martes, 29 de mayo de 2012

Medicamentos, explicaciones y 4.000 piezas

Se publicó ayer en el diario el País: una empresa farmacéutica había dejado de servir medicamentos contra el cáncer en varios hospitales, entre ellos el de Xàtiva, por el retraso en el pago de la factura. La empresa en cuestión ya ha negado esta información. El director del hospital de Xàtiva, Julián Garcia del Caño, en declaraciones a la SER, también.

La rueda de prensa de presentación de la recreación de los Borja nos dejó otros anuncios. Este recreación tiene un impacto en la ciudad, según los responsables municipales, similar al de las fallas. Supera, por ejemplo, a la Semana Santa y el alcalde explicó que se está trabajando ya para que la Semana Santa Setabense suponga también un importante impacto económico en la ciudad.

Una cosa más en el ámbito local: la campaña de control de ciclomotores y motocicletas, de la policía local, se ha cerrado con 73 vehículos controlados y 13 sancionados.

Para mañana, de 10.30 a 14.00h. está previsto un corte en el suministro de la calle Abril.

A las 13.30h. el diputado de Deportes, Miguel Bailach, se ha reunido con representantes del Nou Básquet Xàtiva en Diputación de Valencia.

Comarca:

El Consell continúa con los actos de campaña ‘Responem’, en la que, a lo largo de tres semanas, los altos cargos de la Generalitat recorren en torno a 350 municipios de más de 1.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. A las 19.00h. el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, estará en Canals, en su Salón de Plenos. A las 19.30h. el director general de Energía, Antonio Cejalvo, explicará los recortes en Navarrés, en su ayuntamiento.

En Moixent, ADICAE, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, ha organizado un acto informativo para el próximo jueves a las 17.30h. en su Casa de la Cultura. En esta localidad pueden ser más de 100 los clientes de BANKIA que están a la espera de conocer el futuro de sus inversiones o ahorros. No se descarta que se presente una denuncia.
El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco. Desde la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés se están organizando diversas actividades para trabajar con los alumnos del colegio y del Instituto sobre el tabaco y otras sustancias adictivas. Hoy martes habrá una jornada con el título: "Verdades y Mentiras del Tabaco. Si quieres, puedes... si sabes, más". Será a las 19.30 horas, en el Centro de Información Juvenil de Navarrés.

El próximo día 22 de junio en el polideportivo municipal de Canals se instalará una unidad móvil de ITV para ciclomotores y vehículos agrícolas. Todos los interesados pueden pedir cita llamando al teléfono 96 2862233.

Genovés celebrará su quinta semana del Medio Ambiente del 6 al 12 de junio.

Agenda

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy en Canals, en Ca Don José, de 16.30 a 20.30 h.; y en Genovés, en el Centro de Salud, de 17 a 20.30h.

Taller con el título “la magia de los abuelos”. Será impartido hoy desde las 16.30h. en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Forma parte de la “escuela de padres” que propone la concejalía de educación del Ayuntamiento de Xàtiva. Habrá otro segundo taller el 6 de junio.

El Conservatorio Profesional Municipal “Lluís Milan” de Xàtiva ha iniciado el proceso de matriculación para el próximo curso. Hasta mañana está abierto el periodo de matrícula. Las pruebas se realizarán los días 25 y 26 de junio.

Mañana se cierra el plazo para presentar candidatura a la presidencia del PP provincial. El actual presidente, Alfonso Rus, se presentará a la reelección.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 29 de mayo de 1818. Intensas lluvias, que desbordan los ríos Sants y Albaida, provocan la pérdida de las cosechas (trigo, uva, aceite, arroz) y graves daños en casas, acequias y caminos. El Ayuntamiento pidió al rey la condonación de tributos.

Me encantó al conferencia...

Conferencia anoche organizada por el Rotary Club Xàtiva, el último de sus actos públicos de este curso. Se despide de la presidencia José Ibañez. Conferencia a cargo del arquitecto Vicent Torregrosa sobre Sant Domènech y las obras que se están realizando de reconstrucción de claustro sur del convento. Con estas obras se habrá recuperado, aproximadamente, el 50% del conjunto conventual.

El arquitecto explicó el origen del convento, su proceso de construcción que se prolongó durante siglos, la mezcla de estilos, materiales y procedimientos. Un convento “modesto y austero en su construcción” como corresponde a la orden de los dominicos. Resaltó que pese a haber sido derribado, a excepción de la iglesia, se conserva toda la planta del convento lo que facilita su restauración. Encomiable la labor desarrollada de catalogación de las 4.000 piezas, llevada a cabo por el propio arquitecto, procedentes del derribo, piedras que se han aprovechado en más del 70%. Se trata de resolver, en definitiva, un gran puzzle, pues se quiere colocar cada piedra en su lugar original. En el caso del claustro sur, por ejemplo, se conservan todas las “claves” y están siendo reutilizadas. Destacó la labor del “picapedrero” pues se fabrican piedras nuevas copiando las originales. Uno de sus máximas es “no colocar piedra donde no la había”. De hecho, como explicó, el convento puede haber sido el primero de la Comunitat Valenciana, donde su construyeran “bóvedas tabicadas”.

El departamento de salud con motivo del día nacional de la nutrición y del día mundial sin tabaco (31 de mayo) ha reunido en una jornada ambas temáticas mediante distintas actividades. En cuanto a nutrición, se instalará una mesa informativa desde primera hora de la mañana en el Centro de Salud Pública de Xàtiva, con materiales para todas las edades e información nutricional. Además se realizará una charla para el ciclo de primaria del colegio La Inmaculada en la que se hablará del fomento de la alimentación saludable y equilibrada como es la dieta mediterránea. Por último, se realizará un almuerzo saludable que constará del tradicional pan con aceite de oliva, frutas del tiempo y agua fresca.

Deportes.

Sin novedades en el Olímpic. De momento no hay un “no” del presidente, Alfonso Rus, a su continuidad. Ayer, en su comparecencia ante los medios, repitió lo del “tiempo de reflexión”.

El Club Voleibol Xàtiva organiza el Primer Campus de Voleibol. Será en Xàtiva, de 2 al 22 de julio, para niños y niñas de 8 a 16 años. La inscripción se cierra el 22 de junio. Toda la información está en la web del club.

El Club Aerobic Fitness de Canals se alzó con un primer y un tercer puesto en el campeonato mundial de la internacional Dance Federation celebrado en Eastbourne (Londres), del 23 al 27 de mayo. Participaron 25 países. El grupo de las más pequeñas, en la categoría Fantasy Form Mini obtuvo la medalla de oro. El grupo está formado por Sofía López Sanchéz, Andrea Esparza Pastor, María Escalera Giménez, Leyre Jorques Huerta, Elena Francés Bataller, Ainara Jorques Huerta, Isabel Flores Sancho, María Arnau Blasco y Alba Giménez Munera. El grupo de las mayores compitió en la categoría Fantasy Form adultos, consiguió la medalla de bronce. El grupo está formado por Nerea Fayos Jorques, Marta Perigüell Martínez, Eva Giménez Arnau, Sheila López Rodríguez, Tamara López Rodríguez, Lucía Cardona Plaza, Clara Mira Arenas y Paula Urios Ferrer.

5 comentarios:

  1. Potser la reflexió que farà és si ven la plaça al Castelló o al Llevant B si aquest no aconsegueix l'ascens en la promoció. Estem parlant de 300.000 €, que seria un bon negoci, però no ho farà perquè l'aficionat de l'Olímpic i la majoria de ciutadans xativins se li tiraria al coll! o sí

    ResponderEliminar
  2. Según dejo claro el secretario técnico una plaza no se "vende", la oferta la federación cuando un club tiene deudas (denuncias de jugadores o entrenadores) y ese no es el caso del Olímpic. Además en nuestro caso no hay acciones ni es propiedad de una empresa o persona. Creo que no se puede vender y coincido contigo en que no se permitiría. Otra cosa es lo de "vincularse" con otro club algo que creo no se está ahora barajando. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si definitivament deixa la presidència passarà com en 1989, deixarà un marrón monumental, perquè a vore qui és el valent que agafa un equip en 2a B en la de diners que costa aquesta categoria. En 2 anys tornaria a preferent si és que no desapareix. És molt bonic tindre un caprici personal, pujar un equip ben alt i després pegar a fugir i que altres es mengen el marrón. Aquesta història es repetix com l'allioli!

      Eliminar
  3. Permítame dudar de la afirmación, respecto a la reconstrucción del antiguo covento de Sant Doménec, que tras la finalización de las obras del claustro sur se ha recuperado aproximadamente el 50% del conjunto monumental. Faltan las tres restantes alas del claustro, el patio, el edificio del refectorio y el de los dormitorios y el tejado del aula capitular, y va a ser dificil con la escases de presupuesto que hay que se aborden estas obras proximamente.

    ResponderEliminar
  4. Fue una valoración que hizo el mismo arquitecto, Vicent Torregrosa, en una entrevista previa a la conferencia. A lo mejor estás en lo cierto y él demuestra ahí su optimismo. De todas formas, aunque se tarde, por lo que explicó y por lo que vemos, vale la pena intentar recuperar el conjunto. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar