miércoles, 7 de noviembre de 2018

Sant Martí, turismo y desacuerdos

Un aviso: mañana jueves, de cinco a siete de la mañana, corte de suministro de agua potable en la red número dos por la sustitución de un caudalímetro a la salida de los depósitos. La red número 2 incluye a los sectores Selgas, Académico Maravall, Moncada, Sant Vicent y numerosos polígonos.

Primer día de La Semana de la Educación. Hoy se habla de “buenos tratos”. Primer día de La Semana de la Educación. Su tercera edición cuenta con un amplio abanico de actividades que están abiertas a toda la comunidad educativa y a todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Xàtiva.  Hoy, desde las 19.30h, en el IES la Costera, habrá una conferencia de Patricia Melgar sobre los buenos tratos en el espacio educativo. Habrá servicio gratuito de ludoteca por parte del alumnado de TASOC del centro.

Este domingo se celebrará la II edición de la Fira de Sant Martí. Este domingo la plaza de Sant Pere y la plaza de la Morera acogerán la segunda edición de la Fira de Sant Martí, un evento comercial y lúdico que rememora la primigenia ubicación y calendario de la Feria de Xàtiva.  Este año, las actividades iniciarán a las 9h, con una visita guiada a la falda de la Penya Roja, con salida desde la misma plaza de Sant Pere, donde se centrarán las actividades. El contenido de la excursión será la comparación sobre el terreno de antiguos y nuevos modelos forestales.  Ya a las 10h, se abrirá el espacio comercial con 35 puestos instalados en ambas plazas. A las 12h se recorrerá el jardín modernista del Beso. Ya por la tarde, las actividades programadas para la segunda edición de la Fira de Sant Martí concluirán a las 17h, con un taller de iniciación al Cant d'Estil. Las actividades son gratuitas. La inscripción se llevará a cabo mediante correo electrónico a la dirección promocioeconomica@ayto-xativa.es.


El castillo de Xàtiva recibe cerca de 3.000 visitas durante el puente de Todos los Santos. El castillo de Xàtiva, durante el pasado puente de Todos los Santos, recibió un total de 2.880 personas entre los días 1 a 4 de noviembre. El día de mayor afluencia de público fue el sábado 3 de noviembre, con un total de 890 visitas. En segundo lugar, se sitúa el jueves 1 de noviembre, día de Todos los Santos, con 757 visitas. A continuación, encontramos el domingo 4 de noviembre, con 704 visitas. Finalmente, el viernes 2 de noviembre, a pesar de ser día laborable, el castillo registró 529 visitas.

Por tercer año consecutivo, Xàtiva expuso sus atractivos turísticos en la Feria de Todos los Santos de Cocentaina. Por tercer año consecutivo Xàtiva expuso sus atractivos turísticos en la Feria de Todos los Santos de Cocentaina. Con esta iniciativa, Turismo quiere aprovechar la gran afluencia de público y la proximidad de la capital del Comtat para dar a conocer el rico patrimonio monumental y cultural de la ciudad, en un evento que roza los 400.000 asistentes año tras año. En el stand se expusieron las distintas publicaciones de promoción turística, como la guía "Xàtiva monumental", trípticos, folletos de alojamientos, restaurantes y gastronomía, además de publicaciones específicas sobre el castillo y las rutas temáticas diseñadas para visitar nuestra ciudad. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, valora que "las acciones de promoción que estamos llevando a cabo están dando resultados, por esa tendencia al aumento en el número de las visitas al castillo”. 


Los populares de l’Alcúdia de Crespins denuncian el abandono del nacimiento del Riu Sants. Los populares de l’Alcúdia de Crespins denuncian el abandono del nacimiento del Riu dels Sants. Según afirman en redes sociales en más de tres años que llevan en el gobierno, el abandono que tiene el Riu Nou es de “juzgado de guardia”. El crecimiento de las cañas hace que se tenga dificultades para acceder en coche. Los Populares no comparten el proyecto previsto para el casco urbano que incluye demoler las actuales piscinas. En su opinión se transformará en “un nido de basuras, cañas y suciedad”. 

La Font de la Figuera acabará el camino de Santa Bárbara. La Font de la Figuera acabará el camino de Santa Bárbara. Se trata de la pavimentación del camino que se dirige desde el paraje de la Balseta Pijirri hacia la ermita de Santa Bàrbara, muy frecuentada en la población, especialmente en fiestas de Moros, Cristianos y Contrabandista, por su mirador. La obra cuenta con una inversión de 25.452€ que terminará, por fin, un proyecto iniciado hace años y que había estado demandado en diferentes ocasiones. Las obras se han iniciado esta misma semana, con una previsión de 15 días para la finalización de la misma con la intención de que esté a punto antes de las fiestas de este mismo año.  Hace años se pavimentó el tramo central con hormigón impreso en formato tipo piedra. Ahora se pretende terminar de pavimentar el resto del camino, tanto el primer tramo como el tramo final del camino con mayor pendiente, algo que facilitará el acceso a la ermita.


Se amplía el firme del puente sobre el barranco de la Bastida en Moixent. Hasta el próximo 5 de diciembre la carretera CV-652, que une Moixent con la CV-660, permanecerá cortada al tráfico con motivo de las obras de ampliación del puente sobre el barranco de la Bastida. La actuación, que está siendo ejecutada por la Diputació de València con una inversión de 117.000 euros, tiene por objeto aumentar el ancho de la plataforma en este punto, cuya estrechez actual impide el paso de los vehículos en ambos sentidos de forma simultánea. Según ha explicado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, “de esta manera, se mantendrá la continuidad de los dos carriles de circulación en todo el trazado de la CV-652, ahora interrumpidos a la altura de la Bastida, lo que mejorará notablemente la seguridad de los usuarios”. Durante el tiempo que duren las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en cinco semanas, el área de Carreteras recomienda utilizar como itinerario alternativo entre Moixent y la CV-660 las autovías A-35 y A-33.

El COR, presente en la Ecofira 2018. El presidente del COR, Roger Cerdà, ha estado presente en la inauguración de Ecofira. La decimosexta edición de Ecofira, el certamen de referencia en materia medioambiental, ocupa la práctica totalidad de los 8.000 m2 de superficie expositiva prevista en el Pabellón 8 de Feria Valencia. En total son 64 las empresas expositoras presentes, entre las que destacan la práctica totalidad de los grandes operadores nacionales en tratamiento y gestión de residuos, junto a un intenso programa de actividades y conferencias. El COR también expone.  Este año, la economía circular es el gran protagonista de Ecofira 2018.


Canals elimina barreras arquitectónicas. Durante los últimos meses el Ayuntamiento de Canals está llevando a cabo diferentes actuaciones urbanísticas con el objetivo de facilitar y habilitar pasos de peatones, a la vez que se eliminan las barreras arquitectónicas. Algunas de las calles beneficiados con estas obras son la calle Sant Antoni y la calle Llavadors, donde los trabajos están en proceso ya que han comenzado esta semana. Algunas de las calles que ya han sido adaptados son la calle Mestre Serrano, Horts, Verge dels Dolors y La Torreta. Aparte de estas obras, desde la Concejalía de Urbanismo se ha trabajado para que en las calles Horts y Verge del Dolors, con fondos propios del Ayuntamiento y se asfaltará toda la calle por completo. Sobre las futuras actuaciones urbanísticas, con el fondo de Inversión Financieramente Sostenible, se hará una remodelación completa de la Calle Francisco Moreno y adecuarán los aceras de la Avenida Blasco Ibañez con el asfaltado de la calle.


Enguera prepara los 30 años de hermanamiento con la localidad francesa de Melesse. Enguera prepara los 30 años de hermanamiento con la localidad francesa de Melesse. Por este motivo se ha organizado para hoy una reunión informativa. Será a las 19.30h en el Ayuntamiento. Los actos se celebrarán aprovechando la Semana Santa, del 18 al 22 de abril.

Canals trata la mosca del Mediterráneo. El Ayuntamiento de Canals informa que ya se están realizando los tratamientos aéreos contra la Mosca del Mediterráneo. La Concejalía de Agricultura ha informado de que este tratamiento se realizará cuando las condiciones atmosféricas lo permiten en diferentes zonas citrícolas del término municipal. Esta actuación se hace siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Segundo día de la Universidad de Otoño en Enguera. Hasta mañana tiene lugar en Enguera la 7ª edición de la "Universidad de Otoño”. La finalidad de este proyecto es aproximar Enguera y su comarca a la universidad, como medio para afrontar nuevos retos. Hoy se habla de dietas peligrosas, salud y actividad física y de fisioterapia y técnicas de masaje. A las 16.30h habrá una ruta histórica cultura al Castillo de Enguera. Esta edición está organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Enguera y el IES Enguera.

Breves comarcal
  • El lunes 12 noviembre a las 18:30h en el Centre Juvenil de Vallada tendrá lugar una formación gratuita sobre buenas prácticas de higiene en la producción primaria agrícola dirigida a propietarios y/o personal de explotaciones agrarias. Inscripciones en el Ayuntamiento con la copia del DNI. 
  • La Asociación Enguera contra el cáncer comunica, que el sábado, 17 de noviembre a las 9 y media de la noche en el salón horóscopo, tendrá lugar la Cena contra el Cáncer. Se ruega, pónganse en contacto con cualquier miembro de la junta para la recogida del ticket. 
  • Este sábado, tendrá lugar la quedada fotográfica en Enguera dedicada a la piedra en seco en la sierra de Enguera. La salida será a las 9h en la Plaza de la Fuente. De 12:30 a 13:30 se llevará a cabo el intercambio de impresiones. 
  • El auditorio Municipal de la Llosa de Ranes acogerá este domingo desde las 17h el Festival de Bandas Jóvenes con la participación de las bandas de la Primitiva Setabense de Xàtiva, de la CIUM de Genovés y de la Societat Musical de la Llosa de Ranes. 
  • Este domingo, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de Navarrés "Nits d'humor" de la mano de Piter Pardo. 
  • Este domingo, a las 18:00h, en la Casa de la Cultura de Enguera, el Grupo de Teatro de la Sociedad Musical Nueva Artística de Anna presenta: Toc Toc, dirigida por Emili Martí. 
  • Este domingo, en el Club Hípico El Saytón de Enguera, se disputará la Copa 2018 PRECVAL (Asociación de Criadores de Caballos Pura raza Española). Se prevé la asistencia de aproximadamente 50 jinetes y la hora de comienzo será a las 9:00 horas. Una oportunidad para disfrutar de la Doma Clásica 
  • Se va a impartir un curso gratuito "Camarero/a iniciación". Del 3 al 7 de diciembre (20 horas) en el Hogar Social de Chella, impartido y acreditado por CdT - Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana destinado a desempleados. Inscripción on-line www.cdt.gva.es o presencial en la sede Mancomunidad de la Canal de Navarrés. 
  • El Ayuntamiento de Canals, mediante la Concejalía de Cultura, ha publicado las bases para participar en el concurso del cartel anunciador de las fiestas patronales del año 2019. Hasta el 9 de noviembre pueden presentarse las obras, en el Ayuntamiento de Canals o el Centro Cultural Ca Don José. 
Xàtiva acoge un congreso internacional de música. Hasta el viernes la Casa de la Cultura de Xàtiva acoge un congreso internacional dedicado a los metamateriales acústicos. Este jueves, a las 20h, en la casa de la Cultura habrá un concierto científico abierto a todo el público en el que se harán experimentos en directo para comprender la física del sonido. Los experimentos están adaptados a todos los públicos.

Primer encuentro de la temporada de atletismo para personas con diversidad funcional intelectual. El Polideportivo de les Pereres de Xàtiva reúne este miércoles a más de 260 deportistas de toda la provincia de Valencia. Se disputa el primer encuentro de Atletismo en pista para personas con diversidad funcional intelectual. Con este campeonato da inicio a la temporada atlética de este colectivo, en el que, por medio de la Coordinadora de centros ocupacionales (COPAVA) se reunirán en tres ocasiones.  La competición, organizada por el Centro Ocupacional La Costera, ofrece una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente de su capacidad.

El Consorcio de la Ribera organiza una visita a la cantera romana de l’Énova. La ruta ambiental 2018 de este fin de semana de la Consorcio de la Ribera tendrá lugar en l’Énova. Será este sábado. Se visitará la cantera de l’Énova. Según se explica visitar esta cantera es como un viaje por el tiempo hasta a la época del Imperio Romano, contemplando el momento de máximo esplendor, apreciando in situ las marcas aún existentes sobre las rocas, muestra tangible de cómo se realizaron las laboriosas tareas del duro proceso de explotación. Se trata de la cantera de mármol mejor conservada del territorio valenciano, y de las mejor conservadas de toda Europa Occidental. Se saldrá a las diez de la mañana desde el Ayuntamiento de l’Énova. La duración estimada es de tres horas. 

La librería la Costera acoge la presentación del libro “Tot entra en el pes” de Toni Mollà.  La librería la Costera acoge la presentación del libro “Tot entra en el pes” de Toni Mollà. Será este jueves a las 19.00h. La cubierta del libro es un collage de la setabense Carme Caldes. “Tot entra en el pes” es un dietario iniciado el día que el autor hace cincuenta años y alarga una década exacta. Ordenado sin fechas, como un flujo ininterrumpido, Toni Mollà describe los cambios vividos en su entorno personal, pero también cultural, cívico o político.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece dos nuevos talleres para este mes. La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece dos nuevos talleres para este mes. Así se propone un taller de salud, higiene e imagen personal con dos sesiones: este viernes en Chella y el 16 de noviembre en Navarrés. También oferta un taller para superar la brecha digital. Se impartirá el 23 de noviembre en Chella y el 27 en Navarrés. Inscripciones en la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, teléfono 96 222 04 94.

Breves local.
  • Invitados por Turisme Comunitat Valenciana 4 periodistas norteamericanos recorren la Comunitat Valenciana esta semana. Entre las ciudades que visitarán está Xàtiva.
  • Mañana se podrá donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades, de 17.00 a 20.30h. 
  • Hasta mañana, triduo a San Jacinto Castañeda en Sant Francesc. 
  • Reunión de la SEAP-Comunitat Valenciana en Xàtiva este viernes. El Dr. Daniel Prieto Cuadra hablará de "Bioseguridad en la sala de autopsias". 
  • El libro “L’Interés per la Llengua dels valencians. Personatges, llibres i fets” se presentará en Xàtiva el próximo 23 de noviembre. Será a las 19h, en la Casa de la Cultura. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 1 de diciembre. 
  • La Escuela de Adultos de Xàtiva acogerá el congreso “Nueva Educación Permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida. Cátedra Paulo Freire” del 20 al 23 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario