martes, 21 de noviembre de 2017

Presidenta, contratos , violencia de género

Las actividades y acciones contra la violencia de género asumen protagonismo.

Tal vez escuchó en la tarde de ayer las sirenas. Una incidencia, en la tarde de ayer en un tren de mercancías entre Xátiva y Pobla Llarga causó retrasos y demoras en trenes de Larga y Media Distancia y Cercanías de la línea C-2 del núcleo de Valencia. Se activó el protocolo previsto de prevención y seguridad.

Xàtiva contrata a 12 personas para la realización de 6 obras en la ciudad, en Bixquert y en Sorió. La junta de gobierno ha aprobado la contratación de 12 nuevos trabajadores dentro del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras. La actuación se enmarca en el programa de ayudas económicas de la Diputación de Valencia destinadas a la realización de inversiones financieramente sostenibles (IFS). El importe de las ayudas asciende a 154.474,02 euros. Concretamente, con esta nueva fase del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá 6 obras, como son la segunda fase de la ampliación de accesos al Camp Murta, una intervención en el Jardí de la Pau, la reparación de la zona monumental del Cementerio Municipal, la formación de una cuneta en el camino del Pont Sec, la construcción de un muro de realce en el camino de la Fillola y la pavimentación de calles en Sorió.Para la realización de estas obras, el Ayuntamiento contratará a 3 oficiales de obra, 3 peones especializados, 5 peones de obra y 1 peón de jardinería. Esta relación de personal, elaborada a propuesta de las concejalías de Recursos Humanos y Servicios Públicos, se considera adecuada a las necesidades de las obras previstas en esta nueva actuación en el marco del programa IFS de la Diputación.Los trabajadores prestarán servicio durante un periodo de seis meses y su remuneración será acorde a los convenios laborales del sector. Los nuevos empleados municipales provienen de las bolsas de trabajo constituidas con motivo de la primera edición del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras, de septiembre de 2015.

Xàtiva celebra hoy el Focus “Pyme y Emprendimiento”. Se ha celebrado hoy en Xàtiva el Focus “Pyme y Emprendimiento”. Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del IVACE y los CEEIs de la Comunitat, dentro de la política de apoyo al emprendimiento y las pymes, cofinanciada por el Fondo FEDER de la Unión Europea. Esta jornada se ha desarrollado la Casa de Cultura.  Han asistido representantes del sector empresarial y comercial de Xàtiva y otros municipios de la comarca.

Xàtiva acogerá una jornada sobre competitividad e innovación turística. La Agència Valenciana del Turisme ha organizado una jornada en Xàtiva sobre competitividad e innovación turística con el objetivo de divulgar y propiciar un debate profesional sobre el estado y retos tecnológicos y de innovación orientados a mejorar la rentabilidad del sector turístico. La jornada, que lleva por título 'Innovar o morir', reunirá este miércoles, 22 de noviembre, en Xàtiva a autónomos, pymes, emprendedores y empresas turísticas, agentes locales de turismo y administraciones públicas. Esta jornada se enmarca dentro del nuevo programa de Acelerador Empresarial y del Emprendimiento Turístico, Accetur, que desarrolla la Agencia Valenciana del Turisme y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas Invat·tur, en colaboración con el Consejo de Cámaras.Contando con la participación del ayuntamiento de Xàtiva, la Casa de Cultura acogerá una jornada que planteará a las empresas turísticas locales la innovación en la gestión inteligente de destinos turísticos -con la presencia de Miguel Ángel Catalán (Destino Turístico Inteligente Finestrat)-, y experiencias innovadoras de cercanía como el caso de La Gastrocasa o Joba Eventos, ambas emplazadas en Gandia. Accetur se trata de un programa que ofrece información, formación y soporte técnico a proyectos turísticos emprendedores y a autónomos y pequeñas empresas para mejorar sus procesos productivos y su posicionamiento en el mercado turístico.

Lena Baraza, presidenta de Joves Socialistes del País Valencià.El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha sido proclamado nuevo secretario general de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) gracias al apoyo del 99,5 % de los delegados durante el XII Congreso Nacional de la formación. La Concejala de Juventud y Fallas en el Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza, fue elegida como nueva presidenta del colectivo. Abel Martí, de Rotglà i Corberà, también forma parte de la nueva ejecutiva como responsable de educación. En este congreso nacional de Jóvenes Socialistas fueron renovados sus órganos de representación y dirección, se aprobó su ponencia política marco y sus estatutos fueron actualizados.


El Departamento Xàtiva-Ontinyent organiza su “Semana contra la violencia de género”. Al igual que el año pasado el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, ha organizado una “Semana Contra la Violencia de Género”. Hasta el viernes habrá diversas actividades en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva que culminarán con una concentración el viernes al mediodía, a las puertas de todos los centros sanitarios del Departamento. Esta actividad dirigida a profesionales y usuarios, forma parte también del programa de actos que desde el Consell de les Dones de Xàtiva, donde el Departamento tiene representación, se llevará a cabo coincidiendo con el 25 N Día Internacional contra la Violencia de Género. Además de la Semana contra la Violencia de Género, el Departamento realizará diversas charlas y conferencias temáticas dirigidas a los profesionales durante los próximos meses dada la importancia de mantener la sensibilización de sus profesionales. Las actividades se centralizan en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. En el hospital se ha habilitado el “Mur contra la violència de Gènere” que bajo el título “Escoltem el teu silenci” servirá para que profesionales y usuarios que acudan al Hospital puedan exponer sus mensajes y motivos de rechazo al machismo y las violencias de género. En su diseño han participado niñas y niños ingresados en coordinación con el Aula Escolar del centro hospitalario. También hasta el viernes hay un ciclo de  proyecciones de cortometrajes y documentales que bajo el título de “La Mirada Violeta” abordaran diversos ángulos de la violencia machista y las desigualdades de género. La proyección será de forma continua en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas de forma que al tratarse de filmes de corta duración resulte atractivo su visionado. Además de estas acciones puntuales la infonet y la página web del Departamento invita cada día a sus profesionales a adherirse al pacto contra la violencia de género y ofrece la documentación e información necesaria para el abordaje de esta violencia en específico.

La Diputación dedica una partida de 500.000 de euros para financiar los proyectos de mancomunidades. Tras la puesta en marcha de los proyectos destinados a acabar con la infrafinanciación de las pequeñas poblaciones la Diputación de Valencia ha presentado el Plan de apoyo económico a las Mancomunidades (PMAN). Estça dotado con 500.000€. El diputado de Comarcalización, Voro Femenía, ha recordado que en el pasado no existía un área dedicada a las mancomunidades, “una entidad supramunicipal con una fuerte influencia en las comarcas”. “Las ayudas van dirigidas a su gasto corriente, en una apuesta firme de la Diputación para reforzar el territorio de la provincia”, ha añadido. De esta forma, el Plan de Mancomunidades pretende hacer frente a la despoblación y consolidar los cascos urbanos de las zonas rurales, así como “asegurar el acceso de toda la población al conjunto de servicios mínimos y mejorar sus condiciones de vida”. Algunos de los proyectos aprobados consistirán en la mejora y adecuación de zonas urbanas, el asfaltado de calles, la adquisición de mobiliario urbano, la rehabilitación de las instalaciones deportivas y la renovación del alumbrado eléctrico y la red de abastecimiento de agua potable, entre otras actuaciones.

Actividades animalistas para los escolares de Canals. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, continuando con su batería de propuestas y talleres para los docentes de la localidad, ha mantenido recientemente una reunión con los colectivos ADA Canals, Compromiso Perruno y el cuentacuentos “El Gran Jordiet”. Durante la reunión se trató una nueva propuesta para las niñas y niños de los colegios, en la que los animales de compañía tendrán gran parte del protagonismo, gracias a ADA Canals y Compromiso Perruno conjuntamente. La puesta en escena estará a cargo del Gran Jordiet. Para el Alcalde y Concejal de Educación de Canals, Ricardo Requena, "Se trata, una vez más, de hacer cosas para la población implicando a colectivos locales, también en el ámbito de la educación. Se espera que estas actividades para los escolares tengan aceptación y continuidad año tras año.


El grupo ecologista La Carrasca vuelve a reivindicar la mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. El grupo ecologista La Carrasca ha vuelto a reivindicar la mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. Ha sido con el despliegue de una pancarta en la estación alcoyana, exigiendo inversiones tanto al Ministerio de Fomento como a la Generalitat. El acto se enmarca en la semana de lucha por la defensa del tren público, ecológico y social, durante la cual se están organizando movilizaciones por todo el país. La priorización del AVE, según los ecologistas, ha supuesto para el resto de trenes recortes en servicios, cierre de líneas y estaciones y pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, manifiestan que la línea Alcoy-Xàtiva es un ejemplo del abandono que sufre el tren convencional. Sobre los 5,5 millones de euros invertidos este año por Fomento, La Carrasca afirma que «sólo han servido para evitar que la infraestructura caiga a trozos, ya que está bien lejos de la inversión necesaria para modernizar y garantizar el futuro de la línea». En lo que respecta al gobierno valenciano, lamentan que un año más «olvide» este tren en los presupuestos. Así, piden la aprobación de un plan de mejora, un calendario concreto de actuaciones y partidas presupuestarias por parte de las dos administraciones.

Llosa de Ranes presenta el programa de actividades para el Día Contra la Violencia de Género. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llosa de Ranes en colaboración con la Asociación de Amas de Casa "Tyrius" ha preparado diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre. Los actos comenzarán este viernes a las 17:00 de la tarde, con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género a cargo de la Concejala de Bienestar Social, Paqui Juan y la Presidenta de las Amas de Casa, Tere Climent. A las 17:30 se realizará un pasacalle por todo el pueblo, en defensa de la libertad y el respeto mutuo. Al terminar la vuelta, a las 18:00, tendrá lugar una ponencia bajo el título "Prevenir y hacer frente a la violencia de género", de la mano de la psicóloga Pilar Martínez en el salón del Centro Cívico. Para finalizar la jornada, a las 19:00, se hará una merienda en el mismo lugar. Las actividades continuarán al día siguiente sábado con un curso gratuito de defensa personal para mujeres de todas las edades. La clase tendrá lugar de 9:00 a 13:00 en el Centro Cívico. Las plazas están limitadas y, por tanto, hay que apuntarse previamente. Las inscripciones se podrán hacer hasta este jueves de 17:00 a 19:00 en la primera planta del Centro Cívico.

El Consell de la Joventut de Xàtiva organiza un taller gratuito de comunicación con la prensa. El Consell de la Joventut de Xàtiva (CJX) ha organizado para este sábado, en la Casa de la Juventud, a partir de las 11h, un taller gratuito de comunicación con la prensa. Este taller tratará, entre otros asuntos, cómo construir una nota de prensa y cómo enviarla a los medios de comunicación, así como cuáles son los momentos óptimos para lanzarla. El taller estará impartido por periodista setabense José Luis Lagardera y es totalmente gratuito. Para asistir al curso hay que realizar una inscripción previa enviando nombre, apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto al correo electrónico cjxativa46800@gmail.com.

Este miércoles en la Ciutat de l’Esport de Xàtiva se disputará el Primer Encuentro de Atletismo en Pista para personas con Diversidad Funcional Intelectual. Este miércoles en la Ciutat de l’Esport de Xàtiva se disputará el Primer Encuentro de Atletismo en Pista para Personas con Diversidad Funcional Intelectual organizado por el Centro Ocupacional la Costera. Se reunirá a más de 260 deportistas de toda la provincia de Valencia. Con este campeonato se dará inicio a la temporada atlética de este colectivo, en el que, por medio de la Coordinadora de Centros Ocupacionales (COPAVA) se reunirá en tres ocasiones. En este encuentro, además del Centro Ocupacional de Xàtiva también participarán como entidades invitadas el CEE Pla de la Mesquita y ACOFEM. Se ofrecerá una combinación de pruebas oficiales de atletismo en pista y otras de pruebas adaptadas para dar cabida a cualquier persona independientemente de su capacidad. La competición comenzará a las 11 de la mañana con la prueba de relevos 4X100 para acabar con las pruebas oficiales de 100 y 200 metros. Además, este año, el encuentro de Xàtiva será un evento que aprovechará el Comité Paralímpico para promocionar este movimiento tras un convenio firmado entre el propio Centro Ocupacional, el Club Atletisme Xàtiva y el Comité Paralímpico Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario