jueves, 12 de abril de 2012

Se acerca el pleno y crecen las propuestas. Los socialistas advierten: el GPS te manda a Bixquert si vienes al castillo

Otra vez abrimos con Xàtiva y el turismo. Ojo con el GPS. Si quieres venir al castillo de Xàtiva posiblemente acabes en Bixquert. Son “detalles” que hay que mejorar según los socialitas.

Mañana habrá pleno en el ayuntamiento de Xàtiva y se siguen conociendo mociones que presentarán los distintos grupos.

La concejala de EU, Cesca Chapí, ha anunciado que presentará una moción para que el Ayuntamiento incluya el 14 de abril como una fecha a tener en cuenta a la hora de dar a conocer mediante su programación cultural la II República como un tiempo de libertades y avances sociales en nuestro país. En la misma moción se pide que la bandera republicana ondee de una manera conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento de Xàtiva el próximo sábado, 14 de abril.

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva junto con la Asociación Manuel Azaña de León y la Asociación Joan Peset i Aleixandre organizan la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”. La muestra será inaugurada el próximo sábado a las 12:30 horas en la sede del colectivo en la calle Sant Francesc. En el acto participarán el diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto, la diputada provincial de EUPV Rosa Pérez y concejales de EU de la comarca. La exposición se podrá visitar hasta 30 de abril.

Esta semana hemos hablado mucho de turismo y de visitantes. En ocasiones los detalles son importantes.

La concejala socialista Ana Sanhipólito ha presentado diversas solicitudes en relación a defectos detectados en el acceso al Castillo por parte de visitantes y usuarios de hoteles de la zona. En concreto los socialistas han detectado errores en el acceso al monumento vía sistemas GPS ya que los muchos usuarios que acceden en coche utilizando este sistema se ven desviados a la zona de Bixquert al encontrarse allí la dirección “camí del castell”. También solicitan que se rectifiquen algunas señales de tráfico que conducen a los turistas con su coche a través del casco antiguo, lo que es imposible en los días de fiesta, ya que el sistema de restricción de acceso lo impide. Los socialistas piden que se identifique oficialmente la dirección del monumento como “subida al castillo”, para conseguir que los diversos sistemas GPS den instrucciones correctas.

La concejala socialista afirma que son pequeñas deficiencias que deben subsanarse. Ha añadido que puede hacerse más para mejorar el turismo en Xàtiva, que sobra autocomplacencia y que hace falta más trabajo, una actitud más humilde y escuchar más a técnicos y usuarios.

Un apunte relacionado con el tráfico: desde ayer ya funcionan los nuevos semáforos en el cruce de las calles Carlos Sarthou y Gregorio Molina.

A través de una red social el Ayuntamiento ha anunciado que habrá fiesta del arroz al horno el próximo 29 de abril.

Dejando el ayuntamiento sepan que…

Los bomberos del parque de Xàtiva actuaron ayer en un fuego declarado por la tarde en un barranco de Bélgida que afectó a una empresa de plásticos y a otra de reciclaje. Dos retroexcavadoras han derrumbado esta mañana las dos naves afectadas con el fin de ir removiendo los restos para acelerar la combustión ya que el humo provocado por el fuego se estaba extendiendo por la localidad. El servicio se ha reforzado con otra dotación de bomberos de Xàtiva.

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) inició ayer en Elche la celebración de las Juntas preparatorias previas a su Asamblea General por delegados que tendrá lugar en Valencia el próximo 17 de mayo. Las siguientes Juntas territoriales serán en Castellón (17 de abril), Xàtiva (18 de abril) y Valencia (25 de abril). 2011 fue el año de mayor número de desempleados interesados en crear una cooperativa como autoempleo en la Comunitat Valenciana.

Y les hablamos de próximas actuaciones…

El próximo 12 de mayo, a las diez de la noche, actuarán en Xàtiva, en la plaza de toros, los Chichos, los Chunguitos y Bordon 4.

Feliu Ventura actuará el próximo jueves 19 de abril en Valencia, en concreto en el Teatre el Musical, en el Cabanyal, a las 21.30h. Las entradas ya están a la venta.

El sonido de la mejor música “Soul” de los años 60 llega a Ontinyent de la mano del grupo “The Pepper Pots”, que presentará su nuevo disco “Train to your lover” el próximo sábado 21 de abril en el Teatro Echegaray de la ciudad. Se trata de la primera actuación organizada por el nuevo Consell de Cultura de Ontinyent, que se presentará la víspera de la actuación (viernes 20 de abril) en el mismo escenario.

Comarca…

El Ayuntamiento de Canals no puede ceder la gestión del catastro a la Diputación este año. Según ha informado Gent de Canals el ayuntamiento acordó con los votos del PP en noviembre delegar en la Diputación de Valencia las actuaciones de gestión tributaria. GdC advirtió de que existía un contrato con una empresa para la gestión del catastro (IBI) que finalizaba a finales de 2012. Ahora el Ministerio de Hacienda ha obligado al Alcalde a cambiar de posicionamiento recordándole que el Ayuntamiento de Canals tiene delegada la gestión tributaria del IBI con una entidad diferente a la Diputación de Valencia pidiendo que aclare la situación. La Diputación ha enviado también al Ayuntamiento un oficio informando de que de manera transitoria durante 2012 será la entidad actual quien realice esta tarea y no la propia Diputación.

Compromís de l’Alcúdia de Crespins ha convocado un acto informativo sobre las consecuencias de los “recortes”. Será hoy a las 20.30h. en la sede de la formación.

El conseller de Gobernación firmó ayer con los alcaldes de Quesa y Bicorp el convenio de colaboración para la elaboración de los Planes Territoriales frente a emergencias en estos dos municipios. Estos dos ayuntamientos han solicitado a la Conselleria de Gobernación su asociación para prestar conjuntamente servicios de policía local.

El campamento de Navalón es una de las instalaciones que acogerá plazas ofertadas desde el IVAJ este verano.

En Ontinyent, esta mañana, la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha visitado el Centro de Día de la Asociación de Familiares y Emfermos de Alzheimer de Ontinyent.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2012 de la Diputación de Valencia destinará más de un millón de euros a la comarca de La Costera, para ejecutar 19 proyectos de obras en 18 municipios. En la Granja de la Costera se invertirán casi 39.000€ en mejorar la instalación eléctrica del ayuntamiento, colegio y local social, en la remodelación del cementerio y en la adecuación de la pista de futbito.

Hoy, a las ocho de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presenta el libro “El círculo de las bondades”, una novela histórica de José Ferrándiz.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en Montesa, en su Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h.

Hasta el 15 de abril, jornadas gastronómicas en el restaurante “El Mirador del Castell”.

El Grupo Scout Cohinoor de Xàtiva realiza desde hoy su tradicional campamento de pascua. Estarán durante 4 días en un albergue de Agullent. Participan más de 70 niños, entre los 8 y los 18 años. El comité de padres del agrupamiento será el encargado de la cocina. Además, el siguiente fin de semana, del 21 al 22 de abril, tendrá lugar una nueva acampada en la zona de Navalón, para celebrar la fiesta de Sant Jordi, patrón de los scouts. La acampada se hará junto a los agrupamientos de l'Olleria, la Safor, Tavernes, Villalonga, y el otro agrupamiento de Xàtiva, el Jamboree.

Deportes.

Se disputó ayer una nueva jornada en la tercera división. Perdió en Llosa 1-0 en casa del Levante B en el debut de Elies Martí en el banquillo tras la destitución de Miguel Ángel Diestro. La victoria del Requena, que es el equipo de marca el descenso, deja al Llosa a tres puntos de la pérdida de categoría.

El Olímpic ha vuelto a entrenar hoy. La única baja, en principio, será el lesionado Olcina, a quien esta semana le han comunicado que será operado en breve por lo que el equipo afrontará lo que resta de temporada y una posible promoción con 19 jugadores.

Olcina sufre una luxación recidivante del los tendones peroneos del tobillo izquierda. Tras un tratamiento conservador sufrió una recaída. No ha dado el resultado esperado y finalmente tendrá que ser operado posiblemente la próxima semana.

Se repite la situación vivida la temporada pasada por Carlos Martín que se perdió el final de la liga y la promoción.

Respecto al partido contra el Reus se recuperará al central Mendoza, cumplida la sanción. El próximo partido es contra el Zaragoza B, sábado a las cuatro de la tarde. El equipo saldrá hacia Zaragoza mañana viernes, desde Xàtiva, a las tres de la tarde. Pernoctará en la capital aragonesa. El próximo partido en casa, ante el Reus, se jugará el domingo 22 a las cinco de la tarde.

BTT. El día 22 de abril se celebrará una nueva edición, la cuarta, de la Marcha BTT Montes de Navalón. Este año el recorrido consta aproximadamente de unos 37 kilómetros. La marcha transcurre por caminos forestales, sendas y cortafuegos, con unos desniveles entre 785 y 1023 metros. Este recorrido está catalogado como de dificultad media, pero tiene algunos tramos muy exigentes. Las inscripciones podrán realizarse el mismo día de la prueba de 7.30 a 9:00 horas. La salida se efectuará a las 9.30 horas, antes habrá un desayuno para los participantes. A lo largo del recorrido habrá 2 avituallamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario