martes, 20 de noviembre de 2018

Líos, sentencias, patrimonio y trabajo

El Ayuntamiento mejora las condiciones laborales de la Policía Local. El Ayuntamiento mejora las condiciones laborales de la Policía Local. Será uno de los puntos que se tratará en el pleno de este sábado. Se trata de una actualización de sus condiciones de trabajo y de sus retribuciones. El concejal de hacienda, Nacho Reig, espera que la mejora redunde en un mejor servicio ciudadano.

Xàtiva adjudica las obras de rehabilitación de la antigua estación de tren. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril a la mercantil Víctor Tormo, S.L., de Xàtiva. La segunda estación de ferrocarril más antigua de España que aún se conserva iniciará así su proceso de recuperación con una inversión de 98.992,02 euros, cantidad con la que la empresa se compromete a la ejecución de las obras de consolidación del inmueble, en un plazo de tres meses a contar desde la fecha de firma del acta de replanteo, acto preceptivo que se espera tenga lugar en el término de unos diez días. Se trata de una medida de urgencia para frenar el deterioro al que se encuentra sometido el singular edificio. Las actuaciones se centrarán en la consolidación estructural del edificio, eliminando los elementos añadidos al edificio original, apoyándose en la documentación existente, tanto gráfica como fotográfica, para restaurar la cubierta de acuerdo a su estado original y consolidar la estructura de la edificación para evitar mayores daños. El edificio existente tiene una planta rectangular, estando dispuesto paralelamente al trazado de la vía y ocupando una superficie de 732,55 metros cuadrados.  El concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés se felicita de la medida porque el estado precario de la antigua estación hacía necesaria una intervención urgente”. 


La VI fase del Programa de Políticas Inclusivas emplea a 15 personas más. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, han recibido a los 15 nuevos trabajadores municipales que se incorporarán a la plantilla del Ayuntamiento mediante el Programa de Políticas Inclusivas (PI) de la Concejalía de Bienestar Social. Estos trabajadores cumplirán seis meses desarrollando tareas auxiliares en distintos departamentos municipales, con un régimen de media jornada. Para cubrir los salarios de estos nuevos trabajadores, Bienestar Social destina un presupuesto de 209.000 euros en este ejercicio. Se trata de la sexta fase del Programa de Políticas Inclusivas. Este programa se inició en marzo de 2016 y ha supuesto que, hasta el momento, 87 personas usuarias de Bienestar Social encontraran trabajo durante seis meses.  Los beneficiarios han sido seleccionadas por el equipo social base del Ayuntamiento entre los usuarios que cumplen una serie de requisitos explicitados en el programa, como la condición de ser usuarios de Bienestar Social, ser parado de larga duración, con riesgo o en situación de exclusión social, estar empadronado en Xàtiva o que su unidad familiar no tenga ningún tipo de ingreso. El programa que ha puesto en marcha Xàtiva puede se seguido por otros ayuntamientos. 


Cambian las ordenanzas del aparcamiento de la Plaça la Bassa para ganar en comodidad y rentabilidad. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva puede aprobar este sábado el cambio de las ordenanzas del aparcamiento de la Plaça la Bassa para ganar en comodidad y rentabilidad después de que el la concesión sea municipal.

Conferencia y seminario en la Escuela de Adultos de Xàtiva. La Escuela de Adultos de Adultos de Xàtiva está celebrando los 40 años de educación popular en Xàtiva. Hoy saldrá de la escuela. A las 18.30h, en el local de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest, conferencia sobre la vida del barrio y la educación del siglo XXI a cargo de Antonia de Vita, de la Universidad de Verona, y de David Abril, del grupo Inter-UNED. Además, en la escuela, desde hoy al viernes, seminario de la Cátedra Paulo Freire, sobre la nueva educación permanente.

Nueva actividad en la Semana de la Educación que se desarrolla en Xàtiva. Nueva actividad en la Semana de la Educación que se desarrolla en Xàtiva. Para este martes, día de la Infancia, se propone la representación de la obra “La Mar de Vida” por la compañía “La Monda Lironda”. Será desde las 18.00h en el CCX de Xàtiva. Se encargará de la animación el alumnado del primer ciclo de TASOC de la Costera. La excursión familiar prevista para este domingo se ha aplazado para el domingo 2 de diciembre.

Los ayuntamientos participantes en el proyecto Ecoglauca deberán devolver a la Unión Europea el dinero adelantado. El ayuntamiento de la Llosa de Ranes tendrá que hacer frente a una parte de los más de 220.000 Euros que deberán volver a la Unión Europea por la mala gestión del proyecto trianual Life-Ecoglauca Ergon. El pasado abril, la Comisión Europea ante la baja calidad de los informes presentados y varias deficiencias y problemas detectados decidió rescindir anticipadamente el acuerdo y pedir la devolución del dinero que ya había avanzado. Es decir, la Llosa de Ranes, junto a otros seis ayuntamientos, Enguera, Bolbaite, Navarrés, el Genovés, Fontanars dels Alforins y Villanueva de Castellón, tendrá que pagar por un trabajo definido por la propia Unión Europea como de "mala calidad".  Compromís per la Llosa de Ranes lamenta que una vez más el pueblo deba pagar los errores de una decisión política. Este proyecto apadrinado por la Asociación de Municipios Forestales y por la Plataforma Forestal, dos entidades que, según Compromís, a menudo hacen presión a favor de los intereses de la industria y de los grandes propietarios forestales, quería introducir especies forestales específicas para luchar contra la erosión y producir biomasa para usos energéticos. Esta formación espera que el alcalde, Evarist Aznar, tenga a bien explicar a los vecinos cómo y por qué la Llosa de Ranes acabará pagando decenas de miles de euros por un trabajo mal concebido, mal hecho y sobre el que recaen muchas sospechas.

Una sentencia obliga a una concejala de la Font de la Figuera a devolver tres años de salario. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) obliga a una concejala de la Font de la Figuera a devolver tres años de salario otorgado por el alcalde de Compromís, a quien aupó con su voto para conseguir la vara de mando. Ahora, el fallo judicial anula los nombramientos decididos por el equipo de gobierno para esta concejala a la que se le incrementaron sus competencias políticas y sus asignaciones económicas, las cuales tendrá que devolver, según ha informado el Partido Popular, que presentó la denuncia en este caso. El TSJCV resuelve así contra el recurso presentado por el Ayuntamiento de la Font de la Figuera y a favor del PP quien había denunciado que la concejala no adscrita María Purificación Lluch Sanz había gozado de unos derechos políticos y económicos “que no se ajustaban a la ley de Régimen local”. El PP va a pedir un pleno extraordinario para dar cuenta de la sentencia y pedir la dimisión de la no adscrita, Mª Purificación Lluch por todo el dolo ocasionado al ocupar cargos políticos y económicos indebidos y la dimisión del alcalde Vicent Muñoz. 

Convocada una manifestación en Xàtiva contra la planta de tratamiento de residuos de Barxeta. Ha sido convocada una manifestación en Xàtiva contra la planta de tratamiento de residuos de Barxeta. Será el próximo 1 de diciembre, desde las 19.00h y desde la Plaça la Bassa. “Por una comarca limpia” es uno de los eslóganes de la convocatoria. Se contará con las actuaciones de diversos artistas que durante estos meses han apoyada a la plataforma ciudadana que coordina los actos en proteste de este proyecto. 


La Concejalía de Medio Ambiente organiza una jornada divulgativa del Proyecto Nutria en Canals. El Centro Cultural Ca don Jose de Canals será el escenario, el próximo 29 de noviembre, de una nueva sesión formativa del Proyecto Nutria, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente de Canales y la Fundación Limne. El proyecto Nutria se coordina entre la Fundación Limne, la Fundación Aguas de Valencia y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El objetivo de esta jornada es dar a conocer el proyecto y que nuevos voluntarios puedan sumarse a él, incrementando el área de seguimiento de este mamífero amenazado. Se organizarán talleres para niños, con el objetivo de familiarizarlos con esta especie, las problemáticas que ha sufrido y qué podemos hacer para ayudarla.. Los voluntarios y las voluntarias del proyecto están repartidos por todas las comarcas, mirando de cartografiar la actual distribución territorial de la nutria, que está ganando territorio río a río. La Comunidad Valenciana es una de las pocas zonas del país en que la nutria aún no ha colonizado todo el territorio y muestra una recuperación más lenta. 


Breves comarcal
  • Hoy se puede donar sangre en Canals, en Ca Don José. De 10 a 13h, y de 16.30 a 20.30h. Este jueves se podrá donar sangre en Barxeta, en su Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h. 
  • En Llanera de Ranes, hoy, taller navideño organizado por la Asociación de Amas de Casa, de 16 a 17h, en la Ludoteca Municipal. 
  • Acto Conmemorativo contra la violencia de género en Bicorp mañana miércoles en la puerta del Ayuntamiento a las 11 de la mañana. Este acto está organizado por la Mancomunidad de la Canal de Navarrés y el Ayuntamiento de Bicorp. 
  • El próximo jueves se presentará la edición nº4 de la Revista de Canals, a las 7:30 de la tarde en el Centro Cultural Ca Don José. La publicación será presentada por Fina García, profesora de la Escuela de Adultos de Canals. 
  • La Comisión de Fiestas de San Antonio Abad y San Isidro Labrador de Enguera comunica que se ha convocado una Asamblea General el próximo viernes 23 de noviembre a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria. En dicha reunión se presentará la nueva Junta rectora y habrá ruegos y preguntas. 
  • Se va a impartir un curso gratuito "Camarero/a iniciación". Del 3 al 7 de diciembre (20 horas) en el Hogar Social de Chella, impartido y acreditado por CdT - Centres de Turisme de la Generalitat Valenciana destinado a desempleados. Inscripción on-line www.cdt.gva.es o presencial en la sede Mancomunidad de la Canal de Navarrés. 
La cena anual contra el cáncer de Xàtiva ha supuesto cerca de 3.000€ de recaudación. La cena anual contra el cáncer de Xàtiva ha supuesto cerca de 3.000€ de recaudación. Los datos los facilitó en la SER la presidente de la Junta Loca, Xelo Boluda. El próximo solidario será el desfile de peluquería. Rafa Tudela, en al SER, invitó a los profesionales del sector a participar en un acto ya tradicional en el calendario anual de la asociación local.

Mañana, ruta senderista para personas con diversidad funcional. Este miércoles el Centro Ocupacional La Costera de Xàtiva y la Coordinadora de Centros Ocupacionales, COPAVA, organizan una ruta senderista para personas con diversidad funcional intelectual alrededor del Genovés. Es una ruta programada por la Coordinadora que a lo largo del curso hará tres, de las cuales la primera es la que organiza el centro de Xàtiva. Está prevista una participación de más de 850 personas con diversidad funcional que harán el recorrido saliendo desde el Genovés, hasta el paraje de la Casa de la Llum. Un total de 42 centros que atienden a personas con diversidad funcional participará en esta ruta, donde además de hacer deporte y mostrar rincones de nuestra geografía también tiene otra finalidad de enseñar a la sociedad que colectivos como las personas con algún tipo de discapacidad también hacen deporte de una manera normalizada e inclusiva. La ruta estará dividida en tres niveles.

Breves local.
  • El Servicio de Urgencias del hospital Lluís Alcanyís ha conseguido renovar la certificación de calidad en la norma ISO 9001. El equipo directivo ha entregado el certificado a todo el equipo. 
  • Debido a las previsiones meteorológicas adversas, Cruz Roja Española en Xàtiva aplaza el "Día de la Banderita" al día 1 de diciembre. 
  • Hoy finaliza el plazo de presentación de originales del concurso de relatos breves sobre la violencia machista convocado por la Concejalía de Juventud. 
  • La Sociedad Musical La Primitiva Setabense celebra Santa Cecilia. Desde las 18.30h, taller de BAPNE, un método de estimulación cognitiva, para alumnos, maestros y padres y madres, en el salón de ensayos, 
  • Pepe Castells expone desde hoy en la Casa de la Enseñanza de Cullera. 
  • El libro “L’Interés per la Llengua dels valencians. Personatges, llibres i fets” se presentará en Xàtiva el próximo viernes. Será a las 19h, en la Casa de la Cultura. 
  • XACEX anuncia la II Feria Comercial del Barrio Nordoest para el próximo 1 de diciembre. 
  • La Escuela de Adultos de Xàtiva acogerá el congreso “Nueva Educación Permanente: saber, emancipación y practicabilidad de la vida. Cátedra Paulo Freire” del 20 al 23 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario