viernes, 10 de noviembre de 2017

Números, facturas y citas

La directora general de Cultura y Patrimonio de la GVA, Carmen Amoraga, ha visitado Xàtiva para explicar el traslado de competencias a la Comisión Mixta de Patrimonio del Ayuntamiento. La directora general se ha reunido con los miembros de la comisión mixta en el Museo de l’Almudí.

El Ayuntamiento de Xàtiva alcanza el mejor periodo de pago desde que se tienen registros. El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado cuenta a su Junta de Gobierno de los datos de morosidad correspondientes al tercer trimestre del año. El Ayuntamiento ha hecho pagos por 3,2 millones de euros, correspondientes a 1.429 facturas. La correcta evolución de los ingresos, por encima de las previsiones iniciales y una ajustada política de gasto han permitido acabar el trimestre con una posición de tesorería de 5,1 millones de euros. El informe detalla una favorable evolución de los ingresos y una contención en el gasto corriente, lo que genera mes a mes una cómoda liquidez para las arcas municipales. La cifra del período medio de pago a proveedores, en el tercer trimestre, se sitúa en 26'82 días. Esta cifra es la mejor desde que se tiene registros en el Ayuntamiento y se sitúa claramente por debajo del máximo que determina la normativa. Por lo que respecta al informe de tesorería del tercer trimestre del 2017, documento elaborado conjuntamente por la interventora y el tesorero municipales, a fecha 30 de septiembre, hay unas existencias de tesorería de 5,1 millones de euros, cuando la previsión era de 4,4 millones €. Es decir, la existencia final realizada de tesorería es de 658.926,76 euros superior a la prevista. Ello es debido, afirman, al buen ritmo de cobro de las subvenciones de la Generalitat Valenciana y a la buena recaudación ejecutiva llevada a cabo por el servicio de gestión tributaria de la Diputación de València. Finalmente, el informe trimestral de tesorería también pone de relieve que el Ayuntamiento sigue mejorando los costes financieros, ya que los pagos por deuda financiera en el trimestre han disminuido su cantidad por encima de los 250.000 euros, lo que supone una reducción del 38% sobre lo inicialmente previsto. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha comentado que “hemos conseguido cerrar el periodo medio de pago en una cifra récord de 26 días. Recuerdo años que el Ayuntamiento de Xàtiva pagaba a 300 días. Hoy prácticamente, en el tiempo que tarda en hacerse el proceso administrativo, el Ayuntamiento está pagando. Esto se debe a una buenísima posición de tesorería y a un control de gasto que nos permite tener en caja 5 millones de euros. Probablemente, a finales de año nos plantearemos una amortización anticipada de préstamos, en vistas a reducir al máximo el endeudamiento de la ciudad".

Xàtiva recupera la Fira de Sant Martí. Este sábado la plaza de Sant Pere acogerá la primera edición de la Fira de Sant Martí, un evento comercial y lúdico creado por la concejalía de Promoción Económica para rememorar lo que fue tanto la primera ubicación, como las fechas en que se celebraba la Fira de Xàtiva. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente,  destacó la importancia de utilizar los recursos disponibles para el bien común de la ciudad. La Fira de Sant Martí se celebrará desde las 9 hasta las 18 horas. Durante la Fira, el público asistente podrá degustar comidas tradicionales, contemplar una muestra de animales, visitar los 35 stands de productos de proximidad que se instalarán, asistir a la conferencia sobre las distintas ubicaciones de la Fira de Xàtiva a lo largo de la historia (12h) a cargo de Pablo Camarasa o al taller de iniciación al canto de albaes (13.30h) o participar en la excursión que saldrá a las 10.30 horas desde la Plaça la Bassa Lleó para recorrer los lugares relacionados con las peripecias del bandolero Camot guiados por Lluís Seguí.

Xateba celebra este sábado su encuentro anual. Xateba celebra este sábado su encuentro anual en la sede de la Mancomunidad de la Costera-Canal desde las diez de la mañana. El programa está formado por una ponencia  cargo de Encarna Canet, una mesa redonda, con la participación del Secretario Autonómico de Inclusión, Alberto Ibañez, y finalmente la exposición de las conclusiones. La presidenta del colectivo, Fina Garcia, explicó en su presentación en contenido principal del encuentro: cómo afecta el pacto social contra la violencia de género a las asociaciones y colectivos que trabajan en dicho ámbito.

Xelo Angulo será la nueva vicepresidenta de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, será la nueva vicepresidenta de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad que agrupa a los existentes en España. Angulo fue elegida este jueves en la asamblea general celebrada en Santiago de Compostela que escogió el presidente del Fondo Galego y alcalde de Nigrán, Juan González, como presidente. La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad es el marco de coordinación y representación conjunta de los Fondos de Cooperación existentes en España y que agrupa casi a mil quinientos ayuntamientos. La confederación es el interlocutor de los Fondos ante las instituciones españolas, europeas e institucionales; favorece la vertebración territorial, la coordinación entre los diferentes fondos, proporciona herramientas de trabajo conjuntas y coordina los proyectos en común. Además, es el órgano encargado del seguimiento de los procesos de gestación de nuevos fondos de cooperación. El Fons Valencià ocupa la vicepresidencia desde la constitución de la Confederación en 1995.

Xàtiva acoge “el día de la trompeta” con destacados solistas. La Fundación Sanganxa con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva y de las dos sociedades musicales de la ciudad organiza mañana un día de trompeta en familia. Se celebrará en las instalaciones del Gran Teatre, la Casa de la Cultura y en las sedes de las dos sociedades musicales de la localidad cuyos alumnos tendrán la matrícula gratuita. Las actividades se desarrollarán en horario de mañana y tarde, dando cabida tanto a las actividades de formación, así como también otras como: charlas, talleres y conciertos. El concierto, de entrada gratuita, se celebrará en el Gran Teatre, a partir de las 20h,  y participarán tanto profesores como alumnos acompañados por el quinteto de metales Back to Brass y el batería Felipe Santandreu.

Canals Creactiva admite los cuatro proyectos presentados. Lunes 29 de octubre acababa el plazo para presentar las instancias de solicitud a las ayudas de Canals Creactiva, proyecto innovador de Reiniciem Canals para ayudar en la financiación económica de proyectos para el pueblo de Canals. Finalizado este plazo y leídos los proyectos, desde la organización afirman estar contentos con el resultado de esta primera convocatoria de Canals Creactiva, dotada con un presupuesto de 2.000 €. Se han presentado 4 proyectos interesantes y beneficiosos para el pueblo, que han resultado admitidos en su totalidad. Los cuatro proyectos son: Proyecto integral para la mejora ecológica de espacios forestales, presentado por ACDEMA; Canals sin residuos orgánicos, de Sandra Soriano Vila y Clara Pérez Durà; Mobiliario para el gimnasio social Street Warriors, del colectivo Street Warriors; y la publicación de una revista de cultura local, presentado por la Asociación Cultural La Pebrella. La organización abre ahora un plazo de 10 días para recurrir la decisión del Grupo Gestor, tras el cual se seguirá con el procedimiento previsto en las bases.

La Ruta de la Salutd llega hoy a Estubeny. La Ruta de la Salut continúa su recorrido por los municipios de la comarca para concienciar sobre la importancia de una adecuada alimentación y la realización de actividad física. Los profesionales del Hospital General realizan chequeos y charlas para que los asistentes aprendan a cuidarse y conseguir prevenir enfermedades, que con la detección precoz son más fáciles de tratar. Hoy visitan Estubeny y la próxima semana visitarán Anna.

Durante las visitas los profesionales sanitarios remarcan la importancia de la prevención, ya que la salud depende de los actos y actitudes del día a día (alimentación, actividad física, vida activa, emociones). Se trata de una actividad organizada por la Diputación de Valencia con la colaboración de los distintos ayuntamientos.

Llanera celebra los primeros actos de su Semana del Deportes y la Cultura. Llanera celebra los primeros actos de su Semana del Deportes y la Cultura. Así este domingo, desde las 9h, se disputará su Volta a Peu, que incluirá un almuerzo para todos los participantes. Los actos continuarán durante la próxima semana. El acto central será el próximo domingo, 19 de noviembre, cuando se celebre la “Fiesta del Arnadí”. La programación se cerrará el 24 de noviembre, viernes, con la “Fiesta de les Catalinetes”.

La Mostra de la Llosa de Ranes acoge una representación de “La Tarumba Teatre” La Mostra de la Llosa de Ranes acoge una nueva representación. Este domingo, desde las 19h, en el Centro Cívico, la compañía de Valencia “la Tarumba teatre” representará “Culpable”. 

El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos tiene paradas en Enguera. El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos (COR) hará su parada en Enguera los domingos, 12 y 26 de noviembre, de 09:30 a 13:30 horas en el parking del campo de fútbol “Villa de Enguera. En él se podrá depositar prácticamente todo tipo de enseres que no tienen cabida en ninguno de los contenedores ordinarios de basura. Durante la estancia del ecoparque móvil en la población, un operario del Consorcio de Residuos (COR) estará en todo momento presente en él para informar y ayudar a los vecinos que se acerquen a depositar sus residuos. Dicho servicio no sustituye en ningún caso el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva y de enseres y trastos de los jueves, que se seguirá prestando en idénticas condiciones a las prestadas hasta el momento. Se trata de un nuevo servicio que amplía el ya existente en el municipio.

El Ateneu Popular de Xàtiva acoge la presentación del libro de Jordi Martí "Viva la tierra y viva la anarquía". Este sábado, a las 19.30h, en la Biblioteca Social Vicente Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva, en la plaza Sant Jaume, se presentará el libro "Viva la tierra y viva la anarquía" de Jordi Martí Font. Se aprovechará la ocasión para charlar con el autor de estos asuntos y muchos otros. Después habrá cena. Si quiere quedarse debe llevar alguna vianda para compartir. Jordi Martí se ha defendido, textualmente, como “independentista. Independentista catalán, aunque contrario al Estado catalán. Anarquista, por tanto antiestatista”.

El plazo para participar en el concurso del Cartel de las Fiestas Patronales de Canals se cierra hoy. El Ayuntamiento de Canals, mediante la Concejalía de Cultura, ha recordado que el plazo para participar en el concurso del cartel anunciador las fiestas patronales se cierra este viernes, 10 de noviembre. Las obras deberán presentarse en el Ayuntamiento de Canals o el Centro Cultural Ca Don José. Con este concurso se pretende estimular la creatividad de los artistas participantes, locales y forasteros, y fomentar la difusión de las fiestas de Canals en honor a San Antonio Abad, que se celebrarán, como cada año, los días 16, 17 y 18 de enero.

Juventud ofrece un taller gratuito de cocina italiana. La Concejalía de Juventud organiza un taller de cocina italiana, totalmente gratuito, que tendrá lugar este sábado, a las 11:30h. En este taller se enseñará a hacer recetas de cocina típicas italianas, en medio de un ambiente ameno y divertido, donde todo el mundo podrá cocinar. Además, los asistentes podrán degustar los platos. Estos talleres de cocina están teniendo mucho éxito entre los jóvenes y, por tanto, desde la Concejalía de Juventud se ha decidido organizar uno con carácter mensual. Se requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Tienen prioridad los jóvenes de entre 12 y 30 años.

Un total de 82 matrimonios de Xàtiva que cumplen sus bodas de plata renovarán sus compromisos en la fiesta de San Jacinto Castañeda. Un total de 82 matrimonios de Xàtiva que cumplen este año sus bodas de plata renovarán sus compromisos matrimoniales este domingo, 12 de noviembre, en la misa solemne que tendrá lugar en la Colegiata en honor a San Jacinto Castañeda, misionero dominico setabense que murió decapitado en Vietnam en el siglo XVIII y cuya festividad litúrgica se celebra el 7 de noviembre. La renovación de votos en la celebración del santo setabense “pretende recordar también cómo los padres y hermanos de San Jacinto Castañeda estaban muy vinculados a la Seo de Xàtiva en su época y eran un ejemplo de familia y matrimonio cristiano”, ha indicado el abad José Canet. Asimismo, durante la celebración de este domingo los feligreses podrán venerar la reliquia de San Jacinto Castañeda. Además de la misa solemne, que se celebrará a las 12 horas en la Colegiata, también está prevista el domingo una misa conventual a las 10.30 horas en el mismo templo así como un triduo, de jueves a sábado, con misas por la tarde en la iglesia de San Francesc. Igualmente, el domingo después de la misa solemne la imagen del santo será llevada en procesión desde la Colegiata a su casa natal, donde se conserva una reproducción de la jaula de bambú donde fue martirizado el santo.

Xàtiva disputará este sábado la semifinal del torneo fallero de pilota valenciana. Este sábado, a partir de las 9:30 horas, se jugarán en el trinquet José María Veguer de Torrent las semifinales del II Torneo de Pilota Valenciana “Fallers de vaqueta” que disputarán los equipos de Godelleta y Valencia, por un lado y de Torrent y Xàtiva, en la segunda semifinal. A las 9:30 habrá un acto institucional en el Ayuntamiento para recibir a la Fallera Mayor de Valencia así como a las falleras mayores de las diferentes poblaciones participantes en el torneo de pelota. El torneo, que pertenece a la modalidad de galotxa, se juega con pelota de vaqueta. Se trata de una competición que se va consolidando, ya que este año es la segunda edición. Se ha pasado de cuatro participantes en la edición pasada a nueve en la de este año. En el torneo participa la Junta Local Fallera de Valencia y 9 juntas locales de Sueca, Sollana, Oliva, Godelleta, Puebla de Vallbona, Vilamarxant, Xàtiva, Carlet y Torrent.

Y además...

Hoy, a las 19.30h, se presentará el libro de Lola Camps Aparicio, “Hormonas”, en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Se celebra la fiesta del Cristo del Carmen en Xàtiva. Este viernes será la misa de difuntos y luego el traslado, a las 20.15h, de la imagen el domicilio de la clavariesa, Encarna Aliaga Aznar.

Está en marcha la II Semana de la Educación en Xàtiva. Hasta el 30 de noviembre se puede visitar la exposición “La escuela a lo largo de la historia” en el ex convento de Sant Agustí.

Este viernes, a las 19.00 h, Manel Arcos presentará su libro “Acabaren com Camot” en la Biblioteca Municipal de Moixent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario