martes, 7 de noviembre de 2017

Oferta de empleo, fomento del odio y peleado paso inferior

El empleo es hoy protagonista en nuestro informativo.

La Oferta de Empleo Público ha sido aprobada en Junta de Gobierno. Se ha aprobado en Junta de Gobierno la propuesta de Oferta de Empleo Público Extraordinaria (OEP Extraordinaria) del Ayuntamiento de Xàtiva El Ayuntamiento de Xàtiva continúa así con el proceso de regularización de puestos de trabajo temporal que se dio a conocer en la Mesa General de Negociación Conjunta el pasado 5 de octubre El alcalde Roger Cerdà ya explicó en su momento que se trata de un proceso necesario dado que el 59% de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva están ocupados de manera temporal o interina La concejala de personal, Empar Penadés, por su parte, ha explicado que dada la importancia de esta medida, es necesario dotar a todo el procedimiento de la máxima transparencia y garantías para evitar improvisaciones o urgencias Cabe destacar que también saldrán a concurso 5 plazas de policía municipal, 2 de las cuales son de nueva creación, mientras que las 3 restantes corresponden a la tasa de reposición. Para facilitar las tareas de gestión e implementación de la oferta se ha diseñado un Plan de Personal que prevé la contratación de 2 auxiliares que trabajarán en la ejecución del programa y hasta la finalización del mismo, y que está presupuestado en el Capítulo 1 de los Presupuestos 2018. La Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 permite convocar oposiciones para regularizar puestos de trabajos existentes y ocupados desde antes de 2005 por uno o más trabajadores/as con contrato temporal.

El Partido Popular acusa al equipo de gobierno de “fomentar el odio” con el procedimiento elegido para el nuevo Plan de Empleo Público La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Xàtiva no comparte el procedimiento elegido por el equipo de gobierno para ocupar las plazas que se incluyen en el Plan de Empleo Público Extraordinario al no valorar suficientemente el trabajo realizado hasta ahora por los actuales trabajadores y trabajadoras pues la fase de concurso supondrá el 30% frente al 70% de la oposición. Además ha acusado al equipo de gobierno de “fomentar el odio” y crear malestar en la plantilla de personal municipal. Pla, en la SER…


La IV fase del Programa de Integración emplea en Xàtiva a 15 personas más. Han comenzado a prestar servicio en el Ayuntamiento los 15 nuevos trabajadores que se integran en el Programa de Políticas Inclusivas (PI) de la Concejalía de Bienestar Social. Estos trabajadores cumplirán seis meses desarrollando tareas auxiliares en distintos departamentos municipales, con un régimen de media jornada. Para cubrir los salarios de estos nuevos trabajadores, Bienestar Social destina un presupuesto de 33.000 euros en 2017. Los destinos de los nuevos empleados municipales son la brigada de servicios públicos, el castillo, Sant Domènec, la Casa de la Ciudad, la Casa de Cultura, el Jardín del Palasiet, Sant Agustí y el CCX.


Un servicio municipal que se verá especialmente reforzado por los nuevos trabajadores será el servicio de asistencia domiciliaria, con tres de las quince personas incorporadas. Se trata de la cuarta fase del Programa de Políticas Inclusivas. Este programa se inició en marzo de 2016 y ha supuesto que, hasta el momento, 72 personas con necesidades especiales -muchas de las cuales reunían la condición de usuarios de Bienestar Social- encontraran trabajo durante seis meses. La concejala responsable, Xelo Angulo, se ha comprometido a mantener este programa mientras gobiernen la ciudad. También se incorporarán nuevos perfiles profesionales.

Actuación destacada para mejorar los accesos al colegio Martínez Bellver. El gobierno municipal de Xàtiva ha dado luz verde a una inversión de 58.000 euros dirigida a apaciguar el tráfico que discurre por el colegio público Martínez Bellver y reurbanizar la calle Ventura Pascual, donde se emplaza el centro de educación infantil y primaria. Se trata de una obra de 58.000 euros incluida en el PPOS y que tiene como principal objetivo incrementar la seguridad en las entradas y las salidas del colegio Martínez Bellver. Las obras aplicarán una plataforma única en la que el vehículo, una vez esté encima de ella, notará que está en un lugar de preeminencia de peatones tanto para los propios vaivenes como para la señalización horizontal y vertical que se aplicará. Además se eliminarán las barreras arquitectónicas, de hecho las únicas que hay ahora son las dos aceras muy estrechas, una es de 1 metro (la de la parte de las fincas), mientras que la otra es de 1,30 metros (la de la parte del colegio). También está previsto que se retiran todos aquellos aparcamientos de vehículos que están en la fachada del Martínez Bellver para trasladarse a la plaza de l’Om. En este sentido, se reordenará el aparcamiento sin hacer grandes cambios porque se trata de un lugar con mucha necesidad de aparcamiento y donde no hay cocheras. Ante la falta de zonas de sombra se plantarán árboles en la fachada del colegio, pero también en la fachada de las fincas. Finalmente, aprovechando la obra, se renovarán las tuberías que en esta zona son de plomo. En todo momento se ha trasladado a la dirección del centro y también a la presidencia del AMPA la información referente a estas actuaciones. La obra está en proceso de licitación y tendrá una duración de un mes.

Xàtiva ha asistido al III Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Memoria y contra el fascismo. Los técnicos municipales Josep Gimeno, técnico de Memoria, y Sergio Rubio, archivero municipal, se han desplazado recientemente a Torredembarra para participar, en el III Encuentro de Ciudades Contra el fascismo que impulsa la Amical Mauthausen, a través de la red Mai Més, a la que pertenece Xàtiva. La red que tiene como objetivo trabajar por la memoria y dotar de herramientas a los ayuntamientos para prevenir el fascismo y defender los derechos humanos. En el encuentro participaron alrededor de 30 ayuntamientos. Los debates se centraron en la organización municipal para hacer frente al desarrollo de las políticas públicas de memoria, en la creación de espacios de memoria en las ciudades, en la definición, ordenación y difusión de los recursos didácticos y en el apoyo municipal a los centros de secundaria para poder llegar a los jóvenes. También se planteó la necesidad de la coordinación del trabajo intermunicipal. Además de los debates, Jordi Guixé, director del Observatorio Europeo de la Memoria, hizo una ponencia sobre "La memoria histórica y su encaje en el presente. Una mirada a las experiencias europeas". Además, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Xàtiva, junto con otros de Tarragona, Manresa y Pego, explicaron las políticas en materia de memoria que se han llevado a cabo en la ciudad.

L’Alcúdia de Crespins y la Diputación de Valencia han firmado el convenio para la construcción del esperado paso inferior en la estación. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins y la Diputación de Valencia han firmado el convenio para la construcción del esperado paso inferior en la estación. Supone una aportación inicial por parte del ente provincial de 150.000 euros. Es una obra cofinanciada por ADIF, el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins y la Diputación de Valencia, con un importe total de 1.976.000 euros, de los que el ente ferroviario se hará cargo de 1.257.000euros, la entidad local de 419.000 euros y el ente provincial de 300.000 euros. Esta actuación garantizará el paso de las personas y vehículos tras la eliminación del paso a nivel. Conseguir este paso inferior no ha sido fácil pues ADIF siempre se negó a su construcción abogando por una pasarela superior para peatones. Desde el pasado 21 de septiembre los pueblos de l’Alcúdia de Crespins y Canals están unidos por una nueva circunvalación fruto también de las obras que está realizando ADIF correspondientes a este tramo ferroviario.

Hasta 50 familias y 8 bares restaurantes aprenden a hacer compost en la Font de la Figuera. La Font de la Figuera, en la línea de sumarse a proyectos que exigen cuidado del medio ambiente, está desarrollando un proyecto impulsado por el Consorcio de Residuos (COR) y el Ayuntamiento que permite al vecindario que lo desee elaborar su propio compost o abono a partir de restos orgánicos. Con un taller práctico impartido por el Técnico de Gestión de Residuos y asesor del COR, Mikel Vela, el fin de semana pasado, las personas asistentes han aprendido los fundamentos básicos de esta técnica. Esta iniciativa permitirá reducir el tonelaje de basura depositada en los contenedores de RSU, al mismo tiempo que se aprovecha y reutiliza en forma de compost, por lo que, en palabras del alcalde, Vicent Muñoz y de la concejala de Medio ambiente, Carmen Asensi, "gana el medio ambiente y también las personas ahorran, ya que aquellas familias adheridas a esta iniciativa recibirán bonificaciones en el recibo".


A todas las personas interesadas en autogestionar sus residuos orgánicos ya se les ha facilitado un recipiente de 10 litros, que, junto con el compostador de 340L. y la correspondiente formación, les permitirá iniciar y perfeccionar su técnica. El proyecto, impulsado por el Consorci de Residus y el Ayuntamiento de la Font de la Figuera, y que ya se ha implantado en otros municipios, permite que se aproveche la fracción orgánica del hogar, la cual corresponde al 40%-50% del peso total de la basura semanal.

El Fons Valencià per la Solidaritat reúne a sus expresidentes con motivo de su 25º aniversario. El Fons Valencià per la Solidaritat ha reunido a sus ex presidentes en la Casa de Cultura de Xàtiva con motivo de la grabación de un audiovisual para conmemorar los 25 años de la entidad. Justo Roman (1993-1995), Vicent Moreno (1995-2007), Juan Bautista Roselló (2007-2011) y Soledad Ramón (2011-2015) repasaron la trayectoria del Fons a través de sus recuerdos y vivencias, así como el trabajo desarrollado. La actual presidenta, Xelo Angulo, les agradeció su labor pues “ha posibilitado que celebramos el cuarto de siglo de la entidad y es un honor continuarla”.


Angulo participará este jueves en Santiago de Compostela  en el 20º aniversario del Fondo Galego de Cooperación, entidad homóloga del Fons, así como en la asamblea anual de la confederación de Fondos de este miércoles junto a los representantes de Galicia, Euskadi, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Mallorca, Menorca e Ibiza.

El setabense José Jaime Baldoví, premio a la mejor tesis doctoral en química de la Universidad de Valencia. El joven investigador setabense José Jaime Baldoví Jachán  ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado en Química 2016/17 que se concede a aquellas tesis doctorales que destacan por su calidad excepcional en cada área del conocimiento. La tesis, titulada "Diseño racional y modelado de nanoimanes moleculares basados ​​en elementos del bloque f", se engloba dentro del apasionante mundo de la nanociencia y la nanotecnología, y ha dado lugar a 18 publicaciones científicas en revistas internacionales. La comisión evaluadora de los premios destacó la calidad de su trabajo al otorgarle la máxima calificación -100 sobre 100- sobre la base del reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia. Desde principios de octubre, Baldoví dirige su propio proyecto de investigación en el Max Planck para el estudio de la estructura y dinámica de la materia en Hamburgo (Alemania), después de haber sido galardonado con uno de los prestigiosos contratos individuales 'Marie Curie' de la Comisión Europea para los dos próximos años.

Convocado el XIV Salón Monográfico de Fotografía con Temática Musical. La Sociedad Musical la Primitiva Setabense convoca un año más, con motivo de la próxima festividad de santa Cecilia, el Salón Monográfico de Fotografía con Temática Musical. Pueden participar en él todos los aficionados a la fotografía. El tema obligado es la música. Cada autor podrá presentar un máximo de 4 fotografías no premiadas en ningún otro concurso. Se establecen tres premios de 130, 80 y 60€ y un premio social de 50€ a la mejor fotografía presentada por un socio o músico de la Sociedad. Se mantendrá la admisión de obras hasta el 22 de noviembre, en la secretaría de la sociedad, de 18 a 20h (de lunes a viernes). El veredicto se conocerá el 23 de noviembre. Las obras seleccionadas se expondrán en el salón de ensayo del 27 de noviembre al 12 de diciembre. Esta décimo cuarta edición está patrocinada por Divina Aurora SCV y Hotel Vernisa.

Y además...

Ópera en Xàtiva. Hoy se representa la ópera “Norma” de Bellini. Será en el Gran Teatre a partir de las 20.30h. Forma parte de la Feria de las Artes Escénicas. Estará a cargo de la Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Moldavia.

Se inaugura hoy en la Casa de la Cultura la exposición “Biblia y Cultura” organizada por la Iglesia Evangélica Bautista de Xàtiva. A las 19h habrá una conferencia inaugural a cargo del Coordinador de la Sociedad Bíblica de España, Gonzalo Soriano.

La Concejalía de Mujer e Igualdad ofrece mañana un taller de relajación gratuito. Será a partir de las 18h en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Mañana se podrá donar sangre en Xàtiva, de 17 a 20.30h, en el Centro de Salud. El jueves, con el mismo horario, en el Centro de Especialidades.

Semana de la Educación en Xàtiva. Mañana, a las 19.30h, en la UNED SENIOR, en Sant Agustí, Gaspar Izquierdo, de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universitat de València hablará sobre “Comunidades de Aprendizaje”.

Está en marcha la II Semana de la Educación en Xàtiva. Hasta el 30 de noviembre se puede visitar la exposición “La escuela a lo largo de la historia” en el ex convento de Sant Agustí.


La Junta Local Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena anual benéfica que se celebrará el sábado, 18 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 18 €. Entrada infantil, 8 €.


No hay comentarios:

Publicar un comentario