martes, 25 de octubre de 2011

Cada vez más problemas, una estación desaparece, impuestos...pero solidarios

Han sido aportados por el colectivo “Gent de la Consolació”: si en el tercer trimestre de 2010 se repartieron 2.000 litros de leche entre los más necesitados de la localidad este año han sido el doble. Cada vez son más las familias de Xàtiva que piden alimentos.

Gent de la Consolació informa de que aumenta el deterioro social en Xàtiva. Este colectivo, que a diario trabaja para ayudar a los más necesitados, ha afirmado en un comunicado que ha habido un incremento notable de familias que no tienen el mínimo de alimentos para subsistir. Añaden que hasta hace unos pocos meses la mayoría de las familias que recibían ayuda en Gent de la Consolació eran inmigrantes, pero ahora también hay muchas de Xàtiva, con una progresión en aumento. Han aportado una comparativa del tercer trimestre de 2010 y de 2011: si en 2010 se distribuyó cada semana leche a 45 familias, ahora ha sido a 87; de 172 litros de leche se ha pasado a 346; de 2.073 litros en un trimestre se ha pasado a 4.154. De 183 fichas de familias abiertas en ese trimestre de 2010 se ha pasado a 287, de 595 a 854 personas. Además, recordamos, el colectivo reparte a diario un centenar de comidas en el convento. Ante esta situación de necesidad el colectivo anima a los vecinos a hacer sus aportaciones.


La portavoz del Bloc, Cristina Suñer, pedirá la inclusión en el orden del día de la comisión de la propuesta presentada por el Bloc-Compromís sobre la revisión colectiva de carácter general de los valores catastrales en la ciudad de Xàtiva. El PP no lo ha incluido para tratamiento, deliberación y dictamen previo a su tratamiento en el próximo plenario del Ayuntamiento de Xàtiva. Con esta propuesta el Bloc-Compromís de Xàtiva pretende la revisión a la baja de los valores catastrales que comportará la reducción de las bases que se utilizan para el cálculo de la contribución.

Respecto al grave  incidente en la cabalgata del Ninot. el jefe de la policía local, Enric Gómez, en la SER, ha pedido esta mañana a las comisiones y a la junta el establecimiento de medidas disciplinarias

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, ha denunciado que el gobierno municipal del PP ha multiplicado en seis años por 2.5 los ingresos por el IBI que cobra a los vecinos de Xàtiva “mientras que el nivel de vida de los vecinos solo ha aumentado un 15%”, que es lo que ha aumentado el IPC en este periodo. Cerdà apunta que el aumento concretamente ha sido del 148%, por lo que el gobierno de Rus ha pasado de ingresar 3.320.000€ en el año 2005 a los 8.200.000€ que ingresarán este año.


Se derrocará la estación de trenes de l'Alcúdia de Crespins. El pasado día 20 de octubre representantes políticos de l’Alcúdia de Crespins y técnicos municipales se reunieron en Madrid con el ADIF. Según ha informado el portavoz del grupo municipal Compromís, Pedro García León, entre otros asuntos, la reunión se centró en la preocupación de la población y de la corporación, por la supresión del paso a nivel que conecta l’Alcúdia de Crespins y Canals. Tras casi dos horas de reunión se llegó a un acuerdo. Habrá un paso inferior para vehículos y un paso de peatones por el actual paso a nivel y un amplio paso inferior con todas las infraestructuras en las proximidades de la zona del Malrec, sin afectar a la avenida del 9 d’octubre, quedando sobre la mesa y posterior estudio la conexión por Montañeta por dificultades técnicas y nuevas valoraciones de planeamiento urbanístico. Se dio a conocer el inminente derribo de la actual estación de tren de L’Alcúdia de Crespins al estar en estado ruinoso. Compromís lamenta que ante esta situación que afecta a todos los vecinos el Alcalde no tuviera la delicadeza de invitar a los representantes de la Plataforma Pro-Sotarrrament de les vies de la l’Alcudia de Crespins.


En un comunicado el ayuntamiento ha informado de que se ha solicitado la retirada de todos los elementos históricos de la estación como el reloj de la fachada, los carteles de cerámica y demás elementos arquitectónicos dignos de guardar para el futuro museo del ferrocarril de l’Alcúdia de Crespins. El equipo de Gobierno valora muy positivamente esta reunión, pues se ha evitado que se cortara el principal paso de vehículos y peatones entre Canals y l’Alcúdia de Crespins.

Josele Ferre, el padre de la niña afectada por el Síndrome de Rett que ha dado origen a la carrera solidaria "La Victoriosa", celebrada el pasado fin de semana, ha agradecido "los incontables gestos de grandeza humana" de todos los ciudadanos y medios de comunicación que se han hecho eco de esta causa. "Ha sido una historia plagada de gente que ha hecho mucho a cambio de nada", ha destacado Josele. El atleta ultramaratoniano de Vallada Víctor Manuel Cerdà realizó el pasado fin de semana la Carrera solidaria "La Victoriosa", un recorrido de 300 kilómetros en tres días, por el trayecto del sendero de gran recorrido GR-7 en Valencia, de norte a sur de la provincia.


Citas próximas a tener en cuenta:

Xàtiva acogerá los días 10 y 11 de noviembre el I Congreso Nacional de Derecho Concursal tras la reforma de la Ley. Un total de 25 magistrados acudirán a la cita desde todos los rincones del país, con el fin de aunar posturas y ejercer una posición de "responsabilidad" respecto al siguiente paso que deberá dar el próximo Gobierno en este sentido.

Un apunte más: el mercado “al detall” del próximo martes se adelanta al lunes 31 de octubre por ser el martes día festivo.

A las siete de esta tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se inaugurará la exposición de Urpiyana, de Delia Sánchez. Se contará con la asistencia de la cónsul de Perú en Valencia, así como de la concejala de cultura, María José Pla. La presentación de Delia Sánchez estará a cargo, por videoconferencia desde Perú, de Demetrio Tupac, destacado profesor.

Se celebran en Gandia en las "IV Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana".

Deportes.

Día de descanso en el Olímpic. Ayer se entrenó. Fran Moreno, sin poder entrenar con el grupo en las últimas dos semanas por unas molestias en el talón, sí que lo puedo ayer ayer. No entrenaron ni Alcolea ni Ramón, ambos con molestias musculares. Pepín será baja por sanción ante el At.Baleares. Tras el partido el entrenador, Toni Seligrat, aseguró que hay que disfrutar del momento pero con los pies en el suelo.

Destacamos una buena noticia para el fútbol de nuestra comarca: el setabense Marcos Camacho, técnico del Canals, ha sido nombrado seleccionador del grupo III de la preferente. La selección competirá en Castellón con el resto de selecciones de los grupos de la preferente en el próximo mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario