jueves, 15 de noviembre de 2018

Polígonos industriales, violencia de género y puentes

Las ofertas presentadas para la renovación del Polígono B elevarán la inversión a 450.000 euros. Tres contratistas se han presentado a la licitación de las obras de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el Polígono B de Xàtiva. Las tres han ofrecido la realización del 100% de las mejoras propuestas, circunstancia que ha producido un empate en la baremación de los técnicos municipales. Esa concurrencia posibilita que se lleven a cabo mejoras por 90.000 euros que, sumados al presupuesto de licitación (ligeramente por encima de 360.000 euros), elevan la inversión en el Polígono B a los 450.000 euros. Ahora toca resolver el empate recurriendo a la ponderación de las cláusulas sociales. Las obras en el Polígono B de Xàtiva forman parte del plan de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (IVACE), para los ejercicios 2018-2019. Concretamente, se va a actuar en la mejora del alumbrado, aceras, asfaltado de viales y red de agua potable y desagües de un polígono industrial que ocupa una superficie de 180.690 metros cuadrados.

La Diputació ha constituido la Red de Municipios para Luchar contra la Violencia de Género. La Diputació ha constituido la Red de Municipios para Luchar contra la Violencia de Género. Medio centenar de ayuntamientos, entre ellos Xàtiva y l’Alcúdia de Crespins, se han sumado a esta iniciativa de la corporación provincial basada en la formación que incluye una aportación económica para combatir esta lacra social. Al acto de constitución acudió la concejala de la mujer, Cesca Chapí.


Los requisitos para entrar en esta Red, que busca el trabajo coordinado entre los entes locales, han sido disponer de una concejalía o delegación y un plan de Igualdad y estar adheridos al programa Atenpro. La Diputació, a través de sus áreas de Igualdad y Administración General, seguirá formando a las policías locales y el personal técnico de los ayuntamientos en materia de violencia de género e invertirá una partida anual en la difusión de campañas de prevención y sensibilización en el ámbito local. Este año habrá una aportación de 200.000 euros que se repartirá entre los municipios fundadores de la Red y, según avanza Isabel García, en el próximo ejercicio está previsto invertir entre 400.000 y 500.000 euros en estas campañas y actividades promovidas por los ayuntamientos para construir una sociedad más fuerte y que responda con contundencia a una de sus principales lacras.

Xàtiva completa las solicitudes de ayudas para rehabilitar inmuebles del casco antiguo. La Junta de Gobierno local de Xàtiva ha aprobado la concesión de 7 subvenciones mediante fondos propios, para cubrir aquellas solicitudes que no habían podido entrar en el programa de ayudas para la rehabilitación de inmuebles situados en el casco antiguo, ARRU (Programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbanas). El montante total de la subvención asciende a 34.221 euros a repartir entre los 7 proyectos de rehabilitación. Los siete beneficiarios de estas ayudas directas cumplían con los requisitos marcados para la concesión de las subvenciones del ARRU. Fueron, además, presentadas en convocatoria pública dentro del término de presentación establecido para acogerse al programa para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana 2.013 a 2.016, sin embargo, se completó al 100% las solicitudes autorizadas por parte de la Conselleria de Vivienda, que eran un total de 100 inmuebles, quedándose estos 7 proyectos fuera de las ayudas.

Primera de las dos conferencias sobre Blai Bellver. Estará a cargo de Germán Ramírez Aledón. Será  las 20h en la Cada de la Cultura.

Xàtiva acoge hoy una jornada técnica sobre cubiertas ajardinadas

Nueva actividad en la Semana de la Educación que se desarrolla en Xàtiva. Nueva actividad en la Semana de la Educación que se desarrolla en Xàtiva. Hoy se propone una actividad familiar: “el lenguaje de la piel, masajes para bebés y familias” Será desde las 17.15 a las 18.30h en la escuela infantil “Ninos”. Inscripción en el teléfono 96 228 75 12. Además, desde las 17.30h, en el IES Lluís Simarro, presentación del programa de la aula CIL del IES Veles e Vents de Gandia.

Mejora el control de los vertidos en Canals-L’Alcúdia de Crespins. Se reduce la deuda de ambos consistorios. Los ayuntamientos de l'Alcúdia de Crespins y Canals han mantenido varias reuniones a lo largo de las últimas semanas con el objetivo de hacer frente a la deuda que actualmente tienen de la Comunidad de Usuarios de Vertidos – Partida de Sagres (CUV). El déficit, heredado desde el 2006, ronda el millón de euros y gracias al esfuerzo ejercido por los dos consistorios, han conseguido fraccionar los pagos. Estos pagos se reparten de forma proporcional entre los dos municipios en base a su población. Los dos consistorios municipales han conseguido reducir el canon de vertidos impuesto por la Confederación Hidrográfica del Júcar. En los dos casos, los importes se han reducido en más del 50%. Han alertado de que en las últimas muestras se ha detectado un número determinado de empresas que desprenden altos niveles de cromo y sulfatos, más del que establecen los límites. Los dos ayuntamientos están trabajando para conseguir evitar que haya ningún vertido que no cumpla los límites y, además, porque los barros que se generan en el proceso de depuración, sean aptos por el uso agrícola si se consigue que desaparezcan determinados contaminantes. El cumplimiento estricto de los límites del permiso de derramamiento de la CHJ supondrá un ahorro económico y un beneficio medioambiental.

El bus de la lengua llegará a Canals la próxima semana. El bus de la lengua llegará a Canals la próxima semana. Este es un proyecto de la Dirección General de Política Lingüística que se ha llevado adelante con el objetivo de incentivar el uso de la lengua y que se llevará a cabo en Canals el próximo 21 de noviembre. Hasta marzo de 2019, este bus visitará municipios de la Comunitat para fomentar el valenciano con la campaña “Sempre teua” que anunció la Conselleria en septiembre de 2017. Los talleres que se desarrollarán consistirán en juegos interactivos y con nuevas tecnologías. A lo largo de la mañana, los centros educativos de la localidad podrán participar en los cinco talleres lúdicos en los que el valenciano será el elemento principal del juego.


Breves comarcal
  • En la escuela de música “Miquel Esparza” de la Llosa de Ranes, hoy, desde las 16.30h, audiciones de aula de metal grave y desde las 17.30h, de clarinete. 
  • Desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se informa que ya podéis apuntaros al taller gratuito de “bastonets” con papel de revista que se realizará este viernes en la Biblioteca de 17:30 a 19:30 horas. 
  • Desde la concejalía de Igualdad de l’Alcúdia de Crespins se informa que mañana se inaugurará a las 19:00 horas en la Sala Generalitat de la Biblioteca Municipal, la exposición cedida por la Universidad de Alicante "No tengo dueño" de Diana Raznovich. 
  • Mañana a las 11:00h en el Hogar del Jubilado de Enguera tendrá lugar un taller de Gerontogimnasia donde se llevarán a cabo una serie de actividades básicas y ligeras de gimnasia que ayudan a mantener activo el cuerpo y la mente. El taller será impartido por un empleado de Teleasistencia y será totalmente gratuito para los asistentes. 
  • En Bicorp, para conmemorar el día Internacional Contra la Violencia de Género se ha organizado este taller de flores de papel que luego se utilizarán en el acto conmemorativo. Será este viernes desde las 16.30h en su Eco-Museo. 
  • La Asociación Enguera contra el cáncer comunica, que el sábado, a las 9 y media de la noche en el salón horóscopo, tendrá lugar la Cena contra el Cáncer. Se ruega, pónganse en contacto con cualquier miembro de la junta para la recogida del ticket. 
  • La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Enguera comunica, que el próximo martes 27 de noviembre va a realizarse un curo de manipulador de alimentos. El curso se impartirá en la Casa de la cultura de 9 a 14horas. La matrícula pueden realizarla On-line en la página CDT o bien pasando por las oficinas de la Agencia de Desarrollo local de Enguera. 
Tres miembros de la Policía Local de Canals, condecorados. El pasado 9 de noviembre, en el Real Monasterio de Santa María del Puig, se hizo entrega de medallas y condecoraciones a miembros de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana. En este acto, fueron condecorados tres miembros de la Policía Local de Canals de acuerdo con la resolución del Director de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, a fecha de 24 de abril de 2018. El oficial Aritz Escobar Soriano recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul por la realización de un servicio de extraordinaria dificultad o importancia en el que se han evidenciado cualidades profesionales o cívicas relevantes. El Inspector Jefe de la Policía Local, Juan R. Sanz Rubio y el Agente José Vicente Benetó Pardo, recibieron la Felicitación Pública a Título Individual, por un servicio especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones o a consecuencia de éstas en el ámbito de la seguridad ciudadana.

La Concejalía de Juventud y el Centre Jove de Canals organizan una “batalla de rap”.
Este viernes, a las 19:00h, en el Centre Jove de Canals, tendrá lugar la “Batalla de Rap” que contará con la presencia de los raperos Djness y Migui. Con esta actividad se marca el punto de inicio de todas estas iniciativas que están siendo pensadas y diseñadas pensando en los más jóvenes del municipio y que formarán parte de la campaña #HivernJove durante los próximos dos meses.

La Escola de la Vella recupera la Semana Cultural de Santa Cecília. La Escola de la Música Vella ha recuperado este curso la Semana Cultural de Santa Cecília. Se desarrollará desde este sábado al día 22, día de la patrona de los músicos. Los actos están abiertos a todo el alumnado y sus familias, docentes, socios y vecinos. Este sábado., desde las 10.00h, se seguirá la Ruta de las Fuentes y los Portales de Xàtiva. Es un Itinerario didáctico por las diferentes fuentes y portales de Xàtiva, acompañados por la batukada de la Escola de la Vella, con las actuaciones de la Orquesta Infantil, Grupo de Trombones de la Escola, Grupo de Clarinetes de la Escola, y Grupo de Percusión de la Escola. A la conclusión, en la Sociedad, taller de "canuts de llidons”, dentro de su programa de la recuperación de tradiciones locales. Los actos continuarán durante la próxima semana.

Gavarda acoge la exposición de la Diputació sobre los puentes de hierro de la Ribera. Gavarda ya cuenta con la exposición itinerante ‘Ponts de Ferro de la Ribera del Xúquer. 100 anys unint pobles’ que conmemora el centenario de estas infraestructuras y se exhibirá durante todo el mes de noviembre en el municipio de la Ribera. Estos puentes, cuatro de los cuales están integrados en la red de Carreteras de la Diputació de València, son uno de los bienes patrimoniales más importantes que posee la institución.


En el caso de Riola se trata del puente más antiguo, inaugurado el 17 de abril de 1900. Fue también el primero en reconstruirse, ya que la rehabilitación llevada a cabo en 1988 sustituyó toda su estructura original, de la cual, en la actualidad, sólo quedan las pilastras de apoyo. Le siguen el de Cullera, construido en el año 1905, y el de Fortaleny, de 1916. Los de Alzira, Albalat y Gavarda datan de 1917.

Breves local.

  • La Casa de les Cones de Xàtiva acoge hoy el taller “Ponte flamenca” desde las 18.00h.
  • En la Casa de la Juventud se inaugura hoy la exposición “Consumo de alcohol y presión social”. Será a las 18.00h.
  • Salón Fotográfico de Temática Musical organizado por la Primitiva Setabense. Hoy se conocerá el veredicto del jurado.
  • Ciclo “Cinema a la tardor” organizado por Esquerra Unida. Hoy, en su sede local, a las 20h, se podrá ver la película “Paulina”.
  • Este viernes, a las 20h, se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, una exposición dedicada a los hermanos Sanchis-Morell, compositores.
  • El libro “L’Interés per la Llengua dels valencians. Personatges, llibres i fets” se presentará en Xàtiva el próximo 23 de noviembre. Será a las 19h, en la Casa de la Cultura.
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 1 de diciembre.
  • La Escuela de Adultos de Xàtiva acogerá el congreso “Nueva Educación Permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida. Cátedra Paulo Freire” del 20 al 23 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario