martes, 17 de enero de 2012

Nieve, no. Hojas, muchas.

Jornada de martes, 17 de enero. Día de mercado en Xàtiva pero, sobre todo, día grande de las fiestas de Cerdà y Canals. La lluvia no pudo ayer con las hogueras de ambas localidades. Entre los asistentes a la quema de la hoguera de Canals el alcalde de Xàtiva y presidnete de la Diputación, Alfonso Rus, y los diputados Fran Ferri y Enric Morera. Seguí  la quema de la hoguera por la televisión comarcal. No soy muy de la "foguera" pero reconozco es una fiesta única, arraigada, emocionte. espectacular...
Esta mañana la Albereda de Jaume I ha aparecido no con un manto de nieve, que se resiste a llegar a nuestras comarcas sino con un manto de hojas ocres. Mucho trabajo hoy para los servicios de limpieza.

Hoy, a las 18 horas, en el IES Josep de Ribera de Xàtiva, se celebrará asamblea informativa al profesorado sobre el nuevo DECRETO LEY 1/2012 de 5 enero del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana.

Es una asamblea conjunta de las federaciones de enseñanza de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, FSES y INTERSINDICAL VALENCIANA. Mejoría en el tiempo aunque la Comunitat Valenciana está este martes en alerta amarilla por vientos y las provincias de Valencia y Alicante también lo están por lluvias, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Les hablamos del Consell Esportiu Municipal y de sus representantes. Según han informado desde EU el equipo de gobierno ha comunicado a su grupo municipal que no van a tener voto en ninguno de los órganos de dicho Consell. Según la concejala de EU, Cesca Chapí, “así lo quiere el alcalde de la ciudad”. Para Chapí “el alcalde, Alfonso Rus, vulnera el principio de participación y deja a la formación sin ningún tipo de representación, cosa que no pasa con el resto de formaciones con representación en el consistorio”. Desde la formación de izquierdas se ha afirmado que “esta exclusión será estudiada por el grupo municipal, a la hora de articular las acciones pertinentes”. A este cuestión dedica hoy parte de su columna de opinión Miquel Lorente.

Desde la Plataforma contra la crisis y los recortes de Xàtiva se ha emitido un comunicado respecto a la apertura de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva. Consideran que cualquier iniciativa que desde el ayuntamiento impulse el empleo tiene que ser bien recibida si es transparente y su eficacia está probada. Por eso, desde la Plataforma contra la crisis y los recortes se considera necesario que se ofrezca un mínimo balance de su efectividad. Consideran que no aclarar esta cuestión hace temer que la bolsa de trabajo tenga una nula utilidad o como mucho sea una agencia de colocación para gente afín.

Y una nota cultural. Hace una semana les contamos que una formación de nuestra comarca, el Quartet de Llevant, presentada su primer disco “Canya Negra”. Hoy les contamos que el próximo viernes actuarán en París, en una de sus iglesias, a las nueve de la noche, invitados para cerrar un concierto de jóvenes talentos europeos.

Otra aventura de Víctor Cerdà. El diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, Miguel Bailach, presentará a las 13 horas los detalles del nuevo desafío deportivo y solidario en el que colabora la institución: "La Rett-vuelta, 400 kms. de esperanza". Se trata del recorrido de 400 kilómetros en bicicleta y durante sólo 24 horas que realizarán el atleta de Vallada Víctor Cerdà y Josele Ferre, desde Valencia y hasta Barcelona, para entregar al Hospital San Juan de Dios los donativos acumulados en todos los retos solidarios asumidos en 2011. Los donativos servirán para financiar la investigación de la enfermedad del Síndrome de Rett, que en España desarrolla únicamente la Fundación San Juan de Dios de Barcelona, motivo por el que Josele Ferre corre maratones populares con su hija María, afectada por este síndrome desde los 18 meses.

El proyecto "Teatro joven, tu salud a escena”, ofrece la representación de la obra "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare mañana miércoles a las 11:00 horas en el "Gran Teatre" de Xàtiva para todos los estudiantes del primer ciclo de la ESO de la ciudad de Xàtiva. Esta actividad se incluye en el programa de prevención de las conductas adictivas de la UPCCA de la Mancomunitat de Municipios La Costera-La Canal y el ayuntamiento de Xàtiva, en colaboración de Fepad y con el estudio de actores de la Fundación Shakespeare.

Deportes.

Pensando ya en el próximo partido contra el Manacor. La previa del partido contra el Manacor no es muy halagüeña. En la tarde de ayer se le practicó una radiografía y esta mañana se le practicaba una resonancia a Mendoza. Los resultados se conocerán el jueves. En principio se sospecha de un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla. Será baja segura aunque el jugador nos ha dicho esta mañana que está bastante mejor. Sergio Heras se ha vuelto a resentir de las contracturas y el consejo es que descanse. A ellos dos se unen los otros dos lesionados: Peris y Olcina. Sergio Floro cumplirá su segundo y último partido de sanción. De momento, quince disponibles. Respecto al domingo se recuperará a los sancionados Rifaterra y Kike Alcázar, también a Fran Moreno. Ayer fue el primer entrenamiento de la semana. Hoy se descansa.

Se ha concretado ya el desplazamiento a Manacor. Se entrenará el sábado por la mañana en la Murta. Sobre las seis de la tarde se saldrá hacia Manacor. Se volverá en un vuelo con salida a las ocho de la tarde del domingo.

El jugador juvenil de Xàtiva, ahora en las filas del Levante, Rubén García se desplazó ayer a las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para participar hasta mañana en los entrenamientos de la selección española sub-19 bajo las órdenes de Julen Lopetegui. Rubén ha vestido por primera vez con la ropa de entrenamiento de la Selección española. Actualmente, el delantero forma parte de la plantilla del conjunto de División de Honor del Levante UD, donde ha disputado un total de 15 encuentros y ha anotado 13 goles. En las últimas jornadas, Rubén ha alternado su participación en el Juvenil A con el Levante UD B, donde debutó el pasado 14 de diciembre ante el Alicante. El delantero saltó al terreno de juego en el minuto 61 y anotó un gol, mientras que el pasado fin de semana debutó como titular frente al Altea y también marcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario