martes, 31 de octubre de 2017

Capital cultural, Tots Sants, necesaria prevención

Xàtiva volverá a optar a la capitalidad cultural valenciana. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad secundar la propuesta del concejal de Cultura, Jordi Estellés, consistente en iniciar los trámites para que Xàtiva opte al reconocimiento como Capital Cultural Valenciana durante 2018. Según fuentes del Departamento de Cultura, el proyecto de la candidatura se centraría en los actos de celebración del 200 aniversario del nacimiento del escritor, periodista e impresor Blai Bellver. Esta distinción forma parte del conjunto de medidas englobadas en el Plan Valenciano de Democratización Cultural, en el que se plantean, de forma coordinada con diferentes administraciones, medidas para incentivar la creación de nuevos públicos en la cultura valenciana, así como posibilitar el derecho de acceso a la cultura a toda la ciudadanía valenciana, independientemente del nivel de renta o condición de origen. Este nombramiento posibilitaría un impulso a las políticas culturales de la ciudad, con la aportación de diferentes iniciativas por parte de la Generalitat Valenciana, como exposiciones, espectáculos teatrales u otras actividades de tipo cultural. A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá presentar un expediente que contendrá una carta de motivación, un proyecto de actividades anual, un estudio de las infraestructuras culturales con que está dotado el municipio, tanto públicas como privadas, y un informe de los gastos que anualmente se dedican a materias culturales. Esta documentación se someterá al criterio de una comisión de valoración constituida al efecto por la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte y presidida por el propio Conseller.

Xàtiva se adhiere al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la adhesión al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género. Se trata de un documento que pretende ser un compromiso institucional y social para situar la violencia machista como un problema social estructural. El pacto cuenta con el apoyo de entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicales o asociaciones de periodistas, entre otros. El pacto está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos con un total de 293 medidas concretas a impulsar. Los cinco ejes son: garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista, feminizar la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención a las mujeres e hijos víctimas, socializar el problema y romper los muros que invisibilizan la violencia y garantizar una dotación presupuestaria estable para llevar a cabo los objetivos.

La concejala Pilar Gimeno comparece hoy ante los vecinos. La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, atenderá las preguntas de los vecinos hoy, a las 20h, en el local de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest. Se trata de un acto organizado por esta asociación incluido en su iniciativa de invitar a los distintos responsables municipales a comparecer ante los vecinos. Además de exponer las principales iniciativas y proyectos de la Concejalía, los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de preguntarle “todo lo que quieran saber”.

Servicios especiales para poder acudir al Cementerio. Con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Xàtiva informa de los horarios especiales del cementerio municipal. Hoy y mañana el cementerio abrirá desde las 8 horas de la mañana hasta las 18 horas, ininterrumpidamente. En cuanto al servicio de bus urbano hasta el cementerio, hoy, el autobús realizará 8 viajes en horario de 8 a 14 horas, mientras que mañana el autobús estará haciendo viajes al cementerio desde las 8 a las 18 horas ininterrumpidamente.

Gent del Mercat organiza su “Noche de Halloween”. La asociación Gent del Mercat con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva organiza su “Noche de Halloween”. Será hoy desde las 19.00h, por el Carrer Botigues y Plaça del Mercat. Tendrán una “cervecita” gratis aquellos que vayan disfrazados, se contarán “historias de miedo”, habrá “procesión de ánimas” con batukada, y se ayudará a los participantes a pintarse la cara. Se anima a toda la población a disfrazarse y a acercarse a esta zona de la ciudad.

Va a empezar la segunda ronda del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal en el departamento de Xàtiva-Ontinyent. Va a empezar la segunda ronda del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal en el departamento de Xàtiva-Ontinyent. La población de riesgo medio empezará a recibir la invitación para participar en la prueba diagnóstica. El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana (PPCCRCV) comenzó en el año 2005 en algunos departamentos de salud (DS). Su objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por esta patología en la población considerada de riesgo medio, los hombres y mujeres entre 50 y 69 años. La prueba de cribado consiste en un test inmunológico cuantitativo (TSOHi) sobre una muestra de heces y la prueba de confirmación diagnóstica es la colonoscopia óptica. Los usuarios recibirán una carta personalizada en su domicilio, acompañada de un tríptico informativo y una tarjeta de participación, ya franqueada, para su envío como respuesta. A las personas que aceptan participar, se les remite desde el Centro de Salud Pública del departamento, el material y las instrucciones necesarios para la toma de la muestra. En la primera ronda se realizaron un total de 21.639 pruebas, de las cuales 1.365 resultaros positivas, es decir el 6,31% de los participantes. La colonoscopia ha permitido confirmar en nuestro departamento durante estos dos años 57 casos con cáncer colorrectal en fases preclínicas (antes de dar manifestaciones clínicas) y 700 casos con adenomas, lesiones benignas con probabilidad de convertirse en cáncer en el futuro y por tanto precursoras del cáncer, que son extirpadas en el mismo momento de la colonoscopia.

Se pone en marcha la selección de candidatos para el Taller de Empleo "Torreó IV" de Canals. El Taller de Empleo "Torreó IV", que ha sido recientemente aprobado en Canals por el Servef, comienza con la selección de los candidatos para participar en el proyecto, 25 personas en total. Este programa formativo-ocupacional impartirá los Certificados Profesionales en "Actividades auxiliares en viveros, jardines e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes" y "Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y fábricas de albañilería" con la tarea laboral directamente relacionada con esta propuesta educativa. El Taller de Empleo "Torreó IV" centrará su actividad laboral en la obra, ampliación y acondicionamiento del Centro Social de Aiacor por una parte, y el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de Canals en el Parque del Fornets por la otra. La selección de los alumnos-trabajadores será tramitada directamente por el SERVEF, que remitirá entre 3 y 5 candidatos para puesto ofrecido En cuanto a la selección del personal administrativo, directivo y docente, éste se realizará mediante convocatoria pública con un registro de entrada en el mismo Ayuntamiento. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 7 de noviembre.


La Font de la Figuera rinde homenaje a los 33 fusilados en la posguerra con las I Jornadas de Memoria Histórica. La Font de la Figuera quiso recordar el pasado sábado los 33 fontiguerenses víctimas de la posguerra con unas jornadas en las cuales Paterna, lugar donde fueron fusilados y enterrados, ocupó gran parte del protagonismo, focalizando las ponencias su atención en esta ciudad.  Se contó con la participación de arqueólogos, y demás especialistas en este ámbito, además de representantes de las personas enterradas en las fosas, entre ellas las núm. 113 ó 94, las cuales acogen gran parte de los fallecidos fontiguerenses. Las jornadas finalizaron con una ofrenda floral en el cementerio municipal.  La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha vistto cumplido uno de sus propósitos de esta legislatura a través de la Jornada de Memoria Histórica, en recuerdo y homenaje a las víctimas de la posguerra. La Font de la Figuera, una de las poblaciones que ha sido testigo de un mayor número de fusilados republicanos durante la posguerra, 33 en total, acogió gran asistencia a este evento que contó con especialistas en este período de tiempo. Aunque, el foco de las jornadas recayó en la ciudad de Paterna, la cual fue testigo de numerosos fusilamientos, entre ellos de estos fontiguerenses, asesinados injustamente por sus ideas y enterrados allí.

Autobús gratuito y crisantemos en los cementerios de Canals. El Ayuntamiento de Canals ya ha preparado todo lo necesario para prestar los mejores servicios a todos los vecinos y vecinas que visitan el cementerio hoy y mañana. La concejalía de Servicios Municipales, con Seguridad Ciudadana y la Policía Local, pondrá en marcha un minibús itinerante, público y gratuito. Este pasará por las paradas establecidas aproximadamente cada 30 minutos y el horario de funcionamiento será de 15:00 a 18:00, hoy; y de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00h, mañana. El cementerio ha sido acondicionado para estos días tan importantes con varias intervenciones. Los integrantes del programa “T’Avalem” han colocado crisantemos rojos en la primera entrada, y de otros colores en otros lugares del campo santo. Asimismo, la Brigada de Obras y Servicios ha rejuntado con mortero de cemento del empedrado, para asegurar el suelo y que no suponga ningún peligro a los visitantes del cementerio. En las pedanías también se han llevado a cabo diversos trabajos de acondicionamiento: en Aiacor se ha realizado una limpieza en los alrededores del cementerio, y en Torre dels Frares se ha pintado y se ha embellecido el lugar también con crisantemos.


La Diputació dará «La benvinguda a casa» a los bebés en valenciano. La Diputació de València, a través de la Unitat de Normalització Lingüística, dará “La benvinguda a casa” a los bebés en valenciano, a través de una campaña orientada a los futuros padres y madres dotada de un estuche con consejos para poner el nombre más bonito a la criatura, fomentar la lectura en valenciano y recuperar las palabras ligadas a los primeros meses de vida, además de disponer de la música adecuada para los momentos más íntimos: las canciones de cuna. Las matronas de los Departamentos y Centros de Salud entregarán un estuche con babero y tira para el chupete, sugerencias sobre nombres de persona, consejos para el fomento de la lectura en valenciano y un libro-CD con canciones de cuna, alguna de ella interpretada por Pep Gimeno “Botifarra”. El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que mediante esta iniciativa «tratamos de promover que los padres y madres no abandonen aquello que nos singulariza: nuestra lengua y nuestra cultura. Esta campaña abre una ventana al enriquecimiento y a la idiosincrasia valenciana, para transmitir nuestra lengua a nuestros hijos e hijas, ya desde las edades más tempranas, además de constituir un elemento integrador entre los 'recién llegados' a nuestro territorio dentro de un contexto globalizador». Rius también ha avanzado que las oficinas municipales de promoción del valenciano «tendrán la oportunidad de singularizar esta campaña específica de normalización».

Literatura y cine este fin de semana en Canals. La presentación del libro "El último cacique" y la proyección de la película infantil "El bebé jefazo" son las actividades propuestas para disfrutar del fin de semana en Canals. El autor de Gavarda, Francisco Bellver, presentará su última obra en Ca Don José, este viernes a las 19:30. "El último cacique" se trata de una novela histórica protagonizada por Justina, una joven desafortunada que, tras perder a su padre, es acogida en una casa noble como esclava. El Centro Cultural Papa Calixto III proyectará una  película dirigida a los pequeños de la casa. "El Bebé Jefazo".Se podrá ver el domingo 5 a las 17:00 de la tarde y la entrada tiene un precio de 2,5 €. Como cada jueves a las 21:45, el Club de Lectura con la colaboración de la concejalía de Cultura, proyecta gratuitamente una película en el Centro Cultural Papa Calixte III. Este jueves 2 de noviembre la elegida es "Hombres Armados", un filme ganador en 1997 al Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián y nominado al Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa.

Algimia de Alfara se incorpora a la Red de Sellado del Camino del Cid. La localidad de Algimia de Alfara se ha incorporado recientemente a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid, según ha informado la entidad en un comunicado. La silueta del municipio ilustra el nuevo sello en el que destaca la torre de la Iglesia de San Vicente Ferrer así como el monte que hay a sus espaldas "lo que pone de relieve el entorno natural en el que se ubica la localidad".    El salvoconducto, la credencial que llevan los viajeros del Camino del Cid en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario, recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. Actualmente la provincia de Valencia cuenta con 23 localidades en las que sellar el documento del Camino del Cid. Todos los sellos -- diseñados por Julián de Velasco-- están representados por algún elemento significativo de la población a la que aluden.    Junto a Algimia de Alfara, el viajero puede sellar su salvoconducto en Alfara de la Baronia, Alfarrasí, Algar de Palancia, Algemesí, Alzira, Beniatjar, Bocairent, Bufali, Corbera, Cullera, El Puig, Gandia, La Pobla de Farnals, Montaverner, Oliva, Olocau, Ontinyent, Otos, Sagunto, Silla, Valencia y Xàtiva. En conjunto, estas localidades suman un total de 62 puntos de sellado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario