lunes, 19 de noviembre de 2018

Restauración, arqueología, lluvia y violencia de género

Se solicita la licencia de obra para restaurar una de las torres del castillo. Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día, el expediente de la UTE Muralla de Xàtiva, solicitando la licencia para la restauración del Torreón del extremo este del Castillo Menor. Además se incluyen otros asuntos como la concesión de subvenciones a las asociaciones comerciales del municipio de Xàtiva; la ampliación de la consignación presupuestaria de la cantidad destinada a las ayudas al arrendamiento de locales y naves para el ejercicio de actividades empresariales de la ciudad; y la concesión de subvenciones a las asociaciones de mujeres del Ejercicio 2018. Respecto al belén municipal se lleva a Junta de Gobierno el contrato menor de las tareas de control de accesos al Belén y el de suministro de materiales, plantas y alquileres. Otro asunto es la adjudicación del contrato menor del servicio de impresión del libro “Xàtiva en la Literatura, 2”.

Cullera, Enguera, Requena y Xàtiva firmarán un convenio de colaboración arqueológica. Se ha aplazado. Estaba prevista hoy la firma hoy de un protocolo general de actuaciones de colaboración entre los Ayuntamientos de Cullera, Enguera, Requena y Xàtiva, a fin de desarrollar un proyecto de investigación arqueológica. La firma ha tenido lugar que en el Museo de l’Almodí con la asistencia de los alcaldes de Xàtiva, Cullera, Requena y Enguera, los concejales de Cultura y los arqueólogos municipales de dichas poblaciones.

Nueva actividad en la Semana de la Educación que se desarrolla en Xàtiva. Nueva actividad en la Semana de la Educación que se desarrolla en Xàtiva. Para este martes, día de la Infancia, se propone la representación de la obra “La Mar de Vida” por la compañía “La Monda Lironda”. Será desde las 18.00h en el CCX de Xàtiva. Se encargará de la animación el alumnado del primer ciclo de TASOC de la Costera. La excursión familiar prevista para este domingo se ha aplazada para el domingo 2 de diciembre.

Navarrés ha suspendido hoy sus clases. El Ayuntamiento de Navarrés ha comunicado que debido a la alerta meteorológica por lluvias ha decidido, para hoy, la suspensión de las clases en la escuela infantil, colegio e instituto para garantizar el bienestar de los alumnos.

El Ayuntamiento de Canals recibe 340.130 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Canals ha resultado beneficiaria de ayudas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes y para la contratación del personal del equipo de servicio sociales de base. De los 340.130 euros concedidos se destinarán 75.000 euros para poder mejorar y perfeccionar las atenciones domiciliarias dirigidas a personas en situación de dependencia reconocida. Por otro lado, los 196.000 euros restantes se destinarán a la contratación del personal del equipo de servicios sociales de base: tres trabajadores sociales, un psicólogo, educadores sociales, asesoramiento jurídico y un apoyo administrativo.

Llanera de Ranes está elaborando su I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Llanera de Ranes está preparando el I Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Uno de los mecanismos para elaborarlo es la recopilación de datos. En la web municipal se dispone de un formulario que los vecinos pueden completar, sin otro objeto que la investigación para este fin. Desde principios de septiembre se está elaborando el diagnóstico sobre el que en los próximos meses se elaborará un plan de acción específico. La implementación se llevará a cabo en un período de cuatro años, en el que se pretende dar los primeros pasos hacia un municipio más igualitario. Al tratarse de un Plan participado la colaboración de los vecinos y vecinas del municipio es fundamental, por eso se ha habilitado una dirección electrónica en la que pueden enviar sus aportaciones, comentarios y consultas: ajuntament@llaneraderanes.es

El sindicato CSIF se opine a la exigencia del “Diploma de Mestre” para ser maestro en localidades castellanohablantes. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Conselleria de Educación exija el Diploma de Mestre como requisito en plazas del cuerpo de maestros de zonas castellanohablantes, como Chiva, Enguera, Loriguilla, Torrevieja, Siete Aguas, Chelva o Millares, entre otras. En un comunicado, CSIF ha alertado de que se exige "un nivel superior al de la capacitació en valencià, que es el requisito para el personal docente", una circunstancia que para el sindicato "está provocando que se queden sin plaza muchos profesionales". En este sentido, han tachado de "disparate" que la Conselleria pida el Diploma de Mestre para plazas de infantil, inglés, educación física o primaria en algunas localidades "cuyos centros tienen aprobados programas lingüísticos con más carga lectiva en castellano".

Breves comarcal
  • Hoy se puede donar sangre en Enguera, en su Centro de Salud, de 17 a 20.30h. Mañana se podrá donar sangre en Canals, en Ca Don José. De 10 a 13h, y de 16.30 a 20.30h. Este jueves se podrá donar sangre en Barxeta, en su Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h. 
  • En Llanera de Ranes, hoy y mañana, taller navideño organizado por la Asociación de Amas de Casa, de 16 a 17h, en la Ludoteca Municipal. 
  • El próximo jueves se presentará la edición nº4 de la Revista de Canals, a las 7:30 de la tarde en el Centro Cultural Ca Don José. La publicación será presentada por Fina García, profesora de la Escuela de Adultos de Canals. 
  • La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Enguera comunica que mañana va a realizarse un curo de manipulador de alimentos. El curso se impartirá en la Casa de la cultura de 9 a 14horas. La matrícula pueden realizarla On-line en la página CDT o bien pasando por las oficinas de la Agencia de Desarrollo local de Enguera. 
  • Se va a impartir un curso gratuito "Camarero/a iniciación". Del 3 al 7 de diciembre (20 horas) en el Hogar Social de Chella, impartido y acreditado por CdT - Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana destinado a desempleados. Inscripción on-line www.cdt.gva.es o presencial en la sede Mancomunidad de la Canal de Navarrés. 
El Gran Teatre es accesible a personas sin lenguaje escrito. Se ha llevado a cabo la rotulación del Gran Teatre de Xàtiva con pictogramas para conseguir que el edificio sea accesible a las personas sin lenguaje escrito, como un sistema aumentativo y alternativo de comunicación. La actividad se inició en el hall del Gran Teatre con una explicación por parte del alumnado del CEE Pla de la Mesquita del Proyecto, un proyecto que pretende hacer más accesible el gran teatro y para lo cual el alumnado de este centro educativo ha elaborado unos pictogramas que guiarán a todo el público, pero en especial a aquellos que utilizan el lenguaje no escrito. El acto continuó con una actividad en la que los alumnos del Pla de la Mesquita y usuarios del centro ocupacional pegaron los pictogramas en los lugares habilitados para esta información. 


El Departamento de Salud de Xátiva-Ontinyent organiza actividades contra la violencia de género. Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha organizado diversas actividades de sensibilización y de formación dirigidas tanto a personas usuarias de la sanidad como a sus profesionales. Desde hoy todos los centros de salud, consultorios y los dos hospitales van a participar en la recopilación de mensajes escritos contra la violencia machista. Así ofrecerán la posibilidad de escribir y colgar en el hilo violeta reflexiones, pensamientos, opiniones, fotografías o dibujos que ponen de manifiesto la sensibilidad social frente a esta lacra. Durante toda la semana se recogerán estos mensajes que quedarán expuestos a partir de este jueves hasta el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Además, el mismo viernes el Departamento ha convocado a todos los centros a realizar una concentración a las 12 del mediodía en la que se leerá poesía contra la violencia machista. Las actividades culminarán con una acción formativa dirigida a profesionales de la salud del Departamento.

El Circo de los Horrores llega a Canals este sábado. Los jóvenes de Canals podrán volver a disfrutar de una nueva edición del Circo de los Horrores solidario con Ascadis. "El Circo de los Horrores" tendrá lugar en el Aula de la Cultura, en la calle Sants de la Pedra y se dividirá en dos turnos. En primer lugar, el turno infantil, para los menores de 12 años, será desde las 17:00h hasta las 20: 0h, siempre acompañados por los padres o tutores. Después, a partir de las 21:00h y hasta la 1:00h podrán participar los mayores de 12 años. Cada pase tendrá una duración aproximada de 10-12 minutos y deberán formar grupos de 10 personas. Para inscribirse hay que acudir a Ca Don José hasta el viernes, de 17.00h a 20.00h. La participación corresponderá a un donativo para Ascadis de 1€ para los menores de 12 años y de 2€ para los mayores de 12 años y adultos. Para poder llevar a cabo esta actividad sin ningún incidente, la calle Sants de la Pedra estará cortada al tráfico este sábado desde las 16:30h hasta la 1:00h.

Montesa organiza un curso de defensa personal para mujeres. Con motivo de los actos previstos para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Montesa junto con la policía local, ha organizado un curso de defensa personal para mujeres. Será presencial y práctico, para mujeres de cualquier edad o condición física. Plazas limitadas. Las inscripciones se realizan en el Ayuntamiento de Montesa. Se impartirá por las mañanas desde este lunes.

Breves local.
  • El BOP ha publicado la modificación de la base tercera de las específicas que rigen la convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de Bibliotecario/a en Xàtiva. 
  • Debido a las previsiones meteorológicas adversas, Cruz Roja Española en Xàtiva aplaza el "Día de la Banderita" al día 1 de diciembre. 
  • Desde hoy al 2 de enero se exponen las obras participantes en el concurso de carteles del 25N en la Casa de les Dones. 
  • La Sociedad Musical La Primitiva Setabense celebra Santa Cecilia. Desde las 17.30, concurso de Singstar para los alumnos de la Escuela. A las 18.30 h, en la Sociedad, inauguración de la exposición de dibujo, con la presencia de la Agrupación de Cecilianas. A las 20.00 h, en el Salón de Ensayo de la Sociedad, inauguración del XV Salón Fotográfico con temática musical y entrega de premios. La exposición permanecerá en la Sociedad hasta el 12 de diciembre. 
  • Hoy, en el cine club del cinema Violeta, dentro del ciclo “cine y arte” se podrá ver la película “Renoir”. Será en la sede de ADEXA a las 21.00h. 
  • Esta mañana ha habido curso de soporte vital y manipulación de desfibrilador, organizado por la Concejalía de Prestaciones Sanitarias y Sanidad-Ayuntamiento de Xàtiva en la Casa de la Cultura. 
  • Pepe Castells expone desde mañana en la Casa de la Enseñanza de Cullera. 
  • La Asociación contra Cáncer de Xàtiva ha considerado “un gran éxito” la cena anual del pasado viernes. 
  • El libro “L’Interés per la Llengua dels valencians. Personatges, llibres i fets” se presentará en Xàtiva el próximo viernes. Será a las 19h, en la Casa de la Cultura. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 1 de diciembre. 
  • La Escuela de Adultos de Xàtiva acogerá el congreso “Nueva Educación Permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida. Cátedra Paulo Freire” del 20 al 23 de noviembre. 

1 comentario: