martes, 24 de abril de 2012

Un mono en Llosa, una medalla y naranjas por el suelo

Los agricultores han sido esta mañana los protagonistas. La campaña de protestas convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), bajo la denominación de Marcha Verde, ha vivido hoy su segunda etapa con el recorrido comprendido entre las poblaciones de Genovés y Xàtiva. Los agricultores de diferentes localidades de las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida han recorrido a pie el camino entre Genovés y Xàtiva que ha concluido minutos antes de las 13.00 h. en Xàtiva, en le ayuntamiento. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado lo ha dejado claro: hay que actuar ya ante la situación del campo valenciano amenazado por competencias desleales de otros países con el beneplácito de la Unión Europea.

El de hoy ha sido el segundo de los ocho itinerarios previstos en estas movilizaciones que se prolongarán durante más de un mes y que concluirán en Valencia y Madrid.

El delegado de AVA en la comarca, Paco Pallás, en su parlamento ha pedido a los políticos, también, que actúen. En los parlamentos ante los agricultores ha intervenido también el teniente de alcalde y concejal de agricultura, Vicent Parra.

A la una del mediodía en la Sala de Comisiones de Gobierno, en rueda de prensa, la concejala de turismo Marian Soro ha dado los detalles del premio nacional que recibió el pasado sábado el castillo de Xàtiva: la medalla de bronce de los premios nacionales de la asociación Amigos de los Castillos por el mantenimiento, gestión y puesta en valor cultural del castillo y sus murallas. Marian Soro, concejala de turismo, solo ha tenido palabras de agradecimiento a la asociación por el reconocimiento y a su equipo por el trabajo desarrollado en el castillo.

La asociación valenciana cumple 60 años y su presidente ha querido también recordar que se cumplen 80 años de la publicación de Carlos Sarthou “los Castillos de España”, su sobrina nieta, Castillo Calatayud Sarthou, forma parte de la asociación.

La asociación de vecinos de Bixquert ha encargado un estudio urbanístico técnico para establecer una visión objetiva de la situación actual y las posibles soluciones a las deficiencias existentes. El estudio, que ya está en fase de redacción, se presentará en asamblea extraordinaria. Se quiere establecer una relación directa entre los redactores y los asociados con la finalidad de que el documento se ajuste lo más posible a la problemática existente y a las necesidades más inmediatas. La intención de la asociación es remitir el estudio al Ayuntamiento después de la reunión con los asociados y las correcciones oportunas.

Siguiendo en el ámbito local EU propone ampliar el servicio de biblioteca y habilitar nuevas salas de estudio. Su portavoz, Miquel Lorente, propone una negociación entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Universidad Católica “para que toda la ciudadanía pueda utilizar su biblioteca y sus espacios de estudio”. También plantea habilitar el CCX como espacio de estudio de carácter temporal en periodos de exámenes, para descongestionar la Biblioteca Municipal que tiene un exceso de demanda.

Los institutos Lluís Simarro y la Costera de Xàtiva participan en un proyecto de innovación aplicada a la formación profesional del ministerio de educación. Participan 89 centros de toda España. Pretende buscar nuevas formas de colaboración con las empresas, y proporcionar una formación profesional más coincidente con sus necesidades, permitiendo mejorar su competitividad y el nivel de calificación de los alumnos. Este jueves, a las 19h en la Casa de la Cultura, se presentará el proyecto a las empresas, centros de FP y autoridades de educación. Entre otros asistirá el Director General de Formación y Calificación Profesional de la Conselleria de Educación, Felipe Codina, la concejala de Educación, Mª José Pla, la coordinadora general del proyecte Cristina Méndez, el presidente de ADEXA Jose Vicente Ramón y empresarios y profesores de la zona.

El mercado de Xàtiva del próximo martes, 1 de mayo, por ser festivo, se traslada al lunes 30 de abril.

Comarca…

El gerente del departamento de salud Xátiva-Ontinyent, Julián García del Caño, visitó ayer junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el director de Salud Pública, Máximo Pérez, el mamógrafo móvil instalado en la localidad. En la visita se comprobó “el buen funcionamiento de la unidad, ya que con menos de una semana en funcionamiento lleva más de 250 revisiones a mujeres”, según ha explicado García del Caño. Está previsto que esta unidad móvil atienda un total de 4.000 mujeres con una frecuencia de 70 citaciones diarias y 350 a la semana.
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, preside hoy, a las 14:30 horas, una comida comarcal del PP de la Vall d’Albaida, en el Hogar del Jubilado de Aielo de Malferit.

La consellera de agricultura Maritina Hernández participa en los actos conmemorativos que organiza FECOREVA en Antella con motivo de la fiesta de san Vicente Mártir este mediodía. La Junta Directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana se celebrará hoy en el salón de actos del Ayuntamiento de Antella.

Un mono lleva de cabeza a la Policía Local y a los ciudadanos de La Llosa. El simio, propiedad de un particular al que le gustan los animales exóticos, se escapó hace dos días del chalé ubicado en la partida de Vistabella, y lleva un par de días merodeando por el interior de la población, siendo objeto de atención de los más curiosos y burlando a la policía, SEPRONA y a aquellos que tratan de darle caza sin éxito. Desconocemos si a esta hora ya ha sido cazado.

La pasada semana los alumnos de albañilería de la escuela taller “La Lloca IV” de Canals estuvieron realizando trabajos de reparación en el lavadero de Aiacor que se encontraba en mal estado. Se procedió al enlucido de descorchados en paredes y colocación de piedra de granito del lavadero.

Una cosa más. El 5 de mayo será la trobada d’escoles en valencià de la Costera en Rotglà i Corberà. Ya les dijimos que la Trobada tiene una canción, esta que escuchan. Pues, ahora también, tiene un video promocional, muy divertido y trabajado, que les recomendamos realizado por Neus Mahiques con la participación de toda la comunidad educativa de su colegio. Búsquenlo en you tube.

Cos Natura nos propone para hoy a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Xàtiva una conferencia a cargo del archivero municipal, Isaies Blesa, sobre Xàtiva y la guerra de sucesión.

En l’Alcúdia de Crespins, hoy, a las 15.00h. en la biblioteca municipal, conferencia sobre el cáncer y la alimentación a cargo de la doctora Empar Mayordomo.

En Navarrés, 15 a 17 horas, nueva sesión de la Escuela de Padres y Madres, en el colegio de Navarrés. El tema de esta sesión es “Como enseñar a tus hijos a resolver problemas”.

La sesión está organizada por la Mancomunidad de la Canal de Navarrés y por el AMPA del colegio San José De Calasanz y cuenta con la colaboración del colegio.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se ha instalado en Canals, en Ca Don José, de 16.30 a 20.30h.

Hasta el 29 de abril, jornadas gastronómicas en Carpanel.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 24 de abril de 1885. A las 12.30 h se produce el hundimiento de la cúpula de la Seo.

Y además…

Mañana en el CPFPA F. Bosch i Morata se realizará en su salón de actos a las 19 h. una lectura de poemas musicados. Los poetas que leerán son: Àngels Gregori, Teresa Pasqual y Vicent Berenguer.

I Concurso de Fotografía "Enguera Me gusta". Está organizado por la Tourist Info de Enguera para los seguidores de su página en Facebook con el objetivo principal de promocionar el municipio de Enguera a través las redes sociales y otras vías de comunicación de la oficina de turismo. El plazo de envío de fotografías se cierra el 15 de mayo.

Deportes.

El Olímpic entrenó ayer y hoy descansa. Para el próximo partido ante el Dénia es baja Kike Alcázar por acumulación de tarjetas. Continuará también de baja Rifaterra con esguince de rodilla. A ellos dos se une Olcina baja ya para lo que resta de temporada. Ramón, con molestias en el tendón de Aquiles, no fue forzado ante el Reus. Ayer tenía una nueva resonancia para comprobar el estado de la zona dolorida. No jugó también como precaución ante la quinta amarilla que pudiera ver Kike Alcázar, como así fue. Ramón y Sergio Floro, también con molestias tras un golde recibido la pasada semana en un entrenamiento, se ejercitaron ayer separados del grupo. Mendoza, que acabó el domingo el partido con molestias, pudo trabajar con normalidad.

El Olímpic jugará ante el Dénia el próximo domingo, equipo que pese a sus 44 puntos no tiene asegurada la permanencia por culpa de las seis victorias consecutivas que acumula el Zaragoza B. Será a las cinco de la tarde y se podrá ver en directo a través de Canal Nou 2. Después se jugará contra el Teruel en casa, un equipo con permanencia asegurada y sin opciones de promocionar. La liga se acabará en casa del Llagostera, ahora, empatado a puntos con los de Xàtiva y con opciones de promocionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario