lunes, 30 de abril de 2012

Resaca de fin de semana. Alegrías, decepciones y líos

Junta de gobierno en el ayuntamiento de Xàtiva esta mañana. En el orden del día, entre otros asuntos, la adjudicación del contrato menor de obras para derribar los nichos de los bloques C y D del patio 1 del cementerio municipal.

Xàtiva conmemoró el sábado en el monumento “als maulets” el 25 d’abril. Mañana festiva y reivindicativa. El diputado de Compromís en Madrid, Joan Baldoví, participó como uno más en la “dansà”. El acto se cerró con el parlamento a cargo del escritor Xavi Aliaga y la tradicional ofrenda de una corona de laurel ante el monumento “als maulets”.
El nuevo secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, almorzó con militantes y simpatizantes del PSPV por la mañana. Tras participar en los actos organizados con motivo del 25 d’abril comió también con militantes y simpatizantes en la sede socialista.

En una entrevista publicada por el medio digital Fullquatre el portavoz socialista, Roger Cerdá ha dejado claro que su objetivo es volver a presentarse a secretario general, volver a presentarse a las elecciones y ser alcalde en la siguiente legislatura.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge desde el viernes la exposición “Més que moda”, una exposición que une moda y reivindicación social juvenil, elaborada por los alumnos del ciclo formativo de grado superior de patrones y moda y del PQPI de arreglo de prendas de vestir del IES Sivera Font de Canals. En la inauguración, el director del centro, Pepe Ripoll, destacó el que se trate de trabajos “hechos a clase”.

Y ayer concluyeron las visitas teatralizadas en el castillo de Xàtiva. Más de un centenar de visitantes disfrutó ayer de la visita. Tras la última de las escenas, la del Conde de Urgell, hablamos con el actor valenciano que nos guía por la fortaleza, Gabriel Pascual. Manifestó estar contento por la respuesta del público. Reconoció también que el Conde de Urgell gana el título de personaje más famoso de la fortaleza. Hoy el castillo de Xàtiva está cerrado pero mañana abrirá de 10 a 19 horas.

Según ha informado el grupo municipal de Bloc Compromís se está la espera de la aprobación de sus propuestas de nuevos nombres de calles. Entre otros han propuesto los de los últimos jurados de la ciudad antes de su incendio en 1707: Josep Aparici, Basili Bru, Jeroni Exea y Antoni Grau así como la nieta de Aparici, María Victoria Albero Aparici, que sufragó el altar mayor de la Seu, y el de Emili Gandia, arqueólogo excavador de las ruinas de Ampurias. También se ha solicitado un informe sobre cuáles son los nombres que se tienen que utilizar de forma correcta para las pedanías de Xàtiva, para que se inste desde el consistorio a utilizar las formas correctas a cualquier instancia.

La concejala de EU en Xàtiva, Cesca Chapí, ha anunciado que su formación pedirá en el próximo plenario que ningún miembro del consistorio use “ningún privilegio respecto al resto de la ciudadanía”. Concretamente apunta que pedirá la renuncia de los concejales del gobierno municipal del PP a su aparcamiento gratuito en la Alameda, “privilegio que se encuentra totalmente fuera de lugar y que los distancia de la ciudadanía”.

Comarca…

El Alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ha firmado el decreto en el que ordena la paralización de las obras del complejo Residencia Portal del Caroig por infracción urbanística. El grupo municipal socialista ha manifestado “estar perplejo”. Consideran que las actividades que está realizando dicho centro dinamizan la oferta laboral, promueven el turismo y potencian el nombre de Enguera fuera del municipio. No entienden que a poca distancia la fábrica Cobopa, que se construyó más tarde, no tenga los problemas que aquejan al centro residencial. Los socialistas consideran que o bien se les ha dejado construir diciéndoles que todo estaba bien, para luego sancionarles, o bien se le ha dejado construir basándose en el nuevo Plan General Urbano aunque a día de hoy funcionan las normas subsidiarias de 1986. Al final, según los socialistas, “las culpas siempre las tienen otros”. Se ha pedido acceder al expediente completo.

Avisos:

La ruta sana correspondiente a mañana no se realizará por ser día festivo. Se pasa al miércoles a la misma hora. El 5 de mayo habrá una ruta sana “especial” un poco más larga y con almuerzo al final del recorrido.

Hoy es el último día en voluntaria en Xàtiva para el pago de agua potable, vehículos, vados y recogida de basura.

El circuito móvil de la ITV estará los días 2, 3 y 4 de mayo en Quesa.

Hasta mañana, segundo seminario de voz e interpretación organizado por la SM La Nova de Xàtiva a cargo Anna Alborch. El seminario contará con una muestra final en el centro cultural de la Nova.

En el cine club del Cinema Violeta de Xàtiva hoy a las nueve de la noche, en el centro cultural la Olivera, se podrá ver la película “Eva al desnudo”.

Desde hoy al 6 de mayo semana gastronómica en Cuinart.

Moixent celebra el Mig Any de Moros y Cristianos. Hoy serán las semifinales de fútbol sala y luego discomóvil. Mañana, comida de hermandad.

Mañana, 1 de mayo, almuerzo y concentración en Alcoi por la mañana. Hoy, a las 19:20, en La Ventana Comunitat Valenciana de la Cadena SER, entrevista a los secretarios generales de CCOO PV, Paco Molina y de UGT PV, Conrado Hernández, de cara a la celebración del 1 de Mayo.

Mañana es la romería a Santa Anna, en la Llosa de Ranes. La salida será a las diez de la mañana desde la plaza mayor.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 30 de abril de 1498. Lluís Alcanyís es nombrado primer catedrático de Medicina y Cirugía de la Universidad de Valencia.

Y además…

Se han creado en las últimas semanas quince nuevas plazas de aparcamiento para ciclomotores y motocicletas en Xàtiva: tres en la calle la Reina, tres más Selgas, dos en Académico Maravall, dos en Abú Masaifa, una en Doctor Simarro y dos más en República Argentina.

La escuela infantil “Els Menuts” de la Font de la Figuera se ha fijado una fecha para poder reservar la matrícula para su hijo o hija para el próximo curso. Esta reserva, se podrá realizar desde el próximo día 2 de mayo hasta el 15 rellenando la solicitud en la escuela infantil o también entrando en la página web http://ieelsmenuts.comuf.com/ y descargando en el apartado de secretaría un pdf editable de la solicitud de reserva de matrícula y rellenarlo desde el ordenador para después llevarlo a la dirección del centro.

ITV de Ciclomotores y Vehículos agrícolas en Navarrés. El próximo jueves 3 de mayo se instalará en Navarrés la unidad móvil para pasar la ITV de Ciclomotores y Vehículos Agrícolas. Los interesados pueden pasar a apuntarse por el Ayuntamiento de Navarrés, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

En Llanera de Ranes Cáritas Parroquial ha organizado la campaña del kilo hasta el 4 de mayo. Se recoge alimentos no perecederos en las tiendas colaboradoras y en los locales parroquiales los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas. Lo recogido se donará a la Casa de la Caridad de Valencia.

La Seu ha iniciado la restauración de sus “libros corales”. Ya se ha restaurado un primer ejemplar.

El Ayuntamiento de Navarrés organiza un curso de cocina valenciana, para los días 4, 11 y 18 de mayo, en horario de 16.30 a 19.30 horas en la Residencia de 3ª Edad "Gumersinda Martínez" de Navarrés. Inscripciones en el Ayuntamiento, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.

Deportes.

El periódico digital especializado en fútbol regional de la Comunitat Valenciana, Golsmedia, celebrará hoy la segunda edición de los Premios Golsmedia que reunirá a los mejores futbolistas y técnicos del fútbol regional en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatre de Xàtiva a partir de las siete de la tarde. A las siete y media tendrá lugar la recepción de invitados VIP entre los cuales se encuentran jugadores del Valencia, Levante, Villareal y Hércules. Pasarán por el fotocall que se situará fuera del Gran Teatre y también lo harán los nominados, finalistas e invitados. A las ocho empezará la gala con la entrega de premios. Igual que el año pasado la gala será conducida por el jefe de deportes de la Cadena SER en Valencia, Pedro Morata. Están nominados Sergio Heras (mejor defensa), Rifaterra (mejor centrocampista), Quintana (mejor jugador) y Toni Seligrat (mejor entrenador).

El Campo Murta Xàtiva acogerá mañana martes, 1 de mayo, un año más, el Memorial Francisco Ballester. El Consell Esportiu Municipal organiza este memorial desde 2007. Han participado equipos de diferentes categorías y este año se ha organizado un torneo de categoría juvenil con la participación de tres de los equipos de Xàtiva: Olímpic (liga nacional), CD Xàtiva y CF Plus. Se ha invitado en el Elche CF, club en el que militó Francisco Ballester. Desde las 11.00h, se disputarán las semifinales en partidos de 45 minutos. El CD Xàtiva jugará contra el Olímpic y el Plus contra el Elche. Los ganadores disputarán la final a las 13h. La entrada al campo Murta será libre.

De nuevo en los minutos finales. Al Olímpic solo le valía la victoria. Lo intentó aunque estuvo menos acertado que en partidos anteriores. Otra vez en los minutos finales el rival, tras haber perdido a Pepín por expulsión, el Dénia, marcó el gol que le asegura la permanencia. Los de Xàtiva bajan a la novena posición en la tabla, a cinco puntos de Huracán y Hospitalet, tercero y cuarto y tan solo quedan seis puntos en juego. El domingo, a las seis de a tarde, se despedirá la liga en la Murta ante el Teruel. El equipo está a cuatro puntos de la quinta posición, posición que clasifica para disputar la próxima temporada la Copa del Rey. Pepín será baja para lo queda de temporada, se espera una sanción mínima de dos partidos. Es baja segura Olcina y casi segura la de Ramón. Todavia entrena aparte pero se podría contar con Rifaterra a finales de semana.

La alegría de la jornada es para el Llosa. Con su victoria 0-2 en Altea, con goles de Santi y Adrián, y la derrota del Requena en casa ante el Castellón por 1-2 se asegura a falta de dos jornadas la permanencia en la tercera división. Aventaja a los de Requena en seis puntos y tiene el average particular a favor.

En la regional preferente el Castellonense empató a cero en Tavernes pero la derrota del Xàbia y el empate del Ciudad de Gandia les permite seguir terceros a seis puntos del cuarto a falta de tres jornadas para el final de liga. El Canals perdió en casa 1-2 ante el Benigànim.

En la primera regional no cambian las cosas para los dos primeros, los dos ganaron. El Canalense ganó 3-1 al Guadassuar y el Villena 2-4 en Atzeneta. Además Chella 3 la Pobla Llarga 1, Enguera 1 Ayorense 2, Moixent 1 Carlet 1 y Sporting Villena 2 l’Alcúdia de Crespins 2. L’Alcúdia de Crespins con el empate asegura matemáticamente la permanencia en la primera regional, buen resultado tras su ascenso la pasada temporada.

En la segunda regional At. Xàtiva 4 Barxeta 1, Vallada 2 Canals B 2, Navarrés 2 Fenollet 1, At.Llosa 6 Quatretonda 1, Anna 3 Aielo 4; la Font de la Figuera 2 Castalla 2 y Rayo Ibense B 1 Portal del Caroig 5. El Genovés ganó 3-0 sin jugar al no presentarse el Montaverner. El Athletic Xàtiva es ahora mismo el 2º mejor segundo de los 17 grupos. El viernes la Font de la Figuera ganó 3-2 al Banyeres en partido aplazado de la jornada anterior.

En la liga nacional juvenil el Olímpic ganó 2-0 al Racing Algemesí.

En la primera regional juvenil: L’Alcúdia 2 Canals 2, Alberic 0 Moixent 0, E1 Valencia 5 Enguera 0, Benigànim 6 Rayo Ibense 1 y Oliva 1 Plus Xàtiva 8. En la segunda regional juvenil: Xàtiva FB 5-1 La Sénia, Guadasuar 2-5 Llosa y Pobla Llarga 0-4 Castelló de la Ribera. En la tercera regional juvenil l'Olleria 1-2 Genovés, Esides Caramanchel 2-0 La Canal, Canals B 0-1 Castalla y Castelló de la Ribera B 3-0 Benigànim B

El Plus cadete ganó 2-1 al Levante B y se mantiene en puesto de descenso. El infantil perdió 1-4.

El Olímpic veterano iba ganando 0-1 en casa del Alberic. A falta de unos minutos para el descanso se lesionó el árbitro y se suspendió el partido. El equipo de la Pobla Llarga se ha proclamado campeón tras ganar 0-2 en Moixent proclamándose campeón de liga. Además Anna 2-4 Navarres y Llosa 2-2 Carcaixent.

El Olímpic femenino jugó contra el Valencia B y empataron a tres goles. Primer tiempo muy bueno con un 2-0 pero en tres jugadas a balón parado el Valencia marcó tres goles. En la primera regional femenina: AT Muro 0-3 Canals, Crevillente 1-0 Xàtiva FB. Con esta derrota las de Xàtiva han perdido las opciones de ser campeón de liga y ascender a la liga autonómica. En la segunda regional femenina: Esides Caramanchel 0-10 Vallada

Ciclismo. La ciclista setabense Anna Sanchis, componente de la selección española, se ha clasificado trigésimo novena en la general final del Festival Luxemburgués. Anna Sanchis, que ha sido la mejor española clasificada, terminó la prueba a 4:26 de la campeona, desenvolviéndose con las mejores en la montaña de la ronda luxemburguesa.

Voleibol. Se disputó la tercera jornada provincial alevín masculina y femenina de los Juegos Deportivos de la Generalitat Valenciana. Participaron 28 equipos femeninos y 12 equipos masculinos de la provincia de Valencia. En la sección masculina los de Xàtiva prácticamente coparon el podium: el equipo de Dominicas Xàtiva “A” se proclamó campeón de la jornada, y otros dos equipos setabenses de la Escuela Municipal y el Dominicas Xàtiva “B” lograron la tercera y cuarta posición respectivamente. En la sección femenina las chicas del Colegio Dominicas se proclamaron campeonas, y otro equipo de Xàtiva consiguió la quinta plaza.

En partido de liga de los Juegos Deportivos de la Generalitat Valenciana modalidad de promoción infantil femenino, el equipo de la Escuela Municipal de Xàtiva consiguió la victoria en la cancha del Colegio El Armelar de Paterna por 0-3. En las ligas de rendimiento, el infantil femenino Xàtiva AP-CEL Alimentos Sin Gluten no pudo con el Daya Nueva en los octavos de clasificación a la Final autonómica y cayó por 3-0. El Infantil masculino Xàtiva Grupo Díaz Sala perdió 3-0 frente al CV Mediterráneo de Castellón.

Atletismo. Provincial femenino por equipos. El equipo del Club Atletisme Xàtiva consiguió el tercer puesto de un total inicial de 12 equipos participantes con individualidades excelentes como los segundos puestos conseguidos por Daina Dudau, Alexa Jiménez y Paula Juan en pértiga, 3000 m. y 500 mts respectivamente así como el tercero de Patricia Lloret en 220 m.vallas. Los cadetes masculinos terminaron sextos, los infantiles masculinos, séptimos, y las cadetes, quintas. A nivel individual destacar la victoria de la cadete, Cristina Alventosa en la prueba de jabalina con un lanzamiento por encima de los 17 mts y la actuación de Aurora Pons en 300 m. vallas ganando su serie y realizando un buen registro. También las victorias en sus series respectivas del infantil Francisco Sanchis en los 220 m.vallas y Laura Ferrer en los 100 ml. así como el tercer puesto de Pau Tormo en una prueba que no es la suya, los 600 m. además de su actuación en el salto con pértiga. Marca destacada para Ferran Pérez en los 3000 m. (además, con record personal incluido) con 9’58” y un tercer puesto en la carrera. El próximo fin de semana se disputará el Campeonato Provincial Juvenil Federado en las pistas de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva con control absoluto incluido el sábado. Ese mismo día se celebrará la tercera prueba del Circuito de la Diputación de Valencia con la carrera de Cheste de 10.300 mts.

Baloncesto. Última jornada de liga, título de campeón de liga y ascenso a liga nacional pese a la derrota del NB Xàtiva en Silla por 71-58. En la preferente también título de campeón de liga y ascenso para el Enguera que ganó 79-56 al Genovés. El Hermanos Balaguer Canals ganó 105-71 al Cabañas las Moreras Moixent. En la primera zonal el Sala Atenea Canals ganó 83-55 al Maristas B mientras que la Font de la Figuera perdió 70-67 en Benifaió. En la segunda zonal título de campeón de liga y ascenso a la primera zonal del NB Xàtiva B. El Enguera B perdió ante el Castalla 29-49, el Genovés ganó al Llosa 63-53 y el Anna perdió en Ayora 65-55. En la preferente junior masculina, última jornada: CB Jorge Juan Penya Barcelonista 60-61 Genovés. En la primera zonal junior masculina, última jornada: Caixa Popular Catalana Occidente Canals 31-37 San Pedro Moixent. El Genovés cadete de autonómica ganó contra el Aldaia por 61-51 y terminan terceros la liga y el Genovés infantil de autonómica jugará hoy contra el Pilar a las 17:45. En la autonómica junior femenina: CB Alginet 52-44 Enguera Basket.

Bádminton. Desde mañana al sábado se disputa el Campeonato del Mundo Escolar en Portugal. El setabense David Cervelló forma parte de la selección española. Sandra Chirlaque, Andrés Climent y Marco Peñalver participarán en el Campeonato de España Absoluto en Huesca. El sábado habrá circuito nacional sub 13, sub 15 y sub 17 en Alicante.

Fútbol sala. Acabó la liga para el Dental Carralero en la primera provincial. Se jugó en Moncada y se ganó 7-3. Ha acabado el equipo a un punto del segundo, el Buñol. El de Xàtiva ha sido el mejor equipo de la segunda vuelta. En la segunda provincial del CD Xàtiva jugó en Benetússer ante Nuestra Señora del Socorro ganando por 0-1. En la tercera provincial: FS Picassent 4-1 Construcciones Boca Negra Moixent, Gimnàs Fitness L'Alcúdia 8-0 FS Genovés y Futsal Quart de Poblet 9-1 FS Montesa.

Balonmano. En la cadete masculina CBM Canals 12 Sueca 31, en la infantil CH Xàtiva 21 CBM Canals 7; en la Copa Federación Absoluta masculina CH Xàtiva 26 CH Burjasot 41, en juveniles CH Xàtiva 22 Alcàsser-Picassent 25.

Frontenis. En la Territorial Elche 2-1 Canals. En la división de honor se suspendió el encuentro del San Patricio en Bellrreguard por el mal tiempo con victoria hasta entonces por 18-10 en la primera partida. En la segunda división Provincial Benifaio 1-2 Barxeta.

Pelota Valenciana. El sábado en el trinquet de la Llosa de Ranes se disputó la partida de raspall donde la pareja Armando y Sidahmed ganaron por 25-10 a Pepe y Jaume ll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario