jueves, 2 de noviembre de 2017

Santa Clara, plataneros, belén y bombas sobre Lleida

El Ayuntamiento pide al Banco Santander que haga lo necesario para abrir Santa Clara al público. Así consta en una orden redactada desde el departamento de urbanismo. Es de obligado cumplimiento por parte de la propiedad de este Bien de Interés Cultural.

Medio Ambiente anuncia la contratación de la empresa que estudiará el arbolado de Xàtiva. La concejala de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, ha anunciado la contratación de una empresa que se encargará del estudio de riesgo y gestión de los plataneros singulares de Xàtiva. Xàtiva cuenta con más de 400 ejemplares de plataneros de sombra de una antigüedad media por encima de los 120 años y con alturas superiores a los 30 metros. Esta contratación ha sido necesaria dado que el servicio municipal de Medio Ambiente no dispone de personal especializado ni de material específico para efectuar este tipo de trabajos. La empresa Árbol, Investigación y Gestión, SL, adjudicataria del contrato, se encargará de hacer una primera evaluación visual de cada ejemplar que permitirá detectar sus defectos internos y asociarlos a una determinada peligrosidad, esta irá seguida de una posterior evaluación instrumental que permitirá realizar un estudio más detallado de la sección de los árboles. Una vez queden documentadas las características de cada individuo, se podrá redactar un Plan de Gestión de la Poda con instrucciones específicas para cada ejemplar. La duración de los trabajos queda establecida en dos meses y se centrará en los ejemplares arbóreos existentes en la avenida Jaume I, la avenida de Selgas, la plaza la Bassa, la plaza del Españoleto, el jardín de Attilio Bruschetti, la calle Baixada de l’Estació, la calle Baixada del Carme, la calle Académico Maravall, la plaza de Sant Jaume, el perímetro de la plaza de toros y el perímetro de entrada por la carretera de Simat. El presupuesto destinado es de 18.000 euros.

Xàtiva invitada a participar en Lleida en el aniversario del bombardeo de esta ciudad. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, participa hoy en el acto de recuerdo de los 80 años del bombardeo del Liceo escolar de Lleida invitado por el Ayuntamiento de esta ciudad. El 2 de noviembre de 1937 efectivos de la la Aviazione Legionaria italiana bombardearon la ciudad de Lleida. Una de las escuelas más emblemáticas para la ciudad, el Liceo estaba vinculado a la renovación pedagógica impulsada a principios de siglo por Frederic Godàs. En julio pasado culminaron los actos por el hermanamiento de Lleida y Xàtiva: las dos ciudades se comprometieron a colaborar en la promoción cultural, la investigación histórica, el turismo y la promoción económica.


Comienza el montaje del belén monumental. El próximo lunes día 6 la brigada de parques y jardines comenzará las tareas preparatorias del montaje del belén monumental. Como en años anteriores, quedará cerrado el paso de peatones en el tramo de la Alameda entre Correos y el Ayuntamiento y uno de los carriles al tráfico, que será habilitado para la libre circulación de las personas hasta el día de la inauguración.

Juventud ha programado para este mes un primer curso de mediación de conflictos. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha programado para este mes un primer curso de mediación de conflictos, curso que puede ser muy útil para bolsas de trabajo y oposiciones. 

Aumenta el interés por cocinar por parte de la juventud. La Casa de la Juventuc completa su cocina. La cocina, cocinar, es uno de los asuntos por el que muestra más interés la juventud. Así lo ha constatado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva tras recibir las propuestas de actividades por parte de los jóvenes.  Poco a poco la Casa de la Juventud se ha ido dotando de una cocina. En próximas semanas se completará con un horno. Ya se la programado un nuevo curso de preparación de pasta italiana. 

 El Grupo Scout Jamboree inicia la celebración de su 35º Aniversario. El Grupo Scout Jamboree celebra este año su 35 aniversario. La primera de las actividades será este sábado en el parque de Sariers y consistirá en una jornada de puertas abiertas en la que se realizarán actividades típicas de un campamento scout. Con esta actividad el AE Jamboree colabora en la semana cultural de la asociación de vecinos y vecinas del Raval. El resto de actividades se irán anunciando progresivamente, ya que se busca involucrar a todas las personas que han tenido relación con el agrupamiento. El resto de actividades del aniversario consistirán en una reforestación para el día del árbol, una ruta senderista, una exposición y una cena de hermandad. Con estas actividades la Agrupación Escolta Jamboree pretende implicar en el aniversario a todas las personas que han tenido algún tipo de vinculación con el agrupamiento, tanto antiguos miembros, como padres y madres, como vecinos y vecinas de Xàtiva. Además, el AE Jamboree ha comenzado ya sus actividades habituales del curso, que se realizan en el parque de Sariers y el local de la Agrupación en la calle Argenteria,56 los sábados de 16:30 a 18:30. Al colectivo se pueden apuntar niños y niñas de entre 7 y 18 años. Para informarse se puede acudir al parque de Sariers o el local en horario de actividades o bien contactar a través de redes sociales, el correo electrónico jamboreexativa@hotmail.com o al teléfono 678 334 372.

La próxima semana, donaciones de sangre en Xàtiva

Diputación prorroga la Beca Post otorgada al Ayuntamiento de Canals. La beca post, que la Diputación de Valencia concedió al Ayuntamiento de Canals el pasado febrero para la contratación de un informático, ha sido prorrogada para 6 meses más. La beca está financiada 100% por Diputación con 6.000 € completando el Ayuntamiento el importe de la Seguridad Social, y se enmarca dentro del proyecto de Registro Electrónico documentos. El objetivo de este programa, a través del trabajo del informático, es poner en marcha un sistema con el que se pueda digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en el registro e intercambiar asentamientos a través del Sistema de Interconexión. A esta beca de Diputación se le suman otras tres becas post que, con fondos propios del Ayuntamiento, emplean a tres becarios durante un año en el área de gobierno abierto, de promoción económica y de archivo.

La EPA de Canals abre la bolsa de trabajo para un profesor en el ámbito de comunicación. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals abre una bolsa de trabajo de profesores en el área de comunicación para la Escuela de Personas Adultas.


La presentación de las instancias se podrá hacer directamente en el registro general del Ayuntamiento de Canals, o a través de cualquier medio previsto en la normativa reguladora del procedimiento administrativo, durante el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación.

Enguera, distinguida por su promoción turística. Morella y Enguera son los municipios de interior de la Comunitat Valenciana que cuentan con mejores webs y redes sociales para mostrar su oferta turística al mundo y mantener una relación con los visitantes tras su experiencia. Así se desprende de la primera investigación sobre geolocalización y el uso de internet para el turismo en las tres provincias valencianas, realizada por Gersón Beltrán, doctor en Desarrollo Local  y Territorio por la Universitat de València y profesor asociado del Departamento de Geografía de la misma entidad académica. Según indica en su tesis, Los municipios turísticos del interior de la Comunitat Valencia en Internet, la última encuesta autonómica realizada en el sector cifra en casi un 50% los potenciales viajeros que previamente buscan información sobre  destinos turísticos a través de internet. Además, más de 30% realiza las reservas digitalmente y cerca de un 40% tiene conocimiento de la oferta de un municipio gracias a internet. En este contexto del turismo 2.0, Beltrán se preguntó qué capacidad tienen los municipios turísticos del interior y sus empresas para ofrecer su información en internet y comunicarse con los turistas a través de los nuevos medios.

Canals adecúa la pintura vial en varias zonas. La Brigada de Obras y Servicios de Canals, con el apoyo del II Plan de Empleo y del programa Empuju, renueva la pintura y señalización vial en numerosas calles. El CEIP José Mollà las acciones han sido reponer las señales y repasar las marcas del terreno de juego de la escuela.


En Aiacor se ha tratado la señalización tanto vertical como horizontal en la avenida Generalitat y en las calles Vicente Andrés Estellés, Joan Fuster y Ricardo Tormo. El II Plan de Empleo, formado por dos oficiales y dos peones, ha adecuado también el IES Sivera Font para permitir que los camiones puedan entrar en la pista, y así facilitar su acceso para realizar tareas de mantenimiento. Otras intervenciones realizadas por la Brigada de Obras y Servicios, con el pintor y el obrero provenientes del EMPUJU, son el acondicionamiento de la pintura vial en la calle La Sénia y l’Assagador o la instalación de vados para peatones frente a Ca Don José y Seguridad Social.

Càrcer y Alcàntera exigen mejoras en su Policía Local conjunta. Los alcaldes de Càrcer, Josep Botella, y de Alcàntera de Xúquer, Julio García Martínez, se han reunido con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, con el objetivo de seguir perfilando el pionero proyecto de Policía Local conjunta, una nueva reunión que buscó la ayuda del ministerio en la puesta en marcha de una iniciativa pionera. La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana impulsará en otras localidades de la autonomía el modelo pionero de Policía Local compartida entre dos municipios colindantes que desde el 10 de agosto funciona en Càrcer y Alcàntera de Xúquer. La Delegación del Gobierno actuó como intermediario en el acuerdo entre Càrcer y Alcàntera de Xúquer y el pasado 3 de mayo el Secretario de Estado de Seguridad dictó la resolución para autorizarlo.

Hoy y mañana, puertas abiertas en el Teatre de la Lluna

Los proyectos del Fons en Bolivia mejoran la vida de mujeres y jóvenes. Los proyectos que el Fons Valencià per la Solidaritat desarrolla con mujeres y jóvenes en Bolivia cumplen su propósito, tal  como ha podido comprobar la técnica de proyectos Camilla Miraudo que recientemente se ha desplazado a la zona. De hecho, algunas de las mujeres participantes en la escuela de capacitación y formación en liderazgo que se lleva a cabo en el departamento de Chuquisaca de la mano del Centro Juana Azurduy ya ocupan cargos políticos importantes en las administraciones municipal y estatal.


El plan que se desarrolla en esta región del altiplano boliviano quiere fortalecer la acción política de asociaciones de mujeres, trabajadoras del campo o de la casa a las que se les forma en materia política y legislativa para facilitar su empoderamiento. Las mujeres son también el objetivo del proyecto que el Fons desarrolla conjuntamente con el CEPAD en San José de Chiquitos y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valencia. El programa lleva a cabo los objetivos y las acciones concretas del Plan Municipal de Igualdad que la Dirección de Género Municipal puso en marcha hace dos años y que, entre otros, atiende a las víctimas de violencia de género física y psicológica, además de velar por las políticas de igualdad y el cumplimiento de la legislación. Finalmente, Miraudo visitó Ascensión de Guarayos y Urubichá, dos de los seis municipios de la zona donde se encuentra en marcha la segunda fase del proyecto con jóvenes en colaboración con Proceso Servicios Educativos. Después de un diagnóstico de las principales problemáticas juveniles -drogadicción, alcoholismo y embarazo precoz-, se trabaja con la juventud mediante la concienciación política o talleres para que sean los propios jóvenes los que reflexionen y apunten soluciones. En su visita a los proyectos del Fons en Bolivia, la técnica Camilla Miraudo ha realizado un seguimiento técnico y económico, además de analizar la marcha de los proyectos, introducir mejoras cuando son necesarias y conocer de primera mano el terreno donde actúa y, sobre todo, sus beneficiarios y beneficiarias.

Càrcer luce su cerámica morisca del siglo XVII. Bajo lo titulo “Cerámica de Càrcer del siglo XVII”, el Salón de Plenos del ayuntamiento de Càrcer acoge una exposición que muestra, por primera vez, algunas de las piezas que se encontraron por casualidad en el municipio durante la construcción del alcantarillado del pueblo en los años sesenta del siglo pasado.


Durante la construcción del alcantarillado en el suelo de la actual Plaza del Teular de Càrcer en 1964 aparecieron una serie de piezas de cerámica deformada, rota o con defectos, un horno y una balsa de sedimentación de arcilla. Un hallazgo que acreditaba toda aquella documentación y testimonios referidos a la existencia de múltiples fábricas de cerámica en Càrcer hasta principios del siglo XVII. Durante mucho tiempo la industria de la cerámica, junto con el cultivo del arroz y la industria de la seda, fue uno de los principales motores económicos de Càrcer. A diferencia de otros núcleos poblacionales con manufacturas de cerámica, la sociedad cristiana de Càrcer y los nuevos pobladores fueron incapaces de continuar con estas empresas, las cuales se detuvieron con la expulsión de los moriscos, que se llevaron con ellos este arte.

Y además...

Como cada jueves a las 21:45, el Club de Lectura de Canals con la colaboración de la concejalía de Cultura, proyecta gratuitamente una película en el Centro Cultural Papa Calixte III. Este jueves 2 de noviembre la elegida es "Hombres Armados", un filme ganador en 1997 al Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián y nominado al Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario