martes, 10 de abril de 2012

El polen invade la Albereda. Premio para el castillo. Diestro, destituido.

Hemos retomado los informativos. con el habitual cansancio por las vacaciones de Pascua. Este es el resumen de la jornada con premio incluido.

Martes que es como un lunes para muchos. Día de mercado en Xàtiva. Semana entre pascuas. La Música Nova y la Unión Protectora de Vallada ultiman su preparación de cara al certamen de Cullera que se celebrará el próximo domingo.

El Olímpic empezó ayer a preparar el próximo partido ante el Zaragoza B, partido en el que defenderá su posición de ascenso a la segunda división. Miguel Ángel Diestro ya no es el entrenador del Llosa. El secretario técnico, Elies Martí, ya ha dirigido su primera sesión.

Ya hay datos en Xàtiva de cómo nos ha ido la primera pascua. Según ha informado el ayuntamiento, el domingo visitaron el museo un grupo de jubilados de Onda, y el Jueves Santo un grupo de turistas de Bélgica y Holanda, entre otros grupos. Ha sido el primer fin de semana de las visitas teatralizadas en el castillo de Xàtiva. Continuarán el próximo fin de semana. Esta mañana el ayuntamiento de Xàtiva ha conocido la noticia de que va a recibir un premio el próximo 21 de abril de una asociación europea de castillos. La concejala Marian Soro lo ha adelantado en nuestro HXH.

Y respecto a los datos se ha cumplido lo esperado, estamos en temporada alta, y desde el Jueves Santo hasta ayer domingo han sido cerca de 4.000 los visitantes que ha tenido el castillo de Xàtiva.
Por cierto, es día de polen en Xàtiva, con fuertes rachas de viento.

Se inicia la semana política con junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, entre otros asuntos, la devolución de garantía depositada por Sedesa Obras y Servicios SA., por la realización de la obra de “Urbanización del entorno de la calle Menor Cuesta” incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local.

EU llevará al próximo pleno un plan para ayudar a las familias que no pueden pagar la hipoteca. Su portavoz Miquel Lorente califica de “auténtico drama” que en el partido judicial de Xàtiva se ejecutaran 300 viviendas sólo en 2011. El Servicio de Intermediación Hipotecaria ya se aplica en otros municipios y daría un apoyo legal, social y psicológico a los afectados. A esta cuestión dedica hoy Miquel Lorente su columna.

El concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva de Bloc-Compromís, Joanjo Garcia Terol, ha anunciado que su grupo ha presentado tres mociones que tendrán que ser debatidas en el pleno del próximo 13 de abril. La primera reclama el apoyo prioritario al corredor ferroviario mediterráneo. Según el concejal Xàtiva tiene que ser un punto clave en este corredor, como siempre lo ha sido hasta su reciente marginación después de la inauguración del AVE Valencia-Madrid”. Se ha presentado una moción en la que se pide el rechazo al nuevo acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos al ser claramente perjudicial para la agricultura valenciana. En la tercera moción se pide que las empresas con más de 250 trabajadoras y trabajadores que contrate el Ayuntamiento de Xàtiva presenten un plan de igualdad.

A partir de hoy se ponen en marcha varias actividades para niños y niñas:

“Escuela de Pascua” promovida por la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Xàtiva. Es para niños y niñas de 3 a 12 años de edad. Se desarrollará hasta el viernes en el colegio Gozalbes Vera de 9 a 13 horas.

La Ciutat de l’Esport ofrece una escuela de pascua deportiva hasta el viernes para niños y niñas de 4 a 12 años de edad, de 9 a 14 horas.

Dentro de ese plan de dinamización de la Ciutat de l’Esport presentado la pasada semana, desde hoy se dispone del servicio de entrenador personal en el gimnasio. El entrenador personal diseña el entrenamiento y dieta y acompaña al usuario explicando los ejercicios durante 5 sesiones por 10€.

Sucesos. Según ha informado la policía local el sábado, sobre las 20h. se prendió fuego un contenedor en el camino de bolvens. Se dio aviso a los bomberos que extinguieron el incendio. En la madrugada del sábado al domingo un vehículo colisionó contra los bolardos de la calle Moncada. Se produjeron daños materiales. En la madrugada del sábado al domingo se produjo una pelea entre 2 varones en la avenida de Bruno Lomas, resultando herido uno de ellos que fue trasladado al hospital Lluis Alcanyís.

Comarca…

Una propuesta presentada en marzo por EU, Compromís, PSOE y GdC solicitando un trato más equitativo en los debates de la radio municipal de Canals será tratada en el próximo pleno. En la moción se pide que el equipo de gobierno retire su propuesta de disponer de un minuto por concejal para explicar, cada dos meses, su postura tres un pleno y que se apruebe un programa radiofónico más democrático para evitar, afirman, “más situaciones desagradables y poco democráticas”.

Pasados unos meses de la realización de las pruebas del tratamiento en las palmeras de Canals afectadas por el picudo rojo el ayuntamiento de Canals ha decidido apostar por este tratamiento que da resultados efectivos al cien por cien y ha contratado con la empresa Ecopalm Iberia la ejecución del mismo en las palmeras municipales afectadas. El sistema empleado se denomina Ecoring y produce la muerte del picudo rojo por hipertermia. Las microondas electromagnéticas de alta frecuencia atraviesan todas las capas del tronco rápidamente y se transforman en calor al impactar con las moléculas del agua y con los lípidos de los parásitos, eliminándolos a todos independientemente de su ciclo vital. El tratamiento es ecológico, rápido y que no supone ningún peligro ni para la planta ni para las personas. A nivel particular los particulares interesados pueden pasar por el ayuntamiento y poder beneficiarse de los acuerdos económicos que tiene pactados el ayuntamiento con la empresa.

Compromís de l’Alcúdia de Crespins ha convocado un acto informativo sobre las consecuencias de los “recortes”. Será el próximo jueves a las 20.30h. en la sede de la formación.

En la Font de la Figuera se ha realizado una nueva charla informativa, por parte del Jefe de la Unidad de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Investigación y Salud Pública dependiente de la Conselleria de Sanidad, sobre las antenas de telefonía móvil. Se reunió a unas cincuenta personas, algunas de ellas de la asociación de vecinos. El ayuntamiento pretende que la gente esté bien informada por gente cualificada y entendida en la materia. Se recordó que es al Ministerio de Industria a quien le corresponde el control de estas instalaciones de antenas y legislar al respecto.

La Llosa de Ranes desarrollará un plan de eficiencia energética. La Diputación y la UPV han hecho posible un plan de ahorro energético para evitar la emisión de 18.402 de toneladas de CO2 en el municipio. El proyecto ha sido desarrollado por el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Gómez, gracias al convenio entre la Diputación y la UPV. Gómez ha explicado que este plan propone para el edificio consistorial medidas para "ahorrar en la iluminación", y contempla "la sustitución de calderas, la revisión de las válvulas termostáticas y el cambio de la compañía eléctrica contratada".

El Ayuntamiento de Genovés ha publicado el calendario, procedimiento y documentación para el proceso de admisión en la Escuela Infantil para el curso 2012-13. El plazo de presentación de las solicitudes será del 7 al 16 de mayo en el registro de entrada del ayuntamiento. Más información en las dependencias de la Escuela Infantil.

La Policía Local de Canals ha realizado recientemente una jornada de educación vial Escolar en el colegio público José Molla, dirigida al alumnado del 2º ciclo de infantil (3, 4 y 5 años), en la que participaron un total de unos 150 alumnos. La jornada consistió en dos fases, una parte teórica impartida en las aulas del centro docente, reforzada con material didáctico, y luego, en el patio, donde se instaló un parque móvil para poner en práctica todos aquellos conocimientos y actitudes adquiridas. La concejalía de Seguridad Ciudadana valora muy positivamente esta iniciativa, tanto por el nivel de motivación e interés del alumnado, así como de los resultados del grado de aprendizaje obtenidos.

El Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo tareas de mantenimiento del área recreativa del Túnel. Los encargados de llevar a cabo estos trabajos han sido los alumnos de la escuela taller La Lloca IV, dirigidos por sus monitores en cada una de las especialidades, albañilería, jardinería y forestales. Las tareas realizadas han consistido fundamentalmente en podar, recortar, desbrozar y limpiar toda la zona recreativa. Se han llevado a cabo trabajos de albañilería arreglando los accesos al recinto y los escalones que bajan a la fuente. Han reparado el paellero colocando piezas reflectarías y enluciendo la parte frontal. También han realizado dos vaguadas para la conducción de las aguas por el lateral de la escalera. En la zona de la fuente se ha construido un muro para evitar la caída. Se han mejorado los cimientos de algunos mobiliarios de la zona de juegos. Al final de la escalera se ha construido una rampa pavimentada con piedra. Se ha pintado el paellero. En los baños del edificio se ha restaurado el gresite sustituyéndolo por piezas nuevas.

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) 2012 de la Diputación de Valencia destinará más de un millón de euros a la comarca de La Costera, para ejecutar 19 proyectos de obras en 18 municipios. Se destinan 37.000€ a Cerdà para adecuar terrenos para la zona deportiva.

El Ayuntamiento de Navarrés abre una convocatoria para la contratación temporal y a tiempo parcial de un peón de servicios múltiples para el cementerio. El plazo de presentación de instancias finaliza el próximo viernes 13 de abril.

Hasta el 16 de abril todos los servicios de emergencia permanecen en alerta. La Generalitat ha activado medidas de prevención y extinción de incendios correspondientes a nivel 3 en Semana Santa y Pascua.

Hasta el 15 de abril jornadas gastronómicas en el restaurante “El Mirador del Castell”.

La unidad móvil del centro de transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en Lloc Nou d’en Fenollet, en su Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h.

Esta mañana, en Villanueva de Castellón, la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha visitado las zonas afectadas por las heladas. Desde el PSPV local se ha valorado negativamente la visita porque no ha ofrecido ninguna solución concreta a la que se considera “dramática situación” que está sufriendo el sector agrario dado que sólo ha ofrecido la posibilidad de realizar créditos y seguros para los agricultores, es decir, incrementar más el endeudamiento y el gasto.

Y además…

El programa pionero de enfermería hospitalaria de “gestión de casos”, puesto en marcha hace cuatro meses en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent para mejorar la atención a los enfermos crónicos, ha recibido una gran acogida por parte de los pacientes. La enfermera hospitalaria gestora de casos de este Departamento es Joaquina Pellicer. Según Pellicer, “lo primordial es garantizar la continuidad de cuidados entre niveles asistenciales y la coordinación con los profesionales de distintas especialidades”, ya que esto mejora los procesos de ingresos y altas, y asegura la coordinación entre profesionales durante la hospitalización “además de dar un trato muy cercano y humano tanto al paciente como al cuidador familiar”. La población diana para entrar en el programa son pacientes con alta complejidad derivada de su tratamiento: polimedicación o tecnología, de la dependencia funcional y/o cognitiva o de la estructura de soporte de los cuidados. También pacientes de edad igual o mayor de 75 años, pluripatológicos, con cambios frecuentes en el estado clínico o del entorno.

Deportes.

Miguel Ángel Diestro ha dejado de ser el entrenador del Llosa. Según ha informado el club el detonante fue el mal partido frente al Juventud Barrio del Cristo, un rival en puestos de descenso, contra el que se perdió en la última jornada en casa por 1-2. Por el momento, el secretario técnico, Elías Martí, es quien se ha hecho cargo del equipo. Martí ha sido preparador físico en 2ªB con el Ontinyent de Toni Aparicio durante cinco años, y en el Olímpic, con el recientemente fallecido Floro Garrido. Ayer dirigió su primer entrenamiento y mañana se enfrentará, en partido de liga, al filial del Levante. Mañana se disputa la última jornada entre semana de este campeonato de liga.

Terceros en la clasificación, a tres puntos del segundo, el Orihuela y aventajando en un punto a cuarto y quinto, Llagostera y Lleida, y quedan cinco jornadas para que acabe la liga. Además, como ha reconocido el entrenador, y es evidente por los resultados y por el juego que ha desarrollado el equipo en los últimos partidos, “el equipo está ahora en un nivel muy alto”. Lo de jugar la promoción a la segunda división depende por entero de un equipo en muy buena forma y que cada jornada tiene más posibilidades de ser conseguido.

Tras el último partido el técnico rival, Manolo Márquez, no habló de igualdad. Aseguró que “no ha sido un partido igualado, ha ganado el Olímpic merecidamente, porque cree en las cosas que hacen y para un entrenador debe ser una satisfacción tremenda. Cada pelota parada era un padecimiento para nosotros. El Olímpic de Xàtiva, gracias a su entrenador, ha demostrado que con muchísima diferencia es el equipo que mejor trabaja la estrategia de todo el grupo”, manifestó. “No sé si llegará o no a la promoción pero donde está ahora es, sin duda, por méritos propios”, auguró.

El equipo entrenó ayer, además en sesión doble. Rubén recibió un golpe en el último partido en el empeine, en una zona ya castigada. No pudo golpear ayer el balón pero se espera que se recupere. La única baja, en principio, será el lesionado Olcina. Se recuperará a Mendoza, cumplida la sanción. El próximo partido es contra el Zaragoza B, sábado a las cuatro de la tarde, un equipo que lucha por eludir el descenso y que viene de haber ganado 3-4 en casa del líder, el At. Baleares. Otra vez se juega contra un equipo en su mejor momento de forma.

El Valencia Mestalla disputará mañana a las 19.30 horas, lo que resta de partido frente al Reus, que tuvo que ser suspendido en el minuto 4 debido a la lluvia.

Bádminton. En el Pabellón Municipal de El Campello tuvo lugar el sábado la prueba valedera para las clasificaciones de ranking nacionales de las categorías sub-13, sub-15 y sub-17. Destacada participación de jugadores del Club Bàdminton Xàtiva. En la categoría sub-13 ganaron el DM Álex Granero y Fede Granero, el doble femenino lo ganaron Sandra Climent y Carla Torregrosa. En categoría sub 15 ganó Raúl Martínez siendo semifinalistas Michael Llorens y José Luís Martín. Nerea Alventosa fue segunda en el IF. El DM lo ganaron Raúl Martínez y Michael Llorens siendo segundo Josep Gadea con el jugador del Manises Santiago Pérez. El DX lo ganaron Nerea Alventosa y Álex Abellán. En categoría sub-17 la setabense Bárbara Salinas ganó el DX con la jugadora Andrea Arrones del San Fernando.

Pilota. Bicorp venció en una gran final en Castelló de Rugat al equipo de Barxeta, por 25 a 20. Se disputó la final del “VI Circuit CRM sub-23 de raspall”. El equipo de Barxeta remontó un 20 a 5, para igualar a 20, pero en el último juego de la partida el equipo de Bicorp venció después de casi dos horas de partida, con juegos muy disputados e intensos. Mario, de Bicorp ha conseguido su primer Circuit sub-23, mientras que Sidahmed ha conseguido su tercer Circuit sub-23, siendo el primer jugador que consigue tres veces este campeonato, además cada año lo ha conseguido con un compañero diferente.

Ciclismo. El Infinobras València Terra i Mar viajó a Olost, provincia de Barcelona, para disputar la 2ª prueba de la Copa España. Se llevaba de la primera prueba un 6ª puesto de Sánchez en la general y un 5º por equipos. Tras una carrera muy dura Vives quedó 4º y fue el 2º de 1r año. Por detrás el pelotón entró a casi cinco minutos con Tamayo en el puesto 20º y Sánchez en el 31º, ya sin puntos, aunque esta actuación permitió al equipo acabar como 3º mejor por equipos. Ahora el equipo avanza hasta el 4º puesto en la general con 26 puntos. En la general individual, Vives es 9º, Sánchez 15º y Tamayo 35º.

Fútbol. La segunda edición de los Premios Golsmedia reunirá nuevamente en Xativa a los mejores futbolistas y técnicos del fútbol regional en la Comunitat Valenciana. La gala se celebrará el próximo lunes 30 de abril en el Gran Teatre de Xátiva. Los protagonistas volverán a ser los jugadores y entrenadores nominados en las categorías de segunda división B, tercera y preferente y que estarán debidamente acompañados por una amplia representación de jugadores de élite y personalidades vinculadas al mundo del fútbol, así como una amplia representación de clubes, escuelas y entes federativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario