jueves, 2 de agosto de 2012

Falleras mayores, historia, pintor ganador y basura hacia Alacant

Xàtiva ya tiene sus falleras mayores para 2013. Esta mañana el alcalde, Alfonso Rus, ha comunicado la decisión del jurado a las elegidas. LA FMI no ha respondido a la primera llamada y entonces se ha llamado a Maria Jordà Torregrosa, fallera de Molina Claret, FM de Xàtiva 2013. Los gritos no han permitido entender mucho. Luego sí, la FMI, Martina Marras Segura, de República Argentina, ha respondido a la llamada, más tranquila.


El presidente de la JLF, Javier García Paños, ha explicado dos de las novedades del próximo ejercicio: el comiat se realizará conjuntamente con el nombramiento el próximo 4 de noviembre y habrá además un rallie fallero infantil en marzo.
A las 21.00h se presentará oficialmente en los Jardines del Palasiet a la Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Xàtiva 2013.

Esquerra Unida reinicia la vía judicial después de la sentencia que ha retirado los honores de Franco en el Ayuntamiento de Valencia. Después de ser rechazada en tres ocasiones la retirada de honores de Franco en el Ayuntamiento de Xàtiva, después de un primer intento judicial cursado el 27 de julio de 2009, ahora EU nuevamente vuelve a la carga para retirar definitivamente los honores que todavía tiene el General Franco en Xàtiva. Según ha informado el portavoz municipal de Esquerra Unida, Miquel Lorente, en breve va a presentarse un recurso contencioso-administrativo en el juzgado Decano de Valencia para que el Ayuntamiento de Xàtiva retire finalmente los títulos honoríficos que todavía conserva Franco.

Otros nombres que ya se han desvelado. Los miembros del jurado, después de visionar las 92 obras presentadas hicieron una selección previa de 29 de ellas que pasaron a estudiar con un mayor detenimiento, decidiendo otorgar el premio de Pintura Fira d’Agost 2012 de Xàtiva a la obra del artista Javier Cerdá Silvestre, de Bocairent. El jurado ha hecho constar en acta, por su calidad, dos Menciones de Honor a obras de Javier Soria Ortega, de Valencia, y de Josep Francés Anaya, de Alzira. El único premio está dotado con 1.500€.

Hoy se han iniciado en Xàtiva las IV Jornadas de Arte e Historia. A las nueve de la mañana se han inaugurado en la Casa de la Cultura. Concluirán el sábado con una visita a la Xàtiva judía. En su inauguración, su promotor, Antoni López Alemany, ha recordado la motivación de estas jornadas: conocer la historia de Xàtiva. También ha hecho un comentario sobre cómo es posible hacer cultura sin dinero.



El ayuntamiento de Xàtiva informa de que se devolverá el importe de la entrada de la actuación de Lagarto Amarillo del pasado sábado en el festival Nits al Castell en la oficina de la CAM, desde hoy al 9 de agosto, martes, miércoles y jueves, de 9 a 11 horas.

En la web municipal y en la Casa de la Joventut desde esta mañana está disponible la lista de grupos que participarán en la fiesta de las paellas del próximo 16 de agosto.

Nos ocupamos de la comarca…

Desde el 1 de julio tiene las competencias respecto a los residuos. La Asamblea General del Consorcio que gestiona los residuos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, reunida el martes en Xátiva, ha aprobado que durante el periodo transitorio, hasta que entre en funcionamiento la planta de Llanera de Ranes, los residuos urbanos del Plan Zonal vayan a la planta de Foncalent en Alicante. La decisión permitirá al Consorcio un importante ahorro de costes, al reducir el precio por tratamiento y eliminación de cada tonelada de residuos.

Tras la decisión tomada en la Asamblea General el Consorcio va a poner en marcha los trámites necesarios para formalizar el acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante. La planta de Foncalent está recibiendo de forma provisional los residuos del plan zonal desde el pasado 1 de julio.

La decisión responde según su Presidente, Vicente Parra, “a la búsqueda de alternativas que contribuyan a reducir los costes en la gestión de nuestros residuos, manteniendo siempre la calidad y eficiencia en la gestión”. Asimismo, Parra ha señalado que “Este ahorro económico repercutirá en beneficio de todos los ciudadanos del área geográfica del Plan Zonal”. El Consorcio lleva meses negociando el destino de los residuos durante el período transitorio, hasta que esté operativa la planta de Llanera de Ranes, y buscando la solución más eficiente desde el punto de vista ambiental y económico.”

Además la asamblea recordó a los Ayuntamientos la importancia de su colaboración a la hora de aportar los datos actualizados del padrón para poder ajustar los costes de la gestión de los residuos para municipios y ciudadanos. También abordó el inicio de los trámites para configurar la red de ecoparques del Plan Zonal cuya gestión asumirá el Consorcio a partir del próximo año.

Y además…

La Concejalía de Feria y Fiestas de Canals, dentro de la programación de la Feria de Septiembre, y como novedad, organiza la I Carrera de Autos Locos con la finalidad de incentivar la imaginación y la creatividad de todos los participantes en un entorno lúdico y festivo. Se trata de una carrera de vehículos no motorizados ni impulsados por ningún tipo de tracción y diseñados de forma original y atractiva por cada uno de los participantes. El concurso tendrá lugar el jueves día 15 de septiembre a las 12 horas en las calles Juan XXIII y Ausiàs March.

Fiestas de Genovés. A las 20 h. partida de pelota en el trinquete y a las doce y media de noche “nit de vaques”.

Fiestas de Annauir. Por la tarde pasacalle y a las 21.00h., procesión. Esta noche, espectáculo de variedades y discomóvil.

Semana cultural en Navarrés. A las cuatro y media exhibición de raspall. A las cinco, globotá, también subida al campanario. A las seis y media, raspall femenino y torneo de pádel. A las ocho charla sobre el cáncer y a las once de la noche, correfocs.

Semana cultural en Chella. Exposición-concurso de fotografía en el hogar del jubilado desde las seis y media de la tarde. A las 19, campeonatos de truc y parchís y esta noche, gala benéfica.

En la Font de la Figuera hoy, desde las 21.30h., subida nocturna al Capurutxo.

En Moixent, fiestas en l’Arraval. Una traca iniciará sus fiestas a las nueve de la noche. A las diez de la noche cena con orquesta.

En el polideportivo municipal de Novetlè hoy actúan “Los chicos del swing”. La actuación se iniciará a las once y media de la noche.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 2 de agosto de 1607. Fundación del convento de capuchinos.

Deportes

Fútbol. Nueva victoria del Olímpic en pretemporada. Ayer se ganó 3-0 al Gandia en Oliva. Los goles fueron marcados por Carles Salvador, Del Val y Pablo Seral, uno de los jugadores “a prueba” en el equipo.

Nueva sesión de entrenamiento hoy para el Olímpic. Cuatro sesiones dobles esta semana, a las nueve de la mañana y a las seis y media de la tarde en las instalaciones del Portal del Caroig de Enguera, instalaciones que se adaptan a lo buscado por el club pues permite entrenar, comer y descansar sin desplazarse.

El segundo partido de pretemporada del Olímpic se jugó también ante el Oliva y se ganó 3-2 al Alcorcón, de segunda división, con goles de Pau Franch, Carles Salvador y Belda. Se consiguió así la primera victoria tras el 0-0 del primer partido ante el Castellonense.

El Olímpic juvenil empató ayer en Massanassa a un gol. El gol de los de Xàtiva llegó de penalti.

El club informa que ya se pueden adquirir los pases de socio en el Círculo Setabense, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.00h. y los sábados de 12 a 13.30h.

El domingo a las siete de la tarde se jugará ante la selección de la AFE en Benidorm. El 8 de agosto, a las ocho de la tarde, será la presentación en el campo Murta. A las ocho y media se jugará contra el Roda.

Y además…

Ciclismo. Mañana viernes, a las 12, será la recepción en el ayuntamiento a la tricampeona de España de ciclismo, Anna Sanchis.

Tenis. Continúa el torneo de tenis del circuito Orysol en las instalaciones del Club de Camp Bixquert.

Atletismo. Juan Antonio Gil Martínez (27'15"), del C. Atletismo Murcia, e Irene Palomares (37'09"), del C.A. l'Alcúdia, se adjudicaron el martes la victoria en la 16ª Vuelta a pie Antella que reunió alrededor de 700 deportistas de todas las edades. Marina Pons, de Xàtiva, fue segunda en la categoría alevín femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario