viernes, 3 de agosto de 2012

Anna Sanchis, falleras, valoraciones y muchas fiestas

Esta mañana ha sido la recepción en el ayuntamiento a la tricampeona de España de ciclismo, Anna Sanchis. La ciclista setabense ha ganado el campeonato de España de ciclismo en ruta y el de contrarreloj y además ha ganado la Copa de España.



La ciclista ha recibido el homenaje del Consell Esportiu Municipal. El ayuntamiento ha estado representada por la concejala de deportes, Yolanda Sipán, y por el alcalde, Alfonso Rus.

Anna Sanchis lo ganado todo en España. Por motivos económicos no ha podido participar en pruebas internacionales suficientes para competir en los juegos Olímpicos. Ahora está preparando el Mundial que se correrá en septiembre. Sanchis no descarta cambiar de equipo la próxima temporada buscando el apoyo económico para disputar pruebas internacionales.

Ahora, contenta por el reconocimiento de su localidad.

La concejala Yolanda Sipán ha hablado de “esfuerzo y sacrificio".

Jornada de huelga hoy en RENFE lo que ha reducido el número de servicios: un 50% en la comunicación entre Xàtiva y Alcoi.

Según el diario Información el Ayuntamiento de Alcoy, a través de la nueva diputada socialista Patricia Blanquer, seguirá insistiendo en el Congreso de los Diputados sobre el impulso al proyecto de modernización de la línea de tren Alcoy-Xàtiva. De hecho, la semana pasada, nada más tomar posesión del escaño, la nueva parlamentaria ya presentó una proposición no de ley sobre este proyecto.

Dos valoraciones desde el PSPV local. Los concejales socialistas Ignacio Reig y Anna Sanhipólito han solicitado la liquidación de las inversiones relativas al Plan de Dinamización del Producto Turístico Local. Este Plan, gestionado por el Ayuntamiento pero financiado a partes iguales por Gobierno Central, Generalitat y Ayuntamiento de Xàtiva, ha gastado 1’8 millones de euros entre 2008 y 2010. Los objetivos del Plan eran generar una oferta atractiva en municipios con potencial turístico como Sagunto, Gandía, Alcoi o Xàtiva. Las inversiones se han repartido a razón de 600.000 euros cada año, con cargo a una partida especial creada para agrupar estas inversiones.

La concejal Anna Sanhipólito afirma que el resultado de 1.8 millones de euros en inversiones es nulo. Algunas inversiones se han demostrado inútiles, como los dos paneles con pantalla de la estación de RENFE y Sant El concejal Ignacio Reig enfatiza el aspecto económico del Plan “el Ayuntamiento ha dispuesto de una cantidad enorme de dinero para desarrollar un sector que debe ser clave en el desarrollo económico de Xàtiva, en cambio ha preferido gastar la mayoría del dinero en enterrar contenedores”. Los socialistas resumen el resultado del Plan “se ha perdido una oportunidad para hacer inversiones que convirtiesen a Xàtiva en una ciudad atractiva”.

Otra valoración. El portavoz de los socialistas al Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, ha criticado con contundencia el agotamiento del modelo de Feria implantado por el PP desde que gobierna la ciudad. A este agotamiento del modelo se le suma, según el regidor, “la falta de ideas para innovar en la programación”. Haciendo un paralelismo entre la Feria de este año y la tarea de gobierno de Rusen el Ayuntamiento, Cerdà afirma que “el modelo de Feria del PP está tan agotado como el proyecto político del propio Rus para la ciudad”.

Política local. El pleno ordinario será el 10 de agosto pero van conociéndose mociones de los diferentes grupos. El grupo municipal de Bloc-Compromís ha presentado una moción al pleno en la que pide que éste se oponga a las modificaciones que el gobierno quiere introducir en la ley de bases de régimen local. Como indica la moción esta ley elimina competencias, sobre todo a los municipios menores de 20.000 habitantes, y establece unas nuevas reglas del juego, que suponen, en su opinión, un atentado contra la autonomía local. Al mismo tiempo, apuntan, puede suponer el fin de las mancomunidades. Para la portavoz Cristina Suñer esta ley “elimina los criterios de proximidad y subsidiariedad, consagrados en la Constitución y en la Carta Europea de Autonomía Local. Las consecuencias más inmediatas serán una rebaja en la calidad de vida de la ciudadanía, con la eliminación de muchos servicios que ahora se prestan, sobre todo en el ámbito social”. Destaca también la propuesta de privatizar determinados servicios, lo que supondrá una nueva rebaja de los servicios públicos.

Xàtiva celebrará este fin de semana la fiesta de su patrona. Mañana, a las diez y media de la noche, en la plaza de la Seo, será el concierto y ronda a la Vírgen con la banda de la SM la Nova de Xàtiva y la Escola de Danses. El domingo, además de las diferentes misas, a las ocho de la tarde se iniciará desde la plaza de la Seu la procesión con la imagen de la patrona.

Continúan en Xàtiva las IV Jornadas de Arte e Historia en la Casa de la Cultura. Concluirán mañana sábado con una visita a la Xàtiva judía.

El ayuntamiento de Xàtiva informa de que se devolverá el importe de la entrada de la actuación de Lagarto Amarillo del pasado sábado en el festival Nits al Castell en la oficina de la CAM, hasta al 9 de agosto, martes, miércoles y jueves, de 9 a 11 horas.

En la web municipal y en la Casa de la Joventut está disponible la lista de grupos que participarán en la fiesta de las paellas del próximo 16 de agosto.

A partir del 8 de agosto, según ha informado la Policía Local, se procederá a desviar el tráfico de la nacional 340 por el montaje de la Fira en la avenida del Selgas.

Nos ocupamos de la comarca…

Los vecinos de La Font tendrán oportunidad de decidir sobre el crecimiento de su población en un futuro. En una propuesta enmarcada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística y en el Plan de Participación Pública. Se pretende que los vecinos participen en el diseño de su población. Ha tenido ya lugar una reunión en la que se ha informado a la población de sus derechos a la hora de participar en dicho proyecto.

La “Escola d’estiu” de Moixent finaliza su temporada hoy. Un año más el Ayuntamiento de Moixent ha organizado la Escola d’Estiu para escolares entre 4 y 12 años, en la que están participando 75 niños y niñas de la población. La gestión de estas actividades ha estado a cargo de Cruz Roja Moixent y se ha realizado en las instalaciones del CEIP Padre Moreno. Un total de 14 personas se han ocupado de los alumnos (5 monitores, 8 monitores en prácticas y 1 becaria). El acto de clausura de la Escola d’estiu tendrá lugar hoyen el Auditorio Municipal, a las 19:30 horas. Se realizará un festival con la participación de todos los alumnos.

Gent de Canals ha anunciado hoy que también informará desde hoy a través de twitter.

En Canals se ofrecen cursos de Internet. Según se publica en la web municipal habrá un Primer turno del 20 al 24 y un segundo turno del 27 al 31 de agosto. Se impartirán de lunes a viernes en la Casa de la Cultura de Canals, en Ca Don José.

Y además…

La librería la Costera de Xàtiva informa de que ya tienen a la venta el último disco de Pep Gimeno "Botifarra" y el último libro de la colección “Una ullada a la Història” titulado "La repressió franquista a Xàtiva, 1936-1976".

El Fons Valencià per la Solidaritatpone en marcha la primera edición del programa “Expertos Municipales Voluntarios”. Este programa tiene un doble objetivo: proporcionar asistencia técnica a las entidades locales del Sur con las que colabora el Fons, al mismo tiempo que facilitar el acceso de técnicos valencianos al ámbito de la cooperación al desarrollo. En esta primera edición, se han convocado 4 plazas en 2 países; Ecuador y El Salvador, que permitirán, durante el período de un mes, asistir técnicamente a las contrapartes locales del Fons (entidades, asociaciones y municipalidades) al mismo tiempo que propiciar el intercambio de conocimientos y experiencia con el mundo local de estos países.

Xàtiva ya tiene sus falleras mayores para 2013. A las 13.30h. de ayer, el alcalde, Alfonso Rus, comunicó la decisión del jurado a las elegidas. LA FMI no respondió a la primera llamada y entonces se llamó a Maria Jordà Torregrosa, fallera de Molina Claret, FM de Xàtiva 2013. Los gritos de alegría no permitieron entender mucho la conversación. Luego sí, la FMI, Martina Marras Segura, de República Argentina, más tranquila, respondió a la llamada. El presidente de la JLF, Javier García Paños, explicó dos de las novedades del próximo ejercicio: el comiat se realizará conjuntamente con el nombramiento el próximo 4 de noviembre y habrá además un rallie fallero infantil en marzo. A las 21.00h se presentó oficialmente en los Jardines del Palasiet a la Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Xàtiva. Allí, el alcalde, Alfonso Rus, tuvo palabras para las falleras.


Fiestas de Genovés. Hoy vaquillas y concurso de paellas. Mañana juegos populares y fiesta de los disfraces. El domingo, por la noche, hoguera en el Calvario y actuación del monologuista Óscar Tramoyeres.

Fiestas de Annauir. Esta tarde, parque infantil. Esta noche, “aixabegó” y entrega de trofeos.

Semana cultural en Navarrés. Esta tarde exhibición de raspall, Volta a Peu (desde las 18.30h.), padel, “bicibirra”, inicio de las 24 horas de futbito y esta noche, paellas y discomóvil. Mañana se montará un parque acuático y habrá padel, petanca, raspall y futbito. Por la noche actuación del mago Pako “el de Benimaclet”. El dominfo por la mañana, marcha BTT, y por la tarde, petanca y raspall.

Verano cultural en Enguera. Hoy, a las 17.00h, Cuentacuentos. Mañana, a las 23h. actuación de Astrid Crone and Friends Ensemble.

Semana cultural en Chella. Esta mañana cine infantil. Por la tarde danzas chellinas. Esta noche cena de comparsas y pasacalle. Mañana y el domingo se celebran las fiestas de moros y cristianos.

En la Font de la Figuera hoy, desde las 22.00h., Vuelta nocturna en bici.

En Moixent, fiestas en l’Arraval. Esta tarde partida de raspall y por la noche, cena y discomóvil. Mañana sábado juegos populares, Volta a Peu, cena y baile con orquesta. El domingo: actos taurinos por la mañana y por la tarde y misa en honor de la Verge dels Àngels.

En Enguera ADENE (asociación para la defensa de la naturaleza de Enguera) realiza hoy una ruta nocturna a la Albufera de Anna. La salida se realizará a las 21 h. desde el local de ADENE.

En Xàtiva, el próximo domingo, se celebrará la 6ª edición de la Matinal Motera en la Estación de Autobuses. El evento comenzara a las 9 horas de la mañana con la preparación de un almuerzo popular por parte de la organización, seguidamente se realizaran multitud de actividades incluida una discomóvil y entrega de diversos premios para los participantes. Como colofón se realizará el clásico paseo hasta Annauir. La organización del acto estará a cargo de la Peña Motera Ferroviaria en colaboración con la Falla Ferroviaria.

Efeméride de la jornada facilitada por la biblioteca municipal: 3 de agosto de 1804. Se aprueba la creación del Seminario Patriótico de la Ciudad de San Felipe, centro de enseñanza secundaria para el estudio de la juventud de la gobernación (106 pueblos, 86.000 personas).

Deportes

Noticia destacada de la tercera división. Con la pretemporada en marcha “Chesa” ha decidido desvincularse del Llosa. Al parecer, según el club de la Llosa, ha sido la negativa a fichar a un jugador o pagarle una cantidad concreta, jugador propuesto por el entrenador, ha sido el motivo de su marcha. El club se ha movido rápido y ya tiene nuevo entrenador, Carlos Luque, procedente del Cheste. Hoy a las 8 de la tarde dirigirá el partido previsto contra el Alcoyano B.

Fútbol. Nueva sesión de entrenamiento hoy para el Olímpic. Última de las cuatro sesiones dobles de esta semana, a las nueve de la mañana y a las seis y media de la tarde en las instalaciones del Portal del Caroig de Enguera. El domingo jugarán a las siete d ela tarde en Benidorm ante la selección de la AFE.

El club informa que ya se pueden adquirir los pases de socio en el Círculo Setabense, de lunes a viernes, de 19.30 a 21.00h. y los sábados de 12 a 13.30h.

Y además…

Tenis. Continúa el torneo de tenis del circuito Orysol en las instalaciones del Club de Camp Bixquert. Hoy se disputa la final de dobles. Los partidos, todos, esta tarde…

16:30 horas

IVAN NAVARRO vs J ARAUZO-MARTINEZ
MARC GINER vs JUAN LIZARITURRY

18:30 horas

DAVID SOUTO vs ROBERTO CARBALLES / RICARDO RODRIGUEZ
TARO DANIEL vs ALEXANDER RUMYANTSEV

FINAL DE DOBLES:
ORIOL ROCA/MARC GARCIA vs PHILIPP ALEXANYAN/IVAN GAKHOV

Fútbol. Pretemporada de la UD Canals. Hoy jugará su primer partido en casa ante el Quart de Poblet de liga nacional juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario