martes, 10 de octubre de 2017

Uso, inversiones, participación y próximas citas

Se cede el uso de la torre de Levante. Hoy, junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca la evaluación de riesgos de la Casa de la Llum, y de la nave del departamento de agricultura municipal. Se aprobará una nueva relación de facturas. Asimismo se incluye la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones a las asociaciones juveniles para este año y la aprobación del convenio de cesión de uso de la torre de la muralla de Levante a las asociaciones “Bosc Primigeni” y Sociedad Ornitológica Valenciana. Se lleva a junta de gobierno el contrato de explotación del aparcamiento subterráneo de la plaça la Bassa.


El alcalde anuncia en la SER una nueva inversión en el Consultorio Auxiliar de la Seu. El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha explicado en la SER que no el proyecto de construcción de un segundo centro de salud en Xàtiva no presenta novedades y que no se ha avanzado, pero que, sin embargo, se va a invertir 100.000€ en la mejora del Centro de Salud de la Seu.

La educación centra el nuevo boletín de Esquerra Unida. Con un nuevo diseño en contenidos e imagen, el colectivo de EUPV Xàtiva Unida ha editado su boletín informativo de octubre que ha comenzado a distribuirse. En este mes se centra en los nuevos retos para la escuela en Xàtiva y la transversalidad que tiene la concejalía que ostenta Esquerra Unida en materia de educación y universidad con las otras áreas de gobierno. El boletín se estrena bajo el nombre de Xàtiva Unida y recoge el artículo de opinión del coordinador del colectivo Miquel Lorente que apela al diálogo ante el conflicto entre España y Cataluña. El nuevo boletín muestra también un mapa de la ciudad donde se puede localizar las mejoras en las infraestructuras educativas de Xàtiva en estos poco más de dos años que Esquerra Unida lleva la concejalía de Educación. El banco de libros, las escuelas de verano y la escuela de adultos también son reflejadas en el mapa como parte de las mejoras que ha experimentado la ciudad en el área de educación que el próximo mes de noviembre ofrecerá la segunda "Semana de la Educación”. Asimismo el nuevo boletín, explica la relación transversal que presentan las concejalías de Memoria Histórica, Gran Teatre, animación lectora y promoción lingüística, movilidad, participación ciudadana y mujer e igualdad con el ámbito de la educación.

En Xàtiva se debatirá sobre el presente y futuro de los presupuestos participativos en la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento de Xàtiva conjuntamente con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación Ciudadana organizan durante el 20 y 21 de octubre unas Jornadas de Análisis y Reflexión entorno a los Presupuestos Participativos. Se reunirá a diferentes expertos y representantes de administraciones públicas, tanto del ámbito local como autonómico, que han desarrollado experiencias de presupuestos participativos en los últimos años. La inauguración contará con la presencia del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación Ciudadana, Manuel Alcaraz Ramos.


Las jornadas se abrirán con una primera ponencia por parte del experto en participación ciudadana, Fernando de la Riva, miembro del colectivo de Educación para la Participación (CRAC) y que tendrá como título "Algunos Supuestos previos para los Presupuestos participativos ", donde analizará desde una perspectiva crítica la puesta en marcha de este modelo de gestión de las ciudades con la ciudadanía. Las jornadas servirán también como una ventana a experiencias concretas (tanto municipales como autonómicas) de presupuestos participativos. Se contará con la presencia de representantes de ciudades grandes como Madrid y Valencia, pero también otras como Ontinyent y Algemesí. Además se tendrá la posibilidad de conocer la experiencia en la Región de Murcia. La última parte de las jornadas se centrará en la experiencia concreta de Xàtiva. Se presentará los resultados y conclusiones del estudio y evaluación del decideiXàtiva'17 y la configuración del grupo motor que dirigirá el proyecto para 2018.

Xàtiva, Gandia y Sagunt se "reivindican" como plató de cine. El Castillo de Xàtiva, los Altos Hornos de Sagunt y el palacio Ducal, la playa de l'Ahuir o el Colmillo de Gandia son algunas de las localizaciones que han visitado recientemente localizadores norteamericanos, con las que las localidades valencianas se han "reivindicado" como plató de cine en esta iniciativa de València Turisme. Los cuatro profesionales --Dow Griffith, Scott Trimble, Peter Gluck y Becky Brake-- que han participado en la visita de tres días tienen una "dilatada" trayectoria de trabajo con productoras "de alto nivel de Hollywood", destaca la Diputación de Valencia en un comunicado. Algunas de sus localizaciones han llenado la gran pantalla en producciones como 'La Guerra del Planeta de los Simios', 'Transformers: El último caballero', 'Tomorrowland', 'Terminator: Génesis', 'La momia', 'Misión imposible', 'X- Men. Primera Generación', 'Crepúsculo', 'Men in Black' o 'Fast & Furious', entre otras películas. "Todo es interesante, cualquier lugar es susceptible de convertirse en un escenario idóneo porque nunca sabes donde surgirá la localización perfecta", ha comentado uno de los localizadores que durante tres días han visitado edificios, construcciones y parajes de Xàtiva, Gandia y Sagunto, acompañados por un equipo del Patronato de Turismo de Valencia. En su visita en Xàtiva, se detuvieron en la Puerta de Aníbal, las murallas y la torre cuadrada, la puerta del Socorro y la de Santa Maria, los aljibes, el balcón de Himilce y los jardines de Ibn Hazm. Tras visitar la fortaleza setabense, la comitiva de localizaciones se desplazó al casco histórico de la ciudad para observar calles y cosos como las del Mercat y La Seu, entre otras.

La Font de la Figuera recibirá 473.000 euros para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera acaba de ser conocedor de las ayudas del Consell que le corresponden para reparar los desperfectos en infraestructuras, caminos y bienes públicos y naturales a raíz de las fuertes lluvias de finales de 2016. En total se destinarán 473.013 euros. La Concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, ha comunicado que se destinarán 33.500 euros a la reparación de caminos y del césped en la Font de Baix. Otros 422.200 euros se destinarán en exclusiva a trabajos en el minado (que ayudarán a devolver la normalidad la Font de Baix, el Llavador y la Balsa de Riego). Por otra parte, 17.200 euros serán destinados a caminos forestales. La población ya inició el pasado mes de agosto las tareas de limpieza y recuperación del tramo del minado dañado por estas fuertes lluvias acaecidas a finales de 2016, a través de la empresa pública TRAGSA. A falta de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, que ha llegado esta semana, desde el consistorio esperan que la empresa pueda solucionar rápidamente la situación y que en la Font de la Figuera vuelva a ver brotar el agua en la Font de Baix, el Llavador y la Bassa de Reg.

Montesa dispondrá de un nuevo Archivo y un Espacio Cultural municipal. El municipio de Montesa trabaja en la rehabilitación y acondicionamiento de un inmueble situado en el centro de la localidad que albergará el nuevo Archivo y un Espacio Cultural. Unas actuaciones que se están realizando con parte de los recursos económicos aportados por la Diputación de Valencia. En concreto, el consistorio de Montesa ha destinado un total de 52.000 euros contemplados en el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) 2016 –antes llamado PPOS– a acometer la segunda fase de actuaciones de rehabilitación de este inmueble, donde actualmente se está procediendo a la reforma del edificio, disposición de salas y adecuación de paredes. En una fase previa, también ejecutada con fondos provinciales, se procedió a la adquisición del inmueble y la reforma del techo de este enclave destinado a acoger el futuro Archivo y Espacio Cultural. 


La alcaldesa de Montesa, Analia Juan, ha asegurado que las actuaciones «se alargarán durante algún tiempo», ya que se trata «de un proyecto muy importante para el municipio, pero que requiere de una rehabilitación casi íntegra del edificio». Sin embargo, Juan ha considerado que la disposición de un nuevo Archivo y Espacio Cultural municipal «resultará un recurso muy interesante a nivel cultural y turístico para Montesa» además de constituir «un espacio al servicio de todos los colectivos municipales y vecinos y vecinas de la localidad». Analia Juan ha avanzado la intención del consistorio de actuar próximamente en el Castillo de Montesa «con la intención de hacerlo más visitable», así como proceder también a la rehabilitación de la antigua Cooperativa para habilitar este inmueble «como espacio multiusos al servicio de la ciudadanía».

El ayuntamiento de Navarrés proporciona “casals” a los jóvenes. Navarrés está celebrando sus fiestas. La mayoría de jóvenes se reúne en “casals” propios. El año pasado año se aprobó una ordenanza para regular este tipo de locales procurando que tuvieran las condiciones adecuadas así como que se respetara el horario así como el descanso de los demás vecinos. Como alternativa para aquellos que no pudieran alquilar un local, el propio Ayuntamiento puso a su disposición casetas prefabricadas perfectamente acondicionadas junto al pabellón municipal. El año pasado se instaló una, este año han sido dos. 

La Ruta de la Salud llegará mañana a Torrella. La cuarta edición de la Ruta de la Salut 2017, iniciativa de la Diputación de Valencia, cumple su primer mes de andadura por la provincia de València. En estas cuatro primeras semanas, el equipo que integra la ruta ha recorrido un total de 1.650 kilómetros para hacer chequeos médicos a la población que voluntariamente ha querido asistir y acercarse a las diferentes instalaciones que han ido proporcionando los ayuntamientos. Durante este mes de octubre visitará los municipios de Torrella y Vallada. En Torrella está este miércoles; en Vallada el 20 de octubre. Las diferentes estaciones que integran este programa están atendidas por médicos, enfermeros y nutricionistas del Hospital General de Valencia y son: riesgo cardiovascular, salud respiratoria, reumatología, rehabilitación y nutrición, en las que este equipo de profesionales realiza distintas pruebas para determinar el estado de salud de los vecinos. Además de las pruebas, se imparten charlas sobre diferentes aspectos saludables y sobre las patologías más prevalentes entre la población. Se trata de presentaciones distendidas en las que los asistentes tienen la oportunidad de profundizar en los aspectos de salud que les preocupan y resolver sus dudas.

La banda de la Nova de Xàtiva actuará en Manzanares. La Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva tendrá este año una celebración de Santa Cecilia muy especial y diferente. Por una parte la orquesta de la sociedad representará de nuevo la ópera que estrenaron recientemente; y por otra parte la banda actuará en Manzanares. 

El Guerrer de Moixent se expone en Madrid. A partir del 10 de octubre y hasta el próximo mes de abril de 2018, algunas de las piezas arqueológicas más emblemáticas del Museu de Prehistòria de València se encontrarán en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), formando parte de la exposición que conmemora el 150 aniversario de su creación en 1867. El Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputación, ha sido invitado a participar mediante la cesión, en préstamo temporal, de diferentes obras de su colección permanente.  Entre las cuales destaca la figurita en bronce conocida como el Guerrer de Moixent, de la Bastida de les Alcusses, pieza singular de la cultura íbera. La pica islámica de Xàtiva es otra de las piezas que se exponen, en esta ocasión cedida por el Ayuntamiento de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario