sábado, 14 de abril de 2012

Por si acaso no estuviste ayer en la Casa de la Cultura


Más de 1.500 personas según la organización pasaron en tan solo unas horas por la Casa de la Cultura de Xàtiva para fotografiarse junto a la Copa del Mundo, invitada excepcional al acto de homenaje al árbitro setabense ya fallecido Francisco Cardós con motivo de cumplirse 45 años de su ascenso a la primera división.
Un salón noble de la Casa de la Cultura lleno acogió el acto institucional. Se propuso una charla sobre el presente y el futuro de fútbol con la partiipacion de Ángel Maria Villar, Vicente del Bosque, Vicente Muñoz (presidente FFCV) y José Miller (presidente de Comité de Árbitros valenciano).
Villar en su intervención ha destacado el momento “excepcional” del futbol. Con respecto a como afecta la crisis al fútbol manifestó que “con sacrificio, austeridad, sencillez, con trabajo las situaciones de crisis se superarán”. Preguntado sobre la continuidad de Del Bosque como seleccionador dijo que es “patrimonio del fútbol nacional y seguirá en la federación, además de ser una gran persona, que es lo más importante, es un gran técnico”. Preguntado sobre las declaraciones del presidente de la UEFA Michel Platini sobre la próximo Eurocopa Villar quiso hacer comentario alguno pero añadió que “ya está bien de criticar a los países que quieren trabajar por el fútbol. En Polonia habrá una gran Eurocopa”
Del Bosque manifestó respecto a la lucha entre el Madrid y el Barcelona que “hay un gran equilibrio entre ambos clubes y los dos se encuentran muy bien, con distintos estilos. Nos ofrecen grandes espectáculos. Tenemos que ser ecuánimes y decir que tenemos dos grandes equipos”. A falta de seis jornadas de liga Del Bosque fue preguntado sobre el partido entre el Barça y e Madrid y contestó con una pregunta “¿Tú que crees?”. Luego afirmó que no se deben hacer predicciones cuando faltan aún seis jornadas.
Sobre la comparecencia o no de un entrenador en rueda de prensa el seleccionador manifestó que  “el mundo de los entrenadores es muy especlial, cada uno dentro de su formación,  experiencia y caráccer lo lleva como mejor puede. Todos los entrenadores tenemos una repercusión en la sociedad y si el fútbol es una pasión, una vocación, por encima de cualquier situación entiendo que tenemos la responsabiidad de hacerlo más grande, de mimarlo. Es una opinión general, sin nombres”.
Sobre el delantero Villa y la Eurocopa dijo que “es nuestro deseo, pero, aún es una incógnita, esperaremos el máximo”. Sobre Raúl dijo que estamos “en un tiempo de bonanza en el fútbol pero algo crispado. Todos los gestos como las declaraciones de Guardiola  o lo vivido en San Mamés ayudan a la corcodia. Raúl es potencialmente seleccionable”.
 Villar se refirió al fútbol base destacando el trabajo de la escuela de fútbol del At.Bilbao. Defendió que el fútbol “debe estar al servicio de la sociedad”, también como “transmisor de ilusión”. En esta misma línea Vicente del Bosque aseguró que uno de los puntos básicos del éxito actual del fútbol español es “el trabajo de los clubes en las categorías inferiores, el trabajo de muchos voluntarios anónimos, se ha trabajado no solo en infraestructuras y equipamiento sino en la formación. El entrenador español está bien formado. España tiene un buen futuro poque el fútbol base está bien cuidado en nuestro país”.
Villar reconoció que no ha sido su primera visita a Xàtiva porque “con gafas de sol y gorra he recorrido muchas veces una ciudad que conozco bien”.
El alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, y presidente de Olímpic (segunda B), agradeció a los presentes el esfuerzo por estar en Xàtiva en el homenaje a Cardós. Impuso a Cardós el escudo de la ciudad cmo homenaje póstumo. También impuso el escudo de la ciudad a Villar y a Del Bosque.  Como presidente de un club reconoció que su función es “arroparles, darles ánimos y pagarles el dia 30 de cada mes”.
El presidente de la FFCV, Vicent Muñoz,pidió ante la inicitiva de algunos ayuntamientos de querer cobrar a los clubes por el uso de la instalaciones, “lo que puede suponer un gasto añadido más”, que haya acuerdos y colaboración por parte de las instituciones.
El conductor del acto, el periodista setabense Pepe Setabense, destacó la figura de Cardós y “lo dificil que ha sido reunir en un acto así a personalidades de fútbol español y valenciano, contando incluso con el máximo galardón del fútbol español, la Copa del Mundo”.
Gutierrez recordó el titular que le dedicó su “padre profesional”, José María García a Cardós en su primer At.Madrid-R.Madrid: “un peluquero en el Bernabéu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario