lunes, 27 de noviembre de 2017

Unanimidad, tráfico, más gastos

Día de los maestros y maestras.  

Junta de Gobierno aprueba dos proyectos de obras en el casco antiguo. Como cada lunes, Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha llevado a Juta la aprobación del proyecto de obras para la rehabilitación de los porches de la plaza del mercado. También la aprobación del proyecto de obras de reforma de la plaza San Agustín, incluida en Plan provincial de obras y servicios 2017. Otros puntos incluidos son el pago de las subvenciones concedidas a los institutos, colegios (públicos y concertados) y Ampas para la realización de actividades culturales; y la concesión de becas a los estudiantes universitarios Erasmus para el curso 2017/2018.

Ha sido aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El Pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con los votos a favor de PSPV-PSOE, EU, Compromís y Ciudadanos y la abstención del PP. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, señaló que era necesario "cumplir la ley y dar un impulso técnico, político y de participación a este asunto". Lorente puso de manifiesto que en Xàtiva hay 21.000 vehículos a motor para 30.000 habitantes y que de los 75.000 desplazamientos diarios que se producen en la ciudad, 25.000 son en coche. Para el responsable del área de Movilidad, "tenemos un punto débil con el uso del transporte público", refiriéndose a la duración media de los desplazamientos en bus urbano, por encima de los 20 minutos. Lorente también destacó el aparcamiento en doble fila como "un mal endémico y muy peligroso". Desde 2015 es obligatorio que todas las ciudades de más de 20.000 habitantes tengan un plan de movilidad. Ahora, con el documento aprobado, se podrá acceder a subvenciones para desarrollarlo. Desde las filas socialistas se espera que este documento ayude a poner solución a los problemas de la ciudad: "la ronda interior no acaba de funcionar. La gente no gasta el transporte público. El 85% de los desplazamientos son interiores y tan sólo un 1'5% se hacen en bicicleta".

Unanimidad del pleno contra la violencia de género. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad el manifiesto redactado para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Este manifiesto, que había sido presentado como moción conjunta firmada por los portavoces de todos los grupos municipales, fue leído por la tarde en la concentración convocada por el Consell de les Dones en la puerta del Ayuntamiento. Antes de iniciar la sesión plenaria, los miembros del Consistorio guardaron un respetuoso minuto de silencio en memoria de la víctima del último crimen machista de Vinaròs. El alcalde Roger Cerdà elogió la unanimidad de los grupos municipales en un asunto en el que "siempre se ha trabajado juntos desde anteriores legislaturas" Cerdà añadió que “hacen falta más recursos para los juzgados y también más recursos y formación para la policía. Aquí es donde estamos fallando”. Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Cesca Chapí, agradeció el apoyo de los grupos municipales al documento elaborado por su departamento. Chapí comentó que todavía tenemos que seguir trabajando por la Xàtiva que queremos y que “la ciudadanía se ha volcado en la participación en los diferentes actos del 25N".

Se aprueba un nuevo reglamento de distinciones para la Policía Local. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado un nuevo reglamento de distinciones para la Policía Local, la ampliación de la cuantía destinada a complementos de productividad de funcionarios en 59.000 euros provenientes de ahorros generados por la gestión económica municipal. Este punto no contó con el voto a favor del Partido Popular. Se aprobó asimismo la delegación para contratar obras del plan provincial de obras y servicios de 2016, concretamente, la pacificación del tráfico en los accesos al CP Martínez Bellver, el plan de seguridad lumínica en vías públicas y la adquisición de mobiliario urbano para parques y jardines. Los grupos municipales acordaron también la modificación del calendario de sesiones, estableciendo que el próximo pleno municipal pasará a ser el próximo día 22 de diciembre. 

El Partido Popular acusa al equipo de gobierno de “falsear los datos económicos para ajustarlos a su interés”. Ante la próxima aprobación del prepuesto municipal de 2018 la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, ha ratificado en la SER el voto en contra de su formación. Uno de los motivos es la acusación de que el equipo de gobierno “falsea los datos económicos para ajustarlos a su interés”. Y es que Pla ha recordado que el equipo de gobierno ha manifestado en reiteras ocasiones, sobre todo al inicio de su mandato, de que el gobierno anterior dejó al Ayuntamiento arruinado. Ahora al PP no le “cuadran” algunos gastos que un Ayuntamiento arruinado no podría permitirse.

Se van a invertir 100.000€ en la reforma del ecoparque de Navarrés. La Comisión de Gobierno del Consorcio de Residuos V5 - COR ha aprobado el incremento de dos ecoparques fijos, que pasarán a estar bajo su gestión. Se tratan de los de las localidades de Albaida y Navarrés. Respecto al ecoparque de Albaida, el COR ha aceptado la cesión para realizar unas instalaciones de nueva construcción, en las que se invertirán cerca de 570.000 euros. En el ecoparque de Navarrés, por su parte, se invertirán 104.000 euros destinados al proyecto de reforma del mismo. En la reunión también se aprobaron, por otra parte, las normas de funcionamiento interno del Consell de Participació Social del COR, así como su propuesta de composición inicial. 

Canals se beneficia de nuevas ayudas para paliar el paro agrícola. El Ayuntamiento de Canals es uno de los beneficiarios de los remanentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que otorga esta subvención para paliar el paro agrícola en la localidad. Gracias a ello, el consistorio dispondrá de 12.000 euros para la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo, para dos meses, a fin de continuar con las tareas realizadas el pasado verano, que se centraban en garantizar la óptima conservación de los recursos naturales en la vegetación y el paisaje, al tiempo que se mejoraba y aprovechaba las posibilidades eco turísticas. Las gestiones para la contratación de los cuatro trabajadores se hacen por parte del Servef, que contactará con los perfiles que se adecuen a la oferta laboral siempre que estén inscritos en el servicio como demandantes de empleo en el sector agrícola. Se prevé que el trabajo, de dos meses de duración, comience a principios del mes de diciembre. Para Ricardo Requena, concejal del área de Promoción Socioeconómica y alcalde de Canals, «es una nueva oportunidad que permitirá que más gente parada pueda trabajar a la vez que nos beneficiamos de la mejora del entorno rural municipal». Requena ha añadido que en total, con las tareas del verano, se han podido emplear a 27 personas.

Se recoge biomasa de los montes de Navalón con destino a una empresa de Villena. La directora general del IVACE, Júlia Company, acompañada por la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, han visitado recientemente dos proyectos de biomasa respaldados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en el marco del Programa de Fomento de las Energías Renovables que lleva a cabo para impulsar el uso de las energías renovables en la Comunidad Valenciana. Se visitó la empresa textil Athenea, ubicada en Villena, donde se ha instalado una caldera de biomasa para dar suministro a las necesidades térmicas de su proceso productivo que ha recibido una subvención de 100.00 euros del IVACE. El sistema de recogida en campo es realizado por un maquinaria móvil, también subvencionada con 212.000 euros por el IVACE y que actualmente se encuentra en los monte de Navalón a donde se desplazaron Company y Álvarez para conocer su funcionamiento. Se trata de una maquinaria que se puede desplazar por diferentes puntos de la Comunitat, para llevar a cabo labores relacionadas con las actividades de limpieza puntual de montes o en el marco de proyectos de gestión forestal planificada, siempre bajo la premisa de producir biomasa para su uso energético. Hay que destacar que las ayudas a sendos proyectos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Nuevas ayudas para el asociacionismo comercial en los municipios. La Diputació de València y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración por el cual la Corporación provincial destinará 200.000 euros en ayudas para la dinamización económica y la potenciación del asociacionismo comercial en los municipios y ciudades. Este acuerdo ha sido presentado por la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el conseller Rafa Climent. Según el Rafa Climent “estos recursos favorecerán que los diferentes comercios puedan asociarse en cada uno de los municipios de la demarcación de València”. Amigó ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo “impulsar, coordinadamente con la Conselleria, el asociacionismo entre las asociaciones de comerciantes”.

La Generalitat promociona la ruta “Territorio Borja” a través de la revista GEO Viajes. La Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat ha organizado un “Press Trip” para promocionar la oferta cultural de la provincia de Valencia y la ruta 'Territorio Borja' en la revista GEO Viajes. El fotoperiodista Marco Ansaloni ha visitado algunos lugares emblemáticos de la región. El periodista ha aprovechado este viaje para insertar la ruta “Territorio Borja” en un proyecto relacionado con la familia Borja en Italia y España, que verá la luz en 2019 para el aniversario de la muerte de Lucrecia Borja, hija del papa Alejandro VI, según ha explicado la Generalitat en un comunicado. Turisme ha elaborado un programa conjunto con Turisme València en el que se incluyen visitas a la ciudad de València, Xàtiva, Gandia, Castelló de Rugat y Canals. Este viaje ha servido para dotar de contenido al nuevo proyecto editorial de la revista GEO Viajes que desarrollará durante 2018. Se trata de una nueva sección en la revista, con el nombre de “Mitos y Leyendas de España”, donde se mostrarán contenidos específicos e imágenes singulares de los acontecimientos históricos y mitológicos "más sobresalientes" que cada comunidad autónoma atesora como parte de su patrimonio cultural.

Siete jóvenes alumnos de cuerda de la SM La Primitiva Setabense han participado este sábado en la “String Instruments Fest”. Siete jóvenes alumnos de cuerda de la SM La Primitiva Setabense participaron este sábado en la  “String Instruments Fest” que reunió a más de 500 músicos de instrumentos de cuerda en el interpretaron distintas piezas bajo la batuta del violinista Vicent Balaguer. Se pudo disfrutar de la interpretación final del” Himno de la alegría”. El alcalde de Llíria, Manuel Civera, mostró su satisfacción por la repercusión de este evento, incluido en el programa del III Festival Internacional de Patrimonio, Gastronomía y Música de Llíria (Desenjazz). Por su participación la Escola de la Vella se verá beneficiada por el vínculo establecido entre el Ayuntamiento edetano y el distrito pekinés de Pinguu, recibiendo varios instrumentos de cuerda de la fábrica china Huadong Musical Instrument.


No hay comentarios:

Publicar un comentario