miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lotería premiada, explicaciones, AVE y agenda completa.

Ha amanecido el día gris en Xàtiva. Segundo día de marcha solidaria de Víctor Cerdá por la provincia.

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha declarado hoy por el caso "Emarsa" y la lotería de Navidad que tocó o no tocó, y a quién tocó. El alcalde ha ratificado lo que ya dijo en su día: no sabe cuánta lotería le tocó a Crespo pero que repartió 150 millones.

El PSPV de Xàtiva ha trasladado al grupo socialista de las Corts una batería de preguntas sobre las circunstancias que han rodeado la expulsión de 13 usuarios del Centro Ocupacional de Aspromivise por discapacitados por parte de la Conselleria de Bienestar Social. De esta forma en las preguntas se cuestionará sobre los motivos por los que se ha retirado este derecho a los usuarios, por qué no se informó a estos ya sus familias acerca de que se estaba revisando su situación y los informes en los que se basan para la retirada de este derecho adquirido. El portavoz del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, además manifestó que como la situación que se ha dado es "irregular", se harán otras preguntas porque "los usuarios afectados han sufrido una absoluta indefensión, y no han podido ni elegir si preferían quedarse en el centro o en la residencia ". Por otra parte el líder socialista también ha insistido en que "estaremos vigilando sobre la terapia alternativa que se les debe ofrecer a la residencia, para que sea completamente adecuada a sus necesidades". Pero además el PSPV también preguntará sobre la situación del centro de día para discapacitados de Moixent que está acabado y equipado desde hace años, pero que se encuentra cerrado porque la Generalitat no lo dota del personal necesario.

Cita importante: hoy, a las 17:30h, en la Casa Cultura, acto de presentación de les actividades del curso, por la UNED de Xàtiva.

La Diputación ha aprobado las ayudas del Plan de Empleo que permitirá contratar a un total de 5.222 desempleados. De ellos 4 en Chella y 30 en Enguera. La corporación provincial destinará 1.958.250 euros en ayudas a 105 ayuntamientos que se han adherido al programa autonómico. El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado al mediodía de ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de un total de 1.958.250 euros en ayudas económicas a 105 ayuntamientos de la provincia, que permitirán la contratación de 5.222 personas a través del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas.

Xàtiva no se ha adherido a este programa porque según el alcalde "ya se adelantó con el plan de empleo local".

Os recomiendo un estudio sobre la recreación histórica sobre los Borja que ha hecho en especialista en redes sociales, Raúl Bataller. Ver aquí. La califica como "desastre turístico".

Según Antonio Martín el presidente de los empresarios valencianos reclama el AVE entre Valencia y Alicante en 50 minutos por Xàtiva.

Levante-EMV ha publicado que han avistado manadas de jabalíes en Bixquert. Piden batidas.  Noticia completa.

En Navarrés, esta tarde, charla informativa sobre el reciclaje en los hogares, en la que se hablará también del nuevo recibo por la tasa de reciclaje que se paga al Consorcio y el recibo de basura. La charla será a las 15:30 horas en el CIJ.

Montsant y sus alrededores acogerán el próximo domingo el III Encuentro de Pintores. El objetivo principal de este tercer encuentro es visitar el Castillo y los aljibes de las cuatro naves recientemente restaurados, situados en la Porta de la Devesa o del Malanyat. Se incluye la posibilidad de visitar el aljibe de Mont Sant.
Partiendo del punto de encuentro en la Font del Lleó, se recorrerá el casco antiguo de la ciudad hasta la denominada “Costa del Castell”. Finalizada la visita al Castillo se dirigirán al Hotel- Restaurante Mont Sant donde se almorzará y se podrá ver la obra de más de cuarenta pintores de Xàtiva iniciadas esa misma mañana  y cuya exposición se inaugurará en meses posteriores. La cita es a las nueve de la mañana desde el punto de recepción de visitantes, en la Font del Lleó.

Xàtiva recuerda a Estellés. Este viernes es el concierto en el Gran Teatre con Eva Dénia, Miquel Gil y Pep Gimeno "Botifarra". Las entradas ya están a la venta en la Casa de la Juventud, el viernes en la taquilla del Gran Teatre y en internet en instanticket.es, o en el teléfono 902 444 300.





Por cierto, la agenda de Pep, apretada:

23 Almenara, con Xavier de Bétera y la rondalla, hora por confirmar.
30 El Prat de Llobregat, espectáculo "nus", amb Miquel Gil.

Octubre

4 Benifaió, espectacle "nus", con Miquel Gil.
5 Alacant, al IES Jorge Juan, a les 21'00
6 Muro, al auditori, a les 18'30
7 Alginet, al auditori, a les 21'30
8 Carcaixent, a les 22,30
11 Aiacor, hora por confirmar
18 Alaquàs, al castell, a les 22'00
25 Xàtiva, premis literaris.

El Mig Any Faller Infantil de Xàtiva se celebrará el próximo sábado 21 de septiembre en la Estación de Autobuses. Cada comisión se encargará de un taller y habrá también castillos de aire La fiesta se iniciará a las seis de la tarde. Javier García Paños explicado los detalles en nuestro "Club de los Vinilos".


La Escola de Danses iniciará el próximo 27 de septiembre un nuevo curso en el CCX. Los horarios son:

Miércoles, de 19.30 a 20.30 iniciación para adultos.
Miércoles, de 20.30 a 21.30 continuación adultos.
Jueves, de 18.30 a 20.00 perfeccionamento adultos
Viernes, de 18.00 a 19.00 iniciación niños y niñas
Viernes,  de 19.00 a 20.00 continuación niños y niñas
Viernes, de 20.00 a 21.00 perfeccionamiento niños y niñas.

Los niños empezarán el 27 de septimbre, los adultos el 2 de octubre y el perfeccionamiento de adultos, el 3 de octubre.

El 19 de octubre en la Font de la Figuera, Pep Gimeno Botifarra, participará en el I APLEC DE DANSES DEL POBLE VALENCIÀ.

Este viernes se inaugurará una nueva exposición en "la Tira". Se trata de obras de Regina Belda.

La Associació Cultural "Serra Grossa" ha anunciado para el viernes,  4 d'octubre, la presentación del libro "LA LLUM GARBELLADA", premio de poesía Ibn Hazm, Ciutat de Xàtiva, del que es autor el escritor y vecino de Vallada, Josep Maria Balbastre. Será en la Biblioteca Municipal a partir de las 19:30 h.

Próximo fin de semana de fiestas del Cristo de la Salud en Canals.

Se anuncia una jornada de atletismo comarcal para el jueves 26 de septiembre a partir de las 17.00h, en la Ciutat de l'Esport de Xàtiva.

Los de la falla el Trampot de Enguera no paran y van a llevar su musical "Hoy no me puedo levantar" también a Canals.


Recordamos para concluir los actos previstos en Xàtiva para homenajear a Estellés:

Del 19 al 28 de septiembre
Casa de Cultura, Patio Cubierto
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"XÀTIVA I VICENT ANDRÉS ESTELLÉS"
Inauguración: jueves 19 a las 20.00h

Dia 19 de septiembre, 20.00h
Casa de Cultura, Patio Cubierto
INICIO DE LOS ACTOS DEL "ANY ESTELLÉS A XÀTIVA"
Y DE LA EXPOSICIÓN "XÀTIVA I VICENT ANDRÉS ESTELLÉS"
Recital de poemas con música en directo

Dia 20 de septiembre, 22.30h
Gran Teatre de Xàtiva
ESPECTÁCULO-HOMENAJE A VICENT ANDRÉS ESTELLÉS
Concierto:
- Pep Gimeno "Botifarra"
- Miquel Gil
- Eva Dénia

Jueves, 26 de setembre, desde las 20.00h
Carrers de Xàtiva
Salida desde el Jardí del Bes, puerta colegio Attilio Bruschetti
XÀTIVA I VICENT ANDRÉS ESTELLÉS
Visita guiada por la ciudad con cena en el Restaurante Casa La Abuela
Inscripción previa y tiquet cena (25 €) en la Casa de la Cultura

Viernes, 27 de septiembre, desde las 22.00h
Carrers de Xàtiva
Salida desde la font de la Porta de Sant Francesc
XÀTIVA I VICENT ANDRÉS ESTELLÉS
Visita guiada por la ciudad con finalización y copa en el Bellveret
Inscripción previa y tiquet copa (5 €) en la Casa de la Cultura

Y a información deportiva...




Tras dos días de descanso hoy se retomarán los entrenamientos en la Murta a partir de las cinco de la tarde. Se tiene previsto, por aquello del césped natural, acudir jueves o viernes, está por decidir, a Enguera, para preparar el partido en el Collao.

Ya hay árbitro para el partido del domingo, a las 18h. ante el Alcoyano: SÁNCHEZ RICO-VÍCTOR MANUEL, del colegio catalán.

Los delanteros del CD_Alcoyano Rayco y Calderón trabajan al margen. El canario sólo tiene una sobrecarga. Se retiró “por precaución” en los minutos finales del Alcoyano-Ontinyent.

El Alcoyano hoy miércoles a las 20:30 en Ibi ante el Rayo Ibense. David Porras ha convocado a la primera plantilla al completo además de a varios jugadores del Alcoyano B y del juvenil. Por parte del Alcoyano B participarán Franco (portero), Víctor, Allan, Ramios y Jordan. Por parte del Juvenil están convocados José Antonio, Chato y Juanlu.

La penya_socarrats organiza bus al Alcoi el domingo para ver al equipo. Ya se informará de horario y plazas. Se pueden inscribir en el Bar el Carmen.

El club ha fijado a las 17.30 horas en la Murta el partido ante el Olot en la Murta el próximo domingo 29 de septiembre.

También el Ontinyent juega hoy a las 20.30 horas ante el Alzira en el Campo Venecia. Son bajas por lesión kikín y Fernando Martín. Si se soluciona algún problema burocrático se espera contar con los últimos llegados: Barril y Nico.

Hoy a las 20:45, Copa Federación, en el Municipal de Sagnier. AE Prat - Espanyol "B".

Hay una propuesta del Burjassot para unirse a los actos de su centenario. Posiblemente se dispute un partido allí la próxima semana. Vendrá bien para dar minutos a los que salen de lesiones o han jugado poco.

Víctor Cerdà, el vecino de Vallada, miembro de las brigadas forestales de IMELSA, impulsor de varios retos solidarios, siempre suponiendo una larga preparación y un esfuerzo que roza lo imposible, ha iniciado hoy una nueva aventura con el objetivo de divulgar y recaudar fondos para las "enfermedades raras". Segunda jornada hoy de un camino, corriendo, que le llevará a pasar por todos y cada uno de los municipios de la provincia.

El Camino Solidario es una prueba deportiva de ultradistancia jamás realizada hasta el momento, con salida en la sede de la Diputación de Valencia (ayer) y llegada en el mismo punto el 19 de octubre. Recorrerá un total de 1.800 kilómetros, pasando por todos y cada uno de los 266 municipios de la provincia de Valencia.  Durante las 31 etapas que componen esta marcha, Víctor va acompañado por la Caravana Solidaria, en la que miembros del equipo Cazarettos, ofrecerán información a los visitantes acerca de las Enfermedades Raras y de la manera de participar activamente de este evento.

Trail. El pasado domingo se celebró en La Puebla de San Miguel la II edición del Maratón de Javalambre sobre una distancia de 45.5k y 2.600m de desnivel positivo. Se contó con la participación del Serra Vernissa-Fayos. Hubo un momento de la carrera en la que tres corredores del club iban 3º, 4º y 5º: Catalá, Tomàs y Orquín, respectivamente. Finalmente Emilio Catalá fue tercero (5 h 06m), Orquín 5º y Tomàs Esmel, 22º. Destacar las marcas de Andrés García con 7h33’, Jordi Cabanes con 8h47’ y David Ortega con 8h50’. Finalizaron la prueba dentro del tiempo reglamentario 194 corredores. También participó Alfonso López, del CA Xativa.

Baloncesto. Este miércoles 18 de septiembre comienza a rodar el balón oficialmente para los equipos del CBG. Y lo hará por primera vez en una fase de ascenso a categoría autonómica, concretamente con el equipo Alevín que entrena el setabense Quique Orts. El equipo de Genovés enfrentará a los equipos del Escolapias de Valencia, Amigos del Baloncesto de Castellón de la aplanado y el Gandia Bàsquet, equipo con el que debutará este miércoles en la pista del equipo de la Safor. Después jugarán dos partidos más esta semana, el próximo viernes en Castellón de la Plana y el sábado en el Pabellón de Genovés ante el equipo del Escolapias. Un arranque de temporada diferente al de todos los años, ya que siempre habían sido los equipos séniors y júniors los que daban el punto de partida a los equipos del CBG.

Atletismo. Se anuncia una jornada de atletismo comarcal para el jueves 26 de septiembre a partir de las 17.00h, en la Ciutat de l'Esport de Xàtiva. Se organiza con la intención de incentivar entre los más jóvenes la iniciación en la práctica del deporte.

Pilota valenciana. Después de dos jornadas de competición en el XV Campeonato Autonómico de Raspall por parejas, trofeo Diputación de Valencia, Bicorp y Genovés se mantienen invictos. En el caso de Bicorp, el marcador dejó una victoria para los actuales campeones, que se midieron con la formación de Xeraco. Por parte de la pareja de Genovés, tampoco tuvieron rival en el Obraestil Cocentaina, equipo muy afectado por las lesiones.  A día de hoy la clasificación está liderada por Bicorp y Genovés, ambos con seis puntos, seguidos de cerca por Xeraco y Castelló de Rugat. La Llosa de Ranes y Cocentaina, de momento, ocupan las plazas de descenso, teniendo pendiente inaugurar su casillero este último equipo.
Resultados Primera Categoría:
CPV Bicorp A 25 - CPV Xeraco 0
CPV Genoves A 25 - Obraestil Cocentaina A 0
CPV Llosa Ranes 20 - CPV Castellón Rugat A 25


No hay comentarios:

Publicar un comentario