viernes, 19 de enero de 2018

Fitur, premios, fallas y San Antón

Jornada de viernes, 19 de enero.

FITUR ha dado un nuevo empujón a la Xàtiva turista. Fin de semana de presentaciones falleras.

La app turística de Xàtiva, premiada. La app turística de Xàtiva, una herramienta al servicio del viajero en la que puede disponer de toda la información de interés sobre la ciudad, en cualquier momento y sin costes adicionales de navegación, ha recogido su primer reconocimiento al convertirse en la ganadora del concurso ‘The AppTourism Awards 2018’ que se ha entregado en Fitur. Impulsada por el Ayuntamiento de Xàtiva y la empresa setabense Xatcom.net, la agencia digital responsable del diseño y mantenimiento de contenidos de la web turística xativaturismo.com, la app había sido seleccionada como finalista en la categoría Guía de Destino. Se ha proclamado ganadora después de rivalizar con cerca de 80 apps.
El galardón fue recogido por el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, que antes tuvo que defenderla ante los presentes y demás competidores. La app será publicitada durante un año en el portal Turespaña, también lo será a través de la Agencia Valenciana de Turismo. El alcalde, tras recibir el galardón, satisfecho.


El Festival Nits al Castell forma parte de la marca Mediterranew Musix. El Festival Nits al Castell forma parte de la marca Mediterranew Musix, marca que tienen aquellas manifestaciones culturales que tienen en la música, la capacidad de atraer al viajero, de consolidar la imagen de mediterráneo en nuestra oferta turística. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recibido en FITUR esta distinción. El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó en el acto la incorporación del turismo de festivales a la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, que se convertirá en el primer texto legal sobre turismo del país en tener en cuenta este producto.


Tercer día en FITUR con los Borja como protagonistas. Continúa FITUR con una completa agenda para la representación municipal. La presencia de las autoridades municipales se prolonga hasta hoy. Hoyhan acudido a la presentación de la nueva APP de la Ruta Borja, por parte de la Agencia Valenciana de Turismo. Tanto ediles como los técnicos de Turismo del Ayuntamiento llevan a cabo distintas reuniones con representantes de touroperadores, empresas de comunicación especializadas en turismo y cadenas hoteleras.


Xàtiva habilita un parking público de 32 plazas gratuitas en la calle Bruno Lomas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado las obras de adecuación de un solar público en la calle Bruno Lomas que se transformará en un aparcamiento para 32 plazas gratuitas, con tres para personas con movilidad reducida . El coste de los trabajos de ejecución del aparcamiento se sitúa en torno a los 16.000 euros. El primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, ha asegurado que se continúa con la política de aprovechar espacios urbanos para crear nuevas plazas de aparcamiento gratuito y recuperar espacios degradados, como se está haciendo en el aparcamiento del campo Murta y con el proyecto del aparcamiento de la calle San Vicente. El nuevo parking, incluido en la Estrategia de Aparcamiento en Xàtiva vinculada al Plan de Movilidad recientemente aprobado, estará en funcionamiento en el plazo de dos semanas, según las previsiones iniciales. Las 32 plazas de estacionamiento serán de zona blanca.

Habrá moción municipal para pedir un incremento de las pensiones. Habrá moción municipal para pedir un incremento de las pensiones. El sábado 27 habrá pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se espera que sea una moción conjunta de todos los grupos. 

Este domingo será la tradicional bendición de animales en Sant Pere organizada por la Protectora de Animales de Xàtiva.

Finito de Córdoba participa en un coloquio taurino en Xàtiva. Finito de Córdoba participa en un coloquio taurino en Xàtiva. Organizado por el Club Taurino Joaquín Sanz “Punteret” será este sábado a las 19.30h en el restaurante “El Cuarteró”. La charla coloquio sobre la “Xàtiva Taurina” será presentado y moderado por Carlos Bueno.

Incendio en una vivienda. Efectivos de Xàtiva han extinguido esta madrugada un incendio en una vivienda en Xàtiva, en la calle Sant Agustí. Había confinado a 2 personas mayores. La Policía Local ayudó a salir también a otros vecinos de viviendas próximas. El fuego afectó a una puerta y otros muebles del interior de la vivienda.


La Mancomunidad de La Costera-Canal podría estar en la próxima edición de FITUR
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios La Costera Canal Mª José Tortosa, se desplazó este jueves a Madrid con el fin de asistir a la XXXVIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en el recinto de Ifema. Durante la jornada, la presidenta de la Mancomunidad ha visitó el stand de la Comunitat así como el expositor del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia.
Tortosa tuvo la oportunidad de conversar con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el de la Diputación, Jorge Rodríguez, así como con el Secretario Autonómico, Francesc Colomer, la Diputada de Turismo, Pilar Moncho, y con diferentes alcaldes de los municipios de las comarcas.
Ha sido su primera visita.  Respecto a la posibilidad de que la Mancomunidad de Municipios La Costera-Canal pueda disponer de un espacio en futuras ediciones, Tortosa ha asegurado que "se estudiará la forma ya que sería un escaparate muy importante para potenciar nuestros pueblos, sus atractivos patrimoniales y su oferta turística y gastronómica".


El SEAFI de l’Alcúdia de Crespins atiende 40 casos de menores desde el inicio de su funcionamiento en junio. El Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha atendido un total de 40 casos de menores y ha desarrollado un total de 309 sesiones desde que entró en funcionamiento en junio del año pasado. Estas cifras demuestran la idoneidad del servicio..
En concreto, y respecto a los datos específicos del perfil de usuarias y usuarios del programa, se han atendido un total 54 personas, 43 progenitores (13 hombres y 30 mujeres) y 11 menores (6 niños y 5 niñas). El SEAFI es un servicio municipal y gratuito para las familias de l’Alcúdia de Crespins que tengan menores en cualquier tipo de problemática y / o conflictividad familiar.

El oscarizado director Jan Svěrák visitará La Font de la Figuera en la clausura de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) . La Font de la Figuera será la sede en febrero de la Muestra Internacional de Cinema Educatiu (MICE). Se contará con la asistencia del director checo Jan Svěrák, ganador de un Óscar por “Kolya”, como mejor película de habla no inglesa.
El acto central tendrá lugar a las 19.00 horas, el 23 de febrero, en el teatro Joan de Joanes, momento en el que se proyectará la película “The Elementary School” y se entregará el Premio MICE de Honor. Esa misma mañana, el alumnado de infantil, primaria y secundaria disfrutará de diversas proyecciones de temática educativa.
Desde el Ayuntamiento de La Font de la Figuera se ha pedido la colaboración a vecinas, vecinos y asociaciones, con el objetivo de mostrar todo el potencial artístico, cultural y festivo de la población.
La MICE tiene como objetivo acercar la cultura de la imagen a la población infantil mediante el fomento de nuevas formas de ocio, la comunicación audiovisual y el intercambio de ideas.

Enguera asume el protagonismo festivo en la comarca. Actos también en Canals, Cerdà y Gavarda.

Breves comarca

El boletín oficial de la provincia publica hoy el edicto del Ayuntamiento de Torrella sobre la aprobación definitiva del presupuesto general para el ejercicio 2018; y el Edicto del Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins sobre la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Circuito del humor en Genovés. Hoy, a las 23.30h, en el Bar Avenida, actuación de Dani Mares.

Fiesta de San Antón este sábado a las 21h, en el Local Social de Bicorp.

Hasta las 19.30h de hoy se puede entrar leña y pinos para la hoguera de san Antón de Navarrés.

Federico García Lorca se unirá a los actos conmemorativos del bombardeo de Xàtiva. Xàtiva rendirá homenaje a Federico García Lorca en el año del 120 aniversario de su nacimiento. El acto se celebrará el próximo 9 de febrero en la Casa de Cultura (20 horas) bajo el formato de una conferencia-concierto en la que el reconocido hispanista Ian Gibson evocará la figura de Lorca acompañado por la voz del barítono zamorano Luis Santana y los acordes del maestro pianista Antonio López Serrano. Los dos laureados músicos interpretarán 16 canciones populares recopiladas y armonizadas por el propio escritor entre finales de los años 20 y mediados de los 30 del siglo XX.
El recital se ha organizado el 9 de febrero para hacerlo coincidir con los actos de conmemoración del bombardeo de 1939 sobre la estación de Xàtiva, que se celebran ese mismo fin de semana.

Ha fallecido el sacerdote enguerino Miguel Simón Franco. El sacerdote enguerino Miguel Simón Franco, que fue párroco de La Asunción de Nuestra Señora, en Cocentaina, durante más de 30 años, falleció el pasado martes a los 89 años de edad.
La misa exequial tuvo lugar el miércoles en la parroquia de Enguera, su localidad natal, y fue presidida por monseñor Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia.
Miguel Simón Franco recibió la ordenación sacerdotal en Moncada en 1958. Sus primeros destinos pastorales fueron la Asunción de Nuestra Señora, en Albaida, como vicario parroquial, y párroco en Benissoda, Llanera de Ranes, Cerdà y Torrella. Asimismo, fue párroco de Sant Pere, en Xàtiva, desde 1966 hasta 1972.
Igualmente, fue párroco de La Asunción (Santa María), en Cocentaina y de San Pedro Apóstol, en l’Alcúdia de Cocentaina, desde 1972 hasta su jubilación, en 2003.
Además, Miguel Simón fue también arcipreste, desde 1986 hasta su jubilación, del antiguo arciprestazgo 52 “Condado de Cocentaina”. 

Taller de expresión corporal para jóvenes este viernes en Xàtiva
La Concejalía de Juventud propone para este viernes de 17,30 a 19,30 horas un taller de expresión corporal, con la intención de reforzar al grupo de teatro que está surgiendo entre algunos jóvenes usuarios de la Casa de la Juventud, y para apoyar las inquietudes artísticas de los jóvenes de Xàtiva.
Estos talleres van dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años, son gratuitos, pero hay una inscripción previa. La inscripción ya está abierta hasta cubrir plazas.
Para más información e inscripción cabe dirigirse a la Casa de la Juventud en horario de 10 a 13 h y de 17 a 20 horas o en el teléfono 962274342.

Agenda

Hasta las 14h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se desarrolla el curso sobre obligaciones documentales para asociaciones promovido por la concejalía de participación ciudadana.

Este viernes se celebrará en el Gran Teatre de Xàtiva dede las 21.30h la presentación de las Falleras Mayores de Benlloch-Aleixandre VIè, Gemma Richart Soler y Lucía Gil Bolinches. Como apropòsit “La Criptonita de las Falleras Mayores”. Como 2º parte el monólogo de la mano de Virginia Riezu, "Para ser mujer eras bastante graciosa".

Mañana, a las 20:30, se celebrará en el Auditorio de San Agustín la Presentación de las Falleras Mayores de 2018 de la comisión de “El Mercat”: Tamara Carpintero Alventosa y Nayeli Carpintero Alventosa con el Presidente Infantil Sergi Perales y Garcia. En la 2ª Parte se disfrutará el musical "We Will Rock You", a cargo de la comisión.

Mañana, en el Gran Teatre de Xàtiva, presentación de la falla Joan Ramon Jiménez. Serán sus falleras mayores en 2018, Mari Carmen Gramaje García y Carlota Cuquerella Tortosa.

Este domingo, a las 12h, en Sant Agustím presentación de la fallera mayor infantil de la Falla Tetuán Porta de Sant Francesc, Raquel Vallín Vila.

Este domingo, a las 18:00h en el Gran Teatre de Xàtiva, presentación de las máximas representantes de la Falla Sant Feliu: Fallera Mayor, Patricia Navarro Roselló y Fallera Mayor Infantil, Ariadna Gil Vidal. Se disfrutará del apropòsit “Gràcies Mare” y de un fin de fiesta con la interpretación del Musical MAMMA MIA a cargo de la comisión.

Este sábado se presentará en la la Biblioteca Social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva el libro "Al Cor de la Bèstia. Les Limitacions dels Governs del Canvi".

Se celebra desde este viernes hasta el domingo el mercado medieval de Llombai.





No hay comentarios:

Publicar un comentario