martes, 11 de octubre de 2011

Semáforos, pleno, cáncer y tesis doctoral

Es uno de los puntos negros de la ciudad. Numerosos incidentes y en los últimos mese tres accidentes de cierta gravedad. El ayuntamiento va a instalar semáforos en unas semanas en el cruce de las calles Carlos Sarthou y Gregorio Molina.  Además de los semáforos en el cruce de Carlos Sarthou y Gregorio Molina también se va a instalar lo que se denomina “Foto rojo”. Se trata de un sistema instalado en un semáforo que “fotografía” a aquellos vehículos que “se lo pasan” en rojo. Se va a instalar en el semáforo de Pintor Guiteras. Hay que advertir que se instala “en pruebas” y que, de momento, no va a provocar sanciones a los infractores.

Nos centramos en el pleno celebrado ayer.

Se aprobaron los puntos propuestos por el equipo de gobierno entre los que destacan dos: la gestión de los tributos se cede a la Diputación de Valencia y la declaración como desierto del PAI del Carraixet. Por cierto, respecto al PAI declarado desierto los propietarios de esos terrenos y otros que pasaron de rústicos a urbanizables por la aprobación de algún PAI a la ciudad, pero que finalmente no hayan sido ejecutados, verán rebajada su contribución reduciendo un 60% el catastro del suelo. La oposición fue unánime a la hora de criticar la política urbanística del ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno se considera que ha sido un “motor” para el crecimiento de la ciudad.

El Ayuntamiento de Xàtiva aprobó ceder la gestión tributaria a la Diputación de Valencia por un periodo de cuatro años. EU propuso aplazar la aprobación para mejorar algunos «defectos de forma» y ante la negativa del grupo popular decidió votar en contra. Por su parte PSPV y Bloc se abstuvieron. El alcalde de Xàtiva ha asegurado que la delegación de funciones tributarias en la Diputación de Valencia “aumentará la recaudación municipal en un millón de euros y el coste de la gestión se reducirá en 377.000 euros”.

Las mociones presentadas por EU sobre el bono cultural y el restablecimiento de la TV3 no fueron votadas de urgencia al igual que la del PSPV de mejorar el mantenimiento de Santa Clara y posibilitar que pueda ser visitado al tratarse de un BIC.

EU ha pedido al alcalde que confirme si se va a ceder la gestión del agua potable a una empresa. Considera su portavoz Miquel Lorente que la privatización de un servicio supone “hipotecar un bien social”. Ya ha anunciado que si se plantea no se van a quedar “con los brazos cruzados”.

El Bloc de Xàtiva aprovechó la sesión plenaria de ayer para preguntar acerca de unas facturas sobre la Ciutat de l’Esport cuya cuantía asciende a 86.000 euros. La portavoz del grupo, Cristina Suñer, ha explicado, a LAS PROVINCIAS, que se trata de diversas facturas de pavimentación, reparaciones, un audiovisual... Entre las facturas de los «defectos corregidos» y la inauguración, sumen, en total, 86.000 euros, «a parte de lo que ya costó».

Y en otro orden de cosas…

Anoche, sobre las 21.50 horas, en la plaza de los 25 caños, se incendió un vehículo por causes desconocidas según ha informado la policía local. El vehículo se encontraba estacionado. Fue necesaria la intervención de los bomberos.

El Diputado por Compromís Juan Ponce se ha reunido con miembros de la Plataforma contra el Macroabocador de Llanera. Ha anunciado que ha registrado cinco preguntas en las Corts el próximo día 19 sobre las irregularidades en el proyecto del Consorcio de Residuos. Ponce se ha reunido en l'Alcúdia de Crespins con miembros del equipo técnico de la Plataforma para recibir información adicional respecto a cinco preguntas que ha registrado en las Corts y que la Consellera Isabel Bonig deberá de contestar en la sesión del miércoles 19 de octubre. Las preguntas, ha explicado, se centran en el control que la Conselleria debería de llevar a cabo sobre las carencias detectadas en el proyecto presentado por VYTRUSA (Unión de FCC y DIMESA) y el Consorcio de Gestión de Residuos del Área de Gestión II de las Zonas X, XI y XII. Las preguntas se centran en las que considera “graves” omisiones en el estudio de impacto ambiental, las afecciones a zonas protegidas y el papel de corredor ecológico de la zona seleccionada, el elevado riesgo de contaminar los acuíferos de la Costera y la Canal de Navarrés, las irregularidades en el proceso de adjudicación y el hecho de que la nueva ley de residuos ha dejado obsoleto el proyecto de gestión del consorcio.

Octubre es el mes de lucha contra el cáncer y en este sentido, hay una buena noticia. Una nueva técnica diagnóstica en cáncer de mama mejora la selección de pacientes candidatas a terapia monoclonal. Es el resultado del estudio liderado por el hospital de Xàtiva y en el que han participado un total de 13 centros sanitarios españoles. Se abre la posibilidad de tratamiento a cerca de un 8% de pacientes que quedaban excluidas hasta ahora. En palabras de la patóloga Laia Bernet, del departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent, “es muy importante seleccionar correctamente el subgrupo de pacientes candidatas a la terapia no sólo desde un punto de vista biológico, para evitar toxicidades innecesarias a las pacientes que no van a responder, sino también desde un punto de vista económico para aprovechar los recursos de manera eficiente”.

Los datos del Observatorio de la Dependencia que elaboran los Socialistas de la provincia de Valencia, con una estimación en base a la población y la información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a fecha de 1 de octubre, indican que “sólo un tercio de los dependientes de la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés está cobrando las prestaciones a las que tiene derecho”. “De los 7.274 dependientes de la comarca sólo 2.417 reciben la ayuda, mientras 1.397 personas con el derecho reconocido todavía no lo reciben”, ha indicado.

Y no podemos dejar de destacar un titular en la presa deportiva. Ayer fue el acto de homenaje organizado por la JLF al jugador del Valencia CF, David Albelda. En Superdeporte leemos: “Xàtiva le pone su brazalete eterno a Albelda”.

Esta mañana, en Valencia, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus han firmado un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Alzira, Chiva, Gandía, Llíria, Manises, Paterna, Torrent y Xàtiva. La Diputación de Valencia renovará hoy la subvención de 72.000 euros con ocho centros de voluntariado creados por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (FUNDAR).

Tesis doctoral de un setabense. Después de una investigación con más de mil adolescentes de varios institutos de la Comunitat Valenciana, la tesis doctoral del setabense Joan García Perales concluye que los modelos educacionales basados en la implicación y la afectividad dan mejores resultados en socialización. El trabajo desmonta el argumento de que el modelo autoritario de los padres a la hora de educar los hijos es mejor, puesto que los adolescentes de la investigación que fueron educados con un modelo indulgente (con implicación afectiva, control más laxo y una mayor permisividad) tienen mejores actitudes sociales, son menos consumidores de sustancias tóxicas y obtienen mejores notas en los estudios. La tesis de doctorado se presentó en la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado día 5 de octubre en Cuenca. El tribunal elogió este trabajo, que marca unas pautas para futuras investigaciones. La tesis ha sido calificada con un “Excelente cum laude por unanimidad”.

Cerrado el plazo de admisión de originales han sido cerca de 300 las obras presentadas a la undécima bienal de grabado “José de Ribera” de Xàtiva. La exposición con la obra seleccionada se inaugurará el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura. El premio, único, está dotado con 4.500€.
Después de la buena acogida que tuvo la primera edición de las Jornadas Empresariales Cook Working ciutat de Xàtiva, el pasado mes de mayo de 2011, los jóvenes empresarios Sergio Iborra de la agencia de publicidad Comuniqualis y Jordi Garrido, chef del restaurante Portal Fosc de Xàtiva, ya han fijado el nuevo evento en la capital de la provincia para el próximo jueves 20 de octubre. Cook Working es básicamente un encuentro empresarial en el que las compañías pueden intercambiar tarjetas, contactos y si lo desean presentar sus productos o servicios a través de un equipo de vídeo y audio. Además, por tan sólo 45 euros los empresarios degustarán una comida excepcional de primer nivel en uno de los mejores restaurantes de Valencia. Esta edición tiene como especial atractivo el lugar elegido para las jornadas que se desarrollarán en el restaurante 99 Nudos del puerto de Valencia.

Deportes.

Una jornada más todos los jugadores del Olímpic a disposición del entrenador. No hay jugadores ni lesionados ni sancionados. La fiesta de mañana y el desplazamiento a Mahón ha cambiado la programación habitual del equipo. Mañana se entrenará únicamente por la mañana, cuando los miércoles es el único día de sesión doble; jueves y viernes se entrenará como siempre por la mañana y el sábado se espera entrenar en Mahón. Ese día por la mañana viajarán a la isla. El partido contra el Sporting Mahonés se jugará el domingo a las doce del mediodía con arbitraje de Santiago Cuesta Ferreiro, del colegio madrileño.

Mañana viernes se reunirán en Xàtiva 270 árbitros de la Comunitat Valenciana para disputar su torneo anual de fútbol y disfrutar en un restaurante de la ciudad de una comida social en la que se entregarán diferentes trofeos. Se han inscrito un total de 20 equipos por lo que el torneo se iniciará a las ocho de la mañana en la Ciutat de l’Esport. Está previsto que concluya al mediodía.

Los únicos ausentes en la reunión serán el árbitro internacional Matéu Lahoz, que hoy dirige el partido internacional Italia-Irlanda del Norte; y Juan Martínez Munera y sus asistentes valencianos, que dirigirán mañana el partido de Copa del Rey entre el Celta de Vigo y el Valladolid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario