martes, 30 de enero de 2018

Decisiones, trámites, Blai Bellver y un gol setabense para el Sporting

Las lluvias han abandonado la Comunitat tras descargar hasta 158 l/m2. Las lluvias abandonaron este lunes la Comunitat Valenciana tras haber descargado hasta las 19:00 horas de este domingo hasta 158 litros por metro cuadrado.
Así, el temporal de lluvia y viento que afectó este domingo la Comunitat Valenciana dejó en Estubeny 139.0 l/m2; en Navarrés 128.8 l/m2; en Xàtiva 88.0 l/m2; en Enguera 87.2 l/m2; en Moixent 86.0 l/m2; y en Vallada 95.6 l/m2.

Suñer espera coordinación entre la nueva ejecutiva de Compromís y el grupo municipal. Política. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, en declaraciones a la SER, afirma que es una “decisión” de la nueva dirección de Compromís el haber dejado fuera de la ejecutiva a las tres concejalas en el consistorio setabense y espera que haya coordinación entre el partido y su grupo municipal.

Paralizada la reparación de la cúpula de la capilla del sagrario de la Seu y a la espera de poder entrar en el Palau del Sançs. La concejala responsable de urbanismo, Cristina Suñer, ha explicado en la SER que la obras de reparación de la cúpula de la capilla del sagrario de la Seu están paralizadas al haberse iniciado sin el permiso de la Dirección General de Patrimonio, algo preceptivo en monumentos como la Colegiata. Espera su pronto reinicio porque, al parecer, el proyecto es correcto. En el caso del Palau dels Sançs, lo que fue Círculo Mercantil, donde hace unos días se vino abajo su escalera gótica, se está a la espera de poder tener el permiso de sus propietarios para poder entrar en el inmueble y valorar su situación. Si no se obtiene ese permiso se recurrirá a los tribunales, aunque, el tiempo corre en contra de este palacio de la calle Moncada.

Nueva convocatoria del Premio a la Igualdad en los monumentos falleros de la ciudad. En Junta de Gobierno se ha aprobado la nueva convocatoria del Premio a la Igualdad en los monumentos falleros de la ciudad. La concejala, Cesca Chapi, ha invitado a las comisiones a participar, a tener en cuenta la igualdad en sus monumentos.

Chapí ofrecerá toda la información a Xateba sobre los recursos destinados a la violencia de género. XATEBA ha solicitado al Ayuntamiento información sobre el presupuesto destinado en 2018 a la lucha contra la violencia machista.  La instancia ha sido presentada en el Registro de Entrada secundando la campaña lanzada desde Alerta Feminista, la organización que convocó encierros en ayuntamientos en demanda al Gobierno del presupuesto necesario en 2017 para financiar suficientemente la lucha contra la violencia de género. La concejala responsable, Cesca Chapí, en la SER, ofreció a XATEBA toda la información de la que dispone su departamento.

La Biblioteca Municipal homenajeará Blai Bellver con motivo del segundo centenario de su nacimiento. Este año, la Concejalía de Biblioteca quiere hacer un reconocimiento público a la figura de Blai Bellver al conmemorarse los doscientos años de su nacimiento (16 de febrero de 1818), y en el que confluyen dos aspectos bien relacionados con la biblioteca: la imprenta y la literatura.
Se ha incorporado una reseña biográfica divulgativa en la web de la biblioteca municipal.
Se ha editado un calendario con la reproducción de doce grabados xilográficos de la antigua Imprenta Bellver y de su máquina más antigua una Columbian Press de 1813. De las xilografías, Ricard Blasco, uno de los mejores conocedores de la imprenta valenciana, afirma que «el stock de maderas grabadas de la antigua Imprenta Bellver es el tercero por magnitud entre los conservados en España». La Columbian Press es una de las pocas conservadas en Europa. 
Finalmente, en estas primeras semanas del año, la biblioteca dedica su expositor temático y los quince cuadros de exposición temporal a Blai Bellver, donde se muestran libros impresos en su taller, otros que estudian su vida y obra, grabados xilográficos y clichés de su imprenta.

Agenda local

La falta de alcantarillado y las fuertes precipitaciones de este domingo provocaron la formación de grandes charcos en el Cementerio Municipal haciendo casi imposible acceder a algunos lugares.


El Plan Bienal de Servicios y Obras Municipales supondrá la inversión de casi cuatro millones de euros en la Canal de Navarrés. Los ayuntamientos de la comarca de la Canal de Navarrés dispondrán de 3.723.000 euros para la materialización de los proyectos municipales que determinen gracias al Plan Bienal de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputació de València para los ejercicios 2018 y 2019, el cual ha sido presentado por la vicepresidenta Maria Josep Amigó y por el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria global de 72 millones de euros en dos años, los cuales se traducirán en ayudas directas a los municipios y mancomunidades.
El carácter bienal del programa permitirá a los ayuntamientos planificar mejor las actuaciones y acometer obras más importantes», favoreciendo, en todos los casos, la autonomía de los consistorios y las mancomunidades, para que sean estas administraciones las encargadas de decidir en qué proyectos invierten los recursos disponibles.
El reparto de cantidades, atendiendo a criterios objetivos, es el siguiente:
Anna, 242.436,19
Bicorp, 222.808,54
Bolbaite, 184.409,21
Chella, 200.401,68
Enguera, 350.578,09
Estubeny, 169.750,59
Millares, 243.172,40
Navarrés, 214.826,29
Quesa, 205.231,33

L’Alcúdia de Crespins lleva sus presupuestos a una Asamblea Ciudadana. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha convocado para hoy su tercera Asamblea Ciudadana. En esta ocasión se convoca a vecinos y vecinas para que conozcan el presupuesto municipal de 2018.
Se ha convocado a las 19.30h en la Sala Generalitat.

El proyecto de ajardinamiento en el parque de la Ermita de Canals avanza con la firma de las actas previas de ocupación. Tras la aprobación definitiva, y de la declaración de urgencia de la expropiación, el pasado miércoles 24 de enero se firmaron en las dependencias del Ayuntamiento las actas previas de ocupación del talud de la zona de Horts correspondientes al proyecto de ajardinamiento del Parque de la Ermita de Canals.


Este es uno de los primeros pasos para llevar adelante su ejecución. La concejalía de Urbanismo tiene previsto terminar de ajardinar la superficie de terreno que se encuentra entre la urbanización de Horts y el Calvario-Vía Crucis. El proyecto, con una base de licitación de 59.94 €, también incluye la integración adecuada en el parque del Centro de Transformación Eléctrico, que da servicio a la localidad y que está situado en este mismo espacio.
La intervención, que se llevará a cabo próximamente, finalizará la urbanización de la calle que comenzó tiempo atrás, con el fin de acondicionar una de las zonas de Canals donde más vehículos circulan.

Breves comarca

La vecina más mayor de la Font de la Figuera, Maria Gandia Cantó, acaba de cumplir 100 años y el Gobierno Municipal quiso acompañarla en esta celebración. Además del alcalde, Vicent Muñoz y la concejala de asuntos sociales, Ibana Tormo, hasta su casa, se desplazaron la primera y segundo tenientes de alcaldía, Purificación Lluch y Mariano Férriz y la concejala de medio ambiente, Carmen Asensi . También, la escritora local Encarna Gómez quiso dedicarle una poesía.


La candidata a la secretaria comarcal socialista, Pilar Sarrión, mantendrá hoy un encuentro con la militancia de Vallada a las 19.30h, en la sede local.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Anna sobre la aprobación definitiva del reglamento de regulación de la gestión, explotación y organización del Cementerio Municipal, y el anuncio del mismo Ayuntamiento sobre la aprobación definitiva de la ordenanza municipal del reglamento de régimen interno del camping municipal.

Próximas donaciones de sangre…

Viernes, 2 de febrero
NAVARRES
NAVARRES-CENTRO DE SALUD CENTRO DE SALUD C/ ALEGRÍA DE LA HUERTA, 55
17:00-20:30
---
Aprobado el reglamento de la Casa de les Dones. Ahora se espera terminar de adecuar completamente el edificio. En la última sesión plenaria se aprobó en Reglamento de la Casa de les Dones, ubicada en el Centro Cívico La Ferroviaria. Se trata de un documento aprobado anteriormente por el Consell de les Dones y fruto de diferentes talleres y jornadas. En la SER, la concejala responsable, Cesca Chapí, dio algunos detalles de su contenido. Chapí ha lamentado que el Reglamento no haya estado acompañado de la completa adecuación de “la Casa”. Se está trabajando todavía algunos problemas detectados y en la mejora de sus condiciones. La Casa de la Dones espera ser un recurso realmente utilizado por las mujeres y colectivos y asociaciones

Usuarios y usuarias del Centro Ocupacional la Costera comparten experiencias en la Alquería del Básquet. Usuarios y usuarias del Centro Ocupacional la Costera han participado en el programa que el Valencia Basket está llevando a cabo junto con la Euroliga de Baloncesto. La primera competición de baloncesto a nivel continental lleva adelante desde hace varias temporadas un programa llamado One Team, un programa de Responsabilidad Social Corporativa liderado e impulsado por la propia Euroliga.


Apoyado por la Obra Social "La Caixa" este proyecto tiene planificadas diez sesiones de entrenamiento. Con ellas, se busca que los participantes vivan experiencias positivas y desarrollan hábitos saludables de superación personal que puedan ser transferidos al ámbito escolar o laboral. Todo ello a través del aprendizaje de los conceptos básicos de un deporte colectivo como el baloncesto. Esta temporada el Valencia Basket se ha vinculado al proyecto Santa Marta, un Programa de Intervención Socioeducativa con menores en riesgo de exclusión social y sus familias, en el barrio de la Fuente de San Luis de Valencia.
Una de estas sesiones ha sido impartida por usuarios y usuarias del centro ocupacional, los cuales a través de una exhibición de deporte adaptado han intentado mostrar que también existe otra manera de hacer deporte, y que cualquier persona en función de sus capacidades puede practicar deporte de forma exitosa y beneficiosa.
Una jornada muy productiva, tanto para las personas que fueron desde Xàtiva como por las personas que forman parte de este proyecto Santa Marta. Todo alrededor de dos deportes, el baloncesto y la boccia.

El setabense Rubén García ha sido protagonista este fin de semana tras marcar el segundo gol de su equipo, el Sporting de Gijón
El setabense Rubén García ha sido protagonista este fin de semana tras marcar el segundo gol de su equipo, el Sporting de Gijón, ante el Nàstic de Tarragona. Así fue la narración en Radio Asturias…




No hay comentarios:

Publicar un comentario