lunes, 13 de noviembre de 2017

Patrimonio, paro y ayudas para el casco antiguo

El patrimonio de la ciudad, el patrimonio de todos, como asunto destacado hoy

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobará hoy diversas ayudas para los comercios. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobará hoy diversas ayudas para los comercios. Así se ha incluido en el orden del día la concesión de ayudas económicas con el fin de colaborar en la financiación de la rehabilitación de fachada, adaptación de accesibilidad del local, modernización del escaparate, iluminación y rotulación de locales comerciales.  También la concesión de ayudas al arrendamiento de locales y naves para el ejercicio de actividades comerciales y empresariales 2017. Otros puntos incluidos son la minorización de la subvención concedida, destinada a la contratación de personas jóvenes desempleadas en el programa de iniciativa social; la extinción de la cesión de uso de locales, propiedad municipal, situados en el antiguo hospital municipal, y el inicio expediente de nueva cesión de uso, mediante la adscripción, a la Mancomunidad de municipios La Costera-Canal; y la distribución de renta garantizada de ciudadanía a los titulares propuestos por el Ayuntamiento de Xàtiva como entidad colaboradora. Por otra parte se aprobará el pago de las subvenciones concedidas a las asociaciones ciudadanas de carácter cultural, para la realización de actividades culturales. Otro punto del orden del día es el incumplimiento de la aportación de documentación preceptiva, conforme a la autorización administrativa, para el uso y explotación del campo de fútbol "La Murta" al Club Deportivo Olímpic.

La Generalitat volverá a invertir en las murallas del Castillo de Xàtiva. La Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que se va a volver a invertir en la reparación de las murallas del Castillo de Xàtiva continuando con el proceso de restauraciones de las murallas y torreones en peor estado y con peligro de desprendimiento. Amoraga ha dicho que en los próximos meses saldrá a licitación el proyecto que durante este año se ha redactado para restaurar el Torreón del extremo Este del Castillo Menor, tramo de Muralla E1, con un presupuesto de 400.533 euros. La actuación es necesaria pues las lluvias van debilitando progresivamente los tapiales primitivos de escasa calidad y es necesaria su consolidación. La última intervención de la Generalitat en el castillo de Xàtiva se remonta a 2013 cuando se financió la reconstrucción del tramo 12 de las murallas de Levante.


Xàtiva asume las competencias para intervenciones en el casco antiguo. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado el municipio de Xàtiva y se ha reunido con el alcalde, Roger Cerdà, donde se ha hecho efectiva la delegación de competencias de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en favor de la Comisión Mixta del Patrimonio Histórico-Artístico de Xàtiva, en materia de determinadas intervenciones en el  patrimonio cultural  en el conjunto histórico de Xàtiva. Cerdà ha comentado que “el motivo de la visita ha sido explicar que las competencias en materia de otorgamiento de licencias de obra para los vecinos del casco antiguo se trasladan a la comisión mixta”. La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano prevé que aquellos ayuntamientos que cuenten con una comisión técnica municipal de carácter multidisciplinar y en la que exista representación de la Conselleria competente en materia de cultura, podrán solicitar la delegación del ejercicio de las competencias. Quedan exceptuadas de esta delegación de competencias las intervenciones sobre los BICs de carácter individual: no puede delegarse la autorización de sus intervenciones ni de los inmuebles colindantes a dichos BICs, por reserva expresa en la resolución de delegación, así como las intervenciones que afecten al subsuelo y las intervenciones de carácter arqueológico.


Xàtiva repartirá todas las ayudas del Plan Impuls. El Ayuntamiento de Xàtiva ha podido tramitar los 90 expedientes de rehabilitación de patrimonio y los 10 de obra nueva en el casco antiguo que ha recibido desde el inicio del Plan Impuls en 2016. Esta cifra supone el 100% de los objetivos marcados por las Concejalías de Urbanismo y Patrimonio cuando solicitaron las ayudas. La Oficina Técnica del Programa Impuls ha informado que, a pesar de haber tramitado los 100 expedientes que se habían puesto como meta, los expedientes recibidos superan esta cifra con creces. Estos expedientes serán baremados por la misma oficina hasta el 20 de noviembre (fecha final en la que podrán ser presentados) y, una vez tramitadas las calificaciones definitivas, los propietarios comenzarán a recibir las subvenciones. Las subvenciones pueden llegar a cubrir el 40% del importe total de la obra. El 35% de esta cantidad va con cargo al Ministerio de Fomento, con un máximo de 11.000 euros por vivienda. Y el 20% del coste va con cargo a la Conselleria de Vivienda, con un máximo de 9.000 euros por vivienda. El Plan Impuls, en el momento de su creación, pretendía invertir en la reactivación del casco antiguo a fin de salvar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

No habrá venta de una parcela de la Costa del Castell a la mercantil que regenta el Hotel Montsant. No habrá venta de una parcela de la Costa del Castell a la mercantil que regenta el Hotel Montsant. En su día se aprobó una moción en el pleno para impedir que se llevara a cabo dicha venta. Hace uno días el Ayuntamiento ha recibido “una buena noticia” según el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà

Desciende el desempleo en nuestras comarcas. Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de octubre de 2017 en la Costera, se ha situado en 6.081 personas, es decir, 242 parados registrados menos que en el mes anterior y 636 menos que en el 2016, lo que supone una descenso mensual del 3’83% y una reducción interanual del 9’47%. Por localidades, en Xàtiva, el desempleo ha descendido en 74 personas, un 2.74%. En Canals el paro ha bajado en 59 personas, un 4.28%. En la Canal de Navarrés hay 1.201 parados registrados en el mes de octubre del 2017, por tanto,  se mantiene los parados del mes de septiembre y descenso interanual de 12’84%. En Navarrés el desempleo ha subido en 5 personas, un 2.78%; en Enguera ha descendido en cuatro personas, un 1.10%. En la Costera se han registrado 2.489  contratos este octubre de 2017, lo que ha supuesto 122 contratos más que en el 2016 es decir un 5’15% de incremento interanual En la Canal de Navarrés se han registrado 546 contratos este octubre de 2017, lo que ha supuesto 211 contratos menos que hace un año, es decir un 27’87% de descenso interanual.

Se garantiza la línea de transporte interurbano entre Villanueva de Castelló y Xàtiva. La Diputació de València y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han acordado la renovación del convenio mediante el cual la institución que preside Jorge Rodríguez aportará 766.500 euros a la Generalitat para el mantenimiento de líneas de transporte interurbano en las comarcas valencianas. El objetivo de este convenio, que aprobará el Consell el 17 de noviembre y que han presentado este jueves el propio Rodríguez y la consellera Mª José Salvador, es garantizar un servicio que en la mayoría de los casos es deficitario, pero cuya existencia es necesaria para vertebrar el territorio.


La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, ha valorado esta “hoja de ruta común” entre Generalitat y Diputació de València, que ha permitido “mantener las líneas existentes en la provincia e incluso recuperar servicios que habían sido abandonados”, como es el caso de las líneas Catadau-Alzira, Castelló de Rugat-Gandia, Villanueva de Castelló-Xàtiva, Alberic-Alzira o Venta del Moro-Chera, entre otras.

Las calles San Cristóbal y Belén de Canals serán remodeladas completamente. En el último pleno del Ayuntamiento de Canals se aprobó por unanimidad la delegación en alcaldía de la ejecución de una renovación completa del alumbrado, el alcantarillado, las aceras, el pavimento y el agua potable en las calles San Cristóbal y Belén. Las obras a realizar incluyen la pavimentación de las vías con hormigón armado, la conexión a los pozos de la nueva red y la instalación de tuberías de abastecimiento de PVCO entre otros. Para llevar a cabo esta intervención se contará con un presupuesto de 60.718€, proveniente de los remanentes del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2016, que constaba de 192.605€.


La Ruta de la Salud llega esta semana a nuestras comarcas. La Ruta de la Salud sigue su recorrido por los municipios valencianos y se ha adentrado en las comarcas de interior de la provincia. El calendario previsto la llevará este martes a Quesa; miércoles a l’Alcúdia de Crespins y Rotglà i Corberà, el miércoles; y el viernes, en Xàtiva. La Ruta de la Salut tiene como objetivo  mejorar la salud de la población valenciana a través de la prevención en las patologías más habituales, así como mejorar los conocimientos en hábitos de vida saludables. La población de estas localidades tiene la oportunidad de asistir a las charlas que se imparten para aprender a cuidarse y conseguir prevenir enfermedades que con la detección precoz son más fáciles de tratar. De la misma forma, se realizan de talleres de ejercicio físico, en los que se enseñan algunas tablas y ejercicios concretos adaptados a las edades y capacidades de los asistentes. Durante las visitas, los profesionales sanitarios insisten en los aspectos de prevención de la salud a través de la alimentación, la actividad física, las relaciones sociales y el desarrollo de una vida activa. Al cierre de esta cuarta edición, la Ruta habrá visitado un total de setenta municipios de la Comunitat Valenciana.

La Casa de la Juventud ofrece un curso de mediación de conflictos. La Concejalía de Juventud organiza un curso llamado "Gestión de conflictos, mediación e interculturalidad" que comienza el próximo día 20 de noviembre y finaliza el 1 de diciembre. La mediación es un sistema de resolución de conflictos alternativo, es un intento de trabajar con el otro en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, aceptación, aprendizaje y de respeto mutuo. Intervenir en la gestión de conflictos es la mejor manera para promover la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes. Es una competencia necesaria para aumentar el desarrollo de actitudes cooperativas ante situaciones de conflicto. Este curso está homologado por la escuela de animación Abast y tiene una duración de 30h, con un precio de 50 euros. El horario es de 17 a 20h de lunes a viernes y se realiza en la Casa de la Juventud.


Y además...

Está en marcha la II Semana de la Educación en Xàtiva. De 17.15 a 18.30h, taller de Arteterapia en la escuela infantil “Trisol”. En el CCX a las 18.30h, exposición de la propuesta “L’escola som totes, eduquem juntes” del colegio Jaume I de Catarroja. Hasta el 30 de noviembre se puede visitar la exposición “La escuela a lo largo de la historia” en el ex convento de Sant Agustí.

Hasta el miércoles, días de puertas abiertas en el catecismo parroquial de la Merced.

Semana del deporte y la cultura en Llanera de Ranes. Hoy, desde las 17h, en el Centre Cultural, chocolatada y actividades infantiles.

La Junta Local Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena anual benéfica que se celebrará el sábado, 18 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 18€. Entrada infantil, 8€.


No hay comentarios:

Publicar un comentario