jueves, 17 de mayo de 2012

Poca incidencia de la huelga. Hoy, reunión del consorcio de residuos. Llegan cambios.

Segundo día de la jornada de huelga en la enseñanza pública. En el IES Moixent, ayer se pudo dar la cifra más alta de participación en la huelga con un 60%, hoy se ha reducido al 40. En el IES José de Ribera de Xàtiva, que ayer contó con un 20% de participación, hoy se ha reducido a un 10% a la espera de los datos de tarde. En el IES Simarro no han cambiado las cosas respecto a ayer, ayer hizo huelga 1 profesor de 100, hoy no se ha añadido ningún docente, de momento. En el CEFP la Costera, ayer fueron 6 de 87 docentes los que secundaron la huelga, hoy han sido cuatro. En el CP Taquígraf Martí todos los docentes han acudido a su puesto de trabajo, lo mismo que en el CP Jacinto Castañeda. En la Escuela de Adultos de Xàtiva ayer la huelga no fue secundada por ningún docente, situación que se ha repetido hoy.

La situación puede ser diferente el 22 de mayo, con huelga general en toda España en el sector educativo.

Empezamos con gestión municipal...
Desde el PSPV se ha pedido al alcalde, Alfonso Rus, que cumpla con lo prometido en su día y se ejecute la construcción del aliviadero del colector central. En el último pleno el alcalde contesto que “no hay dinero”. El colector central es la solución a los problemas que hacen que se produzcan inundaciones en la parte baja de la ciudad y en la zona del polígono C. El concejal socialista, Rafael Llorens, ha recordado que es una obra que se proyectó hace ya 12 años, ya adjudicada, con un coste de más de dos millones de euros y que el alcalde se comprometió a su construcción con los propietarios de las parcelas de este polígono que en su día cedieron suelo y que tras ser recalificado generó unos ingresos superiores a los 355 millones de pesetas. Llorens no entiende como una obra licitada y según la Ley, con consignación presupuestaria, ahora, no puede ahora costearse.

El Bloc ha publicado en las redes sociales imágenes de vertederos incontrolados de neumáticos usados en el polígono industrial, ante las puertas del antiguo Eroski, y en la partida de la Quintana. La formación pedirá al equipo de gobierno su control.

La concejala de Bloc-Compromís, Cristina Suñer, aseguró en la SER que pese a la promesa de estudios o a mociones aprobadas en pleno, el equipo de gobierno sigue sin actuar para mejorar el tráfico en nuestra ciudad salvo la acción de “multar”.

Mañana viernes EU reinicia el programa “EU en los barrios”. El encuentro con los dos concejales, Miquel Lorente y Cesca Chapí, tendrá lugar en el local de EU, en calle Sant Francesc 27, a partir de las 20:00 horas y están convocados esta semana los vecinos del casco antiguo.

También mañana Compromís presentará sus propuestas para una nueva regulación del IBI. En diciembre de 2011 el pleno aprobó por unanimidad su propuesta de iniciar el expediente para la modificación del IBI, adaptando su regulación a la situación actual. El equipo de gobierno no ha hecho de momento ninguna propuesta de modificación, y desde Compromís se quiere presentar su propuesta de regulación, que, básicamente, pretende rebajar lo que pagan la mayoría de ciudadanos sin perder ingresos o incluso aumentarlos.

Mañana, 18 de mayo, se cierra en el ayuntamiento de Xàtiva el plazo para solicitar beca del programa “la Dipu te beca”.

Iniciativas locales…

El cantante setabense Feliu Ventura sigue su gira sudamericana. Ahora está en Santiago de Chile. Actúa hoy en el Galpon Víctor Jara.

Comarca:

El Consorcio que gestiona los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, ha convocado para esta tarde en Xàtiva a los alcaldes y portavoces de los grupos políticos de los ayuntamientos de La Costera, La Canal de Navarrés y El Valle de Ayora Cofrentes. El objetivo de la reunión es informar del nuevo servicio que va a prestar el Consorcio al asumir el próximo 1 de julio las competencias en materia de transferencia, transporte, valorización y eliminación de los residuos. Esta es la segunda reunión que se celebra dentro de las acciones previstas para informar a los municipios y ciudadanos implicados en este plan zonal. La primera reunión se celebró el pasado 19 de abril con los municipios de la Safor y en las próximas semanas se llevará a cabo otra en la Comarca de La Vall d´Albaida.
La reunión de esta tarde se ha dividido en dos partes. En la primera, el Presidente del Consorcio Vicente Parra, explicará la normativa vigente en gestión de residuos urbanos, las mejoras ambientales y económicas que supone esta nueva forma de gestión y las instalaciones previstas en el Plan Zonal. Asimismo, se abordará el inminente inicio del servicio del consorcio y sus implicaciones para los municipios y ciudadanos. Tras la exposición, se abrirá la segunda parte con un turno de preguntas a fin de solventar las dudas y recoger aportaciones.

En l’Alcúdia de Crespins Compromís ha informado de que su alcalde Javier Sicluna rechazó reclamar los 500.000 euros del Plan Confianza de las obras del hogar de los jubilados y los vestuarios del campo de futbol que adeuda la Generalitat. Según el Bloc-Compromís la Generalitat dio la oportunidad a los municipios de menos de 10.000 habitantes de ejecutar directamente los proyectos subvencionados con el Plan Confianza, con el compromiso de que el gobierno autonómico abonaría posteriormente el dinero. Las obras comenzaron en 2009 y los ayuntamientos han ido asumiendo las certificaciones, pero a día de hoy muy pocos de estos pequeños consistorios han cobrado ya de la Generalitat.

El pleno de las Corts ha aprobado una proposición no de ley del grupo popular sobre entidades locales, así como una enmienda de adición de EUPV en la que propone instar al Consell a dotar presupuestariamente el fondo de cooperación municipal de la Comunitat y a consensuar con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) un plan de pagos para saldar la deuda que la Generalitat tiene con los ayuntamientos. El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha destacado que "en el actual momento económico que pidamos más dinero al Gobierno es complicado", pero ha subrayado: "no queremos pedir más, lo que queremos es que los servicios que tenemos, que nos lo paguen".

En la Font de la Figuera hoy se colgará la bandera arco iris. Hoy es el día que internacionalmente se dedica al reconocimiento de la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. En el último pleno se aprobó una moción de apoyo y solidaridad con todas aquellas personas que han sufrido la homofobia.

El Ayuntamiento de Genovés nos propone un taller de doblaje gratuito dentro de su campaña para la promoción del uso social del valenciano. Está dirigida a todos los públicos a partir de, más o menos, los 8 años y sin límite de edad, se doblarán fragmentos de películas de ficción, de documentales y de dibujos animados, con una dificultad progresiva de menos a más complejidad. Será el martes, 22 de mayo, a las 18h. en el auditorio municipal. Inscripciones gratuitas en el Centro de Información Juvenil de Genovés.

La Diputación de Valencia inyecta fondos a través del PPOS para actuaciones de mantenimiento y reformas. Quesa iniciará las obras de su ansiado Hotel Rural con 57.171 euros, procedentes de la Diputación de Valencia.

Agenda
La librería La Costera de Xàtiva presenta hoy, a las 20 horas el libro, la novela histórica “El espíritu del lince”, de Javier Pellicer, donde la Xàtiva íbera es protagonista.

Se ha celebrado la primera de las conferencias del curso que bajo el título “Mejorando la comunicación” ha organizado la escuela de adultos de Canals en colaboración con las concejalías de Bienestar Social y Educación. Continúa cada jueves de este mes de mayo y está cargo de la psicóloga experta en temas de violencia de género Coto Talens.

Semana Cultural del Padre Coll en el colegio de las Dominicas. Hoy, animación infantil, festival de primaria en el pabellón y audición musical en la Casa de la Cultura.

Circuito Cafè Teatre en Xàtiva. En “Rompeolas”, hoy, a las once de la noche, “Tormongo, el poder del monólogo”.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 17 de mayo de 1244. Asedio de la ciudad por las tropas del rey Jaime I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario