jueves, 26 de abril de 2012

Ermita pública, carrera ejemplar, meses sin cobrar.

El Grupo Municipal de Esquerra Unida presentará en el próximo pleno una moción reivindicando la cesión gratuita y temporal de la ermita del Puig. Según ha informado la concejala Cesca Chapí "la ermita del Puig es un referente de nuestra historia que queremos cuidar y proyectar como un activo cultural y turístico de la ciudad". Ha recordado que actualmente la ermita se encuentra en proceso de rehabilitación sufragado con dinero público.

Según Chapí "es la hora de llegar a acuerdos para asegurar la máxima protección y proyección de la ermita, además de tratar de equilibrar la balanza y que la ciudadanía pueda ver recompensado el esfuerzo que está haciendo el erario público para salvar un lugar tan emblemático para nuestro entorno".

El Centro Ocupacional La Costera-Canal de Xàtiva y la coordinadora COPAVA han organizado hoy la V Carrera Popular para personas con discapacidad psíquica. Se ha celebrado en la Albereda de Jaume I. El recorrido ha sido de algo más de dos kilómetros por el centro de la ciudad. Se ha reunido a casi 600 corredores, procedentes de 30 centros de la Comunitat, ayudados por 160 voluntarios de los institutos de la ciudad y de los clubes de atletismo de Xàtiva y Canals. En total, casi 1.000 personas. El primer año fueron 300 los participantes, cinco años después se ha doblado el número de participantes.

Elogios del presidente de la coordinadora de centros, de COPAVA, Ángel Bonafé, para la carrera de Xàtiva a la que ha calificado como única en España.

Ha asistido la Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, así como concejales del Ayuntamiento de Xàtiva.

La situación de los centros es delicada por el retraso en el cobro de las subvenciones para su funcionamiento de la Generalitat Valenciana. Un ejemplo: en el centro de Xàtiva el impago dejará a los trabajadores del centro con la mitad de la nómina de abril, para garantizar cobrar en mayo también media nómina. En otros centros llevan messis sin cobrar sus trabajadores. El presidente de COPAVA ha hablado de “esperanza y de tensa espera”.

Respecto a la situación del centro de Xàtiva, el secretario de ASPROMIVISE, Vicente Grau, ha afirmado que los recursos “se han agotado”.

Los institutos Lluís Simarro y la Costera de Xàtiva participan en un proyecto de innovación aplicada a la formación profesional del ministerio de educación. Participan 89 centros de toda España. Pretende buscar nuevas formas de colaboración con las empresas, y proporcionar una formación profesional más coincidente con sus necesidades, permitiendo mejorar su competitividad y el nivel de calificación de los alumnos. Hoy, a las 19h. en la Casa de la Cultura, se presentará el proyecto a las empresas, centros de FP y autoridades de educación. Entre otros asistirá el Director General de Formación y Calificación Profesional de la Conselleria de Educación, Felipe Codina, la concejala de Educación, Mª José Pla, la coordinadora general del proyecto Cristina Méndez, el presidente de ADEXA José Vicente Ramón y empresarios y profesores de la zona.

A las seis de la tarde el conseller de sanidad Luis Rosado entrega los premios Sanitària 2000 en el Hotel Abba Acteón de Valencia. El departamento de salud Xátiva-Ontinyent está nominado a mejor departamento de salud. También se está nominado en la categoría de mejor “acción enfermera”. Se reconoce la labor que ha realizado la enfermera Concha Oliver del Hospital Lluís Alcanyís, dentro de su cargo como supervisora en Urgencias y su apoyo a la implantación del triaje.

El parlamento valenciano, con motivo de la festividad del Día de las Corts, inauguró ayer una placa conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. En la placa, instalada en la entrada principal de acceso al edificio, figura el nombre de los 26 diputados valencianos que formaron parte de las Cortes constituyentes de Cádiz. Además, se realizó el acto institucional del Día de las Corts en el que se libraron las distinciones Francesc de Vinatea a los alcaldes de los 15 municipios, entre ellos Xàtiva, de origen de los diputados valencianos de 1812.

Según publica la edición digital de Levante-EMV un incendio en Bixquert obligó a desalojar a los ocupantes de diez viviendas. Según el 112 ardió una zona de campos y matorral en el que actuaron 1 medio aéreo, bomberos, una brigada y una autobomba.

El próximo domingo 29 de abril hay convocada una manifestación en Valencia a las 11,30 de la mañana para protestar contra la política de recortes sociales. La Plataforma de La Costera- La Canal de Navarrés, en defensa de los Servicios Públicos participará en la manifestación. Para participar juntos se propone salir en el tren que sale de Xàtiva el domingo a las 10,10h. y para los que vayan por otros medios se convoca como punto de encuentro las puertas del Instituto Lluís Vives de Valencia a las 11’15 horas.

HORMIGONES PRETENSADOS SETABENSES, S.L., empresa de referencia en la producción de viguetas y el suministro de forjados de Xàtiva, está pasando, según han informado sus trabajadores, serias dificultades financieras que han provocado el impago de las nóminas de los últimos seis meses a sus trabajadores, poniendo en riesgo la situación de ellos mismos y sus familias. Los trabajadores hacen un llamamiento a sus accionistas para que recapaciten sobre la situación de la compañía y tomen en conciencia las decisiones oportunas, aprobando el plan de viabilidad propuesto urgentemente.

El nuevo secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, almorzará con militantes y simpatizantes del PSPV el próximo sábado. Tras participar en los actos organizados con motivo del 25 d’abril comerá también con militantes y simpatizantes en la sede socialista.

Avisos:

El mercado de Xàtiva del próximo martes, 1 de mayo, por ser festivo, se traslada al lunes 30 de abril. La ruta sana correspondiente al martes 1 de mayo no se realizará por ser día festivo. Se pasa al miércoles a la misma hora. El 5 de mayo habrá una ruta sana “especial” un poco más larga y con almuerzo al final del recorrido. La Ciutat de l’Esport iniciará en mayo un curso de iniciación a la vela.
Está abierto el plazo de presentación de las solicitudes para los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià. Se cerrará mañana, 27 de abril. Este año no habrá periodo de matrícula en septiembre. La matrícula, para los dos periodos de exámenes de 2012 (junio y noviembre), debe formalizarse ahora.

Comarca…

Las cuatro campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracias de Chella han sido retiradas de la torre del campanario para proceder a su restauración. Una empresa de Onteniente tratará en un plazo de unos 4 meses proceder a su restauración. Una de ellas tendrá que ser trasladada a Alemania.

ITV de Ciclomotores y Vehículos agrícolas en Navarrés. El próximo jueves 3 de mayo se instalará en Navarrés la unidad móvil para pasar la ITV de Ciclomotores y Vehículos Agrícolas. Los interesados pueden pasar a apuntarse por el Ayuntamiento de Navarrés, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

En Llanera de Ranes Cáritas Parroquial ha organizado la campaña del kilo hasta el 4 de mayo. Se recoge alimentos no perecederos en las tiendas colaboradoras y en los locales parroquiales los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas. Lo recogido se donará a la Casa de la Caridad de Valencia.

Agenda

A partir de las 20:30h, tendrá lugar la segunda convocatoria de la Liga Social AFSA 2012. En esta ocasión el tema es: DE CERCA.

Hoy, en la biblioteca pública municipal de l’Alcúdia de Crespins, a las 19:30h. Club de Lectura con el escritor Manel Joan Arinyó, autor de “Les nits perfumades”.

También en l’Alcúdia de Crespins habrá animación lectora en la biblioteca. A las ocho de la tarde concierto de la orquesta de pols i pua Abalsants en el local de los jubilados.

Hasta el domingo, jornadas gastronómicas en Carpanel.

En los Ocine Xàtova, hoy, ópera en directo desde Sydney desde las 20.45h.

El ayuntamiento de Ontinyent presenta hoy una nueva actividad económica, el Mercat del diumenge, mercado que se realizará una vez al mes.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 26 de abril de 1814. Certificación de las Cortes constituyendo el obispado de Xàtiva, que se conformará a partir del territorio del arzobispado de Valencia al sur del Júcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario