miércoles, 25 de marzo de 2015

Silencio, robos y denuncias

Minuto de silencio hoy en ayuntamientos de la comarca por las víctimas del accidente aéreo de ayer, también el Ayuntamiento de Xàtiva.


Esta imagen corresponde a la Font de la Figuera.


Los regantes de la Costera han denunciado el robo de 80 contadores de riego en las últimas semanas. Afecta a la huerta de la comarca, a regantes de la Llosa de Ranes, Llanera, Rotglà, Montesa, entre otras localidades. Se han producido robos esporádicos en los últimos años pero en las últimas dos semanas se han repetido en la zona hasta el punto de afectar a 80 contadores causando daños en las infraestructuras técnicas de la comunidades de regantes.
El coste de la reparación de cada hurto puede oscilar entre los 120 y 150€. Según Masip una primera estimación de los daños causados estaría sobre los 15.000€. El equipo ROCA de la Guardia Civil lleva la investigación aunque de momento no ha habido resultados.
Un contador es preciado por el cobre y hierro que contiene aunque lo que se pueda conseguir con su venta ilegal es muy poco respecto al daño causado. El hurto y los daños ocasionados van a afectar al inicio de la campaña, ante la imposibilidad de poder regar. Se tardará en reparar los daños sobre 15 ó 20 días. Así lo ha asegurado Rubén Carlos Chust, responsable de mantenimiento de la acequia de la Llosa de Ranes:

Según ha informado el Grupo Municipal de EU, la concejala Marian Soro, encargada del Castillo, ha confirmado que el proceso para profundizar en la privatización del servicio de conserjería, parking y celebraciones de bodas del Castillo está en marcha. A preguntas del concejal Miquel Lorente, en la comisión informativa, la concejala Soro confirmó que en breve van a cerrarse todos los detalles para externalizar dichos servicios. Por tanto, según Lorente la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de las condiciones del futuro contrato es inminente, antes de las próximas elecciones municipales de mayo. En este sentido, desde EU se ha trasladado al equipo de gobierno su total disconformidad en este proceso y se ha pedido un mínimo de ética a la hora de establecer la duración de una externalización que puede hacerse efectiva en los últimos meses del actual mandato.

Según los socialistas Xàtiva estará pagando durante 16 años las obras del CCX cuyo coste final se situará en 4 millones de euros, sumando precio inicial, parking, revisión de precios aprobada y gasto de intereses. El coste, según el concejal Ignacio Reig, es más del doble del presupuesto inicial, cifrado en 1,6 millones. Los socialistas han revelado que el periodo de devolución del préstamo para financiar las obras del CCX se extiende hasta 2021. El concejal Reig considera que este periodo es “inhabitualmente largo”. En 2005, la Generalitat Valenciana prometió un total de 1,8 millones de euros. Hasta el momento la Generalitat Valenciana sólo ha pagado 644.565 euros. De hecho, aún debe las anualidades de 2013 y 2014. Los socialistas estiman que el coste final de las obras puede dispararse. Su previsión se basa en que el convenio con la Generalitat se alarga hasta 2021 y está condicionado por la morosidad de la administración autonómica del PP. El PSPV-PSOE ha pedido las conclusiones de la investigación anunciada por Rus en 2012 después de que FCC, S.A. presentara tres facturas por 1,1 millones de euros.  Estas facturas se presentaron quince meses después de inauguradas las obras. Los socialistas insisten en que los sobrecostes fueron generados por la aprobación de una modificación del proyecto inicial de 437.000 euros.  Esta modificación sirvió, entre otras cosas, para hacer una planta de parking que todavía no ha sido utilizada por nadie.

Miércoles de pasión. A las diez y media de la noche, Vía Crucis público, con la imagen del Cristo de la Palma, desde la iglesia de Sant Francesc.

A las doce de la noche, traslado de cruces y procesión de la Hermandad de Penitentes de la Santísima Cruz. A las doce de saldrá desde la Porta de Sant Francesc y a las doce y media desde la iglesia del Carmen.

La meteorología suspendió anoche el traslado de la Camilla desde los Santos Juanes al Ayuntamiento. Se celebrará este viernes.

En la iglesia del Carmen continua el septenario en honor de la Virgen de los Dolores. Se inicia a las siete y media de la tarde.

En Sant Francesc triduo del Cachorro a las siete de la tarde.

La cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva celebra en este ejercicio el 75 aniversario de su refundación. Además de los actos propios de la Semana Santa Setabense destaca la exposición fotográfica que desde este martes se puede visitar en la Casa la Cultura de Xàtiva. También se ha presentado el libro que recoge su historia escrito por su cofrade Sebastià Garrido Rico. Hoy, en la Casa de la Cultura, a las 20h, Conferencia – audiovisual: “LA PASIÓN DE JESÚS, ANÁLISIS DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO”. El ponente será el doctor Roberto Montalvá Sempere, médico adjunto del Hospital de la Ribera de Alzira y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.

La permanente comarcal socialista  valora muy positivamente la inclusión del secretario general, Xavier Simón, y de dos miembros de la ejecutiva comarcal, Xelo Angulo y Pilar Sarrión, en la candidatura del PSPV-PSOE para Corts Valencianes. En el transcurso de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Comarcal se valoró muy positivamente que el máximo órgano de los socialistas valencianos situara al Secretario General en un sitio preferente de la candidatura según la propuesta unánime realizada por las agrupaciones locales de la comarca y ratificada por el Comité Comarcal celebrado en Canals. A Xavier Simón, que figura en el puesto dieciséis, le acompañan Pilar Sarrión candidata asimismo a la alcaldía de Anna y la concejala socialista de Xàtiva, Xelo Angulo. Simón ha manifestado la unanimidad de la propuesta de todas las agrupaciones locales en torno a su persona y la presencia de dos representantes más de la comarca, vienen a reconocer el trabajo colectivo que se ha realizado y el compromiso irrenunciable de fortalecer las agrupaciones locales para conseguir la unidad política entorno a un proyecto comarcal que había desaparecido. “Si soy elegido el parlamento valenciano será de manera preferente el altavoz de los ciudadanos y las ciudadanas de La Costera-Canal de Navarrés y el espacio al que trasladar sus propuestas y sus inquietudes” ha declarado Xavier Simón que se ha manifestado en todo momento honrado de integrar la candidatura autonómica del PSPV-PSOE y que en ella figuren, además, Xelo Angulo y Pilar Sarrión que, asimismo, cuentan con el respaldo de toda la organización comarcal.


Los dos hospitales del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, General de Ontinyent y Lluís Alcanyís de Xàtiva, han sido reconocidos con el galardón fase 1D del programa de acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, que promueve internacionalmente la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en un acto celebrado en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se reconoce así y de forma internacional el esfuerzo diario y las buenas prácticas implantadas en los dos centros hospitalarios, de humanización en la asistencia al parto, el nacimiento y la alimentación de neonatos, lactantes y niños, en un proceso iniciado hace dos años.

Los socialistas de Canals han denunciado el que consideran caos sufrido en las calles céntricas del pueblo por las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Ahora, a menos de dos meses de las elecciones, el equipo de gobierno del PP, está saturando las calles más transitadas de Canals de obras que, si bien son necesarias, podrían haberse llevado a cabo hace muchos años sin tener ahora que cortar durante semanas calles tan transitadas. Los socialistas halan de las acciones “electoralistas” que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del PP, como el cambio del mobiliario urbano de la Avenida Vicente Ferri. Esta actuación no ha contado con presupuesto previo aprobado en Pleno. Los socialistas de Canals van a fiscalizar estas últimas obras ordenadas por el Partido Popular. Se ve con asombro como, a pocos meses de las elecciones, se pone el pueblo patas arriba, han afirmado. Tampoco no entienden como con cerca de 2.000 parados en Canals, gran parte de las obras, que se pagan con los impuestos locales, son encargadas a empresas de fuera del municipio.

El proyecto Reiniciem Canals se presentará a los vecinos este sábado en la Lloca a las 17h. Según palabras de los propios organizadores Reiniciem Canals es una iniciativa heterogénea pero con un punto común: no gustarles la política institucional en la actualidad. Tras la presentación se convocarán diferentes asambleas temáticas para elaborar un programa participativo y se abrirá el proceso de elecciones primarias que se celebrarán el sábado 11 de abril. Según sus promotores es la única candidatura de las que se presentan en Canals en la que los vecinos lo elegirán todo: lista electoral completa y programa. Se invita a vecinos interesados y a todas las asociaciones de Canals a acudir este sábado a las 17h en La Lloca para saber más del proyecto y participar en él.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha programado actividades relacionadas con el teatro y la moda. Así este pasado sábado se ofreció el espectáculo "Titellet", subvencionado por el SARC. Este espectáculo ayuda a desarrollar las relaciones personales y sus valores desde la amistad, además de fomentar el interés por el lenguaje. Por la tarde unas 30 personas aficionadas a la moda se reunieron en el Centro Social Polivalente atraídas por un taller sobre historia de la moda. En él, se analizó el patronaje a lo largo de distintas épocas. También se invitó a las y los asistentes a que desarrollasen su creatividad, diseñando sobre papel distintos modelos. Vicent Muñoz, concejal de juventud, ha confirmado su "satisfacción al ver como el Centro Social Polivalente se ha convertido en un espacio muy dinamizado, no solo para el uso de las y los jóvenes con el Espai Jove sino porque sus diferentes salas acogen cada semana actividades, talleres o cursos”.


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Canals pondrá en funcionamiento una “Escuela de Pascua”, durante las vacaciones escolares de Semana Santa, concretamente los días 2, 7, 8, 9, 10 y 13 de abril,  en horario de mañana de 9:30 a 13:30. Podrán matricularse niños desde los 3 años, hasta los 12 años, las plazas son limitadas. La actividad se desarrollará en el antiguo edificio de la Policía (enfrente del IES Sivera Font). Los niños realizarán actividades de ocio y tiempo libre como talleres de manualidades, talleres recreativos, juegos, entre otras más. Esta escuela está pensada para ayudar a las familias en la conciliación de la vida familiar y laboral en los días sin colegio y favorecer el desarrollo de los más jóvenes con diferentes actividades. Es además, una manera divertida y didáctica de que los niños pasen este periodo de vacaciones.

Después de la experiencia de los años anteriores y las ganas de seguir organizando actividades para el colectivo de discapacitados, el Centre Ocupacional La Costera celebrará el próximo jueves día 30 de abril la VIII Carrera Popular para Personas con Discapacidad Intelectual. Como inicio de las actividades programadas en torno a la Carrera, el Centro Ocupacional de la mano de su directora, Amor Amorós y del autor que da imagen a la carrera, el pintor setabense Joan Ramos, han presentado el cartel de esta octava edición. Es un cartel con la imagen de Felipe V que identifica si cabe más esta carrera con la ciudad de Xàtiva. Joan Ramos ha aportado por octavo año consecutivo la imagen de una carrera que siendo un referente en la ciudad. 


El  Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación de Valencia celebrará la tercera Feria de Turismo de Interior de la provincia de Valencia Interioriza-T, del 27 al 29 de marzo, en la Plaza de Toros de Valencia.  Esta iniciativa, que abre sus puertas este viernes a las 19:30, tiene como objetivo principal promocionar los municipios y los productos turísticos del interior de la provincia de Valencia de cara a este verano y el próximo otoño. 34 municipios y 8 mancomunidades y asociaciones de municipios participarán en la Feria de Interior Interioriza-T para mostrar y promocionar su oferta turística. Participarán los municipios de Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent, y Montesa. Además, el certamen contará con la participación de la mancomunidad de la Canal de Navarrés. Interioriza-T contará con una zona destinada a la gastronomía en el interior de la Plaza de Toros de Valencia con 20 expositores. Xàtiva ofrecerá arnadí y almoixàvena.

Jornada de puertas abiertas en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Será este sábado de 10 a 13.30 horas. La jornada abrirá su Semana Cultural. Para este sábado se han previsto diferentes juegos, también taller de costura, de elaboración de magdalenas, de camisetas, viseras o pinta-caras. Además habrá exhibiciones de gimnasia aeróbica y guitarra. Se incluye entre las actividades previstas también una macro clase de zumba. Dirigida principalmente a los padres se les invita a que vengan acompañados de la familia, amigos o vecinos. Eso sí, hay que acudir con ganas de participar y de pasarlo bien.

Segundo día de la Fira de l’Estudiant ubicada en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se puede visitar hasta mañana, de 9.30 a 14.30 horas.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge de martes a jueves talleres de autoestima y de lectura organizados por la Concejalía de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario