jueves, 11 de enero de 2018

Turismo, voluntarios, acciones y un recuerdo siempre presente

Participación, solidaridad, voluntariado…. Son algunos de los términos que van a escuchar hoy en esta emisora.

Los socios del Club Deportivo Olímpic ya pueden adquirir acciones de la futura Sociedad Anónima Deportiva.

El alcalde promociona Xàtiva ante medios de comunicación especializados. El número de turistas ha crecido un 16% en 2017. El Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, ha presentado, junto a la concejala de turismo, Mariola Sanchis, en Madrid todo el potencial patrimonial de la ciudad. Una ciudad que ha sido recientemente invitada a formar parte del ‘Club de Producto Turístico Castillos y Palacios’, una red que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y Paradores y que integra a más de 55 ciudades de toda España con el objetivo de impulsar el turismo patrimonial y cultural asociado a los castillos más representativos. Cerdà recordó la aportación de Xàtiva a la historia, sus dos papas, sus raíces culturales o la celebración de Nits al Castell. En FITUR, como en la edición anterior, se presentará el cartel del festival de este año.


Cerdá ha presentado también la renovación de las infraestructuras turísticas del ayuntamiento: nueva Web, nueva sede Tourist Info, y la recién estrenada App de Turismo que puede ser premiada en FITUR. El alcalde comunicó que el número de turistas ha crecido un 16% en 2017.

Mejoras en el drenaje del Jardí de la Pau. Esta semana han comenzado las obras de reparación del firme en el Jardí de la Pau. El marcado desnivel y la deficiente filtración de algunas zonas especialmente sombrías del jardín es la causa principal de que, en muchas ocasiones, se produzcan encharcamientos de agua, con consecuencias negativas tanto para los usuarios como para el mismo lugar. Se va a proceder a instalar zanjas de drenaje en varios puntos para asegurar una base eficiente en la recolección de agua y, posteriormente, se aportará tierra de mortero para conseguir un suelo firme. Además, también se ha previsto la creación de una plataforma pavimentada que facilite el tránsito de los peatones y que conecte las partes superior e inferior.
Otra de las intervenciones consistirá en restaurar el mobiliario urbano del jardín, oxidado por la constante presencia de agua en la zona.


Se abre la primera fase de suscripción de acciones para la conversión del Olímpic en Sociedad Anónima Deportiva. El CD Olímpic de Xàtiva ha informado del inicio de la primera fase de suscripción de acciones para la conversión en Sociedad Anónima Deportiva.
Todos los socios figurantes en el censo oficial a fecha de 28 de noviembre podrán ejercer su derecho de suscripción preferente que así les otorga la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas durante un período de 30 días. El valor nominal de cada acción es de 30€. Podrá adquirir hasta un máximo de 60.
Para ejercer este derecho deberán recoger el boletín de suscripción en las oficinas del club o descargarlo a través de la página web oficial (www.olimpicdexativa.com) y efectuar el ingreso correspondiente en las cuentas bancarias habilitados para tal efecto.

El deporte local reivindica un plan director de instalaciones deportivas. El deporte local reivindica un plan director de instalaciones deportivas. Las dificultades de muchos clubes para poder competir y entrenar, dadas las limitadas instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad, así como las también limitadas ayudas económicas, no corresponden con el nivel deportivo actual, con varios equipos en ligas nacionales. El presidente del Club Voleibol Xàtiva, Quique Matéu, insistió en la SER en la reivindicación. Matéu considera necesario mejorar las instalaciones y contar con un plan director.

A finales de enero se pondrá en marcha un nuevo proceso de presupuestos participativos y con novedades. La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado un curso de obligaciones documentales para las asociaciones. Se impartirá el sábado 20 de enero de 9 a 14 horas en la Casa de la Juventud. Para inscribirse hay que dirigirse al correo participacio@ayto.xativa.es, o al teléfono 962289847. En la SER, el técnico municipal de participación, Raúl Camacho, explicó el objetivo del curso: que las asociaciones de todo tipo resuelvan sus dudas y organicen “su documentación”. Camacho también anunció que a finales de enero se pondrá en marcha un nuevo proceso de presupuestos participativos y con novedades.

Cruz Roja Xàtiva necesita más voluntarios y más ayudas. Cruz Roja Española en Xàtiva abrirá las puertas de su sede, ubicada en la calle Canónigo Cebrián 4 de la capital de La Costera este domingo de 10:30 a 13:30 horas. El objetivo de la cita es mostrar a toda la población la labor que realiza la organización en Xàtiva, centrada fundamentalmente en el apoyo a colectivos vulnerables, y realizada esencialmente por voluntariado. La presidenta del colectivo, Marisa Juan, explicó en la SER que se necesita la ayuda de todos, de voluntarios. Actualmente colaboran con la entidad 20 personas. La presidenta también espera que desde el Ayuntamiento se pueda colaborar económicamente con el colectivo, ayuda que se está tramitando.


Breves locales:

Ayer miércoles se celebró una reunión de las direcciones de Enfermería de los departamentos de salud de Xàtiva-Ontinyent y de Gandia en el hospital Francisco de Borja.


Incendio en las instalaciones de un invernadero durante la noche de ayer. Está situado cerca de la carretera a Novetlè. El fuego, que se declaró poco antes de las nueve de la noche, fue sofocado de forma rápida por los bomberos y sólo causó daños materiales, ya que en ese momento no había trabajadores en la instalación. El fuego fue dado por extinguido a las 22.00 horas.

Nuevo curso de cocina en la Casa de la Juventud. En esta ocasión se centrará en zumos y batidos. Será a las 11.30h este sábado, y es obligada una inscripción previa.

Ya se pueden recoger las fotografías de recuerdo con los Reyes Magos en Estudio Federico (C / Moncada, 20, Xàtiva), de forma totalmente gratuita. Se debe aportar el resguardo que le entregaron en el momento de tomar la foto.

En la Casa de la Juventud de Xàtiva, desde el 15 de enero, se inician cursos de preparación de los exámenes C1 y C2 de la JQCV. Las plazas son limitadas.

El Museo de la Font de la Figuera hace récord con 2.069 visitantes en 2017. El Museu Històric-Etnològic “La Costera” recibió 2.069 visitas durante 2017, 555 más que en 2016. La concejala de Cultura, Verónica Reyes, afirma que se han alcanzado con creces los objetivos respecto al número de visitas del museo en 2016, ya que, “a pesar de que 2016 nos reportó una gran cantidad de visitantes con motivo de todas las exposiciones y eventos que se organizaron, el 2017 ha aumentado de forma significativa el número de visitantes, algo que evidencia su calidad museográfica”.
El Ayuntamiento ha emprendido acciones enfocadas a atraer cada vez más público juvenil e infantil a este espacio y que conozcan la variedad de estancias y piezas que formaron parte del pasado de la localidad. La mayoría de estas visitas provinieron de la Comunitat Valenciana. La mayoría de las mismas llegaron atraídas por la exposición temporal “Restes de Vida, Restes de Mort”, una de las muestras temporales que pueden visitarse en el mismo. Ahora mismo y, hasta el 4 de marzo está disponible “FotoIbers”, con instantáneas e yacimientos arqueológicos valencianos.


Fundado en 1.999, el Museu Històric-Etnològic “La Costera” de La Font de la Figuera se ubica en una antigua bodega. En él se expone el proceso de obtención del vino a partir de la uva y, además, incluye recreaciones de las estancias de una casa tradicional de la Costera. Así mismo, también dispone de una almazara, una destilería y una zona de herramientas agrícolas. Los objetos expuestos en el museo, en su mayoría donaciones del vecindario, son fruto del esfuerzo llevado a cabo durante años por la asociación local “Amics de les Tradicions” y por el Consistorio ante las oficinas de la Comunidad Europea (a través de la entidad "Macizo del Caroig").

Nueva bolsa de contratación de brigadistas de Divalterra. El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha avanzado la contratación de los primeros brigadistas de la corporación a través de procesos reglados, lo que pone fin a los tradicionales procesos de selección en la empresa pública que coordina las brigadas forestales en anteriores etapas de gestión, y establece un nuevo modelo basado en los principios de publicidad, mérito y capacidad.


Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de esta nueva bolsa de contratación en l’Alcúdia de Crespins, donde el presidente ha acudido a la entrega del nuevo equipamiento técnico a las 56 brigadas forestales de Divalterra, con una inversión de cerca de 900.000 euros.
El presidente de la Diputació ha señalado que a lo largo del presente ejercicio “el objetivo es cubrir las aproximadamente 50 vacantes que hay en las brigadas a través de estos procesos reglados”, y en el medio plazo, “otro de los objetivos es que se puedan poner en marcha las Brigadas Verdes de Divalterra antes del final de legislatura, lo que supondría poder contar con más de un centenar de nuevos brigadistas entre las vacantes y estos efectivos para la limpieza de zonas cercanas a los municipios”, ha añadido Rodríguez.

Se inician hoy las IX Jornadas Santantonianas. Como acto previo a las fiestas de Sant Antoni de Canals se inician este jueves las IV Jornadas Santantonianas en la iglesia parroquial. A las 20.00h, ofrecerá su conferencia el rector de Aldaia, Joan Alemany Vicens. Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, intervendrá el arqueólogo y doctor en historia, José Aparicio Pérez.
Desde este viernes hasta el domingo se podrá disfrutar en la avenida Vicente Ferri de la Feria Artesanal.


Breves comarcales:

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Llanera de Ranes sobre la exposición al público de la desafectación de bien sito en calle Valencia, s/n; el anuncio del Ayuntamiento de Vallada sobre la aprobación inicial del presupuesto general de 2018; el edicto del Ayuntamiento de Llanera de Ranes sobre la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2018, bases de ejecución y plantilla de personal; y el edicto del Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins sobre la aprobación inicial del Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones.

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha subvencionado el servicio de guías del Ecomuseo de Bicorp por lo que se ofrecerán visitas guiadas permanentes tanto el Ecomuseo Bicorp como a los abrigos de arte rupestre de la Cueva de la Araña y del Barranco Moreno, para público en general y para centros educativos, asociaciones , grupos etc..

Nueva ruta senderista en el 5º aniversario de la muerta de Rebeca Borrás. Este domingo, el grupo de amigos de la setabense Rebeca Borrás Lloret organizan una nueva caminata en el quinto aniversario de su muerte. Como en años anteriores el punto de encuentro será la Fuente de los 25 Chorros a las 9.45 horas. La salida será a las 10.00h. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva que cede las instalaciones de la Casa de la Llum donde se tomará un aperitivo. Se afirma desde la organización se pretende que “Rebeca jamás caiga en el olvido”.


La tragedia aconteció en el cruce entre la calle San Vicente y Roig de Corella de Valencia en enero de 2013. El ya condenado, que en ese momento circulaba a más de 94 kilómetros por hora, no respetó el semáforo en rojo. Rebeca cruzaba en ese instante por el paso de cebra, subida en su bicicleta. El impacto fue brutal. La joven salió despedida a una altura de entre tres y cinco metros. Falleció nada más llegar al hospital. El autor ni siquiera se detuvo a socorrerla.

La Llosa de Ranes acogerá las II Jornadas de Saxo del Seiklus Ensemble. La Llosa de Ranes acogerá los días 27 y 28 de enero las II Jornadas del Seiklus Ensemble, un evento organizado por la Fundación Sanganxa, la formación Seiklus Ensemble, la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes y el Ayuntamiento.
Estas jornadas contarán con clases para estudiantes de grado profesional, superior y postgrado, con profesores de reconocido prestigio internacional, Mariano García y Jordi Fuster.
Además, habrá actividades para los alumnos de grado elemental, así como charlas, conferencias, talleres, grupos de cámara y concierto.
Como actividades complementarias el curso contará con un concierto del Seiklus Ensemble, con los profesores invitados como solistas, en el que todos los alumnos tocarán una pieza junto a profesor. También se realizará una exposición de saxofones Selmer y accesorios Vandoren.
El concierto tendrá lugar el sábado 27 de enero a las 19:30 de la tarde en el Auditorio Maestro Vicente Tortosa. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Pato: segundo fichaje del Olímpic en el inicio de la segunda vuelta
Segundo fichaje del Olímpic en el inicio de la segunda vuelta. Tras el fichaje de Lolo Ivars este miércoles se ha firmado a un nuevo jugador. Se trata del polivalente jugador de banda derecha José Antonio Ruiz, más conocido en el mundo del fútbol como 'Pato'.
Este futbolista andaluz, de Aguilar de la Frontera, procede del FK Utenis Utena de la primera división de Lituania. Además, cuenta con experiencia en Segunda B y Tercera División tras haber militado en equipos como Algeciras, Marbella o Lucena.


Agenda:

Las unidades móviles del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalarán hoy en…

XATIVA
XATIVA-CENTRO DE ESPECIALIDADES 2º PISO PLAZA ESPAÑOLETO
17:00-20:30

Y el viernes en…
FONT DE LA FIGUERA, LA
LA FONT DE LA FIGUERA-CONSULTORIO AUXILIAR SALA DE COMARE C/ HISTORIADOR ROS, 4
17:00-20:30

La Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Gandía ha organizado una visita guiada a la ciudad el próximo sábado 13 de enero. Gandía acogerá este año la Exposición Diocesana. Habrá una comida de hermandad. El precio es de 6€ por persona. Información en las respectivas hermandades y cofradías setabenses.

Se celebra el 47 Festival de Bandas de Sant Antoni. Será este domingo a las 18: 30h en el Pabellón Municipal "Ricardo Tormo". Actuará la banda de la UM Santa Cecilia. Como banda invitada: la SM la Aliança de Mutxamel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario