lunes, 16 de enero de 2012

De momento, no llueve. Las hogueras, preparadas. El Olimpic, otra semana, ni con los justos.

Jornada de lunes, 16 de enero. Día de la foguera en Cerdà y en Canals. Pendientes de la evolución del tiempo, sobre todo, de la lluvia. La mañana ha permitido, incluso, algunos rayos de sol. De momento, los actos previstos en Canals se han desarrolladon según lo previsto, incluido ese primer vítol desde el balcón del ayuntamiento.

Esta mañana Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca la cesión en depósito del archivo de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense al Archivo Municipal.

Se celebró el sábado la asamblea de la agrupación local socialista de Xàtiva. Se contó con la asistencia de casi el 50% de su censo. Cerca de 70 afiliados eligieron a los cuatro representantes que acudirán al congreso provincial del próximo fin de semana: Roger Cerdà, Nacho Reig, Laia Baraza y Josep Miquel Calabuig. Además se aprobaron casi una treintena de enmiendas de la ponencia marco del congreso federal a celebrar el primer fin de semana de febrero, enmiendas respecto a la transparencia, la democracia, la participación o la igualdad. Destacar la enmienda que propone la elección directa de los secretarios generales mediante la votación de cada uno de los militantes. Como ya adelantó su secretario de organización, Nacho Reig, en la SER la pasada semana, el objetivo es contar con un delegado en dicho congreso federal, delegado que será elegido en el próximo congreso provincial. Antes del federal se celebrará una nueva asamblea local para conocer la opinión mayoritaria de la agrupación.

EU ha pedido transparencia y participación en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva. Su portavoz, Miquel Lorente, lamenta “que no se haya explicado nunca su funcionamiento, los criterios a la hora de hacer las contrataciones o se haya conocido el listado de las personas contratadas”. Lorente sigue esperando cifras concretas sobre la bolsa de trabajo.

Mientras tanto el concejal responsable, José Antonio Vidal, aseguró en la SER que es una bolsa útil, que es condición indispensable formar parte de ella para acceder a puestos de trabajo temporales gracias a las subvenciones de Generalitat, SERVEF o Diputación.

El portavoz municipal de EU, Miquel Lorente, ha pedido al Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los diputados a que “se inste a los miembros de la Comisión de Fomento a que la conectividad de Xàtiva con la capital del Estado vuelva a la situación anterior a la puesta en funcionamiento del AVE en Valencia”. La respuesta del alcalde, Alfonso Rus, a la pregunta de Lorente en el último pleno es considerada “evasiva y sin ninguna concreción” y por eso se ha instado a que “los diputados de Izquierda Unida hagan todas las gestiones necesarias para mejorar la actual situación y recuperar los cuatro viajes diarios que hacían el Alvia y el Alaris de Xàtiva a Madrid y a la inversa, así como la parada del AVE en Xàtiva. Para Lorente “la actual situación llena de irregularidades en el servicio y de horarios poco efectivos están hiriendo de muerte una de las más importantes vías de conexión que tenía Xàtiva y el resto de las Comarcas Centrales con Madrid”.

Semana de FITUR. El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar presentará las principales novedades turísticas de la provincia de Valencia en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2012, que se celebrará del 18 al 22 de enero en Madrid. En esta edición, el stand del Patronato Provincial de Turismo contará con la oferta turística de 25 municipios y una mancomunidad de interior de la provincia de Valencia. Xàtiva es la única representación de nuestra comarca. Acuden también Ontinyent, Alzira y la Mancomunidad de la Vall d’Albaida. ''Destino, provincia de Valencia'', es el nuevo eslogan con el que la Diputación de Valencia participa en este certamen turístico. El expositor de la marca turística ''València, Terra i Mar'', contará con 400 metros cuadrados.

Según ha informado la policía local el pasado viernes se atropelló en la Baixada de l’Estació a una mujer de 68 años por un turismo en un paso de peatones. Fue trasladada al hospital con lesiones, en principio, no graves.

Según los últimos datos el Hospital de Xàtiva registra cada año una media de entre 4 y 5 donantes, por encima de la media para un centro con sus mismas características. Además, cuenta con una experiencia en extracción de órganos de más de 20 años. El perfil mayoritario del donante que recibe el departamento es el de una persona mayor de 65 años que ha fallecido por muerte cerebral. Las extracciones más habituales son las de hígado y riñones, y ocasionalmente la de otros órganos como corazón o pulmones.

Según informa el PSPV de Enguera en su web una vecina de Enguera ha denunciado al Ayuntamiento y le reclama el pago de 2.650.000 euros por el incumplimiento del convenio urbanístico que ambas partes firmaron en el año 2007. En este convenio, el alcalde se comprometió a compensar a dicha vecina con unos terrenos en la zona del campo de fútbol actual o con su valor económico correspondiente, a cambio de la utilización de los terrenos de su propiedad para construir unas nuevas instalaciones deportivas detrás de la piscina municipal, algo que no ha cumplido. El tribunal ha admitido la denuncia.

En l’Alcúdia de Crespins el Bloc-Compromís ha presentado un escrito en el registro municipal solicitando que se incluye en el orden del día una propuesta de una reducción del 30% de IBI para aquellas familias que acrediten que todos sus miembros, capacitados para trabajar, están en situación de desempleo.

El Ayuntamiento de Canals, a través de la concejalía de medio ambiente, ha limpiado el riu Sants a la altura de la calle València. Ha retirado botellas, vasos de cristal y objetos acumulados durante las fiestas de Navidad.

El museo de La Font de la Figuera ha sido seleccionado para participar en la I Feria de Museos Etnológicos de la Comunitat Valenciana, que se llevará a cabo del viernes 25 al domingo 27 de mayo en el centro cultural La Beneficencia de Valencia (sede del museo de prehistoria y de etnología de la ciudad). En esta feria, de entrada gratuita, habrá stands promocionales de los diferentes museos etnológicos participantes y se harán otras actividades complementarias. El museo de La Font contará con un stand con material de difusión del museo y del pueblo.

El pasado viernes tuvo lugar en la oficina Tourist Info Enguera la entrega de premios de la campaña de Navidad organizada por la Asociación de Comerciantes “Macizo del Caroig” y la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Enguera. En el IV Concurso de Escaparates de Navidad ganaron los comercios “El Fadrí” y “Floristería Avenida”. También se entregaron las cestas sorteadas entre los clientes.

El proyecto "Teatro joven, tu salud a escena”, ofrece la representación de la obra "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare el próximo miércoles día 18 a las 11:00 horas en el "Gran Teatre" de Xàtiva para todos los estudiantes del primer ciclo de la ESO de la ciudad de Xàtiva, dentro del programa de prevención de las conductas adictivas de la UPCCA de la Mancomunitat de Municipios La Costera-La Canal y el ayuntamiento de Xàtiva, en colaboración de Fepad con el estudio de actores de la Fundación Shakespeare.

Deportes.

Olímpic. Partido muy igualado el jugado entre el Olímpic y el Huracán, sin goles en el marcador final aunque hubo dos que no subieron al marcador. El primero fue anulado por fuera de juego en el segundo palo de Sergio Heras en el m.89 de partido tras una falta lanzada por Alcolea y tras tocar de cabeza un defensor del Huracán. El segundo, un minuto después, fue anulado al entender que Amarilla, tras un centro, había tocado el balón con la mano para introducirlo en la portería. Esa acción le costó una cartulina amarilla y su expulsión.

Los dos equipos, como estaba previsto, intentaron desde el primer minuto de juego que el rival no moviera el balón en su campo. Fue un partido de control por ambos equipos tratando en todo momento de minimizar las virtudes del rival. Así fue un partido sin ocasiones claras de gol. Mejor el Huracán en la primera parte en la que un Olímpic, con los jugadores justos, vio alterado su juego por la lesión del central Mendoza. Jugó más en campo contrario el Huracán pero no hubo ocasiones, tan solo disparos desde fuera del área que no fueron problema alguno para Francis. No supo aprovechar algún momento de desconcierto local ante los cambios de posiciones. El Olímpic tan solo disparó entre los tres palos una vez, en el 44, por mediación de Da Silva, aunque el balón fue sin problemas a las manos de Paco.

En la segunda parte el Olímpic mejoró en juego y en intensidad. Continuaron siendo escasas las oportunidades de gol pero se jugó con mucha intensidad por ambos conjuntos. Víctor Fuentes impidió un remate de Wiliams dentro del área pequeña (m.57), un minuto después Morgado disparó fuera, y a continuación Alcolea hizo un centro chut que se aproximó mucho a la portería de Paco y estuvo a punto de sorprenderle.

El partido no bajó en intensidad. Y las acciones que pudieron decidir el partido llegaron en los minutos finales de partido con esos dos goles anulados, uno por cada equipo.

Hoy se conocerá el alcance de la lesión de Mendoza. En principio se apunta a un esguince de un ligamento de la rodilla.

En la tercera división el Llosa perdió en su desplazamiento a Muro por 4-1. De nuevo se adelantó en el marcador con un gol de Mallol. Tras el gol el Muro empató. Minutos después fue expulsado Aguilera. Antes del descanso llegó el 2-1 y ya en la segunda parte dos goles más. Sigue fuera de las posiciones de descenso.

En la preferente derrota del Canals en casa ante el Cullera por 1-3. Los de Camacho son ahora terceros a cinco puntos del líder Alginet y con los mismos puntos que el cuarto, el Alberic. Derrota del Benigànim 2-0 en Tavernes y victoria del Castellonense 4-2 en Sueca.

En la primera regional el líder, el Canalense, volvió a ganar. Derrotó a la Pobla Llarga 1-2. El Chella ganó 3-1 a l’Alcúdia, el Enguera perdió 1-0 en Villna, el Moixent perdió 2-1 en Aiora y l’Alcúdia de Crespins empató a un gol casa ante el Algemesí.

En la segunda regional el líder, l’Olleria, perdió. Ganó el At.Xàtiva 3-0 al Vallada y se queda a dos puntos del líder. El Barxeta ganó 4-1 al Navarrés, el Canals B ganó 4-0 al At.Llosa, Fenollet y Anna empataron un gol, el Genovés ganó 1-0 en Aielo. Empate sin goles del Portal del Caroig en casa ante el Villena B. El equipo de la Font de la Figuera perdió 1-0 ante la Peña Madridista de Ibi.

El Olímpic juvenil empató a tres goles en Orihuela. En la primera regional juvenil el Enguera ganó 3-0 al Sedaví, el Moixent empató a dos goles ante el Alcàsser, el Canals ganó 3-1 en Alginet. Además el Plus Xàtiva ganó 4-3 al Dénia. El Benigàmim empató a cuatro goles en Pego. El Olímpic femenino ganó 4-0 al Castellón. El Olímpic veterano perdió 2-0 ante el Ontinyent.

El Plus cadete, en la liga autonómica, perdió 1-0 en el campo del Kelme.

Voleibol. En la liga nacional, el Xàtiva Limpiezas FAF volvió a la competición después de la parón navideño y lo hizo con victoria en Gandia por 1-3. Los de Luca Cappelli comparten la segunda posición en la tabla con el CV Altea, mientras que el Santa Pola se mantiene líder con una victoria más. La próxima semana visita Xàtiva el equipo del Podes i Tales Portol de Mallorca, cuarto clasificado y empatado a puntos con el equipo de Barcelona. En las ligas autonómicas federación los juveniles del Xàtiva Limpiezas FAF no consiguen coger el ritmo a la competición y perdieron 3-0 ante el Universitat Politècnica de València. El equipo cadete Xativa Yoigo ganó por 3-1 ante el CV Valencia y victoria también para los infantiles del Xàtiva Grupo Diaz Sala por 3-0 frente al CV Valencia.

Bádminton. Derrota 5-2 en la división de honor ante el líder, el IES la Orden de Huelva. Se mantiene a tercera posición en el grupo. En los autonómicos sub 19 David Cervelló ganó l individual y también el doble con José Pérez. En veteranos Carlos Martínez ganó también el individual y el doble con Francisco Vergara. Julio Martin ganó el doble mixto formando pareja con Mónica Manrique. Álex Abellán ha ganado el ranking infantil.

Tenis de Mesa. Doble victoria para los equipos de Xàtiva. El Recreativos Xàtiva, en la segunda nacional, derrotó 5-1 al Gandía. Germán Gómez y Rafa del Valle sumaron dos puntos cada uno mientras que Amadeo Pla sumó uno. El Imagina Xàtiva, en la segunda autonómica, ganó 4-2 al Algemesí C. Félix Lluch sumó dos puntos y Vicent Penadés y Francisco López un punto cada uno.

Atletismo. Dos cuartos puestos de Sergio Bañón y de María Ureña, ambos en categoría juvenil, son las clasificaciones más destacadas del Cross de Almoradí, cuarta prueba puntuable del Circuito Autonómico de Campo a Través. También destacaron Aurora Pons y Ferran Pérez en categoría cadete con un sexto puesto de ambos; mientras que Sara Navalón, Alexa Giménez y Sergi Tomás consiguieron entrar en la octava posición; la primera en cadetes, la segunda en la categoría infantil y Sergi en juveniles. Mención especial para los componentes del equipo juvenil que se alzaron con el triunfo con gran actuación de los 4 primeros del equipo: Sergio Bañón, Sergi Tomás, Esteban Espí y Borja Benavent. La próxima cita del Circuito Autonómico de Cross será el Campeonato Autonómico individual que se celebrará también en tierras alicantinas, concretamente en Torrevieja el 29 de este mes de enero.

Baloncesto. En la autonómica victoria del NB Xàtiva en Silla por 62-71. En la preferente el equipo de Moixent perdió en Muro 79-67; en la junior femenina autonómica el Enguera perdió en casa ante el Villena por 56-60.

Balonmano. En la segunda nacional femenina el Enguera perdió en casa 8-23 ante el Agustinos Mar Alicante; en la segunda autonómica masculina el CH Xàtiva perdió ante el Maristes Algemesí 25-28 y el CBM Canals ganó al Favara 24-21. En juveniles el CH Xàtiva ganó en Benicarló 31-13. En cadetes el CH Xàtiva ganó en Burjassot 31-26 y el Canals perdió ante el Picassent 11-25. El cadete femenino del Canals perdió ante el Puzol 28-10. En infantiles del CH Xàtiva perdió ante el Burjassot 23-14 y el Canals perdió ante el Picassent 3-43.

Tenis. El equipo de tenis del Club de Camp Bixquert de Xàtiva jugará el próximo domingo el partido de ascenso a la primera división en las instalaciones del club. En la clasificación de grupos se ganó al CT Calpe por 8-1, se ganó al CT Jávea por 6-3 y al CT Teixereta Ibi por 7-2. En el primer partido de la fase de ascenso se ha ganado al CT Benicarló por 6-0.

Fútbol sala. En la primera provincial victoria del Dental Carralero en Moncada por 5-3. En la segunda provincial el Xàtiva FS ganó 5-3 a Nuestra Señora del Socorro.

Ornitología. La Sociedad Ornitológica la Costera, de Xàtiva, participa hasta el día 23 en Almería, en Aguadulce, el mundial de ornitología. La sociedad setabense está representada por la mayoría de sus socios. Participan 27.000 aves lo que supone un récord de participación en este tipo de competición.

2 comentarios:

  1. ¿Sabes si el CD Olimpic está al corriente de la concentración de jugadores parados de la AFE?
    (se lo podrías comentar si no lo saben)
    Es en L'Alfás del Pi y hay muy buenos jugadores y muy interesantes si no piden mucho dinero. Supongo que estarán por la labor de fichar para jugar partidos.

    http://www.diarioinformacion.com/deportes/2012/01/17/parados-afe-preparan-lalfas/1212458.html

    ResponderEliminar
  2. En este enlace la lista de los 24 jugadores de las sesiones AFE.

    http://www.afe-futbol.com/Publico/Actividad?idNoticia=510

    Destacan Del Olmo y Cristian, ambos ex del Hércules, el portero Raul Navas y algun defensa (que podría interesar porque hay bajas y pocos defensas) como Edu Moya (ex Xerez), Cerveró (ex Castelló), Kike Tortosa (ex Albacete)...

    Alguno puede parece demasiado pero no estaría mal que el Olimpic, eso si, si puede económicamente, pasarse por allí y ver si hay alguna opción interesante.

    ResponderEliminar