lunes, 2 de octubre de 2017

Pleno, IBI, águila herida y Cataluña

Aprobada la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para el ejercicio 2018. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para el ejercicio 2018. El portavoz socialista y concejal de Hacienda, Ignacio Reig destacó, por su repercusión en el capítulo de ingresos, la congelación del tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en el 0'57, lo que se traducirá en una rebaja del 4% en el recibo de este tributo, debida a la bajada del valor catastral de todos los inmuebles. Reig apuntó que esta rebaja del IBI tendrá un impacto en la recaudación de aproximadamente 400.000 euros.


Tanto los portavoces de EU, Miquel Lorente, como de Compromís, Cristina Súñer, se mostraron satisfechos con la modificación de las ordenanzas fiscales, aunque introdujeron algunos matices en sus intervenciones. Para Lorente, "hay que seguir avanzando en la tarificación social y en la fiscalidad verde, así como en una mayor progresividad del IBI y aplicarlo por usos". De manera similar, Suñer dijo que "se han producido avances en materia de IBI aunque sería más justo aplicarlo por usos y no de manera lineal". También en el apartado económico, el pleno aprobó definitivamente la cuenta general municipal de 2016 y la declaración de gasto plurianual para la habilitación del local del espacio social juvenil del Barrio Noroeste, en ambos casos con la abstención de los grupos de la oposición. El plenario aprobó la adhesión al Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, la rectificación de un error de alineación en el polígono industrial B y una modificación puntual del convenio con Ecoembes.

Esquerra Unida celebró una concentración espontánea ante los hechos de Cataluña. Unas cincuenta personas se concentraron este domingo por la tarde en la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva en apoyo a la democracia y de rechazo a la, han afirmado, “la represión y el autoritarismo del gobierno del PP ante el referéndum en Cataluña”. La convocatoria salió de forma espontánea por redes sociales desde el colectivo de Esquerra Unida Xàtiva a la vista de las informaciones, vídeos y fotografías conocidas durante la jornada del referéndum de Cataluña.


La concejala Cesca Xapí recordó durante la concentración la moción que en defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos aprobó el sábado el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables sólo de Esquerra Unida y Compromís. Seguidamente se abrió un turno de palabras improvisadas de los asistentes y se leyó un manifiesto de condena. Se oyeron gritos pidiendo la dimisión del Presidente Mariano Rajoy. También de forma improvisada el cantador local "El Gallo" interpretó una versión de "La malagenya" en apoyo a la gente de Cataluña.

El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva debatió sobre Cataluña. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva debatió sobre Cataluña tras una moción presentada por los portavoces de los grupos municipales de EU y Compromís, por el derecho a decidir de los pueblos; moción que salió adelante con los votos a favor de EU y Compromís, la abstención del PSPV-PSOE y el voto en contra del PP. El alcalde Roger Cerdà explicó que "la única solución pasa por votar, pero no en estas circunstancias. El PSOE propuso una comisión para la reforma de la Constitución que permitiera la celebración de un referéndum pactado. Por tanto, lo que se debería haber hecho es suspender la actual convocatoria, que ambos gobiernos dieran dos pasos atrás y diálogo y democracia para dar respuesta a este problema que tenemos sobre la mesa". Miquel Lorente afirmó, en referencia a la situación en Cataluña, que "ésta es una cuestión no resuelta desde hace 500 años. No hemos sabido utilizar la historia". El portavoz de EU señaló como clave del conflicto el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña que presentó el PP en el año 2010. Según Lorente, "no es justo tratar al pueblo catalán así. Votar no es delito". Por su parte, Cristina Súñer dijo que "venimos de 10 años de intentos de acuerdo y de pactos para encajar Cataluña. Todos han fracasado. El Estado español no permite el diálogo sobre la Constitución. Ésta no es una cuestión de derecho, sino política y se debe resolver desde el diálogo". Frente a estas posturas, la portavoz del PP, María José Pla defendió la posición del gobierno central, diciendo que "la Constitución dice que España es una unidad indivisible que reconoce la diversidad". Sobre los promotores del referéndum, dijo que mantienen "posiciones excluyentes y separatistas que vulneran la ley" y que "el gobierno de España responde con firmeza y determinación para defender el estado de derecho".

Armengol, Tomás Sanmartín y Silvestre Visa forman el jurado del XIV Bienal Internacional de Grabado "José de Ribera". La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho público el jurado de la XIV edición de la Bienal Internacional de Grabado "José de Ribera". El concejal Jordi Estellés ha comunicado que los tres artistas elegidos este año para formar parte del jurado, los tres valencianos, son Rafael Armengol, Antonio Tomás Sanmartín y Manuel Silvestre Visa. Con esta convocatoria, se cumplen 28 años ininterrumpidos de un concurso artístico de gran proyección internacional, como demuestran las cifras de participación de la anterior edición, donde se presentaron 115 obras de artistas provenientes de 12 países europeos e iberoamericanos. El concejal ha agradecido la incorporación de la Diputación de Valencia al patrocinio de la bienal, junto al Ayuntamiento y el Rotary Club de Xàtiva.

La Gerencia del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent garantiza la correcta atención a los pacientes oncológicos. La Gerencia del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, a tenor de las noticias que se están  difundiendo en relación con la gestión realizada para mantener la colaboración del IVO (Instituto Valenciano de Oncología) en la atención a los pacientes oncológicos valencianos, ha manifestado en un comunicado que “sin dejar de  reconocer la labor realizada por el IVO como Hospital que ha atendido de manera notable a pacientes oncológicos de este departamento, siempre de manera complementaria a la labor realizada por nuestros profesionales”, muestra su apoyo al esfuerzo realizado desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública por garantizar la asistencia sanitaria pública y de calidad  a todos los pacientes oncológicos de nuestro departamento,  mostrando su sensibilidad  con hechos como son la próxima construcción de un Hospital de Día para dignificar la atención que  estos pacientes merecen. Al mismo tiempo se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios de la sanidad pública del Departament Xàtiva-Ontinyent , ya que en la actualidad  existe el compromiso y el buen hacer del Servicio de Oncología de visitar los nuevos diagnósticos en un plazo de unos quince días. Y que en caso de necesitar tratamiento quirúrgico éste se realiza en un máximo de tres semanas.

Los socialistas de la comarca expresan su apoyo a alcaldes y concejales socialistas de Cataluña. La socialistas de La Costera / Canal han expresado en una resolución su solidaridad, apoyo, afecto y admiración a los compañeros alcaldes y concejales socialistas en Cataluña. En el texto de la resolución se reconoce que “no son días fáciles para ellos, sometidos a una presión insoportable que hace que su valentía sea aún más digna de destacar. Saben que cuentan con el respaldo y la comprensión de millones de demócratas que, hoy más que nunca, sentimos más cerca en Cataluña”. Asimismo valoran el compromiso y la gestión de los Alcaldes socialistas del PSC que están ocupados diariamente en lo importante: hacer de sus pueblos y ciudades verdaderos espacios de bienestar.
        
Nueva concejala en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes. En el último Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, tomó posesión del acta de concejal por el PSPV-PSOE Graciela Pascual Olivares, ocupando así la vacante que se produjo tras la dimisión de uno de los concejales socialistas «por motivos personales».


Graciela, nacida en 1976, es madre de familia numerosa,  ejerce como Educadora de Comedor Escolar y ha sido una persona muy preocupada desde un principio por el bienestar y la educación de los niños y niñas de la localidad. Es miembro del Consejo Escolar del Colegio Público Cristo del Milagro de la Llosa de Ranes. Su padre ya fue concejal del Ayuntamiento de la población hace más de dos décadas. En el acto estuvieron presentes familiares y amigos de la misma, recibiendo una vez finalizado éste, la felicitación de todos ellos y de los miembros de la Corporación.

Canals organiza un curso de Manipulador de Alimentos. Todas aquellas personas interesadas en participar en el curso de "Formación Básica en Higiene, Manipulador de Alimentos y Control de Alérgenos" ya pueden pasar por el departamento de ADL del Ayuntamiento de Canals para inscribirse. Para poder asistir a esta propuesta formativa de la concejalía de Promoción Socioeconómica, sólo hay que cumplir uno de estos dos requisitos: o ser una persona en situación de desempleo o ser un trabajador activo de hostelería y restauración demandante de mejora de empleo. El curso se impartirá de 9:00 h a 14:00 h el día 10 de octubre en el Centro Cultural 'Ca Don José', y el plazo de  solicitud acabará este miércoles a las 14:00 h. Como documentación sólo deberá aportar el DNI y el Darde. Este es el primero de los tres cursos que se llevarán a cabo en Canals, organizados por la concejalía de Promoción Socioeconómica conjuntamente con el Centro de Turismo de Valencia. Después se ofrecerán los de "Facebook Ads. Campaña de Anuncios de Éxito a Bajo Costo" y "Jamón: Corte y Servicio", también en Canals y de forma totalmente gratuita. Para más información escribir un correo a info.adl@canals.es o preguntar directamente a la Agencia de Desarrollo Local.

La Guardia Civil auxilia a una águila culebrera que se encontraba sin poder volar y herida cerca de la presa de Tous. Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia
Civil de Valencia para la protección de la fauna y flora, el pasado día 25 de septiembre se tuvo conocimiento de la existencia de un águila culebrera entre la carretera de la localidad de Navarrés y la presa de Tous.


Por ello, de inmediato, una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Navarrés se trasladó al lugar para comprobar los hechos. Una vez allí, los agentes constataron que el animal se trataba de un águila que presentaba una herida abierta en el ala izquierda y no podía volar. Los miembros del Seprona recuperaron al animal y lo trasladaron a las instalaciones del Centro de Recuperación de Flora y Fauna silvestre de El Saler, para que recibiera los cuidados oportunos.

EUPV Xàtiva Unida ha presentado su serie de conferencias bajo el título "Unimos Pensamientos". El colectivo de EUPV Xàtiva Unida ha presentado su serie de conferencias bajo el título "Unimos Pensamientos". El ex-diputada de EUPV y responsable de memoria democrática en la ejecutiva de Esquerra Unida, Esther López Barceló, presentó su libro "La conquista de las ciudades", un libro que recoge conversaciones con los llamados "alcaldes del cambio" en Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza, Alicante o A Coruña, entre otros, y que han significado el paso de las "nuevas opciones electorales" también llamadas "confluencias", los ayuntamientos y el inicio de la nueva forma de hacer política.


Esther López Barceló, que ha sido durante casi dos años responsable de gabinete en el área de economía y hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, explicó esta oportunidad para conocer "las ciudades del cambio" y dijo que se trata de "ciudades referentes en la lucha contra el neoliberalismo y la derecha" que lo han iniciado con "candidaturas hechas por y para la gente".

María Ángeles García García ha dejado los juzgados de Xàtiva después de más de 40 años de servicio. El pasado viernes día 29 de septiembre los funcionarios de los Juzgados de Xàtiva, jueces, letrados de la administración de justicia, abogados, procuradores y miembros de los cuerpos de seguridad despidieron en un acto lleno de sentimiento a María Ángeles García García, funcionaria del cuerpo de Auxilio Judicial, destinada actualmente en el Juzgado nº 4 de Xàtiva, que ha desempeñado sus servicios en la sede judicial de Xàtiva durante más de cuarenta años.


María Ángeles se jubiló la semana pasada a los 70 años, después de agotar todas las prórrogas posibles. Todos los compañeros y compañeras de los distintos ramos vinculados con la Administración de Justicia mostraron su cariño a «l’algusileta», nombre con el que cariñosamente se conoce a María Ángeles en su lugar de trabajo, y le desearon lo mejor en esta nueva etapa de la vida que ahora comienza. Por su parte, María Ángeles, agradeció en un discurso entre lágrimas, lo bien que ha sido tratada por todos sus compañeros a lo largo de los años en que ha ejercido su profesión. El acto se celebró en el restaurante “Casa la Abuela" de Xàtiva.

Se incorporan 12 nuevos seminaristas al Seminario de Xàtiva. El Seminario Menor de la archidiócesis de Valencia, ubicado en Xàtiva, celebró este domingo el Rito de Acogida de los 12 nuevos seminaristas menores que se han incorporado este curso. Este curso 2017-2018 el Seminario Menor cuenta con un total de 32 seminaristas, de entre 11 y 18 años, que cursan desde sexto curso de Primaria a segundo de Bachillerato, procedentes de Valencia y diversas localidades de la diócesis. Uno de los 12 seminaristas menores que se han incorporado es un antiguo escolán de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. En total, la archidiócesis cuenta este curso con 107 seminaristas, 75 de ellos en el Seminario Mayor y 32 en el Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario