olímpic

Ayer no entreno Pepín, tampoco Álex Vaquero completó la sesión pero según Sandroni llegan al domingo. Larga conversación tras la sesión del técnico con Balaguer. Hoy se espera que Mendoza vaya al entrenamiento para animar a sus compañeros y recibir también ánimos. Ya queda menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario