miércoles, 15 de agosto de 2012

Primera crónica de Feria: discursos, división de opiniones, motos y políticos

En Feria se ha hecho oficial. Lo ha publicado esta mañana el rotativo Levante: Mª José Masip sustituye a Vicent Parra como portavoz del grupo municipal del PP. Mª José Pla será su suplente.

La decisión viene después de que el alcalde acudiera a la última junta de portavoces. Parra asistió ayer al acto de inauguración de la Fira. En unos meses el PP de Xàtiva celebrará su congreso. Parra es su actual presidente.

Aclaración desde el grupo municipal socialista. A pesar de que pueda parecer lo contrario, a estas alturas Francisco Franco continúa siendo “Alcalde Perpetúo, hijo honorífico y predilecto de la ciudad” y la plaza continúa denominándose del País Valencià. Su portavoz Roger Cerdà recuerda que lo que se aprobó no fue otra cosa que la apertura de los correspondientes expedientes. El procedimiento administrativo puede tardar dos meses, como mínimo. Para Cerdà lo destacable es el desbloqueo del asunto de la retirada de honores al dictador. En cuanto a la denominación de la plaza del País Valencià, ocurrirá el mismo que con el tema de los honores al dictador. Cerdà recuerda que fue en el gobierno de un alcalde socialista cuando se aprobó el nombre de la plaza y de la avenida adyacente y que no hay ninguna motivación legal para el cambio del nombre. Por eso anuncia que si finalmente la propuesta es el cambio de País Valencià por Comunitat Valenciana su voto será no, sin ninguna duda.

Y Feria de Xàtiva…

Se celebró anoche el acto de nombramiento de la reina, Eva Martínez Pujades, acto de inauguración oficial de la Fira. Se repitió el privilegio de Jaume I y una a una, las damas y la reinam recorrieron el campo de la Murta hasta llegar al escenario. Tras la imposición de medallas, anillos y la entrega de ramos de flores de manos del alcalde, Alfonso Rus, llegaron los discursos.



La reina enlazó la figura del rey Jaume I con los apoyos que está recibiendo.

También tuvo palabras muy emotivas para sus damas. Afirmó que estaban esa noche sobre ese escenario gracias al destino.

Tras ella el alcalde, Alfonso Rus, que recordó lo que considera un acierto: que el acto de inauguración será un acto abierto, multitudinario. Manifestó que siempre se emociona en un acto así y cómo no: es “la millor fira del món”.

Luego llegó la actuación de Yllana Teatre con su montaje “Sensormen”. Su acogida, fuera de su espacio habitual, un teatro, fue desigual.

Se disparó el primer castillo y se disfrutó de la primera “nit d’albaes”. Sensación de mucha gente en las calles anoche al igual que esta mañana.

Esta tarde continuará el tiro y arrastre y se disputan las semifinales del Open de frontenis en el club San Patricio desde las ocho de la tarde. A las siete y media teatro infantil en la Glorieta. Esta noche cena de jubilados en la Murta, Sona la Dipu en la plaça del Mercat y grupo folklórico ruso en el Real.

Y hoy ha sido nuestro primer programa en el Real de la Feria. Hemos hablado con Teresa Roig, de Alginet, que hace paellas artísticas, como reproducciones de cuadros, imágenes de famosos, etc. Nos ha explicado el truco: siempre con caldo de pescado y distintas salsas para dar colores. Nos ha explicado su motivación…

Nos ha visitado el diputado en Corts por Compromís Enric Morera. Ha elogiado la feria como tradición y muestra del comercio urbano, ha lamentado la ausencia de artistas valencianos y setabenses.

Le gusta “la Habitación Roja”, que actuará en nuestra Fira. Ha anunciado que el 24 de agosto visitará una iniciativa interesante, una microempresa ubicada en Moixent. Ha asegurado que se va a “firar” la camiseta de “Xàtiva Renaix”, como ejemplo de lo que tiene que pasar también en la Comunitat. Morera ha anunciado que propondrá en Corts que se rehabilite la tumba del Conde de Urgel en el castillo y que sea un lugar a visitar como apuesta por el turismo.

La concejala de Compromís, Cristina Suñer, ha lamentado que la feria haya dejado de ser un escaparate del comercio local.

Han pasado los Wayne, que esta noche actúan en la plaça del Mercat, que han sugerido un día para los grupos locales.

Nos va visitado también Pep Gimeno “Botifarra” que nos ha hablado de su último trabajo publicado. Lo presentará en Xàtiva, Llosa, Ibi, entre otras localidades, y estará el mes que viene en Toulouse.

El jefe de la policía local, Enric Gómez, ha hablado en la SER de un arranque de feria tranquilo lamentando únicamente una pelea entre dos personas que acabo con lesiones en uno de ellos. A las tres está previsto que se abran al tráfico las calles del circuito urbano.



Mañana, segundo día de fira, Joves Socialistes ha organizado una ruta de tapas donde participarán más de una cincuentena de jóvenes. El recorrido empezará a las 11 y media en la fuente de sant Francesc, será por todo el real de la fira, y al menos de una manera simbólica se visitará a la hostelería local, visitandi los bares “Ca Vicent”, “Casa la Abuela” “La Negra”,“Moncho” y acabará en “L’Encobert”.

Comarca

El Ayuntamiento de Moixent, gracias a la subvención del PPOS de la Diputación de Valencia, acaba de adjudicar la construcción de pista de atletismo a la empresa de la localidad, Construcciones Bacete, obra que se ejecutará en el polideportivo municipal, adecuando además, su entorno. El Ayuntamiento está construyendo este recinto deportivo en distintas fases. Para la construcción de la pista de atletismo, alrededor del campo de fútbol se contempla la formación de la pista. Además se pavimentarán las áreas semicirculares comprendidas entre la parte curva de la pista y el rectángulo del campo de fútbol. La superficie de la pista será de 3.250 m2, con dos semicírculos comprendidos entre el interior de la pista y el exterior del campo de fútbol de 2.400 m2.

Finalizada la Semana de la Juventud y con ella el cuarto Concurso de Tapas en La Font de la Figuera. El primer premio recayó en la tapa "Minihamburguesa especial" del bar Ca 'Ilu. El bar Colón, con su “Cruixent de sobrasada i mel a les mil flors" han obtenido el segundo y el tercer galardón empataba los "Xampinyons amb pasta de botifarra” junto con el "Abadejo amb all-i-oli", del Bar Nou y Ca Traca, respectivamente.

Verano cultural de Enguera. Mañana, cena de jubilados a las 22h, en la plaza Manuel Tolsà.

Actos previos a las fiestas de Moixent. Hasta mañana se puede ver una exposición de bonsáis en la Casa de la Cultura.

Mañana será el día grande en las fiestas de sant Roc en Cerdà. Por la mañana, juegos populares. Desde las ocho de la tarde, misa, procesión y reparto de pan bendito.

En la Seu de Xàtiva, fiesta de la Asunción, titular de la Colegiata. Misas por la mañana, y a las 13 y 20h. en sant Francesc.

Bolbaite celebrará mañana a San Roque. Su imagen saldrá en romería con unas andas nuevas financiadas por los feligreses. Los fieles trasladarán en romería la imagen de San Roque a la parroquia de Bolbaite donde a las 19.00 horas participarán en una eucaristía. Posteriormente la talla del santo regresará de nuevo en procesión a su urna en la calle del Calvario.

En Chella, mañana, además de la misa y procesión en honor a San Roque, los vecinos han organizado una comida de hermandad en la calle.

Antella celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Agosto o de la Asunción. Esta tarde pasacalle y a las nueve de la noche inicio de su procesión.

Las “Nits a la Fresca” de la Font de la Figuera finalizan mañana jueves con “carretons” para niños organizados por la asociación Gent del Bou.


Deportes

El Olímpic sigue su preparación. Hoy miércoles se jugará en la Roda a partir de las 21h. Belda es baja segura por lesión. Es el penúltimo partido de una pretemporada que se cerrará el sábado en la Llosa de Ranes.

Se suspende la venta de pases de socio hasta el 21 de agosto. Recuerden que desde ese día se podrán adquirir en el Círculo Setabense, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.00h. y los sábados de 12 a 13.30h.

El CD Llosa jugó ayer un amistoso en el Sequiol ante la selección sub-20 de Arabia Saudí. Se empató a un gol, gol marcado por Mesa para los locales. El viernes jugarán contra el Castellonense y el sábado, en su presentación, contra el Olímpic.

El Llosa ha cerrado su plantilla con el fichaje de CAMILO Díaz Calero (del UD Alzira) fichaje de última hora en sustitución de Vaello. Los demás fichajes de este temporada son: Sergio SORIANO (Cheste), Carlos Rodríguez ROJAS (Mislata), FRAN Alfonso (Canals), JAVI Sanchis (Torrelevante), JOAN SÁNCHEZ (Barrio del Cristo), TOBÍAS (Barrio del Cristo), Raúl AINETO (Levante Juvenil), Carlos ROSELLÓ (MURO CF), Carlos PAREDES (MISLATA) y Saúl Martínez "SAULET" (CD Llosa Juvenil). Han sido renovados: MACHI, SERGIO REVERT, ADRIAN, DOMENECH, MALLOL, SANTI, JUANPE, JOAN GOMEZ, AGUILERA. JUANAN y MESA.

El Canalense jugará el sábado contra el Algemesí.

El Castellonense jugará el viernes será la presentación contra el CD Llosa (20h.)

Pretemporada del CD l’Alcúdia de Crespins: ayer se ganó 6-1 SD Vallada los goles para el equipo local de Richar (2), Mompó, Nava, Peli y Ricardet.

Viernes 17 de agosto a las 20:00 SD Vallada-CD l'Alcúdia de Crespins al Camp Municipal de Vallada; miércoles 22 de agosto a las 20:00 CD l'Alcúdia de Crespins-CD Olimpic (Juvenil) al Camp Nou; sábado 25 de agosto a las 19:00 CD L'Alcúdia de Crespins-UD Canals al Camp Nou; miércoles 29 de agosto a las 20:00 UD Anna-CD l'Alcúdia de Crespins al Camp Municipal L’Assut; miércoles 5 de septiembre 19:00, presentación y a las 19:30 partido de presentación CD l’Alcúdia de Crespins-CD Llosa B al Camp Nou.

Baloncesto. Romà Bas (Xàtiva), procedente del Menorca Bàsquet, nuevo fichaje del Lucentum para la nueva temporada.

Frontenis. Octavo día del Open de Frontenis en el Club San Patricio. Desde las ocho de la tarde se disputan las semifinales.

Fútbol. El COTIF de Fútbol SUB-20 arranca en l’Alcúdia hoy. A las ocho de la tarde será la ceremonia inaugural después se disputará el primer partido del torneo femenino entre los equipos de l’Alcúdia y el Cullera. Mañana se retomarán los partidos desde las 20.15h: Turquía-Corea y Selección Valenciana-Ecuador. Empezarán también los partidos del torneo femenino y de los torneos alevín y benjamín.

Ajedrez. Esta mañana ha sido la simultánea de ajedrez a cargo del maestro internacional Juan Antonio Toledano Llinares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario