viernes, 26 de enero de 2018

Actos destacados, pleno, falleras y homenajes

Jornada de viernes, 26 de enero

Mañana, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva con asuntos destacados y discusiones previas.

Xàtiva estrena ecoparque móvil


Este domingo, acto de exaltación de las Falleras Mayores de Xàtiva. Este domingo 28 de enero, a las 18h y el Gran Teatre de Xàtiva, tendrá lugar, la exaltación de las falleras mayores de Xàtiva, Andrea Torres Martínez y Nerea Serrano Ramírez y sus cortes de honor. Participarán en  la Exaltación de las Falleras Mayores de Xàtiva Raquel Alario y Clara María Parejo, Falleras Mayores de Valencia de 2017, encargadas ser sus mantenedoras. Antes de este acto, a las 17.00h, tendrá lugar una recepción oficial a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, para dar la bienvenida a las juntas locales u otras entidades festivas que acudirán al acto como las de Jumilla, Elda o Valencia.

El curso de Suzuki del Conservatorio celebra su cuarta edición este fin de semana (MARTES,23)
La concejala del Conservatorio, Empar Penadés, ha presentado la cuarta edición del Curso del Método Suzuki del "Luis Milán". Este seminario coordinado por Seo Perucho y Joan Furió, profesores del conservatorio municipal, se impartirá este fin de semana en la Casa de Cultura.
Penadés insiste en que “hay que seguir trabajando para abrir el conservatorio a nuevas metodologías y potenciar su acción dinamizadora de la música y la cultura en Xàtiva”. En esta ocasión el curso contará con la violinista de reconocido prestigio internacional Anna Podhajska así como con el profesor Juan Carlos Navarro. El curso está dirigido a niños y niñas que están aprendiendo a tocar el violín de entre 3 y 14 años, a sus padres y a profesores de violín. En la edición anterior se contó con 70 participantes. El método Suzuki fue creado por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki a mediados del siglo XX. Se basa en la lengua materna, es decir, de la misma manera que se enseña a un niño a hablar se le enseña música. Es por ello que la colaboración del padre o madre es necesaria para que la edad de iniciación en el aprendizaje del violín pueda ser mucho antes de lo habitual. De esta manera, los niños pueden empezar a tocar el violín, cello o piano a la edad de 3 años.

Agenda local

Hoy viernes, desde las 17.00h en la Casa de la Cultura de Xàtiva será el casting para la Gala Benéfica que organiza ADEXA para el próximo 9 de febrero. Se necesitan modelos de 4 a 35 años. Hay dos teléfonos de contacto: 630889600 y 652087165.

La Colectiva de Xàtiva acogerá hoy a las 19:00h la presentación del libro “Tengo una hija, tengo un hijo… ¿y ahora qué?” de Liliana Carbó Martí. Se trata de un manual claro, sencillo y ameno con sugerencias orientadas a mejorar las relaciones de pareja. También explica qué pasa cuando llegan los hijos y cómo educarlos con éxito. El acto es de entrada libre y totalmente gratuito.
Hoy se inaugura en la Casa de la Cultira la exposición “El final de la Guerra Civil en Alicante, represión y exilio”.

Circuito del humor. Esta noche actuación de Óscar Tramoyeres en el Café la Fontana.

Los candidatos a la secretaría comarcal socialista continúan de campaña. Los candidatos a la secretaría comarcal socialista continúan de campaña. Este jueves Roger Cerdà hizo su presentación en Xàtiva. En la sede socialista afirmó que la experiencia que ha tenido en Xàtiva la quiere trasladar a todos los municipios. Afirmó que “hemos aumentado militantes, hemos sido autocríticos, hemos estado unidos y, lo más importante, estamos cambiando la realidad de la ciudad". También adelantó que si es elegido secretario general será el únio cargo dentro del partido que ostente. La otra candidata, Pilar Sarrión, mantuvo este jueves encuentros con la militancia en la Font de la Figuera y en Moixent. Las primarias se celebrarán el próximo 4 de febrero.


La alcaldesa de Bicorp se ha reunido con Divalterra. La alcaldesa de Bicorp, Fina García, y el concejal de Medio Ambiente, Jaime Mollá, han visitado este miércoles Divalterra, y se han reunido con el gerente Xavier Simón.
La alcaldesa ha explicado que "Bicorp es un municipio con riesgo de despoblación pero con un término municipal muy extenso, con 14.000 hectáreas de monte; y por ello es muy importante para el pueblo la labor de prevención de incendios de las brigadas forestales".
Durante la reunión, también se ha hecho un repaso de las actividades de Divalterra en materia de desarrollo local y promoción del empleo.


CCOO Comarcas Centrales acuerda “ponerse a la ofensiva” para recuperar derechos de los trabajadores



Se hunde una vivienda no habitada en Vallés. Según ha informado el consorcio de bomberos, sobre la 1.50 h de este jueves se recibió aviso del hundimiento de una vivienda de dos plantas abandonado en Vallés. Se desplazaron efectivos Xàtiva, Alzira y en Grupo Especial Rescate en Altura (GERA). Al existir peligro para la vivienda adyacente los bomberos acompañaron a los propietarios a recoger algunas pertenencias.


Este domingo arranca una nueva edición del programa de rutas senderistas impulsado por la Mancomunidad. Este domingo arranca una nueva edición del programa de rutas senderistas impulsado por la Mancomunidad de Municipios de la Costera Canal. Se trata de la tercera edición de este programa. La primera cita será en Moixent, a las nueve de la mañana, desde la puerta de su ayuntamiento. Acabará en el mes de junio en la Llosa de Ranes.
Los interesados en participar deberán inscribirse previamente a través de la web de la Mancomunidad www.lacosteracanal.es o llamar al 674 348 771 y tendrán que llevar su propio almuerzo así como agua y calzado cómodo.

Barxeta celebra el mig any de moros y cristianos y la fiesta de Sant Antoni

Se celebran este fin de semana las II Jornadas de Saxo del Seiklus Ensemble. Llosa de Ranes se convierte este fin de semana en sede de la música de saxofón, con las II Jornadas del Seiklus Ensemble. El evento está organizado por la Fundación Sanganxa, la formación Seiklus Ensemble, la Sociedad Musical de la Llosa de Ranes y el Ayuntamiento.
Estas jornadas contarán con clases para estudiantes de grado profesional, superior y postgrado, con profesor de reconocido prestigio internacional. Además, habrá actividades para los alumnos de grado elemental, así como charlas, conferencias, talleres, grupos de cámara y concierto.
El concierto tendrá lugar este sábado a las 19:30 de la tarde en el Auditorio Mestre Vicent Tortosa. La entrada será libre hasta completar aforo.

Anna acogerá una exposición dedicada a José María Molina Ciges. Anna acogerá desde este viernes al domingo una exposición dedicada a José María Molina Ciges en el Palacio de los Condes de Cervellón. Está organizada por la asociación cultural La Ñigasa con la colaboración de su ayuntamiento. Se inaugurará este viernes a las 20h, y se podrá visitar sábado y domingo de 11 a 13h y de 17 a 20h.
José María Molina Ciges nació en Anna en 1938. Estudió Bellas Artes y estuvo influenciado en sus comienzos por la situación española durante la época del franquismo, con una pintura oscura y con temas de la estatuaria griega, con influencias de los informalistas y la vanguardia. Posteriormente viajó a Nueva York donde conoció el arte pop y los graffitis y a París, donde recibió influencias de otros movimientos pictóricos, como el impresionismo, el expresionismo y el simbolismo. Utiliza diversas técnicas, adecuándolas a los temas con los que compone sus cuadros.

Breves comarca

El Ayuntamiento de Vallés va a lanzar una oferta al Servef para contratar una auxiliar para ayudar a las personas mayores que lo necesitan. Las personas a las que va dirigida esta ayuda han sido valoradas mediante una encuesta personal y una entrevista personal por la Asistenta Social.

Este viernes, en Barxeta, a las 19: 30h, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo un Taller sobre "Espacio-Usos-Gestión". Forma parte del proceso participativo puesto en marcha ante la futura construcción del centro cívico de la localidad.

Teatro en Canals. Hoy a las 22.30 horas se representará en el Centre Culural Calixte III la obra “Què flamenca sóc”. El domingo, a las 18,00h, “Les 3 porquetes”.

Este fin de semana curso gratuito de fotografía en Canals.

El Centro Ocupacional participa en un primer encuentro de pruebas adaptadas en Xàtiva


El piloto Nacho Sanchis, recibido por el Ayuntamiento de Enguera. El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, recibió este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al piloto local Nacho Sanchis Utrabo, quien por primera vez ha participado en el Dakar. Durante la recepción se tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las vicisitudes que tuvo que atravesar Nacho en las tres etapas que disputó, así como los problemas mecánicos en el embrague de su moto que desgraciadamente le obligaron a no poder tomar la salida de la cuarta etapa. El hecho de participar en la carrera es ya un éxito. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha manifestado el reconocimiento y orgullo experimentado por quienes desde la distancia siguieron su andadura en el Dakar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario