jueves, 1 de diciembre de 2016

¡Enhorabuena a los falleros! Más becas, talleres de empleo y demás

Xàtiva celebra que sus fallas sean ya patrimonio de la humanidad. La undécima edición del Comité de la Unesco, reunido en Adís Abeba (Etiopía), ha declarado este miércoles la fiesta de las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las fallas de Xàtiva, como centenarias y como BIC, se han incluido en el expediente. La redacción del expediente de las Fallas se inició a finales de la primavera de 2011. El texto es fruto de una redacción primigenia seguida de numerosas adaptaciones motivadas, principalmente, por las distintas revisiones que tiene el texto. Tal como ha defendido la candidatura presentada ante el Comité reunido en Etiopía, las fallas son una "fuente de creatividad colectiva". 


Desde los distintos colectivos se ha difundido esta petición y se la pedido el apoyo a la candidatura de entidades, colectivos y asociaciones. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, en declaraciones a la SER valoró, tan pronto se conoció, esta decisión de la UNESCO: ha pedido tras esta declaración una reflexión, sobre todo, a los falleros y falleras. Los falleros y no falleros fueron convocados por la noche en el Museo Fallero para celebrar esta decisión de la UNESCO. Se desplazaron luego ante la puerta del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento trabaja en una alternativa al transporte universitario mediante becas. El Ayuntamiento de Xàtiva está estudiando una alternativa al servicio de transporte universitario consistente en una línea de becas de transporte para universitarios. La cantidad que se contempla inicialmente es de 50.000 euros al año. La intención del Ayuntamiento es mejorar el sistema actual, mediante una ampliación de los destinatarios para incluir a alumnos de centros universitarios, independientemente de cuál sea la ciudad de destino. Actualmente el servicio de transporte se limita a los estudiantes universitarios que cursan estudios en la ciudad de Valencia. La concejala de Educación, Amor Amorós, cree que una línea de becas resultaría un sistema más equitativo y supone un dinero público mucho mejor empleado. Amorós ha explicado que el sistema actual "sólo cubre los desplazamientos a Valencia y en una franja horaria reducida. Sería más interesante aportar el dinero a los estudiantes para que se organizaran el desplazamiento de una manera más flexible y autónoma. Se han iniciado los trabajos para la elaboración de las bases. Los técnicos municipales trabajan con una previsión de poder abrir la convocatoria de estas ayudas para inicios del próximo año. La idea es poder cubrir las necesidades de transporte de los universitarios de Xàtiva, independientemente de la ciudad donde estudien. Entre los requisitos que se contemplan para la obtención de esta beca, figura que quedarían excluidos aquellos que hubieran obtenido la beca de transporte que concede la Generalitat Valenciana.

Los socialistas setabenses siguen celebrando su refundación, hoy con Enrique Guerrero y Maria Such. Este jueves será la tercera jornada de las sesiones organizadas con motivo de la conmemoración de los 40 años desde la refundación del PSPV-PSOE en Xàtiva. Con la intención de mostrar el trabajo de los socialistas en las instituciones parlamentarias este jueves se contará con la participación de Enrique Guerrero, parlamentario del grupo socialista en el Parlamento Europeo, y con Maria Such, ex diputada en el Congreso y Directora General del Instituto Valenciano de la Mujer. El acto, abierto al público, se iniciará a las 19.30h, en el Salón de Actos de la Mancomunidad de la Costera-Canal, en el Antiguo Hospital de Xàtiva. La cuarta sesión, dedicada a los socialistas en las instituciones de gobierno, será el 12 de enero y participarán Xelo Angulo y Mª Teresa Fernández de la Vega.

Jóvenes de Esquerra Unida inician una campaña de concienciación del uso del condón en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el sida. Jóvenes de Esquerra Unida de Xàtiva quiere concienciar sobre el uso del preservativo y la importancia de hacerse las pruebas del VIH en el día internacional contra el SIDA. Han iniciado una campaña en redes sociales de promoción del uso del preservativo para detener el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y por ser un método "más igualitario" por qué "no obliga a la mujer en asegurar su salud". También recomiendan que se acuda al sistema sanitario para hacerse las pruebas y obtener información ante cualquier duda de contagio.

Xàtiva participa activamente en el proyecto de construcción por estudiantes de drones con fines sociales. La Universidad Politécnica de Valencia, el Caleidoscopio, el CEFIRE de Torrent, y el Ayuntamiento de Xàtiva, participan en la “Feria Aérea”, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto, participan más de 3.000 estudiantes de los más de 60 institutos de la provincia de Valencia que ya han confirmado su asistencia. Participarán el instituto La Costera y los IES Josep de Ribera y Lluís Simarro, siendo este último sede de la formación del profesorado procedente de Càrcer, Enguera, Guadassuar, Navarrés y Ontinyent que también participan en el proyecto. La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo. También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes. La primera etapa del proyecto, la formación de los cerca de 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el CEFIRE de Torrent, ya está en marcha y finalizará en enero de 2017. Como colofón, a mediados del mes de mayo de 2017 se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia.

El SERVEF ha aprobado tres talleres de empleo en nuestra comarca. El SERVEF ha aprobado tres talleres de empleo en nuestra comarca, todos ellos promovidos por la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal, todo ellos para diez alumnos. Se ha concedido un taller en Rotglà i Corberà para la  puesta en valor de zonas de especial interés turístico, cultural y medioambiental mediante la rehabilitación y mejora de los parajes existentes, y con el objetivo de mejorar e incrementar la oferta cultural y turística de la zona. En l’Alcúdia de Crespins se dedicará a la mejora de parques, jardines y zonas verdes municipales. En Bolbaite se destinará a cubrir las necesidades del colectivo de la tercera edad y de sus familias en materia de atención especializada, prestando los servicios necesarios en el domicilio de los solicitantes de los servicios sociales del ayuntamiento, con la formación de personal cualificado para satisfacer la demanda existente de este perfil profesional en la comarca, debido al proceso de envejecimiento de la población. La subvención concedida es de 185.000€ a cada uno de ellos.

Canals ofrece 3 becas de posgrado para trabajar durante un año en el Ayuntamiento. La concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ofrece para el próximo 3 becas de posgrado que serán financiadas con fondos propios del Ayuntamiento con un coste total de 36.000 euros. Los beneficiados trabajarán durante un año, con un sueldo de 1.000 euros brutos mensuales, y una jornada laboral de 30 horas semanales, en una de las siguientes áreas adscritas: Promoción Económica y Dinamización Comercial; Cultura y Archivo Municipal; y Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. La petición ha sido enviada para ser publicada en la base nacional de subvenciones. Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, BOP, habrá un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación. Serán requisitos: ser vecino de Canals, tener entre 18 y 35 años y estar en posesión del título universitario o FP que se pida en la convocatoria; teniendo en cuenta que la titulación no puede tener una antigüedad de más de cinco años. Para el proceso de selección se tendrá en cuenta el expediente académico, conocimientos de valenciano, formación complementaria, situación socioeconómica e idiomas comunitarios.

El presidente del COR hace divulgación de la importancia del reciclaje en la Font de la Figuera. El presidente del Consorcio de Residuos y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto con el gerente del COR, Sergi Pérez, participaron este martes en una jornada divulgativa en la Font de la Figuera. Ambos explicaron tanto la parte que corresponde al ayuntamiento, recogida y transporte de residuos, como la que corresponde al COR: transferencia, tratamiento, separación, revalorización y eliminación, así como la gestión de los ecoparques a partir de 2017.


Tanto Cerdà como Pérez, junto al Alcalde, Vicent Muñoz y la Concejala de Medio Ambiente de la Font, Carmen Asensi, coincidieron en la importancia de ir "reduciendo progresivamente el tamaño de las bolsas de basura gris oscuro, que contienen generalmente residuos sólidos urbanos, lo que significaría una buena concienciación del reciclaje, haciendo uso de los contenedores de envases ligeros o de papel y cartón”.


Vallada licita la explotación de la zona de las ermitas. El Ayuntamiento de Vallada licita la explotación de la zona de las ermitas. El adjudicatario del contrato se hará cargo de la explotación del bar y del mantenimiento, conservación y limpieza de las de las zonas adyacentes al bar, incluidas todas las replazas, edificios, la zona de picnic, las zonas de merendero, las iglesias y capillas, y los alrededores. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 12 de diciembre. En el Paraje de las Ermitas se encuentran la Ermita del Cristo y la Ermita de San Sebastián, de 1.746. La zona recreativa dispone de refugio, pérgolas, paelleros, servicios, piscina de agua salada, columpios para niños y zonas de esparcimiento.

El Centre Jove de Canals acoge una charla educativa sobre sexualidad y anticonceptivos. Este jueves 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En Canals, el Centre Jove se suma a esta conmemoración con una charla dirigida sobre todo a los adolescentes para informar sobre los riesgos que supone mantener relaciones no seguras y cómo prevenir posibles infecciones. La charla, a cargo de personal técnico del centro, tendrá lugar de seis y media a siete y media de la tarde y en ella se informará de cómo utilizar debidamente el anticonceptivo masculino y femenino que se debe utilizar siempre en el acto sexual. La conferencia finalizará con una dinámica con los presentes titulada "mitos y verdades sobre sexualidad y anticonceptivos" que tiene como objetivo en desmentir falsos mitos tan extensos entre la población.

Las fiestas patronales de Canals ya tienen su cartel anunciador. Las fiestas patronales de Canals ya tienen su cartel anunciador. El jurado ha decidido otorgar un accésit al segundo clasificado, dotado con 350€, a la obra de Nieves Aranda Moreno y Fernando Moncho Sanpascual, la cual servirá para ilustrar la contraportada del Libro de Fiestas Patronales 2017. El jurado decidió otorgar el primer premio, dotado con 700€, a la obra de Rubén Lucas García que servirá para ilustrar el cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2017 y la portada del Libro de Fiestas del mismo año.


Finalmente el jurado también decidió otorgar como colección de honor, dotado con 150€ para cada uno de las tres obras finalistas de Miguel Aparicio López Raquel Martín Micó, Lucia Colomer Pla, que servirán para ilustrar las portadas interiores del Libro de Fiestas Patronales de Canals 2017. La exposición con las obras presentadas permanece en la planta baja de "Ca Don José" hasta la Navidad.

Genovés destina lo recaudado en el acto central de la Semana Contra la Violencia de Género a Xateba. La semana pasada, con motivo de la celebración del Día Contra la Violencia de Género, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Genovés, llevó a cabo toda una serie de actos englobados en la Semana Contra la Violencia de Género. El acto central y más significativo, de carácter benéfico, tuvo lugar el pasado domingo en el Auditorio Municipal, donde el artista local, Almudena Mahiques, colaboró interpretando la obra "Alçat sol brillant". A continuación se realizó la lectura de un manifiesto por parte de algunas vecinas del pueblo que representan o presiden diferentes asociaciones locales, así como del Alcalde y de la presidenta Xateba. A la finalización del mismo, se le hizo entrega a Xateba de todos los fondos obtenidos.

Primer desfile de moda organizado por la Asociación del Cáncer de Genovés. La Asociación del Cáncer de Genovés celebrará un desfile de moda benéfico con el fin de recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad. Ésta es la primera vez que la asociación organiza un pase de moda. Se cuenta con la firma comercial Carmen Navarro, empresa local vinculada a la venta de moda femenina esta firma cederá manera totalmente gratuita sus prendas, complementos y también su experiencia en moda. También colabora el Ayuntamiento de Genovés que cede el Auditorio Municipal y pone a disposición de la asociación los medios necesarios para la realización del acto. El evento es celebrará el sábado 10 de diciembre a las 19 h. en el Auditorio Municipal y la entrada será libre.

El Ayuntamiento rinde homenaje a la librería la Costera en su 40 aniversario. La concejalía de Memoria del Ayuntamiento de Xàtiva, junto con la editorial Bromera y la librería La Costera han organizado un concierto benéfico con motivo de la celebración del 40 aniversario de la librería. El concierto estará a cargo de Pep Gimeno Botifarra, quien estará acompañado por Feliu Ventura, Hilari Alonso, Pau Cháfer y Ahmed Touzani, entre otros. El espectáculo tendrá lugar este viernes, a las 22h, en el Gran Teatre. Se ha establecido un donativo de 6 euros que irá destinado a la ONG Escoles Solidàries y a Aspromivise. Los tickets pueden adquirirse en la librería La Costera y en la Casa de la Juventud. Según el concejal de Memoria, Alfred Boluda, este acto se integra en la línea de "memoria democrática" que impulsa desde su área. El concejal ha declarado que esta librería "significó para Xàtiva una ventana abierta a las ideas de cambio, el diálogo en sus tertulias improvisadas, al debate. Pero también, la llegada a Xàtiva de libros escritos en nuestra lengua. Muchos setabenses y habitantes de los municipios de alrededor conocimos a Estellés, Fuster, Pedrolo, Espriu o Rodoreda en La Costera. Una librería que se convirtió en la escuela de muchos en el activismo social, político y nacional. Es por ello importante este reconocimiento a su labor cultural, pero también a su papel en la transición, como símbolo de los nuevos vientos de libertad que soplaban", ha concluido Boluda.

Canals será protagonista en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana. La  68ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell se celebrará del 1 al 5 de febrero de 2017. Desde la organización se busca que la edición de 2017 sea una vuelta compensada que sea del agrado, tanto de los jefes de filas, como de los ciclistas de segundo nivel, y que recorrerá de nuevo las tres provincias “con el objetivo de pasar por la mayoría de los pueblos de nuestra Comunidad y seguir con la difusión de nuestras playas, montes y pueblos”, dijo en la presentación su director, Ángel Casero. Esta tarde, a las 18.30h, se concretará con su presencia y con la del alcalde de la localidad, Joan Carles Pérez; el concejal de deportes, Josep Ramón Garrido; y la concejala de turismo, Cèlia Ibáñez; la aportación y participación de Canals a esta edición. El acto se celebrará en el Espai Cultural “Ca Don José”.

Y además...

El alcalde de Xàtiva tiene previsto acudir hoy a la reunión de la comisión ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Hoy ruta sana en Xàtiva desde las cuatro de la tarde con salida desde la Plaza de la Estación.

El Club de Lectura de Canals, con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Canales continua con el “Cinema a la tardor”. Este jueves, a las 21,45 horas se proyectará la película "Carácter" en el Centre Cultural Calixte III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario