miércoles, 21 de noviembre de 2018

Hallazgos, limpiezas, agua y empleo

Xàtiva aprueba la Oferta de Empleo para 2018 y oferta 25 plazas por concurso-oposición. La mesa de negociación del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2018 con los votos positivos de UGT y la corporación municipal, y la abstención de USO, CCOO y SPPLB. Se trata de un total de 25 plazas, a través de concurso-oposición, algunas de las cuales se sumarán a las 57 que se ofertaron en 2017. El resto saldrá más tarde, excepto en los casos que el Ayuntamiento tenga necesidad de cubrir la plaza antes. De las plazas ofertadas 22 forman parte del proceso de regularización anunciado e iniciado por el Ayuntamiento de Xàtiva en octubre de 2017 que pretende legalizar la situación de muchas plazas que están ocupadas sin haber seguido ningún proceso selectivo. Las 3 plazas restantes forman parte de la oferta ordinaria y son las dotadas presupuestariamente que han sido ocupadas ininterrumpidamente los 3 años anteriores al 31 de diciembre de 2017 y que pertenecen a los servicios públicos.

Xàtiva vuelve a recibir un taller de empleo después de diez años. La Generalitat Valenciana acaba de comunicar al Ayuntamiento de Xàtiva la concesión de la subvención correspondiente al desarrollo del nuevo taller de empleo "Xàtiva Treballa 18-19", con objeto de proceder a la rehabilitación y adecuación del antiguo matadero municipal. El montante de la subvención asciende a 199.000 euros, que se destinarán a cubrir los gastos de formación y nóminas de los 10 nuevos alumnos trabajadores que se incorporarán al taller de empleo, además de los gastos del director/a del taller, del profesor/a de las especialidades formativas, ambos a tiempo completo, y de un/a administrativo/a tiempo parcial. En total, 13 nuevos puestos de trabajo. Estas ayudas son susceptibles de cofinanciación por el Fondo Social Europeo. Actualmente continúa activa la Escuela de Empleo Escorxador Viu, por lo que ambos proyectos mixtos de formación y empleo coincidirán en el objeto de actuación durante cuatro meses. El Taller de Empleo Xàtiva Treballa 18-19 empezará a funcionar antes del 31 de diciembre próximo, por lo que el proceso de selección de alumnos trabajadores y de personal directivo, docente y auxiliar comenzará en breve. Las bases serán publicadas en la web municipal. El plazo para la presentación de documentación en el Ayuntamiento por parte de los candidatos a cubrir las plazas de director, profesor y administrativo se prolonga hasta el próximo martes 27 de noviembre. Por su parte, los candidatos a alumnos-trabajadores provendrán de una prospección del Servicio Valenciano de Empleo y Formación Labora. Para poder participar, hay que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en las especialidades de que consta el taller. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha señalado que "es importante que el Ayuntamiento actúe como motor económico”. 


Xàtiva ha participado en la I asamblea de Castillos y Palacios de España. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Xàtiva, Mariola Sanchis, ha participado en la I Asamblea del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Turismo, en Madrid. La jornada ha estado dirigida a socios del club de producto turístico, a administraciones públicas, empresas gestoras y propietarios de castillos y palacios, así como a empresas proveedoras de servicios turísticos complementarios. Se ha informado sobre el plan de acción previsto para 2019 y la estrategia de impulso del club de producto turístico que implica a los miembros de la asociación, entre los que se encuentra el castillo de Xàtiva. También se ha abordado el posicionamiento con turoperadores y plataformas de distribución. Asimismo, se comentaron casos prácticos de gestión de castillos y palacios y experiencias turísticas de éxito. 


Xàtiva quiere recuperar sus fuentes públicas. Xàtiva quiere recuperar sus fuentes públicas, Según ha explicado el concejal de servicios públicos, Nacho Reig, en la SER; no se trata de construir nuevas fuentes sino que las existentes funcionen incluyendo algunas ornamentales como la de la Plaza de la Seu o la Plaza de la Estación. Según ha informado Reig en la Avda. Académico Maravall, a tres metros de la superficie, se ha encontrado la antigua acequia de La Murta de finales del siglo XIII: piedras planas apoyadas unas contra otras que cubren un curso de agua probablemente aún más antiguo. 


La cancelación del proyecto Ecoglauca se lleva a los tribunales europeos. El Ayuntamiento de Enguera ha puesto en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxembugo la cancelación anticipada del proyecto Life Ecoglauca Ergon, una decisión adoptada en abril por la Comisión Europea que obliga a los siete ayuntamientos implicados (Enguera, Bolbaite, Navarrés, Fontanars, Villanueva de Castellón, el Genovés y la Llosa de Ranes) a devolver más de 100.000 euros en ayudas obtenida. El exalcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ha mostrado públicamente su total y absoluto apoyo al Ayuntamiento de Enguera, a los técnicos y al resto de participantes, municipios y empresas, en el Proyecto "Ecoglauca" y ha pedido al pleno que se realice una jornada divulgativa de este proyecto que cuenta con el unánime apoyo del Consistorio. 

L’Alcúdia de Crespins crea cinco puestos de trabajos con una subvención de 55.000 euros. L’Alcúdia de Crespins creará cinco puestos de trabajo gracias a una subvención de 55.000 euros del Programa de Iniciativa Social (EMCORP Y EMCORD). Del total de la subvención, 26.800 euros se destinarán al programa EMCORD, es decir, a la contratación de personas paradas de larga duración que, en este caso, serán tres peones que se incorporarán a la brigada de mantenimiento del consistorio municipal. Por otra parte, con los 28.500 euros restantes que se destinarán al programa EMCORP, se contratará a un auxiliar de ayuda a domicilio y a un gestor cultural, ambos parados de al menos 30 años de edad.

Breves comarcal
  • Desde el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins se ha informado que ya han comenzado las obras de mejora del Río Nou en el casco urbano. 
  • El bus de la lengua se ha instalado en Canals. A lo largo de la mañana, los centros educativos de la localidad han podido participar en los cinco talleres lúdicos en los que el valenciano será el elemento principal del juego. 
  • Mañana se podrá donar sangre en Barxeta, en su Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h. 
  • Mañana se presentará la edición nº4 de la Revista de Canals, a las 7:30 de la tarde en el Centro Cultural Ca Don José. La publicación será presentada por Fina García, profesora de la Escuela de Adultos de Canals. 
  • La Comisión de Fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador de Enguera comunica que se ha convocado una Asamblea General el próximo viernes 23 de noviembre a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria. En dicha reunión se presentará la nueva Junta rectora y habrá ruegos y preguntas. 
  • Se va a impartir un curso gratuito "Camarero/a iniciación". Del 3 al 7 de diciembre (20 horas) en el Hogar Social de Chella, impartido y acreditado por CdT - Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana destinado a desempleados. Inscripción on-line www.cdt.gva.es o presencial en la sede Mancomunidad de la Canal de Navarrés. 
Eugenia Lorente, de La Font de la Figuera, se proclama mejor estudiante de cocina de España. Eugenia Lorente, de la Font de la Figuera, acaba de proclamarse ganadora del prestigioso concurso GMchef, que por tercer año consecutivo convoca a estudiantes de hostelería de toda España para que demuestren su talento entre los fogones. La joven, se ha inspirado en sus orígenes a la hora de elaborar su plato, una deconstrucción de gazpacho manchego, uno de los platos más típicos de La Font de la Figuera que ya celebra su triunfo, su población natal, y que ha conquistado al jurado. Esta final nacional ha tenido como escenario el prestigioso espacio Mas Marroch de El Celler de Can Roca en Girona, y con Joan Roca como presidente del jurado. Eugenia Lorente, estudiante del IES Cap de L'Aljub de Santa Pola, se enfrentaba a los vencedores de las otras 5 semifinales para alzarse con el gran premio. El concurso, que se celebra a nivel nacional, ha contado con la participación de más de 1.080 alumnos de 82 escuelas españolas, que han competido en 6 semifinales.


Enguera programa actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La Concejalía de Servicios Sociales de Enguera, en colaboración con Policía Local, ha elaborado un programa con motivo del Día Internacional Contra La Violencia de Género. Ya se puede visitar, hasta el 30 de noviembre, la exposición ubicada en la Casa de la Cultura, "Por una vida sin malos tratos". Este domingo se emitirá por la megafonía municipal a las 12h el manifiesto, y se reproducirán canciones con mensaje de denuncia contra las situaciones de violencia y maltrato. El lunes 26, además, se proyectará la película "Chocolat" en la Casa de la Cultura. Habrá merienda para los asistentes y también visita oficial a la exposición.

El Menuts Arrelats se retomará el 1 de diciembre. Los pasados días 26 y 27 de octubre en Xàtiva, se realizaron diferentes actividades dentro de la programación del "Festival de Folk Arrelats" organizado por la Escola de Danses de Xàtiva. Debido a la lluvia,algunas propuestas se vieron afectadas obligando en algún momento a ser suspendidas, es por eso que la Escola de Danses volverá a programar para el próximo día 1 de diciembre las actividades destinadas a los más pequeños. Desde las 11.00h y hasta las 19.00h habrá juegos de madera en la Porta de Sant Francesc. A las 12h, habrá “cuentacuentos”.

Hoy, ruta senderista para personas con diversidad funcional. Este miércoles el Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva y la Coordinadora de Centros Ocupacionales, COPAVA, han organizado una ruta senderista para personas con diversidad funcional intelectual alrededor del Genovés. Es una ruta programada por la Coordinadora que a lo largo del curso hará tres, de las cuales la primera es la que organiza el centro de Xàtiva. Estaba prevista una participación de más de 850 personas con diversidad funcional que harán el recorrido saliendo desde el Genovés, hasta el paraje de la Casa de la Llum.

El Ateneu Popular de Xàtiva presenta un libro sobre la memoria feminista. Este sábado, a las 19.00h, el Colectivo Arada presenta en el Ateneu su libro “Arrels, llaurant memòria amb perspectiva feminista”.  Este libro es una recopilación de textos, una multiplicidad de voces escrita desde diversas perspectivas que pretende, a partir del acompañamiento y el testimonio, denunciar la historiografía oficial y los discursos hegemónicos que han generado una imagen negativa de las mujeres y han contribuido a su invisibilización en diversos ámbitos de la vida. Arada también aporta herramientas para la construcción de alternativas en diversos campos y propuestas para generar memoria útil dentro de los feminismos actuales, partiendo de las experiencias de las mujeres que les han precedido.


Se presenta en Xàtiva el libro que reúne a promotores del valenciano. El libro “L’Interés per la Llengua dels valencians. Personatges, llibres i fets” se presentará en Xàtiva este viernes. Será a las 19h, en la Casa de la Cultura.  José Daniel Climent, nacido en la Granja de la Costera, hablará sobre las figuras más destacadas del valencianismo de los últimos dos siglos. Climent dedica un capítulo a hablar del Diccionario Valenciano-Castellano de Manuel Joaquim Sanelo, nacido en 1760 en Xàtiva, obra que fue editada en 1964 por el investigador canadiense Joseph Gulsoy, que precisamente el pasado 16 de noviembre recibió la Medalla de la Academia Valenciana de la Lengua. El acto, organizado por ACPV y Amics de la Costera, será conducido por Ximo Cortes, presidente de Amics de la Costera, entidad organizadora junto con ACPV, y tendrá lugar este viernes, a las en la Casa de la Cultura.

Breves local.
  • Con motivo de su 200 aniversario, se está procediendo a limpiar la Font del Lleó.
  • La inaguración de “Art al Carrer” en la Casa de les Dones de Xàtiva será este sábado a las 18h. 
  • La excursión familiar organizada con motivo de la Semana de la Educación prevista para este pasado domingo se ha aplazado para el domingo 2 de diciembre. 
  • Cruz Roja Española en Xàtiva celebrará el "Día de la Banderita" al día 1 de diciembre. 
  • La Sociedad Musical La Primitiva Setabense celebra Santa Cecilia. Desde las 17.30h, cine y palomitas en el Salón de Ensayos. 
  • La Escuela de Adultos de Xàtiva acoge el congreso “Nueva Educación Permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida. Cátedra Paulo Freire” hasta este viernes. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 1 de diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario