miércoles, 10 de enero de 2018

Anuncios, mensajes, solidaridad y turismo

El concejal Miquel Lorente ha estado en la SER y es principal protagonista hoy: anuncios varios y mensajes para la oposición, también para sus compañeros de gobierno.

La Font del Lleó acogerá un punto de recarga de vehículos eléctricos. Habrá un segundo autobús urbano. El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha anunciado en la SER varias acciones que, dentro del Plan de Movilidad, se pretenden llevar a cabo este año. Lorente ha anunciado que, en la Font del Lleó, en lo que era la primera gasolinera de la Ciudad, se instalará un punto de recarga de vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos o híbridos ya cuentan en Xàtiva con bonificaciones fiscales. Siguiendo en esta línea también ha anunciado que se ha solicitado una subvención para adquirir un segundo autobús urbano que reforzaría el servicio actual, y que, además, también sería eléctrico. Dentro de la mejora de la seguridad de los peatones hizo otro anuncio: se va a actuar en la acera de la Fuente de los 25 caños y en el puente de la Beata Inés.

El alcalde y la concejala de turismo presentan hoy Xàtiva en Madrid. El alcalde, Roger Cerdà, y la concejala de turismo, Mariola Sanchis, presentan hoy Xàtiva en Madrid. Se trata de una cita con medios profesionales del sector del turismo, cita previa a la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid desde el 17 de enero. Mariola Sanchis explicó explicó que estos días se está cerrando la agenda de contactos o reuniones a mantener durante la celebración del FITUR.

Lorente asegura en la SER que usar la tarjeta de un aparcamiento es un modo “del pasado”
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha afirmado en la SER que ninguno de los concejales de su grupo han utilizado ni utilizarán en un futuro tarjetas de aparcamiento gratuitas. El asunto de la utilización por concejales del equipo de gobierno del parking de la Glorieta fue denunciado por la concejal popular, Mª José Pla. Lorente respondió en la SER lo mismo que en pleno: que su grupo no las utiliza. Además lanzó el siguiente aviso para navegantes: su utilización no es ética.

Desde Esquerra Unida se contesta a Ciudadanos: no es momento ahora para pensar en las próximas elecciones. Desde Esquerra Unida se contesta a Ciudadanos: no es momento ahora para pensar en las próximas elecciones. Juan Giner, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Xàtiva, aseguró en la SER que tras las elecciones de 2019 no se repetirá el tripartito en el ayuntamiento de Xàtiva. El coordinador local, Miquel Lorente, recriminó a Giner ese tipo de afirmaciones cuando todavía queda año y medio de trabajo del actual consistorio.

Breves locales:

El gerente del COR, Sergi Pérez Serrano, impartió este martes, en la Escuela de Adultos de Xàtiva, charlas sobre los retos de gestión y la labor que realiza el Consorcio de Residuos en nuestras comarcas.


Ya se pueden recoger las fotografías de recuerdo con los Reyes Magos en Estudio Federico (C / Moncada, 20, Xàtiva), de forma totalmente gratuita. Se debe aportar el resguardo que le entregaron en el momento de tomar la foto.

En la Casa de la Juventud de Xàtiva, desde el 15 de enero, se inician cursos de preparación de los exámenes C1 y C2 de la JQCV. Las plazas son limitadas

Se celebra hoy el II Foro Ciudadano de Turismo de La Canal de Navarrés. Este miércoles, a las 19:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Navarrés, se celebrará el II Foro Ciudadano de Turismo de La Canal de Navarrés, enmarcado dentro de las acciones de participación ciudadana del Plan Estratégico de Turismo que está desarrollando la Mancomunidad mediante el concurso de la Universitat de València. El acto tiene como objetivo principal informar sobre los primeros resultados del Plan Estratégico de Turismo y el Plan de Actuaciones 2018 a desarrollar por parte de la Mancomunidad. La convocatoria es pública, por lo que puede asistir cualquier interesado/interesada en el Plan y en la actividad turística presente y futura de La Canal.


Aprobado inicialmente el presupuesto municipal de l’Alcúdia de Crespins. El pleno municipal de l’Alcúdia de Crespins, celebrado el pasado 27 de diciembre, aprobó de forma inicial el presupuesto del ejercicio 2018 con un equilibrio entre ingresos y gastos de 3.580.425 euros, continuando así con la línea iniciada esta legislatura. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Roberto Granero, es un presupuesto "realista que atiende a las prioridades marcadas por el actual gobierno donde se aumenta el gasto en el área de bienestar social; se amplía la partida destinada al Plan de Empleo Local y las asociaciones y clubes deportivos, donde se contemplan todos los compromisos de pago heredados, y se reduce la carga financiera, a la vez que se acogen las inversiones necesarias y comprometidas".
En este sentido, y en cuanto al apartado de ingresos, como ha explicado Granero, ha aumentado ligeramente sobre el ejercicio anterior, sobre todo, a consecuencia de la actualización de los fondos autonómico y provincial de cooperación, así como de la participación municipal en los tributos del Estado. Por otra parte, y respecto a los gastos, el capítulo I referente a Personal, los presupuestos de 2018 aumentan esta partida debido fundamentalmente a las contrataciones de profesionales en el área de servicios sociales que vienen subvencionadas por la Diputación de Valencia y la Generalitat. También en este capítulo, el Ayuntamiento ha aumentado la cuantía destinada al Plan de Empleo Local en un 20%. Respecto al gasto corriente se mantiene similar al ejercicio anterior. Sin embargo, los capítulos relacionados con los gastos y pasivos financieros se han actualizado y durante este 2.018 el endeudamiento bancario de l’Alcúdia de Crespins se verá reducido en más de un 20% respecto 2017. Finalmente, y en cuanto a las inversiones, capítulo que más cambia respecto a los ejercicios anteriores, en este 2018 "aumentan hasta los 505.080 euros para dar cobertura tanto al cumplimiento de la sentencia condenatoria de expropiación de unas parcelas que tiene el ayuntamiento, así como los importantes retos que tiene el gobierno y el municipio como son: la 3ª fase de las obras de supresión del paso a nivel o la adecuación del Paraje del Riu Nou, entre otros".

Compromís per Canals organiza una charla del Fran Ferri sobre financiación justa. Coincidiendo con los días previos de las fiestas de Sant Antoni de Canals, Compromís per Canals organiza una cit, abierta al público en general este viernes a las 19 horas en la misma sede del partido, en la calle València número 11. Jornada informativa, reivindicativa y lúdica. El canalense y Síndic de Compromís en Corts, Fran Ferri, ofrecerá una charla bajo el título "Hasta aquí llega la paciencia de los valencianos/as, por una financiación justa". Tras la charla, Fran Ferri junto los concejales y demás miembros de Compromiso por Canales, visitarán la hoguera.


Breves comarcales:

El president de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, acompañado por el cogerente de Divalterra, Xavi Simón, ha hecho entrega hoy en l’Alcúdia de Crespins de los nuevos uniformes a los brigadistas de la corporación provincial que trabajan en la prevención de incendios forestales en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Cerdà sobre la aprobación definitiva del presupuesto municipal y plantilla de personal para 2018; el edicto del Ayuntamiento de Rotglà i Corberà sobre la aprobación inicial del presupuesto municipal ejercicio 2018; y el edicto de la Mancomunitat Intermunicipal d'Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Cotes y Sellent sobre abastecimiento de aguas potables y otros servicios, aprobación inicial del presupuesto general de 2018.

Cruz Roja organiza una jornada de puertas abiertas para ayudar a conseguir el objetivo de contar con más voluntarios. Cruz Roja Española hace balance de su labor humanitaria en Xàtiva, centrada en los colectivos más vulnerables. Para ello, abrirá las puertas de su sede, ubicada en la calle Canónigo Cebrián 4 de la capital de La Costera este domingo de 10:30 a 13:30 horas.
El objetivo de la cita es mostrar a toda la población la labor que realiza la organización en Xàtiva, centrada fundamentalmente en el apoyo a colectivos vulnerables, y realizada esencialmente por voluntariado. Además de las más de 150 familias que reciben ayudas básicas a través del proyecto de Personas en extrema vulnerabilidad, Cruz Roja Española ha intensificado sus actuaciones con nuevos colectivos como la infancia o las personas mayores. Así se han puesto en marcha nuevos proyectos, como el de Bienestar Personal y Activación Social para ofrecer apoyo emocional a personas que lo necesitan. Según la presidenta del colectivo, Marisa Juan, para seguir creciendo y ampliando proyectos se necesita incorporar nuevos socios y empresas colaboradoras” y por ello se afronta el año 2018 con el reto de ampliar el número de personas voluntarias. Actualmente se cuenta con más de 20 voluntarios y voluntarias. Entre las últimas acciones, destaca la campaña “Sus Derechos en Juego” que ha permitido entregar juguetes educativos a los niños y niñas de las más de 150 familias atendidas por la organización.
La Jornada de Puertas abiertas mostrará los espacios y actividades que realiza Cruz Roja, poniendo especial énfasis en las familias que se acerquen con sus hijos a conocer la labor social que se viene realizando en Xàtiva.

Una avería deja fuera al piloto enguerino Nacho Sanchis del Dakar . Nacho Sanchis no pudo tomar la salida de la cuarta etapa del Dakar. Sanchis sufrió una avería el lunes, durante la tercera etapa. En el kilómetro 67, el enguerino se quedó clavado en una duna por un problema con el embrague.
Tras varias horas sin ser asistido, logró reanudar la carrera, pero la avería no le permitió cubrir los más de 400 kilómetros que le restaban hacia la meta subido en la moto, y tuvo que ser remolcado.
La organización de la carrera de motor no le ha dejó salir con el resto de vehículos para cubrir la cuarta etapa. Con un presupuesto de 60.000€, muy inferior al de otros pilotos, no ha podido  alcanzar el objetivo de completar el Dakar en su primera participación, lo que ya supone un gran éxito.

Agenda.

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy miércoles en…
VILLANUEVA DE CASTELLON
VILLANUEVA DE CASTELLÓN-I.E.S VTE GANDIA SALON DE ACTOS C/ RONDA SUR, 4
09:30-13:30
XATIVA
XATIVA-CENTRO DE SALUD HALL DE PEDIATRIA AVDA. AUSIAS MARCH, S/N
17:00-20:30

El jueves en…
XATIVA
XATIVA-CENTRO DE ESPECIALIDADES 2º PISO PLAZA ESPAÑOLETO
17:00-20:30

Y el viernes en…
FONT DE LA FIGUERA, LA
LA FONT DE LA FIGUERA-CONSULTORIO AUXILIAR SALA DE COMARE C/ HISTORIADOR ROS, 4
17:00-20:30

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Gandía ha organizado una visita guiada a la ciudad el próximo sábado 13 de enero. Gandía acogerá este año la Exposición Diocesana. Habrá una comida de hermandad. El precio es de 6€ por persona. Información en las respectivas hermandades y cofradías setabenses.

Se celebra el 47 Festival de Bandas de Sant Antoni. Será este domingo a las 18: 30h en el Pabellón Municipal "Ricardo Tormo". Actuará la banda de la UM Santa Cecilia. Como banda invitada: la SM la Aliança de Mutxamel.

A lo largo del segundo trimestre escolar, se van a impartir clases de danzas enguerinas en el CEIP Eduardo López Palop. Dichas clases se realizarán todas las semanas de 15:30 a 17:00, los martes y miércoles. Las clases estarán a disposición de todos los niños a partir de 1º de Primaria.  Comenzará la próxima semana, el 16 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario