viernes, 20 de abril de 2012

Nos quedamos sin Serrat y Sabina pero con juzgados

En una época en la que no se habla casi de inversiones y si de recortes merece la portada de nuestro informativo el que el director del hospital comarcal, Julián García de Caño, haya anunciado el que van a realizarse obras de acondicionamiento de la sala tercera como sala de cardiología. Del Caño, en la SER, hoy:

Dos titulares hoy en Levante-EMV, uno preocupante otro curioso.

El Poder Judicial ve prescindibles las sedes de Ontinyent y Xàtiva. El otro titular: ponen en alquiler una casa en Valencia con el reclamo de que allí vivió el setabense Raimon. Raimon ha sido este año el pregonero literario de Sant Jordi, en Barcelona.

Respecto al primer titular el alcalde, Alfonso Rus, ha asegurado en la SER que esta mañana ha preguntado al conseller de justicia sobre esta cuestión y que su respuesta ha sido “es un informe, solo eso, y no se contempla –prescindir- del juzgado de Xàtiva”.

En otro orden de cosas el alcalde también ha anunciado que Serrat y Sabina no actuarán en Xàtiva en la Fira d’Agost. La agenda apretada de ambos, la condición de que no hubiera espectadores sentados (y estaba previsto para el día 20, el de la clausura) y su coste han dejado fuera de Xàtiva su gira:

Xàtiva acogerá mañana la asamblea general ordinaria del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana. Se iniciará a las nueve y media de la mañana en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Es una de las muchas citas del fin de semana en Xàtiva y la comarca.

Xàtiva inicia los actos con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812. Hoy a las ocho y cuarto de la tarde en la Casa de la Cultura se presentará el libro “Francisco de Paula Martí, un dramaturgo olvidado”, una obra editada por la Biblioteca Pública Municipal. El domingo, a las 12:30h., en la Glorieta José Espejo, concierto homenaje a Francisco de Paula en el día del aniversario de su nacimiento a cargo de las Orquesta de la SM La Nova de Xàtiva.
Sábado y domingo, en Valencia, se celebrará con varios actos el Día Nacional de los Castillos promovido por la Asociación de Amigos de los Castillos. Xàtiva recibirá la medalla de bronce por la labor desarrollada en su castillo en la cena de gala del sábado.
Las “Visitas Teatralizadas” en el Castell de Xàtiva continuarán este domingo y el próximo siempre a una del mediodía.

El domingo se celebrará la tradicional romería a la ermita del Puig promovida por la plataforma “Salvem el Puig”. La salida será a las nueve de la mañana desde la plaza de toros y desde las nueve y media desde la carretera de Torre d’en Lloris. El manifiesto oficial de la plataforma estará a cargo de la asociación “la Sènia” de Lloc Nou d’en Fenollet.

En otro orden de cosas sepan que…

Sanidad fomenta la promoción de la lactancia materna en atención primaria. Un comité especializado ha creado un protocolo para mejorar la implantación de esta práctica en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Fin de semana de actividades solidarias…

Cena de Manos Unidas en Xàtiva. Será hoy a las 22 horas en los Salones Palasiet. El objetivo de este año es la construcción de dos escuelas en Mauritania.

A las siete y media de la tarde en la iglesia del Carmen misa en acción de gracias de la Cofradía de la Dolorosa tras el accidente sufrido en la procesión del Viernes Santo.

Mañana es la tradicional colecta en Xàtiva con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la lucha contra el Cáncer organizada por la Junta Local de Xàtiva. Se instalarán diferentes mesas petitorias en los puntos habituales.

Este domingo procesión y misa del Comulgar de Impedidos en la parroquia de la Merced y Santa Tecla de Xàtiva. Se iniciará a las ocho y media de la mañana. Se contará con la imagen de Cristo Resucitado.

Y un anuncio cultural…

Sepan que Xàtiva celebrará su primer Festival Internacional de clarinete “Ciutat de Xàtiva” del 26 al 30 de diciembre de este año.

Comarca…

El Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha inaugurado esta mañana las obras realizadas en el acceso del Cementerio Municipal de Torrella, obras incluidas en el Plan Confianza 2009 de la Generalitat Valenciana.

En Torrella mañana sábado será el memorial de tiro y arrastre “Ismael Sanchis Fuentes”. El domingo es la festividad de las Santas Reliquias. Misa mayor, paellas y el mercado gastronómico y artesanal desde las diez de la mañana. Habrá también distintas conferencias.

Hoy será la cena de presentación de la Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera. Será a partir de las nueve y media de la noche en el Hogar del Jubilado, en el antiguo secadero de tabacos de Rotglà i Corberà. En la cena actuarán los “Xics del Swing”.

Hoy hay donación de sangre en la Font de la Figuera, de 17 a 20.30h., en el consultorio médico.

Comarcas vecinas…

Se celebra el 305 Aniversario de la Batalla de Almansa. Un año más, Almansa se dispone a rememorar, desde hoy al domingo, lo acontecido en el término hace 305 años en plena Guerra de Sucesión.

El Consell Municipal de Cultura de Ontinyent se presentará oficialmente hoy integrado por 38 asociaciones y entidades ciudadanas.

Actividades:

Teatro en Xàtiva. A las nueve de la noche en el Gran Teatre se representa “Jaleo” con Imma Sancho, Paco Sarro, Manuel Maestro y Óscar Pastor.

Hoy en caMot, en Xàtiva, “Este cuento me suena”, actividad para niños desde las seis y media de la tarde.

Contacontes en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins desde las 17.30h. Mañana habrá juegos para niños y adultos desde las 11.00h. en la plaza Padre Sanchis.

Se presenta el libro “Dies d’incertesa” de Vicent Cerdà en la librería la Costera de Xàtiva. Será a las ocho de la tarde.

“Cenicienta, el musical” se representará este domingo a las 19h. en el auditorio municipal de Aielo de Malferit.

Exposiciones:

Hoy a las ocho de la tarde en la galería “la Tira” de Xàtiva se inaugura la exposición de dibujos y pintura de Marta Marzal. Se podrá visitar hasta el 16 de mayo.

Hoy se inaugura una exposición de pintura conjunta de Antonio Sáez y Eliseo Pallás en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Cuarta edición de ALCUDIART. Se inaugurará hoy a las 20 horas. Organiza la asociación cultural “La Garrofera”. Se han reunido obras de de 29 artistas de l’Alcúdia de Crespins. La muestra podrá visitarse en la Sala Generalitat de la Biblioteca Pública Municipal de l'Alcúdia de Crespins.

Este domingo se celebra el II encuentro de pintores en la hostería Mont Sant. Además de la actividad propia de los pintores por los alrededores se propone una visita guiada a la Costa del Castell y sus monumentos. Información e inscripciones en la Oficina de Turismo y en el propio hotel.

Música…

Recital de violín en Vallada a cargo de Víctor Pastor y Alodía Torres. Será mañana las ocho de la tarde en el auditorio de la Unión Protectora Musical de Vallada.

Concierto de la banda de la Societat Unió Musical de l’Alcúdia de Crespins mañana a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura de la localidad.

El Centre Cultural Calixte III de Canals acogerá mañana a las 19.00 horas la gala musical del Club d’Aerobic i Fitness Canals.

En Ontinyent el grupo “The Pepper Pots”, presentará su nuevo disco “Train to your lover” mañana en el Teatro Echegaray de la ciudad.

Actuación anual de la “Escola de Danses” de Moixent este domingo a las siete de la tarde en el auditorio municipal.

Día del libro:

La asociación Xateba organiza una cena literaria con motivo del Día del Libro. Tendrá lugar a las 21'30 de esta noche en CUINART, al precio de 15 €.

Celebración del Día del Libro. En la Font de la Figuera este domingo se podrá ver el espectáculo “En contes de Clown” a las onde de la mañana en el teatro Juan de Juanes. Habrá venta e intercambio de libros. En Genovés se celebrará mañana su feria del libro. Será desde las diez de la mañana a las dos del mediodía. Actuarán Pascual Rodrigo (rondalles) y Dani Miquel "El Cantacançons". En Navarrés se propone una charla-conferencia sobre el cuento. Intervendrán Llanos Gómez Centelles, Tatiana Prades Castells y Olga Torres Urios. Será mañana a 18.30 h. en la Casa de la Música.

Además…

El enguerino Rafael Garrigós es el director de la representación de “La verbena de la paloma”, que se realizará en el Teatro de Alameda de Málaga los mañana y el sábado a cargo de la Compañía Lírica Andaluza.

Bodegas Enguera presentará este sábado sus vinos en el Centro Comercial Ademuz.

El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar patrocina la primera edición de la feria "Coneix la Ribera", que tendrá lugar desde el sábado al lunes, en el centro comercial de Carcaixent.

El próximo domingo se efectuará una ruta de senderismo desde Enguera hasta el Teularet. La salida será a las 8:00 desde el local de ADENE y la llegada prevista para las 13,30 h en el Teularet. El recorrido aproximado es de 24 Kms. y el tiempo de 5 horas con un nivel medio.

El Grupo Scout Cohinoor de Xàtiva participará este fin de semana en una acampada en la zona de Navalón, para celebrar la fiesta de Sant Jordi, patrón de los scouts. La acampada se hará junto a los agrupamientos de l'Olleria, la Safor, Tavernes, Villalonga, y el otro agrupamiento de Xàtiva, el Jamboree.

El colectivo de Esquerra Unida de Xàtiva acoge en su sede la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”. Estará abierta al público, entre semana, de 18:00 a 20:00 h. hasta el próximo 30 de abril.

Hasta el domingo, jornadas gastronómicas en el restaurante “Casa la Abuela”.

Y la efeméride de la jornada facilitada por la Biblioteca Municipal: 20 de abril de 1931. Primera sesión plenaria del Ayuntamiento durante la Segunda República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario