miércoles, 31 de enero de 2018

Blanco y negro. Salud, pensiones y un rayo en la cúpula

Jornada de miércoles, 31 de enero, Día de la Paz.

El ayuntamiento está valorando los daños causados en la cúpula de sant Agustí por un rayo. Un rayo, en el pasado temporal, cayó sobre la cúpula de Sant Agustí causando daños en ella y afectando también al sistema eléctrico del Conservatorio. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, ha explicado en la SER que se va a proceder, mediante un elevador, a conocer los daños y después se redactará la memoria valorada y se adjudicará su reparación a una empresa local.

Se van a habilitar drenajes en el Cementerio Municipal. El temporal del pasado fin de semana formó grandes charcos en la parte más antigua del cementerio municipal, la más monumental. El concejal de servicios públicos, Nacho Reig, explicó en la SER que se van a habilitar drenajes en dicha zona. La actuación se iniciará en las próximas semanas.

El Partido Popular define la gestión del concejal de promoción económica como de “mucho ruido y pocas nueces”. El Partido Popular ha definido la gestión del concejal de promoción económica, Miquel Lorente, como de “mucho ruido y pocas nueces”
Consideran que una dinamización comercial real no se puede basar en organizar actos puntuales los domingos porque los comercios abren hasta el sábado.
También critican la eliminación de un puesto de trabajo de AFIC en el departamento de promoción económica pues se pierde así el contacto directo con la Conselleria de Comercio, y herramientas de geo posicionamiento que había en un programa informático donde se establecían altas y bajas de los comercios y se mantenían actualizados y a su vez había información de esos comercios a disposición de cualquiera a través de internet; también la pérdida de una subvención de parte del salario del técnico de comercio que estaba trabajando en el Ayuntamiento.
Critican el que estén utilizando un estudio que se hizo en 2007 para realizar actuaciones en 2017 pese a los muchos cambios que ha habido en 10 años. Han lamentado asimismo el cierre de uno de los comercios de la marca Inditex en la Baixada de l’Estació.

El equipo de gobierno contesta a la crítica del PP con cifras positivas. El equipo de gobierno ha contestado al comunicado sobre la promoción económica con datos. Con cifras positivas respecto al desempleo, la afiliación a la Seguridad Social y la inversión en planes de empleo.
Recuerdan que desde el departamento de Promoción Económica se ha jugado un papel facilitador para el desarrollo del comercio local, impulsando ayudas que hasta el momento eran inexistentes en Xàtiva. Tales como, ayudas al alquiler de nuevas empresas, planes de marketing individualizados, ayudas a la rehabilitación y supresión de barreras arquitectónicas en locales comerciales, programación formativa para el comercio certificada por la Universidad de Valencia y el establecimiento de una hora gratuita en los aparcamientos de Glorieta, Bassa y Renfe.
Y que toda esta serie de intervenciones forma parte de la Estrategia Económica para Xàtiva 2017, documento de plena actualidad que fue presentado y aprobado el pasado mes de marzo, donde se le ofreció participar al PP, siendo su aportación totalmente nula.

Rus se declara "completamente insolvente" y pide disponer de sus propiedades. Caso Imelsa. El abogado de Alfonso Rus en el caso Imelsa ha pedido al juez instructor que levante la intervención de veinticuatro propiedades, de un total de veintinueve, que fueron decomisadas en 2016 para garantizar una posible responsabilidad civil que pudiese derivarse de una eventual responsabilidad penal.
Su cliente es "completamente insolvente", según consta en un escrito de la defensa de Rus al que ha tenido acceso EFE en el que el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial ofreció en febrero de hace dos años bienes cuyo valor, "acreditado mediante tasación", resulta suficiente para garantizar la fianza de 2.008.179 euros que se le impuso.

El sábado arranca la décima edición de la Ruta Sana. La concejala de Prestaciones Sanitarias, Cristina Suñer, ha presentado la décima edición de la Ruta Sana. La novedad de este año es que se cuenta con la colaboración de Atención Primaria, lo que facilita que la Ruta Sana pueda ser prescrita por los médicos y deje de ser una herramienta sólo preventiva, para pasar a ser también una herramienta terapéutica.


La Ruta Sana mantiene los 4 días de itinerarios guiados, con un monitor que marcará los límites y necesidades de los participantes, y los guiará en los trabajos de estiramiento. Serán martes, miércoles, jueves y sábado. Dos de estos días se dedicarán a hacer rutas cardiosaludables y pneumosaludables, y los otros dos, a rutas preventivas.
En esta edición se han eliminado algunas rutas y se han rediseñado otras en función de la aceptación y las preferencias mostradas por los usuarios de las ediciones anteriores.
La Ruta Sana comenzará este sábado, 3 de febrero y finalizará el 31 de diciembre, aunque se hará una parada durante los meses de más calor.
Los primeros cincuenta inscritos serán obsequiados con un bastón de excursionista, gentileza de la empresa Quatre Fulles que se encarga este año de la actividad.
La concejalía ha diseñado unos folletos informativos de la Ruta Sana que se podrán encontrar en todas las instalaciones deportivas, Casa de Cultura, Casa de la Joventut, Casa de la Dona, Centros de Salud, Hospital Lluís Alcanyís y ayuntamiento, y que los monitores repartirán en mano por los lugares donde la gente suele caminar.
Cristina Suñer, concejala de prestaciones sanitarias, espera que en esta edición se pueda contar, definitivamente, con personas enfermas a las que pueda ayudar la actividad física.

El actual equipo de gobierno espera asumir la construcción del nuevo Pla de la Mesquita. Será la mayor obra de la actual etapa. El actual equipo de gobierno espera asumir la construcción del nuevo Pla de la Mesquita. Será la mayor obra de la actual etapa. La inversión es de cinco millones de euros. Se ha incluido en el programa EDIFICANT de la Generalitat Valenciana. La Generalitat aporta la financiación y el Ayuntamiento gestiona su construcción. El portavoz socialista, Nacho Reig, ha destacado en la SER, lo que supone asumir la gestión de la mayor inversión de la actual etapa de gobierno. En este ámbito de la educación Reig también lamentó que aquellos colegios que han contado con más sobrecostes y más nuevos sean los que necesiten más dinero para su mantenimiento.

Xàtiva invita a la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida a presentar su modelo de asociación empresarial territorial. La Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL) ha presentado su modelo de asociación empresarial territorial, de carácter comarcal e intersectorial, en un acto en Xàtiva, atendiendo a la invitación recibida de parte del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.
En un desayuno empresarial, el presidente de COEVAL, Javier Cabedo, y el secretario general, Vicente Donat, hicieron un repaso de la trayectoria de la entidad y “de los valores que constituyen sus fundamentos”.


Los representantes políticos del Ayuntamiento de Xàtiva y los empresarios asistentes al desayuno se interesaron por la gestión y las actuaciones del día a día de COEVAL, y por sus objetivos de futuro.
   
Agenda local

Felicidades a una vecina de Xàtiva. Herminia Moltó Pons, Fallera Mayor de Xàtiva en 1936, ha cumplido 99 años. Ayer lo celebró en familia.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio del Ayuntamiento de Xàtiva sobre la licitación del procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, único criterio de adjudicación, el precio más bajo, y tramitación urgente de las obras de sustitución de cubierta y otras reparaciones en el inmueble municipal de la Calle Engai, 4; también el anunció, con las mismas condiciones, para la explotación del bar, mantenimiento de las instalaciones y dinamización turística del Hogar del Jubilado la Calle Roca, 32.

Hoy a las 19: 30h en la Casa de Cultura de Xàtiva, reunión de la Comisión de Procesiones de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa de Xàtiva.

L’Alcúdia de Crespins celebra el Mes Medioambiental. L’Alcúdia de Crespins acoge la Segunda Edición de "Febrero, Mes Medioambiental" con la programación de diferentes actividades en torno a la sostenibilidad, y que este año pondrá el foco en el entorno del Riu Sants. A la plantación de árboles en la Plana o la limpieza del nacimiento del Riu Sants, se suman ahora nuevas como talleres lúdicos o teatro medioambiental.
El Mes Medioambiental comenzará este sábado con la plantación de árboles en la Plana. A las 12 horas, y desde el patronato del Santísimo Cristo, tendrá lugar la salida hacia la Plana, el Ayuntamiento repartirá bambas y chocolate a los asistentes. El día 7 los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria tienen organizada una jornada de plantación de plantas en la zona del polideportivo. Este mismo día, por la tarde, se presentará en la Sala Generalitat el proyecto del Riu Sants.
El sábado, 10 de febrero, está reservado a la limpieza del nacimiento del Riu Sants.
El viernes 16 habrá cine ambiental en la Sala Generalitat. La siguiente semana, en concreto, para el miércoles 21 se ha programado un taller lúdico para el alumnado del IES y para la EPA. El viernes, 23, por la mañana habrá teatro ambiental para el alumnado de la Sènia, y por la tarde tendrá lugar la charla sobre el río, a cargo de Joan Pedrola y Albert Martínez de la Universitat de València.
Finalmente, el sábado 24, habrá una caminata donde se podrá asistir acompañados de sus mascotas.

El Plan Bienal de Servicios y Obras Municipales supondrá la inversión de más de cuatro millones de euros en la Costera. Los ayuntamientos de la comarca de la Costera dispondrán de 4.138.963  euros para la materialización de los proyectos municipales que determinen gracias al Plan Bienal de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputació de València para los ejercicios 2018 y 2019. Este programa cuenta con una dotación presupuestaria global de 72 millones de euros en dos años, los cuales se traducirán en ayudas directas a los municipios y mancomunidades.
El carácter bienal del programa permitirá a los ayuntamientos planificar mejor las actuaciones y acometer obras más importantes», favoreciendo, en todos los casos, la autonomía de los consistorios y las mancomunidades, para que sean estas administraciones las encargadas de decidir en qué proyectos invierten los recursos disponibles.
El reparto de cantidades, atendiendo a criterios objetivos, es el siguiente:
L’ALCÚDIA DE CRESPINS,  269.258,96
BARXETA, 199.679,43
CANALS, 366.215,83
CERDÀ, 172.900,34
LA FONT DE LA FIGUERA, 233.615,41
GENOVÉS, 236.271,65
LA GRANJA DE LA COSTERA, 144.578,01
LLANERA DE RANES, 196.808,83
LLOCNOU D'EN FENOLLET, 166.044,14
LA LLOSA DE RANES, 230.449,71
MOIXENT, 336.513,58
MONTESA, 195.055,96
NOVETLÈ, 170.927,24
ROTGLÀ I CORBERÀ, 178.249,88
TORRELLA, 152.702,73
VALLADA, 260.946,09
VALLÉS, 164.153,05
XÀTIVA, 464.592,60

Breves comarca

En la Casa de la Cultura de Canals, hoy, a las 18.30h, organizada por el PSPV-PSOE provincial, jornada sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público. La ponente será Eva Monge, abogada y responsable del servicio de contratación del Ayuntamiento de Torrent.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins sobre la aprobación padrones tasa recogida de basura y vados permanentes para el ejercicio 2018; el anuncio del Ayuntamiento de Navarrés sobre Oferta de Empleo Público 2017; y el edicto del Ayuntamiento de Canals sobre la modificación del precio público del Centro Cultural Calixto III.

Próximas donaciones de sangre…

Viernes, 2 de febrero
NAVARRES
NAVARRES-CENTRO DE SALUD CENTRO DE SALUD C/ ALEGRÍA DE LA HUERTA, 55
17:00-20:30

El pleno aprueba una moción de apoyo a los jubilados y pensionistas por el pírrico incremento de las pensiones
Hace poco más de una semana un grupo de unos 100 pensionistas setabenses se concentraron en la puerta del Ayuntamiento a mediodía. Los manifestantes se quejaban de la pérdida de poder adquisitivo y de las pensiones precarias que cobran la mayoría de jubilados. El alcalde Roger Cerdà y los concejales Ignacio Reig y Miquel Alcocel salieron a atender al grupo de manifestantes. Los jubilados consiguieron el compromiso de recoger sus reivindicaciones en una moción que fue presentada en el último plenario por parte de las tres fuerzas políticas que conforman el equipo de gobierno, PSPV, EU y Compromís.
El Partido Popular votó en contra de esta moción que pedía. Ciudadanos se abstuvo.
Según el portavoz socialista, Nacho Reig, es importante que un Ayuntamiento se haga eco de las reivindicaciones de los ciudadanos.

El equipo de gobierno ha justificado en pleno la contratación de Toni Martínez Mollá
El equipo de gobierno ha justificado en pleno la contratación de Toni Martínez Mollá. Con la próxima jubilación de Juli Vercher, el equipo de gobierno va a proceder a la contratación como coordinador de cultura y feria, de Toni Martínez Mollá. Se aprobó en plenario. Reig ha defendido en la SER el perfil de Toni Martínez como idóneo para sus responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario