lunes, 29 de enero de 2018

Cambios, préstamo, deuda, los Borja y temporal

Iniciamos una semana de campaña comarcal socialista. El domingo habrá primarias. Dos candidaturas: la del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la de la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión.

Nueva ejecutiva de Compromís en Xàtiva. Se ha celebrado Congreso Local de Compromís. Hay una nueva ejecutiva. Está encabezada por Eliseo Oviedo como portavoz local. No ha recibido ningún voto en contra y sí el apoyo de un 76% de los militantes presentes en el congreso. Junto a Oviedo figuran Jordi Gimeno, Secretaría de organización;  Reis Gallego, Secretaría de Finanzas; Joan Martínez-Botella, Secretaría de sectoriales; y como vocales Isabel Serra, Josep Maria Sebastiá y Ferran Minguet. Según han afirmado en nota de prensa “supone la incorporación de savia nueva y un crecimiento en diversidad enriquecedora al incorporar gente del colectivo de Iniciativa del Poble Valencià que se constituyó hace unos meses”. Han quedado fuera de la ejecutiva las tres representantes en el consistorio, y entre ellas la que ha sido candidata en las últimas convocatorias, Cristina Suñer. En este sentido han afirmado que la ejecutiva explorará nuevas vías de colaboración y cooperación con las concejalías de Compromís en el Ayuntamiento y con los representantes en otros órganos municipales.


El pleno aprueba un préstamo de 1'6 millones de euros para inversiones. Primer pleno ordinario de 2018 en el Ayuntamiento de Xàtiva. Coincidiendo con  el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión. Entre los asuntos del orden del día destacó la aprobación de los requisitos económicos para la concertación de un préstamo a largo plazo de 1'6 millones de euros, destinado a financiar parte de los 3 millones de euros previstos para inversiones en el presupuesto de 2018. Se trata de un préstamo de 1.625.000 euros a 10 años, con un tipo de interés variable, con un período de carencia de un año, durante el cual sólo se pagaran intereses del capital dispuesto. En el mismo pleno el alcalde, Roger Cerdà, explicó que, pese a concertar un nuevo préstamo, se va a reducir la deuda municipal. Esos 1'6 millones de euros se invertirán en mejora de la iluminación, en vías públicas, en Medio Ambiente, en educación, en patrimonio, en deporte y en mejora de la red de agua potable.


La nueva rotonda del Paquito Coloma puede empezar a construirse en el próximo mes. Nuevos pasos de peatones en  la ciudad. El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, en declaraciones a la SER, ha asegurado que en 15 días se espera que está concluida la rotonda del cementerio. Una vez se abra al tráfico se iniciará inmediatamente la construcción de una nueva rotonda a la altura del Paquito Coloma. Según Lorente se está hablando de la inversión más importante, de cerca de tres millones de euros. Con ambas actuaciones se descongestionará definitivamente la rotonda del Tanatorio y se habilitará un tercer cinturón. Además estos días se han habilitado dos nuevos pasos de peatones: en la Baixada del Carme y para poder cruzar entre McDonalds y el tanatorio. Un dato más: desde que se ha prohibido el adelantamiento en el tramo de enlace con la A7 no se ha producido accidente alguno.

El 7 de febrero comenzarán las reuniones con los vecinos para preparar los presupuestos participativos. El concejal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Alcocel, ha informado en la SER que el próximo 7 de febrero, de 19 a 20.30h, en la Casa de la Cultura, se celebrará la primera reunión informativa con vecinos, colectivos y asociaciones, de cara a preparar la segunda edición de los presupuestos participativos. La segunda será al día siguiente, con el mismo horario, en el centro de mayores de la Plaza Roca. A estas reuniones seguirán talleres en los diferentes barrios. Alcocel recordó en la SER que el objetivo es que cada vez sea mayor la participación de vecinos y vecinas en las decisiones municipales.

Lorente admite lógicas discrepancias en el equipo de gobierno y habla de “inactividad” en la oposición. El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha contestado en la SER a los grupos de la oposición respecto a las discrepancias en el equipo de gobierno. Por una parte las admite y las considera lógicas. Por otro lado ha lamentado la “inactividad” de los grupos de la oposición.

Firall tendrá su concurso de fotografía. Junta de Gobierno este lunes en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día la aprobación de las bases del I concurso de fotografía Firall 2018 "El Ajo Tierno, de la Tierra al Plato". También la aprobación de la programación de la tercera Feria del Ajo Tierno, Firall. Se trata en junta de gobierno, entre otros muchos asuntos, la aprobación del pago final de las subvenciones concedidas por la celebración de las fiestas de las calles de Xàtiva para el año

La nieve cerró la carretera de Moixent a Beneixama. La nieve cerró la carretera de Moixent a Beneixama. Según informó la Diputación de Valencia por nieve en la calzada se cerró la carretera que une Moixent con Beneixama, también se tuvo que circular con precaución por arrastres en la carretera CV 563 de la Llosa de Ranes a la CV 41. Hubo también caída de árboles en la carretera entre Xàtiva y Lloc Nou d’en Fenollet. En Enguera, en la madrugada del sábado, la nieve volvió con fuerza en altitudes de 900 metros, pero pronto la cota de nieve subió y dejó paso a la lluvia.
Este domingo la precipitación en Xàtiva superó los 68 litros por metro cuadrado, con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros /hora.


Aprobado inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de l’Alcúdia de Crespins. El Pleno Municipal de l’Alcúdia de Crespins ha aprobado de forma provisional, con la abstención del Partido Popular, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, plan que se empezó a redactar en el año 2000. Entre los puntos más importantes a destacar del documento se encuentra la ampliación de suelo industrial  hasta los 400.000 m². Se ha limitado las zonas de expansión urbana, delimitando las que son zonas inundables y de alta protección agrícola actualizando la posible la expansión del pueblo. Además en el PGOU quedan establecidos los límites de zonas verdes, suelo agrícola, industrial, dotacional, urbano y protegido. En cuanto al suelo urbano, y teniendo en cuenta las alegaciones, queda reflejada la baja densidad de construcción de algunas zonas del núcleo urbano.
El Plan se remitirá a la conselleria competente en materia de urbanismo para su aprobación definitiva.



María Teresa Juan y Gerard Borja Gimeno han tomado posesión como concejales socialistas en el gobierno municipal de l’Alcúdia de Crespins. En el último Pleno municipal en l’Alcúdia de Crespins tomaron posesión de sus cargos como concejales del gobierno municipal por el grupo socialista, María Teresa Juan Borredá y Gerard Borja Gimeno Durán, en sustitución de Yasmina Garcia y Ana Garrido, que a finales del año 2017 presentaron su renuncia por motivos laborales.
Mª Teresa Juan Borredá asume las concejalías de Educación, Igualdad y Participación Ciudadana, y Gerard Borja Gimeno Durán se encargará de las delegaciones de Deportes y Juventud.


El equipo de gobierno seguirá trabajando en la recuperación de la memoria histórica. El equipo de gobierno seguirá trabajando en la recuperación de la memoria histórica. En el último pleno coincidiendo con  el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión. Ocho setabenses fueron confinados en un campo nazi. El concejal de memoria histórica, Alfred Boluda, en la SER, aseguró que se va a seguir trabajando en ello, “no por venganza, sino para que no vuelva a repetir”.

Sube la afiliación a la Seguridad Social en Xàtiva. Sube la afiliación a la Seguridad Social en Xàtiva. Son los datos que ha facilitado el concejal de promoción económica, Miquel Lorente, en la SER. Pese a esos datos reconoce que hay que seguir desarrollando acciones y propuestas para que el comercio de la ciudad siga “ganando músculo”.

XATEBA solicita al Ayuntamiento información sobre el presupuesto destinado en 2018 a la lucha contra la violencia machista. La instancia ha sido presentada en el Registro de Entrada secundando la campaña lanzada desde Alerta Feminista, la organización que convocó encierros en ayuntamientos en demanda al Gobierno del presupuesto necesario en 2017 para financiar suficientemente la lucha contra la violencia de género.
Se trata de visualizar, según Xateba, que las políticas destinadas a combatir la violencia machista cuentan con los recursos suficientes para cumplir sus objetivos, también el ámbito municipal.
La campaña llamada “La vida de las mujeres no tiene precio” poner en valor la coherencia de los Ayuntamientos al asignar los fondos necesarios para combatir el machismo en todas sus manifestaciones y tiene como objetivo la confección de un mapa que sistematice la información y visualice el pleno consenso de Administraciones y ciudadanía en esta materia.

La Agència Valenciana del Turisme lanza una nueva e innovadora aplicación móvil sobre el "Territorio Borja". La Agència Valenciana del Turisme ha lanzado una nueva e innovadora aplicación móvil sobre el "Territorio Borja" en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de difundir y posicionar este producto cultural y dar a conocer esta familia valenciana.
Esta aplicación, que se presentó en la pasada edición de Fitur, incluye la historia y leyenda de la familia Borja y sus principales personajes (Calixto III, Alejandro VI, Benedicto XIII y Clemente VIII), así como los elementos patrimoniales de la Comunitat Valenciana directamente relacionados con ellos.


La app, disponible en valenciano, castellano e inglés, se caracteriza por ofrecer una visión vertebradora que favorece la desestacionalización de la demanda y posiciona la Comunitat Valenciana como un destino cultural.
De este modo, ofrece imágenes de recursos turísticos culturales de diez municipios de la Comunitat por donde transcurre la ruta de los Borgia, éstos son: Gandia, Simat de la Valldigna, Alfauir, Xàtiva, Canals, Albaida, Castelló de Rugat, Vallés, València y Castellnovo.
De Xàtiva ofrece imágenes del Castillo de Xàtiva, la Colegiata, la Iglesia de Sant Pere, la casa natalicia d'Alexandre VI, la Iglesia de Sant Francesc y la Ermita de Santa Anna; de Canals, la Torre dels Borja y la Iglesia Oratori dels Borja; y de Vallés, el Palau.
Esta actuación, se une a otras iniciativas recientes de la AVT para promocionar y difundir este producto cultural a través de la estrategia #CreaTurisme, como, por ejemplo, el 'Recetario de los Borja', un manual elaborado por diez cocineros de prestigio en el que se reinterpretan platos de la época de mayor esplendor de esta familia valenciana; o la colección de moda "Coratge" de Miquel Suay inspirada en los Borja, que contó con el apoyo de Turisme, a lo que hay que unir el convenio con el Palau de Les Arts para promocionar la Ruta de los Borja a través de la ópera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario