miércoles, 23 de mayo de 2012

Intereses de siete cifras, visitantes franceses y líos


Recuerden que los distintos ayuntamientos se han unido a la campaña de control de motocicletas. La campaña se prolongará hasta el domingo. Un ejemplo, la Policía Local de Xàtiva inspección ayer a 20 vehículos.

El concejal socialista Ignacio Reig ha informado de que tras la ampliación del crédito solicitado para pagar a proveedores, la deuda total en Xàtiva ya alcanza la cifra de 32 millones de euros. El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la contratación de un nuevo crédito de 10.8 millones de euros. Este préstamo forma parte del Plan Montoro para que los ayuntamientos paguen las facturas que deben hasta 2011. Reig informa de que el préstamo se pagará durante diez años y con intereses del 7%. En el año 2013 se pagará 1.517.000 euros de intereses, “una barbaridad” según Reig. A partir de 2014 se pagará cada año, y son diez, más de un millón de euros de capital.

Por otra parte Reig ha informado de que “pese a los avisos del interventor, Rus ha ordenado el pago de facturas correspondientes a obras mayores que no se han licitado y que ha ejecutado la empresa Sarri-Hogar,S.L. sin concurso alguno y sin presupuesto previo. Para Reig es “incomprensible” que Rus acceda a dar por buenas las irregularidades que continuamente aparecen en el área de urbanismo.

Iniciativas locales…

Un grupo de escolares franceses (61 alumnos y cuatro profesores) visitaron ayer el Museo Municipal de Xàtiva.

El próximo lunes el alcalde, Alfonso Rus, y la concejala de turismo, Marian Soro, presentarán la recreación histórica de los Borja que se celebrará en Xàtiva los días 2 y 3 de junio.

Comarca:

El ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins aprobó en el pleno de ayer recurrir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le condena a pagar más de tres millones de euros a un propietario por la expropiación de un terreno de su propiedad. En su día el alcalde resolvió la ejecución y se avaló un justiprecio de 281.000€. El propietario denunció por considerar insuficiente la cantidad y ahora se ha fallado a favor de él. En el pleno se acordó anular dicha resolución de alcaldía de hace 4 años por considerarla “lesiva” para el ayuntamiento. El grupo Compromís ha emitido un comunicado en el que considera “lamentable” que se someta a la aprobación del pleno a última hora, una propuesta de acuerdo para declarar lesiva una disposición dictada por un órgano unipersonal y entablar un procedimiento contencioso administrativo ante la Sala. Entienden que el alcalde eligió la resolución como procedimiento y es él quien de manera exclusiva ha de asumir las decisiones que sean sobrevenidas y sus consecuencias. Han lamentado también la falta de información sobre el procedimiento.

Ernesto Sanjuán, diputado de Turismo, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Anna, Miguel Ramírez, en la Diputación de Valencia. A las 13 h. se ha reunido con el diputado de Deportes, Miguel Bailach.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, presentó ayer el libro “Al pie de la Vía Augusta. El yacimiento romano de Faldetes”. El libro es el resultado de un trabajo colectivo, dirigido a contribuir al conocimiento y la difusión de un yacimiento arqueológico descubierto en Moixent a partir de la realización de dos grandes obras públicas: el nuevo gaseoducto entre Albacete y Montesa y la conducción de aguas Júcar-Vinalopó. La intervención arqueológica vinculada a estos dos proyectos ha permitido recuperar valiosa información relacionada con la Vía Augusta. Se diferenciaron tres áreas de excavación en las que se descubrieron parte de una edificación romana a la que se denominó Faldetes, los restos de un camino íbero-romano y un tramo de calzada romana que podría formar parte de la vía Augusta. Todo parece indicar que el modesto establecimiento rural encontrado en Faldetes, con cronología entre la segunda mitad del s. II d.C y la primera mitad del s. III d.C, era un enclave autosuficiente de carácter privado que debió compatibilizar la propia actividad productiva con el ofrecimiento a los usuarios de la Vía Augusta de algún tipo de servicio.

Rafael Mollá es el nuevo director del IES Enguera. El grupo municipal socialista ha hablado de “la escenificación de una obra de teatro” en su blog. Mollá se ha enfrentado otro candidato, Antonio Gómez Simón. Según explica el grupo socialista Gómez Simón consiguió el apoyo de profesores, padres y alumnos pero no contó con los puntos del representante del ayuntamiento y de la administración educativa, algo que si que obtuvo Mollá.

Un aviso. El Club d’Atletisme Canals, comunica que las participaciones de lotería de fecha 2 de junio de 2012 correspondientes a los números 49896 y 61286 distribuido por el Club d’Atletisme Canals, numeradas con las cifras 471 a 510, quedan anuladas por extravío, lo que se da cuenta para conocimiento público. Realizada la oportuna denuncia en la Policía Local, el club comunica que dichas participaciones han quedado anuladas y por tanto no podrán cobrarse en caso de ser agraciadas con algún premio.

Cerca de 5.000 internautas siguieron el Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Valencia emitido en directo desde el Palau de la Música de Valencia, a través del portal www.dival.es. Se pudo seguir las actuaciones de la banda de la Cultural Instructiva Unió Musical Genovense de Genovés, en la primera sección, y de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Musical de La Llosa de Ranes, una de las formaciones invitadas.

Agenda

Hasta el viernes, en el colegio la Inmaculada de Xàtiva habrá una "Merienda solidaria" de 17:00 a 17:30h. preparada por padres y maestros. El viernes 1 de junio será la cena-convivencia de toda la comunidad educativa. Toda la recaudación servirá para ayudar a un proyecto en el Altiplano de Oruro, entre Bolivia y Chile, que quiere dar respuesta a las necesidades y desafíos de la movilidad humana en situación de exclusión. Mañana, a las 12, en el gimnasio, habrá una demostración de gimnasia aeróbica por parte de las alumnas de extraescolar y también mañana a las 19:45h., en la capilla del Colegio, tendrá lugar la audición de los alumnos de extraescolar de guitarras.

En el colegio público Eduardo López Palop de Enguera, Semana de la Educación Vial.

La parroquia del Carmen de Xàtiva organiza un viaje a la República Dominicana para inaugurar el centro que se está construyendo en el batey Lima con su ayuda. Será del 8 al 15 de octubre. Habrá una reunión informativa hoy.

AFSA organiza una salida nocturna. Para mañana se ha programado una salida fotográfica. A partir de 20:00h habrá reunión en el local social de AFSA. Tras cenar de sobaquillo se saldrá sobre las 22h. para realizar algunas fotografías nocturnas por la ciudad de Xàtiva.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 23 de mayo de 1925. Attilio Bruschetti (18-? -1932), filántropo y mecenas de la ciudad, es nombrado hijo adoptivo.

Deportes.

El secretario técnico del Llosa, Elies Martí, estuvo en SD. Se espera cerrar esta semana la continuidad del entrenador, Ángel Díaz. Ha anunciado un reducción del 20% en el presupuesto y su intención de mantener al 80% de la plantilla. Martí trabaja con Toni Aparicio que suena como candidato al banquillo del Olímpic. Ayer solo tivo elogios para el Olímpic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario