miércoles, 25 de abril de 2012

Ya somos los primeros. Mono capturado y 25 d'abril.

Ya empezamos a destacar. Lo hemos leído esta mañana en un tweet: “Hoy en Xàtiva es verano”. Y casi es así. A la una y media marcaba una temperatura de casi 27º, la máxima de la Comunitat Valenciana. Ayer la máxima se situó en los 23.6 grados.

Empezamos con la oposición.

El concejal socialista Ignacio Reig ha informado de que según el último informe de morosidad aprobado en Xàtiva el periodo medio de pago ha alcanzado la cifra récord de 267 días. Según Reig en Xàtiva se están alcanzando cifras insoportables para los proveedores. Afirma que hay proveedores que no se quieren acoger al Plan de Pago del Gobierno porque no quieren renunciar al cobro de los intereses generados. Para el concejal el año 2011 ha sido un desastre de gestión y ahora el agujero hipoteca la reactivación económica y la creación de empleo. Reig afirma no entender la pasividad del Ayuntamiento.

Está a punto de firmarse el convenio con la Diputación de Valencia para la celebración de la fiesta popular del arroz al horno y se está licitando la celebración de la recreación histórica de los Borja que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio. Según la portavoz de Bloc Compromís, Cristina Suñer, la concejala de turismo, Marian Soro, ha manifestado que las fiestas se hacen porque las paga la Diputación, pero, para Suñer, ha obviado los gastos que suponen para la ciudad en limpieza, electricidad, horas extras de policía y trabajadores del Ayuntamiento. Para Suñer “es una inmoralidad que se dedique dinero público a estas celebraciones cuando el gobierno central y el autonómico se plantean recortes en servicios básicos como sanidad y educación”.

El Partido Popular de Xàtiva ha celebrado reunión de su ejecutiva. El asunto principal a tratar ha sido el próximo Congreso Regional del PPCV. Xàtiva participará en el congreso con tres compromisarios, y dos natos, el presidente provincial Alfonso Rus y la diputada autonómica Mª José Masip.

Lo ha publicado hoy el rotativo Levante: Xàtiva suprime las fallas oficiales para ayudar a las comisiones y ahorrar costes. La Junta Local Fallera fusionará en un solo acto el “comiat” y el “nomenament” dentro de su política de reducir costes.

Dos avisos desde el Ayuntamiento de Xàtiva: la ruta sana correspondiente el martes 1 de mayo no se realizará por ser día festivo. Se pasa al miércoles a la misma hora. El 5 de mayo habrá una ruta sana “especial” un poco más larga y con almuerzo al final del recorrido. La Ciutat de l’Esport iniciará en mayo un curso de iniciación a la vela.

Comarca…

Dos hombres resultaron heridos ayer, minutos antes de las tres del mediodía, tras sufrir un accidente cuando circulaban con un camión por la N-344 a la altura de la Font de la Figuera. El herido más grave fue trasladado con el helicóptero al Hospital La Fe de Valencia con politraumatismos y el otro de 36 años fue trasladado al Hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva con un pronóstico leve.

El mono ha sido capturado. Fue anoche. Llevó de cabeza a la Policía Local y a los ciudadanos de La Llosa de Ranes. El simio, propiedad de un particular al que le gustan los animales exóticos, se escapó hace unos días del chalé ubicado en la partida de Vistabella, y llevaba un par de días merodeando por el interior de la población, siendo objeto de atención de los más curiosos y burlando a la policía, SEPRONA, propietarios y a aquellos que trataron de capturarlo.

Hoy se procede a efectuar el tratamiento funguicida anual que la concejalía de medio ambiente tiene contratado con la empresa CTL, para tratar el árbol monumental de la Lloca, en Canals. En esta ocasión también se ampliará el tratamiento a otro platanero del parque Calixto III. Este sistema de fumigación se realiza en dos sesiones con un mes de diferencia cada una de ellas.

Como en Xàtiva, sesión doble. El humorista Xavi Castillo actuará el próximo viernes 4 de mayo en el salón Santa Cruz de Canals a las 23:00 con "Veriueu-ho Show". Las entradas se han agotado. Se ha decidido realizar un segundo espectáculo el mismo día a las 20h, también en el salón Santa Cruz. Las entradas al espectáculo tienen un precio de 10 euros anticipada en el teléfono 664 209 050, ó de 12 euros a partir de los cinco días antes de la actuación. Parte de los beneficios irán destinados a la asociación ACDEMA de Canals. Organiza el PSPV-PSOE de Canals.

Conferencia informativa sobre el proceso de matriculación para el próximo curso en Canals. Será hoy a las siete de la tarde en el salón de plenos.

En Llanera de Ranes Cáritas Parroquial ha organizado la campaña del kilo hasta el 4 de mayo. Se recoge alimentos no perecederos en las tiendas colaboradoras y en los locales parroquiales los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas. Lo recogido se donará a la Casa de la Caridad de Valencia.

La Diputación de Valencia ha aprobado las bases del programa de prácticas formativas 'La Dipu te beca' con el que se beneficiarán 3.100 jóvenes de la provincia. Respecto al año pasado se aumenta el número de becados en 700 más.

El parlamento valenciano, con motivo de la festividad del Día de las Corts, ha inaugurado hoy una placa conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. En la placa, instalada en la entrada principal de acceso al edificio, figura el nombre de los 26 diputados valencianos, dos de ellos de Xàtiva, que formaron parte de las Cortes constituyentes de Cádiz. Además, se ha realizado el acto institucional del Día de las Corts en el que se han librado las distinciones Francesc de Vinatea a los alcaldes de los 15 municipios de origen de los diputados valencianos de 1812 , entre ellos Xàtiva.

Hoy se conmemora el 25 de abril, un día que recuerda la batalla de Almansa en 1707 y sus consecuencias. En Xàtiva los actos se han trasladado el próximo sábado. El Bloc Jove de Xàtiva ha emitido un comunicado en el que recuerda que el 25 de abril “es, para nosotros, una fiesta de lucha, reivindicación y resistencia, para recordar que somos y seremos un pueblo vivo y combativo”.

Hoy en el CPFPA F. Bosch i Morata se realizará en su salón de actos a las 19 h. una lectura de poemas musicados. Los poetas que leerán son: Àngels Gregori, Teresa Pasqual y Vicent Berenguer.

En l’Alcúdia de Crespins, hoy, animación a la lectura en la biblioteca.

Seminario sobre la mejora de la productividad personal. Se trata de un taller de trabajo que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Canals y la multinacional SMI (Success Motivation Institute, Spain) que se celebrará hoy en el Centro Cultural Ca don José. Va dirigido a todo aquel empresario que quiera ser más competitivo y más productivo para mejorar sus resultados y que a la vez esté dispuesto a implantar una manera de trabajar más efectiva.

Última jornada en el departamento de salud sobre el reuma con el título “reumatismo y amistades peligrosas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario