jueves, 19 de septiembre de 2013

Estellés, tren, basura y arroz al horno

Jueves. Luna llena. El Olímpic entrena hoy en Enguera. Esta mañana ha sido el funeral de Paco, cobrador de la Vella y de la Dolorosa. DEP.

Es la cita del día, a las  20h, en la Casa Cultura, inauguración de la exposición fotográfica "Vicent Andrés Estelles i Xàtiva". Habrá un recital poético.

El Gobierno refrendó ayer, a través del secretario general de Infraestructuras, Manuel Nino González, que mantendrá la línea férrea Alcoy-Xàtiva-Valencia, pero matizó que por el momento no está prevista inversión alguna, toda vez que se están destinando los recursos a las actuaciones que ya están en marcha. El PSOE, según explicó la diputada Patricia Blanquer, anunció que seguirá insistiendo para que en los Presupuestos del Estado de 2014 se incluya una partida específica para la línea. Manuel Niño compareció en la comisión de Fomento del Congreso para responder a una pregunta de los diputados socialistas Ximo Puig y Patricia Blanquer, destinada a clarificar el futuro de la línea.

Más basura, por favor. La planta alicantina de Fontcalent recibe en estos momentos aproximadamente 90.000 toneladas al año, procedentes todas ellas del sur de Valencia, en su mayoría de Xàtiva El convenio con el Consorcio de Residuos del Plan Zonal de las áreas X, XI y XII, correspondientes a varias comarcas del sur de Valencia, para el tratamiento y eliminación de basuras domésticas en la planta alicantina de Fontcalent, se firmó en septiembre de 2012, con vigencia hasta la construcción de la nueva planta de Llanera de Ranes. Entonces se estableció que llegarían un máximo de 140.000 toneladas anuales de estos municipios valencianos. Sin embargo, finalmente solo se están recibiendo 90.000 toneladas, lo que hace que de los 6,8 millones de euros anuales previstos se haya pasado a 4,5 millones de euros de ganancia al año por este convenio, aproximadamente. Que se completarán en 2014 con nuevas aportaciones hasta los cinco millones.
La capacidad máxima de recepción de residuos foráneos en Fontcalent es, según estableció el ayuntamiento de Alacant, de 160.000 toneladas anuales. El Ayuntamiento espera recaudar cinco millones con la basura de otras provincias en 2014.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Hostelería y Turismo de la Safor, Emilio Rees,  presentó ayer junto al concejal de la playa de Gandia, Pepe Just, una nueva feria gastronómica que tendrá lugar el próximo fin de semana, concretamente los días 21 y 22 de septiembre, en el paseo del puerto, junto al Real Club Náutico de la playa. Se trata de la 'Gastrofesta de la Dipu', donde colaboran y participan los Ayuntamientos de Requena, Xàtiva, Cullera y Gandia. Los asistentes podrán disfrutar de una feria gastronómica temática que recorrerá los distintos municipios promocionando sus productos más emblemáticos. En el caso de Gandia será la Fideuà de Gandia y el Tortell; en el de Xàtiva,  el arroz al horno y el  arnadí; mientras que Cullera presentará sus arroces en general.

El Patronato Provincial de Turismo Valencia Terra i Mar y la Universitat de València ponen en marcha las Rutas turístico-culturales “Erasmus en el Territorio”, con el objetivo de dar a conocer los valores patrimoniales, culturales y paisajísticos de nueve municipios de la provincia de Valencia a estudiantes de intercambio Erasmus. Estas rutas de un día mostrarán los principales atractivos turísticos de cuatro municipios de litoral: Cullera, Gandia, Oliva y Sagunt y cinco de interior: Bocairent, Xàtiva, Cofrentes, Requena y Utiel. Las rutas en autobús se ofrecen por un precio que varía entre los 20€ y los 25€ según el municipio y cuentan con un guía que les acompañará durante todo el trayecto.  Las rutas culturales y formativas van dirigidas a estudiantes Erasmus de la Universitat de Valencia, para el curso 2013-2014. Los interesados en realizar una ruta, deberán solicitarlo a la Universitat de València: en http://projeccio.uv.es. Los itinerarios incluyen visitas guiadas a sus monumentos, parajes naturales, rutas y almuerzo (gastronomía típica de cada localidad que se visita). Se ha diseñado un folleto de las nueve rutas, con información sobre el proyecto y los itinerarios para estudiantes Erasmus.

Estas dos imágenes de Urpi Yana evidencias el éxito del acto celebrado recientemente en los jardines del Palasiet a beneficio de Gent de la Consolació, "Tambores por las Solidaridad".



Para el próximo 3 de octubre se anuncia en la Casa de la Cultura de Xàtiva la presentación de "El mur de Xerea", a las ocho de la tarde. Habrá un recital de poesía con Toni Martínez Revert y el grupo "Paraules de fang".

En Canals, segundo fin de semana de su Fira de Setembre. Especial atención los más jóvenes. Se celebra la SETEMBERFEST en la carpa joven de Quatre Camins de Canals. Mañama Henry Méndez presentará su último single. El sábado actuarán “Efecto Pasillo” y “Lagarto Amarillo”.

Mañana la Clínica Carralero en Xàtiva celebra su 8º aniversario con una paella gigante frente a su clínica.

Según informa José Manuel Huesca el Ayuntamiento de Navarrés organiza un taller de cocina de "Dulces Típicos Valencianos" que se celebrará el próximo lunes 23 de septiembre en horario de 15:30 a 19:30 horas. El curso es gratuito pero hay que apuntarse en el Ayuntamiento. Plazas limitadas.

Durante los días 13 y 14 de septiembre se ha celebrado la cuarta reunión internacional de los socios participantes en el Proyecto educativo europeo "Play The Learning Game". La reunión se ha celebrado Valencia, en la sede de UGT-PV, que es el socio promotor español. A ella han asistido los representantes de todos los socios participantes en el proyecto, provenientes de Italia, Grecia, Austria y España. Entre los socios que forman parte de la delegación española, se encuentran dos instituciones setabenses: el IES Dr. Simarro Lacabra, representado por dos de sus profesores integrados en el proyecto, y el Ayuntamiento de Xàtiva, representado por el psicólogo del Gabinete Psicopedagógico Municipal. La sesión de trabajo del viernes se dirigió a poner en común los resultados del presente proyecto educativo. Todo el contenido del proyecto puede ser consultado en la siguiente dirección web: http://www.learningame.org/info/. En ella podemos encontrar desde manuales que nos pueden ayudar a diseñar juegos educativos que luego podemos utilizar en las clases, hasta revisiones de los juegos existentes en la actualidad, en que se han evaluado sus contenidos pedagógicos. En esta web encontraremos el resultado de dos años de trabajo, que son los que ha durado este proyecto educativo, que acaba en septiembre de este año. Durante la mañana del sábado se realizó una conferencia de presentación de conclusiones, a las que asistieron alrededor de 100 técnicos en educación de la Comunidad Valenciana.

Desde el 26 al 29 de septiembre los toros serán los protagonistas en las fiestas de Anna.

Se anuncia una charla-coloquio de tecnología libre e #Impresoras3D en la Casa Cultura de Xàtiva el próximo 26 Septiembre a las 19:00 horas.

La Font de la Figuera, de cine. Se graba en la Font de la Figuera. El cortometraje, protagonizado por los actores Carme Juan ("L'alqueria blanca") y Sergio Caballero ("Unión Musical Da Capo"), cuenta la historia de dos hermanos que vuelven al pueblo para enterrar a su difunta madre. Pronto descubrirán un secreto oculto que les obligará a realizar una peculiar investigación durante el velatorio. El cortometraje ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la Font de la Figuera, así como la colaboración del Ayuntamiento de Vilafamés, localidad donde también se ha grabado el proyecto. Además han participado como figurantes varias actrices y actores del Grupo Tartana Teatro, miembros de la Asociación de Amas de Casa de Font de la Figuera y vecinas y vecinos de las dos localidades. El reparto lo completan Antonio Valero ("Médico de Familia"), Joan Manuel Gurillo ("Buenos días bonita"), Empar Brisa ("Singles Enamórate"), Empar Ferrer ("Amar en tiempos revueltos") y Lalá Gato ("El laberinto del fauno"), entre otros. Su director, Vicente Bonet, ha recibido ya ocho premios y más de 100 selecciones nacionales e internacionales por el corto "Love Wars". "Miniaturas" es uno de los proyectos audiovisuales finalistas del I Concurso Provincial de Cortometrajes 'Cortometrando', una iniciativa de la Diputación de Castellón para fomentar la producción cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario