jueves, 9 de noviembre de 2017

Turismo, limpieza, nueva zona de baño en la comarca y setabenses que destacan

Turismo, limpieza, nueva zona de baño en la comarca y setabenses que destacan…

Un total 24 empresas y servicios turísticos de Xàtiva optan a la distinción de calidad SICTED. Se ha incrementado un 71% el número de empresas integradas. Se vuelto a reunir en el Ayuntamiento de Xàtiva la mesa de calidad de la Red SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), con el fin de proponer al comité de distinciones la concesión del distintivo de calidad a 24 empresas y servicios turísticos de la ciudad que han llevado a cabo las acciones de formación e implementación de este sistema de gestión turística. La cifra supone un incremento del 71% en el número de empresas que optan a la distinción respecto al año anterior. Por otra parte, entre el grupo de nuevas incorporaciones, destaca el incremento del número de establecimientos dedicados a la restauración, con 8 nuevas altas. De las 24 empresas que han pasado el examen de la Mesa de Calidad, 12 optan a la renovación: cinco son servicios públicos; dos, empresas de guías turísticos; dos cafeterías y tres empresas de alojamiento turístico. Las otras 12 empresas evaluadas son de nueva incorporación y hace un año que están integradas en el sistema para poner en práctica los protocolos que les han conducido a la distinción de calidad. 


Las nuevas incorporaciones son dos empresas de guías, un comercio, dos cafeterías, seis restaurantes y un hotel. Además, hay siete empresas que ya han solicitado su adhesión a SICTED para el año próximo: una agencia de viajes, otra empresa de guías, una empresa de servicios turísticos, tres restaurantes y un alojamiento. SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Xàtiva fue la primera ciudad que se integró en la red SICTED desde que se produjo el cambio político en la Generalitat. El alcalde cree que la calidad en la prestación de servicios turísticos "es un punto de partida adecuado para construir el futuro del sector". Roger Cerdà ha animado a los empresarios relacionados con esta actividad a que participan en la iniciativa, ya que "es muy importante que empezamos a caminar juntos para ir construyendo, desde los parámetros que marcan los sistemas de gestión de calidad, una industria turística local capaz de generar empleo y riqueza".

Lorente espera reducir un 50% el paso de vehículos por la rotonda del tanatorio en unos meses. El concejal de tráfico, Miquel Lorente, ha anunciado en la SER que en enero se espera contar ya con la nueva rotonda a la altura del cementerio que unirá los dos polígonos a ambos lados de la antigua carretera nacional. Lorente espera que una vez se haga otra segunda rotonda a altura del Paquito Coloma, la actual rotonda del tanatorio verá reducido en un 50% el paso de vehículos, que ahora es de 28.800 diarios. Eso facilitará la entrada y salida de vehículos de la ciudad.

La Asociación de Vecinos del Barrio Bord-Oest ha pedido al Ayuntamiento que realice una auditoría a la actual empresa concesionaria de la limpieza viaria. El presidente de la Asociación de Vecinos del Barro Bord-Oest, José Giménez, ha pedido al Ayuntamiento que realice una auditoría a la actual empresa concesionaria de la limpieza viaria para comprobar que se cumple lo estipulado en el contrato. Considera que su barrio, al menos, no está limpio, sospecha que el equipo de gobierno anterior autorizó una reducción de personal y que es a partir de entonces cuando han surgido los problemas.

El alcalde explica hoy los presupuestos municipales a los vecinos. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, hablará hoy de los presupuestos municipales en la sede de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-Oest del próximo año invitado por esta asociación de vecinos. Es un acto abierto a la participación de los vecinos. Será a partir de las ocho de la tarde. El presidente de la Asociación, José Giménez, destacó en la SER la oportunidad que supone poder preguntarle al alcalde cualquier cuestión…

El equipo de gobierno de l’Alcúdia de Crespins quiere contar lo antes posible con una zona de baño en el Riu Sants. Se ha visitado Montanejos buscando alternativasEl equipo de gobierno de l’Alcúdia de Crespins quiere contar lo antes posible con una zona de baño en el Riu Sants. Ya se ha podido hacer una limpieza inicial del Nacimiento con los permisos correspondientes y se ha conseguido que la Confederación Hidrográfica del Júcar se comprometa a dedicar dinero y esfuerzo en restaurar este paraje. Se trabaja en cómo habilitar una zona de baño pues en ningún caso s epuede volver a lo que había antes por motivos de seguridad. Por este motivo el alcalde, Pepe Garrigós, y el concejal de medio ambiente, Jordi Caparrós, han visitado la zona de baño natural habilitada en Montanejos sonde una seria de diques en el río crean zonas aptas para el baño.

Avanzan las obras de mejora del instituto Francesc Gil de Canals, aunque se sigue reivindicando la construcción de un nuevo centro. El alcalde y concejal de Educación de Canals, Ricardo Requena, ha conocido de primera mano cómo están desarrollándose las intervenciones de reforma que la Conselleria de Educación está realizando en el IES Francesc Gil. Estas obras, de un valor de 100.000€, han sido posibles después de dos años de reivindicación por parte de la concejalía y de la dirección del centro para dignificarlo después de décadas de abandono. El proyecto de adecuación que está llevándose adelante mejorará el aislamiento térmico, acondicionará la planta baja del instituto y eliminará las barreras arquitectónicas con diversas acciones, entre ellas la habilitación de una rampa en las escaleras principales para que las personas con movilidad reducida puedan acceder fácilmente. Requena pudo comprobar el estado actual de las intervenciones y el grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa del instituto. El primer edil aprovechó para señalar que "estas reformas conseguidas no dejan de lado la verdadera reivindicación, que pasa por la construcción de un nuevo instituto y que es también un compromiso firme y manifiesto de la actual Conselleria de Educación".


El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos tiene paradas en Enguera. El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos (COR) hará su parada en Enguera los domingos, 12 y 26 de noviembre, de 09:30 a 13:30 horas en el parking del campo de fútbol “Villa de Enguera. En él se podrá depositar prácticamente todo tipo de enseres que no tienen cabida en ninguno de los contenedores ordinarios de basura. Durante la estancia del ecoparque móvil en la población, un operario del Consorcio de Residuos (COR) estará en todo momento presente en él para informar y ayudar a los vecinos que se acerquen a depositar sus residuos. Dicho servicio no sustituye en ningún caso el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva y de enseres y trastos de los jueves, que se seguirá prestando en idénticas condiciones a las prestadas hasta el momento. Se trata de un nuevo servicio que amplía el ya existente en el municipio.

La marcha de centros ocupacionales reunió a 875 participantes en Lloc Nou d’en Fenollet. Este miércoles el Centro Ocupacional la Costera y la Coordinadora de Centros Ocupacionales (COPAVA) consiguieron reunir a un total de 875 personas en una ruta senderista que tenía en su trayecto más largo alrededor de 7.400 metros. Otra ruta de 3.5 km y una tercera urbana completaban el abanico de rutas que ofrecía la organización para todos los niveles entre Lloc Nou d’en Fenollet y el Genovés. Participaron centros de Valencia, Villanueva de Castellón, Utiel, Requena, Rocafort, Ontinyent, Carcaixent, Alzira, Xirivella, Ontinyent, Godella, Carcaixent, Villar del Arzobispo, La Torre, Xirivella, Torrent y Manises. Un total de 40 centros de toda la provincia de Valencia. Una vez terminada la ruta, todos los participantes comieron juntos por las calles de Lloc Nou. Se contó con la colaboración del IES Simarro y del colegio de la localidad. Esta es la primera de tres rutas que la Coordinadora organiza a lo largo del curso, la próxima será en Tavernes de la Valldigna y la tercera en la comarca de l'Horta Nord.


Juventud ofrece un taller gratuito de cocina italiana. La Concejalía de Juventud organiza un taller de cocina italiana, totalmente gratuito, que tendrá lugar este sábado, a las 11:30h. En este taller se enseñará a hacer recetas de cocina típicas italianas, en medio de un ambiente ameno y divertido, donde todo el mundo podrá cocinar. Además, los asistentes podrán degustar los platos. Estos talleres de cocina están teniendo mucho éxito entre los jóvenes y, por tanto, desde la Concejalía de Juventud se ha decidido organizar uno con carácter mensual. Se requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Tienen prioridad los jóvenes de entre 12 y 30 años.

El Colegio Claret convoca el acto central del 50º Aniversario para antiguos alumnos. El viernes 1 de diciembre el Colegio Claret de Xàtiva celebrará el acto central del 50º Aniversario para antiguos alumnos. De 19:00 a 20:30 habrá un momento de puertas abiertas en el centro para poder conocer la modernización actual de las instalaciones. Ya a las 21:00, en los Salones Ca Pareja, continuará la celebración con una cena que concluirá con la presentación y venta del libro conmemorativo. El precio de la cena son 35 euros. Para inscribirse, hay que clicar en la imagen del cartel que hay en la portada de su página web. El aforo está limitado a 350 personas y la organización se encargará de distribuir las mesas por promociones. Si la demanda de plazas excediera en mucho el aforo se valorarían otras alternativas. Para cualquier consulta se dispone del correo comunicacio@claretxativa.com.

Y además...

El escritor de Xàtiva Ximo Cerdà ha ganado el XXII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre de Alzira por la obra “El mocador del pirata”. El premio está dotado con 3.000 euros por ediciones Bromera.

Un músico setabense, Pablo Guinart, trombonista, ha sido seleccionado para formar parte de la Orquesta Filarmómica de Rotterdam.

Acto político. Fran López presenta en Xàtiva la candidatura “Protagonistes del Present” para la Secretaría General de Joves Socialistes. Será mañana jueves a las 21.00h, en la sede del PSPV-PSOE de Xàtiva.

II Semana de la Educación en Xàtiva. Se presenta el libro de Anna Oliver; “Parlem d’Amor? Tu tries”. Será en la Casa de la Cultura de Xàtiva desde las siete de la tarde.

Hoy se podrá donar sangre en Xàtiva, de 17 a 20.30h, en el Centro de Especialidades.

La concejala de bienestar social y presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, Xelo Angulo, participará este jueves en Santiago de Compostela  en el 20º aniversario del Fondo Galego de Cooperación, entidad homóloga del Fons.

Como cada jueves el Club de Lectura de Canals organiza, de forma gratuita y abierta a todos, el visionado de un film a las 21:45 en el Centro Cultural Papa Calixte III. Para este 9 de noviembre la elegida ha sido "Vivir!", Obra del reconocido director chino Zhang Yimou.

Se está desarrollando la 6ª edición Universidad de Otoño de Enguera ‘Nuevos Tiempos, nuevos retos sociales, económicos y educativos’, que tiene lugar en esta localidad hasta hoy, una iniciativa de la Universitat de València que cuenta con la colaboración de la Diputació de València.

Xàtiva celebra hoy la festividad del Santísimo Cristo del Carmen con una misa solemne por la tarde en Sant Francesc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario