martes, 3 de enero de 2012

Mucho mercado, actual y medieval. Buen ambiente, deudas y rata en el hombro

Menos agobiado que otras veces por aquello de las peticiones familiares a los Reyes pero todavía con cosas pendientes. Metida de pata hoy en SER DEPORTIVOS y agrademiento de por vida el CV Xàtiva. Jornada de martes, 3 de enero. Día de mercado en Xàtiva, o mejor dicho, de mercados. Se ha montado el mercado medieval en la plaça del mercat y calles próximas y el mercado ambulante se ha trasladado hoy a la Albereda de Jaume I y también otras calles próximas. Hoy además es el segundo día popular de las atracciones de feria. Tendrán un precio de euro y medio. Mas comerciantes de los habituales, al menos eso me ha parecido a mí, y mucha, mucha gente.

Y ya estamos en 2012. Desde el 1 de enero la Diputación de Valencia asume la gestión de los tributos municipales. Ya se ha empezado a enviar información por correo a los contribuyentes. Junto a una carta explicativa del alcalde, en la que además de explicar los cambios, pide a los vecinos comprensión y paciencia ante esta nueva etapa, se adjunta el calendario del contribuyente. El IBI se podrá pagará, si está domiciliado, en dos plazos: el primero en julio y el segundo en octubre. Si no está domiciliado se podrá pagar desde mediados de julio el último día de septiembre. Con las mismas fechas que el IBI se podrá pagar el IAE. En marzo se abre el plazo para pagar vehículos, vados, basura y agua. Atención al 2 de mayo. Ese día, si el pago está domiciliado, se cargará en cuenta, el mismo día, vehículos, vados, basura y agua.

El concejal de hacienda, Ramón Vila, en declaraciones a la SER, ha dejado claro que para el vecino “sólo hay ventajas” con este cambio, recomendando, eso sí, domiciliar los pagos.
El concejal socialista del ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha informado de que la deuda de la Generalitat Valenciana con Xàtiva ha alcanzado en 2011 la cifra record de 12 millones de euros. Existen deudas que se remontan al año 2003, 2005, 2006 y 2007. Algunas de estas subvenciones obligaron en su día a pedir un crédito bancario. Del CCX están pendientes de pagar 1.400.000 euros o de la Ciutat de l’esport, de la que se deben 1.945.000 euros. Existen también impagos en el Conservatorio Luis Milán, 484.000 euros; en el transporte universitario, 12.000 euros; en el teatro 19.000 euros, en el centro de día de enfermos de Alzheimer 136.000 euros, en el centro de estimulación precoz 196.000 euros, se 242.000 euros del convenio del casco antiguo desde 2003. Reig considera que hay “pasividad” del ayuntamiento ante esta deuda. Curiosamente, afirma Reig, el único dinero que ha llegado puntualmente ha sido el de la Plaza de Toros.

El concejal de hacienda, Ramón Vila, esta mañana, ha dejado claro que la Generalitat paga y que esta deuda no supone un problema para el consistorio.

Sepan esta pasada noche han ardido dos contenedores en Xàtiva sin otras consecuencias.

El mes de enero va a ser una mes donde, en lo cultural, destaca una exposición homenaje al pintor setabense Vicente Giner en la Casa de la Cultura siguiendo homenajes anteriores como los de Leña o Francés. Una exposición, promovida por el ayuntamiento, que nació de una petición de un compañero de pinceles, José Mallea, representando a un grupo pintores. Habrá un catálogo en el que ya se trabaja. Ocupará varias dependencias de la Casa de la Cultura. Se inaugurará el 20 de enero. La Fira de l’Estudiant se adelantará el mes de febrero.

Y también destaca el concurso nacional de jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva. Se han cerrado las inscripciones y de nuevo se ha sobrepasado el número de 30 inscripciones por especialidad, que es el número máximo de participantes.

Visita ayer del alcalde, Alfonso Rus, y otros miembros del equipo de gobierno a la “Escoleta de Nadal” en el colegio Gozalbes Vera. Satisfacción por el desarrollo de la actividad. Las 90 plazas disponibles se cubrieron el primer día de inscripción. El concejal de juventud, Enrique Periguell, aseguró en la SER que, el año próximo se aumentará el número de plazas. Mañana recibirán la visita de los emisarios de los Reyes Magos y recogerán las cartas de los niños.

Y un titular que ha llamado hoy nuestra atención del rotativo Levante: un cazador ha denunciado ante la Guardia Civil la muerte de tres perros tras ingerir carne intoxicada en la finca de la Quintana, en Xàtiva.

Esta pasada noche han ardido dos contenedores en Xàtiva sin otras consecuencias.

Les hablo de Moixent. La pasada semana les contamos que el PP no votó a favor de una propuesta socialista para exigir a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con la residencia para mayores “la Milagrosa”. Ahora, el PP, en un comunicado ha manifestado que el PSPV convocó el pleno simplemente por motivos políticos dado que se han despreocupado siempre de su situación. Aseguran que el alcalde, Vicente Dubal, y la concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Wis, mantuvieron diferentes reuniones con la consellería para agilizar este asunto, consiguiendo que la semana pasada se abonase el 60% de la deuda (227.000 €). El Partido Popular considera que para resolver diferentes cuestiones que afectan a los vecinos no es necesario dar “pataletas”, sino dialogar en un canal adecuado.

Y en Canals el grupo Gent de Canals ha explicado que votaron en contra de los presupuestos del ayuntamiento por entender que no se ajusta a la realidad existente y que son fruto de los errores y de las decisiones políticas tomadas en los últimos años. Afirman que la mitad del presupuesto se destina a pagar sueldos y nóminas, sólo un 8% para inversiones y hay con errores e incongruencias.

Esta mañana se ha inaugurado Mercado Medieval, con la visita oficial de la corporación municipal. El concejal de feria y fiestas, Ramón Vila, ha manifestado estar contento, tras esta primera visita, con lo que se ofrece desde hoy. El Mercado Medieval ocupa las calles Pi, Plaça del Mercat y calle Noguera y se compone de más de 50 puestos de venta de productos de artesanía, hostelería, atracciones, etc. Las calles mencionadas están ambientadas y decoradas con motivos medievales (telas, estandartes, tapices, etc) y a lo largo de las jornadas de mercado, se desarrollarán diferentes animaciones con personajes caracterizados para la ocasión. Estará abierto hasta el día 5 de enero por la tarde. Ojo con la rata que lleva uno de los comediantes sobre el hombro.

A las 17 horas en la Casa de la Cultura de LLoc Nou d’en Fenollet, cuenta cuentos y animación para los niños.

A las 19,30 horas, Adene ofrece una charla coloquio sobre “las setas de la Sierra de Enguera”. Será en el local de Adene en la misma Enguera.

Cine en Canals. En el Centro Cultural Papa Calixte III hoy se podrá ver la película “Los Simpsons, la película”. Mañana se podrá ver “Esta abuela es mi padre” y el día 6 de enero “Los Pitufos”. Siempre a las 16.30h.

El músico setabense Gaspar Nadal, de 40 años, músico de la SM La Nova, es el nuevo director de la Unión Musical de Alcoi, una de las tres bandas de esta ciudad. Nadal compartirá su trabajo de dirección con la Sociedad Protectora Musical de Antella con la que ganó un segundo premio en el certamen de música festera de Altea. Hasta ahora había dirigido durante 4 años a la banda de la Unión Musical de Sellent en donde, ha manifestado ha trabajado muy agusto y ha dejado buenos amigos. La decisión de dejar la de Sellent ha sido independiente de su incorporación a la de Alcoi. Nadal ha estado en nuestro HXH. Nadal se dejó en marzo tras cuatro años al frente la banda juvenil de Muro de Alcoi. No se deja la banda joven de la Música Nova. Su debut será el próximo sábado con un “concierto en familia” con Fernando Argenta, en el Teatro Calderón, en dos sesiones, 17.30 y 20.00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario